lunes, 24 de octubre de 2016

Juez Superior expondrá sobre "La Argumentación Juridica" en Huancayo.



Curso es dirigido a la ciudadanía en general sin costo alguno

La Comisión de capacitación de la Corte Superior de Justicia de Junín, ha programado para el miércoles 26 de octubre, a las 4:30 pm, la exposición sobre “LA ARGUMENTACION JURÍDICA”, la misma que estará a cargo del Juez Superior Dr. Cristóbal Rodríguez Huamaní.

El evento académico se desarrollará en el auditorio de la sede judicial, siendo el ingreso y la entrega de certificados de manera GRATUITA, para efecto los interesados deben acudir a la hora exacta.

Autoridades coordinan acciones para erradicar plaga de caracol gigante africano en la región Junín.



Esfuerzo conjunto. Las comunidades nativas de las provincias de Satipo y Chanchamayo, en la región Junín se han sumado a las acciones desplegadas por el Servicio Nacional de Sanidad Agraria –Senasa, del Ministerio de Agricultura y Riego. ¿El motivo? Controlar y erradicar la plaga del caracol gigante africano (Achatina fulica).

De esta forma, los servidores del campo del Senasa articulan acciones con los gobiernos locales y autoridades comunales de Zotani, Esperanza, Puerto Victoria y Rio Tambo. Esto se debe a que dichas zonas han reportado presencia de esta plaga y donde se han conformado brigadas de control con los pequeños productores y población a fin de realizar jornadas de recolección de estos moluscos.

Cabe mencionar que en cada jornada se llega a juntar de 200 a 300 kg. de caracol africano, los mismos que son depositados en cilindros con agua y sal o lejía. Durante 24 horas se deja en reposo y luego son enterrados a 20 o 30 cm bajo tierra. Así, para el manejo de esta plaga, el Senasa recomendó usar guantes impermeables, tapabocas y bolsas.

Se informó a INFOREGIÓN que los distritos de San Ramón, Chanchamayo, San Luis de Shuaro, Pichanaki y Satipo, presentan mayor incidencia en las zonas urbanas, donde también se realizan charlas de capacitación en colegios como estrategia para llegar a la población en general.

Asimismo, en las comunidades nativas, el Senasa evalúa los predios de cítricos, banano y papaya, cultivos producidos en abundancia y que son de importancia económica y de sustento diario para los pobladores de estas zonas. Mediante esta actividad, los especialistas identifican los lugares donde hay mayor incidencia, lo que les permite tener un cálculo poblacional de esta plaga.

Los meses con mayor infestación fluctúan entre octubre y abril, por la presencia de lluvias, lo que genera condiciones climáticas favorables para su hábitat. En la zona urbana, su hábitat son los lugares frescos, desagües, basurales, con mucha humedad y sombra. Llegaron al campo porque los pobladores y agricultores quisieron criarlos para su consumo, desconociendo el riesgo que significaba para sus cultivos y su salud.

Tarjetas de Circulación tendrán nuevas medidas de seguridad para el 2017 en Huancayo

foto Juanse Guevara
El gerente de Tránsito y Transportes de la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH), Jaime Landa Chacón, aseguró que para el 2017, las Tarjetas Únicas de Circulación (TUC), dejarán de imprimirse en papel y se imprimirán en acrílico. “El objetivo es evitar la falsificación de estos documentos”, dijo el funcionario.

La nueva impresión, contará con sellos de seguridad y hologramas y será del tamaño de una licencia de conducir. El nuevo diseño se ajusta a la norma nacional que dispuso en Ministerio de Transportes. “Es una medida innovadora y va en beneficio de los transportistas”, dijo Landa Chacón.

El anuncio fue concertado durante la última reunión del Comité Consultivo de Tránsito y Transportes, que se celebró en la sala de sesiones de la MPH. A la cita asistieron más de cincuenta representantes de las diversas modalidades de transporte, entre colectivos, camionetas rurales, masivos, y otros.

OTRAS MEDIDAS

Asimismo, se dio a conocer algunas de las primeras medidas que se tomarán para el mes de noviembre, entre ellas, la ampliación de la vía en el Paseo La Breña, desde Real hasta la avenida Huancavelica. Según Jaime Landa, el proyecto, que fue evaluado hace unos meses, ya se encuentra en la etapa presupuestaria, para su próxima ejecución.

“Se ha retrasado un poco (la ampliación), por la feria de Turrones que se instaló por último año, pero cuando termine, los primeros días de noviembre, lo pondremos en marcha. Los transportistas ya están avisados”, dijo.

La ampliación permitirá darle continuidad a la avenida Giráldez en doble sentido, de este modo, los vehículos podrán transitar por el Paseo La Breña, también de oeste a este. “Actualmente ya se usan cuatro carriles, pero de forma estática, será lo mismo solo que de forma dinámica”, dijo.

DETALLE: 
El gerente de Tránsito y Transportes de la MPH indicó que en simultáneo se trabajará la señalización y sincronización de semáforos de Huancayo.

Segundo festival del T´anta Wawa de la región Junín.



Panaderos(as) de la región, de la provincia de Chupaca, Concepción, Jauja y Huancayo, participarán por segundo año consecutivo, el próximo jueves 27 de octubre, del “Festival de T´anta Wawa de Junín” que organiza el Ministerio de Cultura – DDC Junín y la Municipalidad Distrital de El Tambo. El evento iniciará a las 10:00 a.m. en el parque “Bolognesi”.

El director del Ministerio de Cultura – DDC Junín, Jair Pérez Brañez, señaló que la primera edición del festival fue un éxito, “se había planificado que la actividad culmine a las 5:00 p.m., sin embargo los(as) panaderos(as) habían vendido todos sus productos antes de la 1:00 p.m.”, resaltó Pérez. Asimismo, el alcalde de la Municipalidad Distrital de El Tambo, Aldrín Zárate Bernuy, ha manifestado que el distrito cuenta con muchos panaderos y muchas panaderas que han hecho que esta tradición perduré de generación en generación.

El T´anta Wawa es una especie de bizcocho que está modelado con figuras de personas, animales u otras que son preparados en fiestas como Carnavales, Santiago y Semana Santa. “La forma de estos permite identificar el lugar de origen de los panaderos y las panaderas, reconociendo las particularidades que cada pueblo tiene, por ello deseamos difundir sus productos y sobretodo reconocerlos a partir de este festival que, además, promueve el intercambio de conocimientos entre artesanos(as) y, la continuidad y consumo del T’anta Wawa”, expresó Pérez Brañez.

Las inscripciones para los(as) panaderos(as) que deseen participar son gratuitas y estarán abiertas hasta el 26 de octubre, los(as) interesados(as) pueden acercarse al Jr. Lima Nro. 501.

Preparación. Este pan tradicional está hecho a base de trigo y otros ingredientes que originalmente fueron traídos de España, aunque existen evidencias que sugieren que los pueblos nativos americanos, incluidos los andinos, también preparaban un producto similar, pero con harina de maíz.

Dato. 
El Museo Nacional de la Cultura Peruana, la Dirección de Patrimonio Inmaterial del Ministerio de Cultura y la Municipalidad Metropolitana de Lima vienen organizando el XX Concurso Nacional de T’anta Wawas. Cada participante presentará su producto, hasta un máximo de dos, el martes 1° de noviembre, en la Plaza San Martín del Cercado de Lima. La inscripción al concurso es gratuita y el ingreso es libre. Mayor información al teléfono: 321-5626 o al correo electrónico: mncp@cultura.gob.pe

Multan a Mercado Modelo de Huancayo con 25% de una UIT por mantener conexiones eléctricas deficientes

foto Juanse Guevara.

Serios problemas en las instalaciones del Mercado Modelo, se pudieron detectar tras el último operativo de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH), por lo que se impuso a este centro de abastos una multa del 25% de una UIT por poner en riesgo a sus clientes.

Como se sabe, a diario el Mercado Modelo recibe a miles de personas para adquirir productos de primera necesidad, por lo que constituye un serio riesgo que este centro de abastos mantenga instalaciones eléctricas deficientes con la utilización de cables mellizos, considerados antitécnicos.

Otra de las deficiencias encontradas en este lugar fue la falta de seguro y protección en las cuchillas de energía así como la falta de señalización de las cajas maestras y cables expuestos que significan un peligro inminente por posibles cortos circuitos que pueden generar incendios.

También se pudo detectar que en este mercado muchas de las vías de evacuación y acceso se encuentran bloqueadas por diversos productos de los comerciantes, hecho considerado grave por los especialistas de Defensa Civil de la MPH.

SANCIONES A MERCADO

Según Teodoro Morán Molina, Responsable de prevención de riesgos del Área de Defensa Civil de la MPH, debido a estas irregularidades que pueden poner en riesgo la vida de las personas el mercado Modelo será sancionado con una multa del 25% de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT), equivalente a 987 Soles.

Además se emitirán notificaciones a los dueños de los puestos donde se ha detectado estos problemas para que levanten las observaciones, de no hacerlo se procederá a clausurar preventivamente este centro de abastos.

Finalmente, Teodoro Morán exhortó a los comerciantes a resolver estos problemas para mejorar la atención a las personas en un ambiente de seguridad, teniendo en cuenta la afluencia masiva de ciudadanos a este lugar.



DETALLES: En los próximos días los técnicos de Defensa Civil de la Municipalidad de Huancayo realizarán la inspección a diversos centros de abasto de nuestra ciudad y a los centros comerciales.

Sunarp capacitó a jefes de las comunidades de Pichis Palcazú


Con evento se viene descentralizando la atención de registros públicos

Con el objetivo de difundir una cultura registral en las comunidades más alejadas de la selva central, la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (SUNARP), desarrolló una capacitación en el distrito de Puerto Bermudez, provincia de Oxapampa.

Inscripción de directivas comunales y predios comunales fueron los temas que se abordaron en el evento denominado “Justicia Indígena”, el cual albergó a 45 jefes de las comunidades nativas que integran la Asociación de Naciones Ashaninka del Pichis (ANAP), además este espacio fue propicio para que los jefes de las comunidades expliquen la situación registral en la que se encuentra su comunidad.

Asimismo durante el eventro la Sunarp distribuyó la “Guía general para la inscripción de actos y derechos de las comunidades nativas en su versión asháninka (“Sanquenamento osankenatacotatyarori antayetachane saikaantsi ashanincapaye”), la cual explica de manera clara y sencilla los procedimientos para facilitar la inscripción de los actos y derechos de las comunidades nativas.

Las comunidades nativas por su lejanía de los centros urbanos, falta de recursos, diferencias idiomáticas y culturales, tienen mayor dificultad para acceder a los servicios de los registros públicos, por ello SUNARP viene descentralizando sus servicios para atender las inquietudes de la población más alejada, mencionó Elías Vilcahuamán Ninanya Jefe de la Zona Registral N° VIII.

Feria Internacional del Libro Perla de los Andes Tarma Perú 2016 ¡Caminantes!



Feria Internacional del Libro Perla de los Andes Tarma Perú 2016
¡Caminantes! Se va sembrando las huellas de la I Feria Internacional del Libro Perla de los Andes Tarma Perú 2016. ¡Caminantes! No hay camino, se hace camino al andar –como bien dijera Antonio Machado-.


Así, FILPA 2016, se convierte en el evento cultural, artístico, científico, literario y librero más importantes de la Región Junín de la República Peruana, que connotará -por primera vez en la Provincia de Tarma-, la participación nacional e internacional de reconocidos intelectuales, de todas las áreas del conocimiento humano. Por la República de Argentina, estarán presentes: Germán Gorosito, Maria Belén Villar, María Victoria Vagnoni y la artista plástica Carina Lanni. Por el hermano país de la República Chile, llegarán: Olga Toro Muñoz, Carmen Gloria Pinilla Riquelme, Lidia Mansilla, Gloria Lepiñaf y el cantautor Alan Gonzalez . Por la República Oriental del Uruguay, estarán presentes: Alfredo María Villegas Oromí y María Rocío Cardoso Arias. Mientras que desde la República de Costa Rica, participará Geovanny Soto Sosa. Por otro lado, desde la República de Ecuador, hará su presentación el cantautor y escritor Pedro Fernando Chávez Rojas. Mientras que desde la Unión Europea – España, honrará con su visita, la escritora Marta Anducas Armengou.

Por Perú, estarán presentes: Pedro Félix Novoa Castillo, Zenón Depaz Toledo, Mackkey Soto Aguirre, Willy Del Pozo, Martín Roldán Ruiz, Jorge Ureta Sandoval, Oscar Rojas De la Torre, Rolando Mandujano Antonio, Sandro Bossio Suarez, Nicolás Román Cabello, Liz Matta, Melissa Olivares, Christian Rivera, Luis Inga Armas, Sofía Buchuck, David Tintaya, Gabriela Sánchez, Nicolas Matayoshi, Luis Alonso Cruz, Joe Delgado, Miguel Salomón, Francisco León, José Rivadeneyra, Walter Perez, Joe Montesinos, Eduardo Gutarra y Giovani Raul. Por Tarma, se presentarán: Daniel Ameri Santos, Héctor Meza Parra, Guillermo Camahualí, Giovani Raul, Francisco Porras Tacuri, Juan Maldonado, Daniel Gutierrez Ventocilla, Walter Carreño y Juan Jesús Güere Porras.

Además, se confirmaron actividades como las conferencias magistrales, corzo cultural, recitales poéticos, presentaciones de libros, cuenta cuentos, teatro, conversatorio, jornada pedagógica, jornada juvenil, conciertos internacionales de música, maratón de lectura, hip hop cultural, noches de cine y presentación de documentales. 

A ello, se suma la participación de diversas editoriales importantes del país y del extranjero. Todas, estas magnas participaciones, darán realce a la fiesta cultural FILPA 2016, que congregará a más de 20 mil visitantes que podrán disfrutar lo mejor de la oferta editorial de más de 200 expositores, disfrutar de diversos eventos culturales, académicos y artísticos, dirigidos para toda la familia.

¡Si quieres aventura, lánzate a la cultura - Feria Internacional del Libro Perla de los Andes Tarma Perú - 2016!
Juan Jesús Güere Porras Director General FILPA 2016
INFORMES E INSCRIPCIONES
Cel: #944 835166 - #988000564 - #973911558 filpatarmaperu2016@gmail.com/ jguereporras@gmail.comhttps://www.facebook.com/FILPATARMA/

Unchupaico, huye de paro regional contundente del 27 de Octubre


Lo que se venia venir, y no es sorpresa el gobernador regional Angel Unchupaico al saber que el paro regional será contundente, decide fugar de Huancayo para según el? a una pre audiencia en Lima por la Carretera Central.

El problema no es solo la única vía que une la Sierra Central con la capital Lima, que engaña al gobierno de PPK son tantas obras inconclusas y obras anunciadas cuando ni siquiera hay la primera piedra y otros problemas con el sistema de Salud y carreteras etc, que la población ya no soporta tantas mentiras y burlas de parte del gobernador y sus funcionarios.

Toda la región Junín esta en pie de lucha y exige transparencia en esta gestión, son varias gestiones que no cumplieron con las metas de la región más importante del país.

Y según entendidos, es la peor gestión en la región Junín. 

Wilson Chamorro