martes, 25 de octubre de 2016

Agricultores reciben herramientas para mejorar cultivos de cacao y café en el Vraem.

Añadir leyenda
Progreso en el Vraem. La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA), en convenio con la municipalidad distrital de Santa Rosa, entregaron insumos agrícolas y herramientas de trabajo para mejorar la capacidad productiva de los productores cacaoteros y cafetaleros del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM).

De esta forma, alrededor de 583 agricultores se beneficiaron con la entrega de 300 sacos de guano de isla, 600 de roca fosfórica, 600 de fosfato diamónico, además de herramientas como 580 unidades de serruchos de podar y 580 chafles.

La entrega de estos materiales forma parte de la actividad de “Capacitación y Asistencia Técnica en buenas prácticas de producción agraria de café y cacao” que bajo la modalidad de Escuelas de Campo de Agricultores (ECAS) contribuye a mejorar las prácticas de producción agraria y los niveles de productividad y comercialización del café, cacao y otras especies forestales en las comunidades del distrito de Santa Rosa, de la provincia La Mar (Ayacucho).

Además, los agricultores de esta zona del país reciben capacitaciones y asistencia técnica gracias a proyectos ejecutados por el gobierno local de Santa Rosa y que DEVIDA promueve a través del Programa Presupuestal de Desarrollo Alternativo Integral y Sostenible (PIR DAIS).

“Así como ustedes, yo también soy productor y por eso valoro lo que DEVIDA viene desarrollando en cada actividad y proyecto, confiando siempre en nosotros a través de productos alternativos. Debemos mantener la confianza y compromiso para que ellos sigan confiando en nosotros y de esa manera llevar bienestar a nuestras familias”, mencionó el alcalde distrital de Santa Rosa, Telésforo Ochoa Taguada.

Transito restringido en la carretera central, por una sola vía hasta el 10 de noviembre, sector La Oroya.

foto Juanse Guevara
Otra vez la Carretera Central en el sector de La Oroya nuevamente será restringido por una sola vía hasta el próximo 10 de noviembre por el personal de la empresa Deviandes quienes realizan trabajos de mantenimiento del puente Club Peruano en la ciudad. 

Está ubicado a la altura del km 1.00 de la carretera La Oroya - Huancayo.


Los trabajos de mantenimiento consisten en el cambio de las juntas metálicas de este puente y del cambio de juntas de dilatación, piso metálico, que están al lado el puente Chanchamayo. Así lo dio a conocer un encargados de la empresa Deviandes.

Se informa a los transportistas que tendrán que esperar un aproximado de quince minutos por lado para poder circular por una de las vías.

Trabajadores de Deviandes pidieron paciencia a los conductores de vehículos de carga y pasajeros interprovinciales y particulares 

Más de 200 atletas de élite se inscribieron para XXXII Marathon Internacional de Los Andes

foto Juanse Guevara

La competencia, oficializada por la Federación Internacional de Atletismo (IAF), se correrá el próximo 20 de noviembre desde Jauja a Huancayo

Más de 200 atletas, el 98 % de ellos foráneos, ya se inscribieron para participar de la Trigésimo Segunda edición de la Marathon Internacional. La organización, conformada por la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH) y diversos colaboradores, premiará a los ganadores con más de 60,000.00 dólares americanos.


Según el responsable de coordinaciones internacionales y de élite de la competencia, Constantino León, este año, llegarán desde Kenia los atletas, Escola Kiptoo, Caroli Kiptoo, Carolyne Chemutai Komen, Rodgers Ondati Gesabwa, Peter Lemayian Nkaya y Pamela Chepkoech. Además en esta edición se estrenará el desempeño de varios atletas peruanos en una prueba de más de 42 kilómetros.

“Jhon Cusi, Juan Huamán Canto, Luz Mery Rojas, corredores que compiten en 10 o 20 kilómetros, se estrenarán por primera vez en una marathón, Estamos seguros de su buena participación”, indicó Constantino León. Por su parte, el alcalde de Huancayo, afirmó que la comisión organizadora de esta competencia se ha conformado con conocedores y especialistas que darán el profesionalismo que merece esta fiesta deportiva.

SEGURIDAD Y ATENCIÓN A LOS ATLETAS

El responsable de comisión de seguridad, y gerente de Seguridad Ciudadana de la MPH, Guillermo Chuquillanqui, informó que desde Ataura (Jauja) hasta el Estadio Huancayo, la ruta será resguardada por 30 efectivos, 12 motocicletas, 4 camionetas y una ambulancia equipada del Serenazgo de Huancayo. Además se contará con el apoyo del personal de las Divisiones de Carreteras, Escuadrón de Emergencia, Tránsito, la Sanidad y las Comisarías Sectoriales de la Policía.



De otro lado, la responsable del apoyo médico de la prueba, y directora del Centro Médico Municipal, Gloria Mamani, informó que se ha coordinado con diversas clínicas y hospitales, para la atención de los atletas, tanto en la ruta como en la llegada, en el estadio Huancayo. Por su parte, el jefe del Área de Deportes de la MPH, Lorenzo Vergara, aseguró que no se dejará correr a los deportistas por más de 4 horas y que las unidades de emergencia vigilarán el evento de las ocho de la mañana a las dos de la tarde.



Detalles: Para esta edición de la Marathon Internacional de Los Andes se cuenta con el apoyo de importantes empresas que apuestan por esta competencia como Caja Huancayo, UNACEM, Scotiabank, Plaza Vea, Intralot, LC Perú, Cruz del Sur, GATORADE, Sazón Lopesa, Restaurante Olímpico, Correo, Olva Courier, DEVIDA, Inca Sur, Cadena TV, San Jorge, Perú Runners, Búho, Río Branco y Open Plaza.


Organizaciones Cafetaleras de Satipo destacarón en ExpoCafe 2016.


Organizaciones cafetaleras de Satipo destacaron en la sexta edición de EXPOCAFÉ 2016, plataforma comercial que busca integrar a diferentes agentes económicos nacionales e internacionales relacionados con el producto del café; la participación de estas organizaciones fue promovida por el Programa Desarrollo Alternativo en Satipo (DAS), con recursos procedentes de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) y de la Unión Europea.

En este trascendental evento para la caficultura peruana, destacaron los cafés producidos por la Cooperativa Agropecuaria Cafetalera Ecológica Valle Santa Cruz – Río Tambo Ltda., Cooperativa Agroecológica Industrial Sonomoro, Cooperativa Agroecológica Granos de Oro del Valle de Pangoa – COAGRO, Cooperativa Agroecológico Café & Cacao de Origen del VRAE Ltda., Cooperativa Agraria Cafetalera Satipo Ltda. y de la Asociación de Productores SUMAQ Café Ecológico, organizaciones procedentes del ámbito del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM).

Estas organizaciones exhibieron y comercializaron café en grano oro y pergamino, cafés especiales, honey y natural; así como café tostado y molido, para venta al por mayor y menor. Los visitantes nacionales y extranjeros degustaron estos cafés quienes resaltaron el aroma y sabor que los caracteriza.

Durante la inauguración de EXPOCAFÉ la Presidenta Ejecutiva de DEVIDA, Carmen Masías Claux, visitó los stands de los caficultores del VRAEM con quienes dialogo sobre la producción del café, la promoción del Desarrollo Alternativo y fortalecimiento del asociativismo.

También estuvo presente el delegado de la Unión Europea en Perú, Stefaan Pauwel, quien caracterizó a este evento como una plataforma para dar a conocer y posicionar sus productos, tener contacto con compradores internacionales y ampliar conocimientos sobre el rubro cafetalero.

Igualmente, a través uno de los proyectos de subvención del Programa DAS, ejecutado por la Municipalidad Provincial de Satipo, también se promovió la participación de otras cinco organizaciones: Asociación de Productores Cafetaleros Agroecológicos Canaán del Norte (APCAECN), Cooperativa Agroecológica Cafetalera Industrial Ambiental (Llaylla), Asociación de Productores Sostenibles el Oso (APSO), Asociación de Productores de Cafés Especiales Buena Vista (APROCEVB) y la Cooperativa Agropecuaria Selva Alegre – Llaylla.

Se precisa que las 11 organizaciones aglutinan a más de 3,000 familias que se dedican a trabajar con cultivos lícitos y reciben asistencia técnica especializada, dotación de equipos, promoción en eventos regionales, nacionales e internacionales, mediante la intervención del Programa DAS.

DATOS:
La EXPO CAFÉ PERÚ nace a raíz del Concurso Nacional de Cafés de Calidad que se viene realizando en nuestro país hace doce años.
Perú ocupa el 2do lugar a nivel mundial como productor y exportador de café orgánico.
Perú se ubica entre los Top Ten como productor/exportador de café a nivel mundial según la Organización Internacional del Café (ICO).

Multan con 3950 soles al mercado Raez Patiño por tener instalaciones peligrosas


Como medida preventiva para evitar accidentes ante la llegada de las fiestas navideñas, el Área de Defensa Civil de la de la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH), inspeccionó las instalaciones del mercado Ráez Patiño encontrando serias deficiencias en sus instalaciones eléctricas, que podrían originar un incendio con víctimas fatales.

Los inspectores municipales encontraron que muchos de los puestos usan, de manera anti técnica; cables mellizos para realizar sus conexiones eléctricas, del mismo modo, se encontró que este mercado carece de un gabinete de cajas de energía eléctrica; actualmente sus medidores están conectados directamente a postes de luz, elevando considerablemente el riesgo de un desastre.

Así mismo, se pudo encontrar que hay comerciantes que trabajan con soldadura autógena de manera artesanal, cerca de balones de gas y sin ningún tipo de protección personal, generando un alto nivel de riesgo.

Las vías de evacuación son otro problema muy grave ya que ante una emergencia las personas dentro de este mercado no podrían evacuar rápidamente ya que estas vías son ocupadas por comerciantes informales quienes expenden sus productos dificultando el libre tránsito.

SANCION PECUNIARIA

Ciro Meza Gallardo, responsable del Área de Defensa Civil de la MPH, indicó que este mercado será sancionado con 1 UIT equivalente a 3950 soles por presentar estas deficiencias que ya habían sido advertidas en anteriores inspecciones por el personal municipal. Así mismo, indicó que de reincidir en estas faltas este mercado será clausurado de manera temporal.

Cabe mencionar que son alrededor de 400 comerciantes que en muchos de los casos tienen conexiones eléctricas deficientes y sus cajas de luz se encuentran a una altura muy elevada, pues la medida de 1.80 metros es lo recomendable para este tipo de establecimientos.

DETALLES: 
En los próximos días los técnicos de Defensa Civil de la Municipalidad de Huancayo realizarán la inspección a diversos centros de abasto de nuestra ciudad y a los centros comerciales.

Paro regional preventivo 27 de Octubre, contra la ineficiencia y corrupción en Junín.

foto Juanse Guevara
Son por los siguientes motivos

Han transcurrido más de 20 meses de gestión del Gobernador Unchupíco Canchumaní en nuestra Región. Comprobandose na total inercia, incapacidad de gestión y corrupción marcada en los diferentes sectores. Por lo que la Población de la Región Junin en forma organizada en este comité acuerdo a realizar un paro preventivo de 24 horas el día jueves 27 de octubre. y exigir lo siguiente:

1- declarar en emergencia la carretera central. y por una ley para la construcción de una carretera alterna. Ferrocarril central para pasajeros y cargas.
2- Culminación inmediata del puente Comuneros, Carreteras chupuro, manzanares, Ulcumayo, Huasashuasy, San pedro de caja
3- Ampliación mejoramiento inmediata y culminación del Aeropuerto Francisco Carle de Jauja.
4- Funcionamiento del complejo Metalurgico de la oroya, Cumpliendo los estanadares del Medio Ambiente.
5- Declarar el lote 108 patrimonio de la región Junín.
6- Preservación del agua del Lago Chinchaycocha de los Rios Mantaro, Chanchamayo, Tarma, Perené, Ene, Tambo.
7- Construcción y culminación del hospital materno infantil, El carmen, Colegio Santa isabel, Hospital Neoplásicas Comcepción, Hospitales Guerrero Duarte, Pichanaky, Satipo, San Martin de Pangoa y Junin.
8- Planta de tratamiento de Agua Potable, residuos solidos y aguas servidas en toda la Región Junin.
9- Lucha Frontal contra la corrucción en todo los niveles,Gobierno central, poder Judicial, Municipalidades,Policia Nacional, Salud y Educación.
10- Destitución de Funcionarios ineficientes: Javier Yaurí, Wily Bejarano , Maximo medina y otros.

Contexto y memoria en la gestión de alcaldes de Huancayo (1990-2016)

foto Juanse Guevara.

Escribe: Pedro Morales Mansilla.


El joven periodista José V. Bendezú C., publica en la Página Editorial de Correo de Huancayo (21/10/2016), su artículo “El mejor Alcalde” y dice: “…a quienes les tocó llevar la batuta de la administración municipal hicieron lo que pudieron”.



El texto que es buen motivo para interesarnos por más de un cuarto de siglo de gestiones municipales provinciales de Huancayo, transcurridas desde 1990 (año base de su análisis) a fin de entender nuestra situación, en tiempos cercanos a las elecciones del 2018.


Si bien es cierto que espacios y tiempo, son siempre una limitante en los medios, es notoria su sana voluntad de identificar con algunas realizaciones materiales a cuatro alcaldes anteriores al actual, pues considera que “…cada alcalde jugó un papel crucial en el desarrollo de la Provincia de Huancayo”, aunque dejando de lado lo concerniente a la cultura, deportes, identidad, artes, salud moral, etc. factores que en nuestra gestión merecieron atención.



Con respeto por sus comentarios, me permito, dirigiéndome a los jóvenes y a quienes tienen reciente asentamiento en Huancayo, alcanzar algunas precisiones y datos sobre el contexto social, económico y político del tiempo analizado y así coadyuvar con la elaboración de una memoria colectiva en lo que a nuestra gestión corresponde, comparada con las otras.



En 1989 lanzamos nuestra candidatura a la Alcaldía, cuando pocos querían asumir el reto, eran tiempos de terrorismo. En efecto, fuimos atentados en plena campaña y luego de ser elegidos. Esta realidad significó que simultáneamente, gobernáramos, aparte de la Municipalidad de Huancayo, 18 municipalidades distritales que no tenían autoridades porque habían sido declaradas “zonas liberadas por la subversión” o “zonas de emergencia por el Estado”; por tanto, no tenían autoridades. Asumimos el riesgo, no las dejamos. Además gobernamos “acompañados” por “paros armados” y “voladura” de maquinarias y obras. Esto, por lo menos hasta el año 1996. Eran tiempos de dolorosa convulsión social con asesinato de autoridades.


El país vivía una gravísima crisis económica (herencia del gobierno aprista) que generó el llamado “fujishok”. Estábamos fuera de la comunidad económica internacional por lo que no teníamos su ayuda, no había canon, ni descentralización. En otras palabras, no había dinero; situación que se agrava con las consecuencias propias de un gobierno dictatorial, que montó una vendetta política en nuestra contra, la que se hizo patética por las patrañas montadas desde el SIN, con acusaciones magnificadas por los medios que recibían los desvíos de dineros del mismo SIN a provincias como Huancayo (así ha quedado demostrado en el juicio por los diarios Chicha) para demoler a los opositores democráticos; por las 15 contralorías a las que nos sometieron y a la escandalosa, como abusiva, disminución de transferencias de la que fuimos objeto en 1992 y 1993 por honrar la tradición libertaria y constitucionalista del pueblo de Huancayo, ante el autogolpe del 5 de abril de 1992.


Lógicamente, el contexto era sumamente difícil, diferente, si lo comparamos con el que vivimos a partir de 1998 con terrorismo en retirada, a partir 2000 con la recuperación de la democracia y del 2003 con la recuperación de nuestra economía que nos proporciona abundancia de dinero, se inicia el proceso de descentralización, el apoyo internacional, transferencia de canon, regalías. etc. Es decir condiciones sumamente favorables para poder haber trabajado, por lo menos, con tranquilidad.



En nuestro caso, pese a todo, hicimos realidad cerca de 1700 obras, en tres periodos de tiempo difícil de tres años cada uno (9 años). Claro, jamás pagamos un solo aviso para promocionar lo que hicimos, tal vez allí el motivo de la falta de información.


Me gustaría que me recuerden más por lo que hicimos por las zonas más alejadas de la provincia, llegamos a todos sus anexos a través del PROGRAMA DE COOPERACION MUNICIPAL, QUE ME PARECE DEBE REIMPLANTARSE POR MUCHOS BUENOS MOTIVOS. Este, nos permitió construir más de 400 aulas, cantidad igual a 40 colegios de 10 aulas cada uno, 120 servicios higiénicos; distribuir 17mil carpetas financiadas con intereses de depósitos bancarios en ahorros, 32 lozas deportivas, postas médicas; todo ello en colegios de las zonas rurales más alejadas y de zonas urbanas pobres.


Pero retornemos al artículo que motiva este comentario. Cuando el autor se refiere al saneamiento básico de Huancayo metropolitano, considero necesario se sepa, que nosotros asumimos la responsabilidad de SEDAM-Junín en enero de 1991, en seis años y medio (31/12/1998) elevamos del 27%, 51% y 42% de conexiones domiciliarias se servicios de agua y desagüe en Chilca, El Tambo y Huancayo, al 96%, 95% y 94% respectivamente, tendimos 712 km de tuberías entre matrices y colectoras, construimos 11 pozos tubulares de tecnología punta, elevamos de 12 horas de servicio promedio diario a 23 y reconstruimos integralmente, modernizamos y ampliamos en su primera etapa la Planta de Tratamiento de agua potable de Vilcacoto, que a fines de los 80’ había siso demolida (no existía) por el terrorismo; lógico, entre otros logros como el tendido de los colectores de aguas servidas de Juan Parra del Riego, Leoncio Prado, Daniel Alcides Carrión, Ocopilla etc. Que no se ven. La obra “Proyecto Coyllor”, que da agua a siete distritos de la margen derecha, como Sicaya, Pilcomayo, Huachac, etc.


Sobre la semi-autopista Huancayo-San Jerónimo; ensanchamos la carretera central de 5.80 a 25 m, enfrentándonos al gobierno central que pretendía imponernos una entrada de 7.20 (esa oposición valiente es el mejor mérito en este caso) falta concluirla hasta convertirla en autopista, así como la Ciclo vía Universitaria. En cuanto al Circuito Turístico Artesanal (hoy llamada “Catalina Huanca” por la mezquindad), entregamos los 43 km que construimos, en etapa de afirmado. Todavía está inconcluso después de 18 años, en lo que respecta a su proyecto integral, que debemos de rescatar y ejecutar.


El sistema de complejos deportivos (23) se complementa con Parques Infantiles (17), todos con iluminación especial, piletas ornamentales, servicios higiénicos y duchas, con servicio de guardianía y utilización gratuita las 24 horas del día. Cabe resaltar que cuando llegamos a la Alcaldía, no había ninguno. Construimos y administramos complejos y parques infantiles en los tres distritos metropolitanos y los gastos de todo su operación y mantenimiento, eran cubiertos por la municipalidad de Huancayo.


Sobre los Parques, Plazas y Plazoletas, en total, entre nuevas y remodeladas desde sus bases, modernizadas e implementadas con atractivos de juegos de agua, iluminación y servicios higiénicos (27) pusimos en servicio convirtiéndose en atractivo turístico 27 espacios de recreación pasiva. (Plaza de la Constitución, Parque de la Identidad Wanka, Parque del Pensamiento Político, Plazoleta “Virgen Huanca”, podrían ser los más emblemáticos. Un dato, tal vez hasta ahora, Huancayo sea la única ciudad del Perú en contar con SS.HH. en todas sus plazas y parques.



Fuimos precursores a nivel nacional en la construcción de las galerías comerciales, como una solución al problema del comercio informal en la vía pública, algo que se ha olvidado.


Hicimos obras, hasta para que los cultores de la mezquindad política, propia de los politiqueros de los últimos tiempos, alimenten su saña demoliendo obras como las alegorías de danzas (32) de nuestro pueblo que instalamos en la AV, Giráldez, el bello Parque de los Enamorados en Chilca, Piscina Olímpica del Colegio “Santa Isabel”, Galerías en homenaje a Hugo Orellana Bonilla y Josué Sánchez Cerrón, Parque Infantil “San francisco”, por citar algunos.


La Maratón internacional de los Andes, CONCURSO OFICIAL DE HUAYLARSH “NACION WANKA”, Santiago wanka, etc. conjuntamente con la Concha Acústica del Cerrito de la Libertad, Sala de Exposiciones “Guillermo Guzmán Manzaneda” etc., dan testimonio de que nos preocupamos de la cultura y nuestra identidad, trabajamos en función del desarrollo humano. Claro, da coraje el que hayan desaparecido la Estudiantina Municipal, Orquesta de Cámara Municipal, La Academia Municipal de Fondismo, la Academia Municipal de Futbol “Expreso Verde”, que tenía categorías desde calichines y de primera división y, podemos seguir enumerando todo lo que demolieron.


Es preciso resaltar que dejamos proyectos y obras en ejecución de acuerdo al Plan Director que dejamos y al Catastro Aero fotométrico que mandamos elaborar. Avenidas: San Carlos, Coronel Santibáñez y José Olaya con expedientes técnicos, abiertas, ensanchadas y alineadas, saneamiento a nivel de colectores y tuberías matrices listas para la pavimentación. Dejamos el primer tramo del Corredor Vial de la Avenida FERROCARRIL, DEBIDAMENTE ENSANCHADO Y PAVIMENTADO (Ica- Angaraes), lamentando que hacia el lado norte de la Av. Giráldez se ha modificado el trazo fuera del estudio original que dejamos con criterio de futuro y proyección a San Agustín de Cajas.


Obras de ensanche y pavimentado desde el saneamiento básico como Jr. Ayacucho (Av. Ferrocarril-Av. Huancavelica), Av. Huancavelica y Jirones Junín, Libertad, Moquegua (Río Shullcas-Río Chilca), Av. Daniél A. Carrión (Tramo Av. Huancavelica- Campo Ferial de Yauris), entre otras obras como Av. Leoncio Prado (Calle Real- Parque de los Enamorados en Chilca) están allí.


La modernización de la infraestructura vial del Centro de Huancayo, fue boicoteada desde 1999 o no hubo capacidad para ello. CON ESE FIN, DEMOLIMOS 1099 PREDIOS EN NUEVE AÑOS, DESPUES DE 18 AÑOS NO SE LLEGA NI A DOSCIENTOS.


Lo dejo para el debate y las verificaciones, y si es necesario para ampliar y demostrar la verdad de mis aseveraciones. En dado caso mi Cel. 999023042, gustoso para atenderlos. Gracias por su paciencia.