viernes, 28 de octubre de 2016

Adquieren 30 kits electorales para revocatoria en la región Junín


A meses de haber iniciado la adquisición de kits electorales para impulsar la revocatoria de autoridades regionales y municipales, solo 30 formatos de recolección de firmas de adherentes se han expedido hasta la fecha en la región Junín en comparación a los 102 registrados en el 2012, informó la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

De este universo, solo 1 kit fueron adquiridos para intentar revocar autoridades de ámbito regional, 3 para hacerlo lo propio con autoridades de ámbito provincial y, 26 kits para buscar la revocatoria de autoridades de ámbito distrital.

La reducción en la venta de estos formatos sería consecuencia de la modificación de la Ley de los Derechos de Participación y Control Ciudadanos, aprobada mediante la Ley N° 30315, que establece que las consultas de revocatorias que se realicen el próximo año no darán lugar a la convocatoria de nuevas elecciones para reemplazar a las autoridades que resulten separadas, ya que estas serán separadas.

El objetivo de esta reforma electoral, que promovió en su oportunidad la ONPE y los demás organismos del Sistema Electoral, era evitar que la revocatoria sea instrumentalizada como una herramienta de venganza política de los opositores de las autoridades municipales o regionales electas, para removerlos del cargo y convocar a nuevas elecciones.

De acuerdo a la citada norma, si un gobernador regional es revocado, será reemplazado por el vice gobernador regional; mientras que el vice gobernador regional revocado será sustituido por quien resulte elegido por el Consejo Regional entre sus miembros hábiles integrantes de la lista a la que pertenece la autoridad revocada, con votación simple.

Si resultaran simultáneamente revocados el gobernador y vice gobernador regional, ellos serán reemplazados por quienes elija el Consejo Regional entre sus miembros hábiles integrantes de la lista a la que pertenecen las autoridades revocadas, con el voto favorable de la mitad más uno del número legal de los consejeros. De prosperar la revocatoria del consejero regional su reemplazo será el correspondiente accesitario.

En el caso de las autoridades municipales, si un alcalde es revocado será reemplazado por el primer regidor accesitario de su misma lista; y si un regidor es revocado, completará su mandato el correspondiente accesitario de su lista.

Los promotores de revocatoria tienen hasta el 25 de noviembre para pedir al Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) la verificación de firmas de adherentes recolectadas; y hasta el 5 de diciembre para presentar la solicitud de revocatoria a la ONPE.

La solicitud de revocatoria se -declara procedente si está acompañada del 25% de las firmas de los electores de cada circunscripción, debidamente -verificadas por el RENIEC.

Una vez presentada la solicitud, la ONPE -resuelve en un plazo no mayor de treinta (30) días calendario y, en caso de ser denegada, procede recurso de apelación ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), el cual resuelve en última instancia en un plazo no mayor de quince (15) días calendario.

Una vez admitidas las solicitudes, corresponde- al JNE convocar a consulta popular de revocatoria para el 11 de junio del próximo año.

Dato: 
La ONPE inicio la venta de kits electorales el 01 de junio pasado, de acuerdo a lo establecido en la Ley N° 30315, que modificó la Ley de los Derechos de Participación y Control Ciudadanos.

Madres de familia cambian sus habitos por estilos de vida saludable.




· Mujeres y niños participan de aerothon saludable.


Culminando la semana de lucha contra el cáncer, la Micro red de salud Chilca organizó una campaña de consejería y sensibilización en el parque Abel Martínez, donde las madres de familia participaron y se comprometieron a cambiar sus estilos de vida en el tema de nutrición, salud bucal, salud mental y sobre todo aprendieron a identificar los síntomas y riesgos del cáncer.

El director ejecutivo, CD. José Gutiérrez Sotomayor, señaló la importancia de estas actividades que involucran a la población y los sensibiliza en el tema de promoción de la salud, es por ello que bajo la coordinación de los diferentes puestos y centros de salud, se realiza este tipo de campañas, en el cual se busca prevenir y promocionar los estilos de vida saludable, en tal sentido, el personal de salud participa activamente para cumplir los objetivos.

En la campaña, las madres de familia mostraron interés y felicitaron estas buenas acciones, por lo que se animaron a participar en la aerothon a cargo de jóvenes instructores que las motivaron a bailar y hacer ejercicios como parte de las practicas saludables, la cual evita una serie de enfermedades ocasionadas por el sedentarismo; en esta aerothón también participaron los niños que seguían los pasos al compás de la música.

Cabe destacar que la micro red de Chilca sacó más de 4 mil 200 muestras de papanicolao para la detección temprana de cáncer al cuello uterino.

EsSalud Junín adquiere equipos biomédicos con inversión de más de cuatro millones



Equipos fueron presentados durante visita de delegación de la CONFIEP, encabezada por su Presidente, Sr. Martín Pérez.

A fin de mejorar y brindar las atenciones médicas oportunas y de calidad, el Seguro Social de Salud, adquirió ocho nuevos y modernos equipos biomédicos, cuya inversión asciende a más de cuatro millones de soles, los cuales fueron destinados a los establecimientos de la Red Asistencial Junín.

Se trata de tres equipos de Rayos X estacionario para radiografía digital, valorizados en 2millones 398 mil soles, equipos de última generación con tecnología de punta para la ayuda diagnostica de músculos y esqueletos.

De estas adquisiciones dos están destinados para el Hospital Nacional Ramiro Prialé Prialé, y uno para el Hospital I Tarma, informó el Dr. Martín Álvaro Ordoñez, gerente de la Red Asistencial Junín.

El funcionario indicó que también se adquirió cuatro ecógrafos doppler color avanzado, modelo: LOGIC S8, equipos de última generación que ayudan con la adquisición de imágenes por ultrasonido de 3D-estatico y 4D en tiempo real, además de un ecocardiógrafo adquirido también para el Hospital Nacional Ramiro Prialé Prialé, y que demandó una inversión de 2,106,367.55 soles.

El Dr. Martín Álvaro presentó estos modernos equipos durante la visita del Sr. Martín Pérez, presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (CONFIEP), para conocer el funcionamiento y proyectos de la red y el Hospital Base de Huancayo.

El Dr. Álvaro, expresó que, con la adquisición de estos equipos, se podrá fortalecer los servicios de radiología y cardiología, considerando que en la red Junín son más de 350 mil asegurados, además de brindar atenciones a las regiones de Pasco, Huánuco y Huancavelica.

Además, refirió que “este nuevo equipamiento biomédico ofrece mayor seguridad, estabilidad y calidad garantizando resultados óptimos”.

De esta manera el Seguro social de Salud reitera su compromiso por garantizar una atención especializada y oportuna, y procesos de adquisición transparentes, en el marco de la política anticorrupción, emprendida por la actual gestión.



Por su parte el Sr. Martín Pérez, Presidente de la CONFIEP destacó el compromiso de la gestión por mejorar las condiciones de atención a los asegurados de la red.

También resaltó que además del equipamiento se cuente con nuevos especialistas que contribuirán a atender la creciente demanda de la población asegurada que merece ser atendido de manera oportuna y satisfactoria.

Luego de sostener una reunión de trabajo, se realizó un recorrido por las principales áreas del hospital Nacional Ramiro Prialé Prialé, que incluyó los servicios de emergencia y Apoyo al Diagnóstico.

El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, llegó a la ciudad de Cartagena


ü Jefe de Estado llegó a la ciudad de Cartagena de Indias para participar entre hoy y mañana de la XXV Cumbre Iberoamericana, junto a dignatarios de América Latina, Portugal, España y el rey Felipe VI.

Cartagena de Indias, 28 de octubre de 2016.- El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, arribó esta mañana a la ciudad de Cartagena de Indias (Colombia) para participar entre hoy y mañana de la XXV Cumbre Iberoamericana, que en esta edición tiene el lema "Juventud, Emprendimiento y Educación".

Tras descender del avión que lo trasladó hasta suelo colombiano y recibir los honores correspondientes por parte de la Marina de Guerra colombiana, el presidente Kuczynski declaró que llega "con mucho optimismo a esta reunión" de dignatarios de 22 países, donde espera además abordar temas relacionados a la situación política y social de Venezuela y España.

"Es un placer estar nuevamente aquí en Cartagena, esta es una reunión importante, ya que se conversará sobre los grandes temas de América Latina, incluyendo la situación de Venezuela y también de España, porque parece que allí van a tener un gobierno en los próximos días. Estamos llegando con mucho optimismo a esta reunión", puntualizó.

Como parte de esta cumbre el jefe de Estado sostendrá -hoy por la tarde- un encuentro bilateral con el rey Felipe VI de España y participará luego en un conversatorio con sus homólogos que asisten a este evento.

Posteriormente, intervendrá en el foro "Perspectivas Económicas de América Latina 2017: Juventud, competencias y emprendimiento" en el Centro de Convenciones Julio César Turbay Ayala de Cartagena.

En el marco de ese encuentro, se presentará un informe elaborado por la CEPAL, la CAF y la OCDE, que incluye un análisis detallado de la participación de los jóvenes latinoamericanos en las actividades productivas, su inserción en el mercado laboral.

En tanto, mañana sábado 29 de octubre, el presidente Kuczynski participará en la inauguración de la XXV Cumbre Iberoamericana, y de las dos sesiones de trabajo de esta cita. Asimismo, se reunirá con el presidente de México, Enrique Peña Nieto, y otros dignatarios.

En este viaje el presidente de la República está acompañado del ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Edmer Trujillo; y del ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Alfonso Grados.

Médicos de EsSalud Huancayo se capacitan en ecografía transfontanelar


Médicos del servicio de Neonatología del Hospital Nacional Ramiro Priale Priale de EsSalud, fueron capacitados en ecografía transfontanelar.

Este tipo de examen se adapta en particular al recién nacido prematuro y permite ver lesiones que pueden comprometer el sistema nervioso y que requiere ser diagnosticado tempranamente.

El Dr, Martín Álvaro Ordoñez, gerente de la Red Asistencial Junín, dijo que en el mencionado servicio se cuenta con un número considerable de pacientes recién nacidos prematuros y recién nacido a término, hospitalizados por ciertas complicaciones neurológicas como leucomalacia periventricular (muerte de pequeñas zonas de tejido cerebral alrededor de las áreas llenas de líquido) y hemorragias cerebrales propias de estos pacientes.

“Es sumamente importante que los galenos constantemente se capaciten, fortalezcan sus conocimientos y habilidades, que les permita brindar una mejor y adecuada atención a los asegurados”, mencionó el gerente.

Durante la capacitación abordaron temas relacionados a los principios básicos de la ecografía y la descripción de la técnica en ecografía transfontanelar, topografía del sistema nervioso central del recién nacido por ecografía, evaluación de lesiones hemorrágicas y tumorales del sistema nervioso central en el recién nacido a término y pre término (hemorragia intraventricular e intraparenquimal, quistes, la hidrocefalia y ventrículomegalia).

El evento fue organizado por el Servicio de Neonatología en coordinación con la Unidad de Capacitación, Investigación, y Docencia de esta importante red.

Nuevos presidentes de Juntas Vecinales iniciaron con reuniones mensuales en Huancayo.



Nuevos presidentes de Juntas Vecinales iniciaron con reuniones mensuales

Tras haber sido elegidos por voto popular, los nuevos presidentes de 22 Juntas Vecinales del distrito de Huancayo, se reunieron por primera vez, con el alcalde provincial, Alcides Chamorro Balvín, para dar a conocer las demandas de los vecinos de su sector.



Uno a uno, los representantes de la juntas vecinales de Cajas chico, Cerrito de La Libertad, Chorrillos, Cooperativa Santa Isabel, Corazón Huanca, Corona del Fraile, El Carmen, Inmaculada, Los Libertadores, Madre Huanca, Palián, Pultuquia, Ramiro Prialé, Rosario, Salcedo, San Carlos, Señor de Los Milagros, Solidaridad, Torre Torre, Yanama y Yauris, intervinieron.



Cada uno de los presidentes de Junta Vecinal, fue escuchado por Chamooro Balvín, el gerente municipal, Alejandro Romero, y los funcionarios de la totalidad de las gerencias y áreas de la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH). “La dinámica es que cada uno (presidente de Junta Vecinal) intervenga y que la demanda sea adoptada por los funcionarios, de acuerdo a sus funciones”, explicó al inicio el alcalde.



REUNIONES MENSUALES


Alcides Chamorro, explicó que esta reunión se repetirá cada mes, a fin de evaluar los resultados y plantear nuevas inquietudes en nombre de la población huancaína. Mientras tanto, “Es el estilo de trabajos que nosotros tenemos. De escuchar, no cerrarle la puerta a nadie”, indicó.



El alcalde encargó la solución de las demandas a los funcionarios con plazos establecidos. Los principales problemas para los que se dispuso actuación inmediata, fueron temas de habilitación urbana, mantenimiento de parques, formulación de perfiles para pavimentaciones, vigilancia, descolmatación de ríos, limpieza pública, señalización de tránsito, intervención en bares y discotecas clandestinas y otros.



Asimismo, Chamorro Balvín, aprovechó la reunión para informar a los vecinos, del proyecto del Puente Incontrastable, que tras superar el retraso por la transferencia del presupuesto, ya pasa por la etapa de licitación. “Como representantes de la sociedad civil, ustedes merecen estar informados de primera fuente de los trabajos que estamos realizando”. Le dijo el alcalde a los asistentes.


DETALLE: 
Los actuales presidentes de junta vecinales, fueron elegidos el 11 de setiembre y asumieron su cargo el 14 de octubre en una juramentación pública, la cual también se realizó en la sala de sesiones “Saúl Muñoz Menacho” de la municipalidad de Huancayo.



Hacia la construcción de una política nacional de Becas de Artes y Creatividad.


Con la participación de representantes de instituciones de educación superior dedicadas a la enseñanza en el campo de las artes, el Ministerio de Cultura y Ministerio de Educación a través del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) iniciaron el proceso consultivo para el diseño de una Política Nacional de Becas de Artes y Creatividad, de acuerdo al compromiso asumido por el Presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski.

Estas mesas de trabajo se desarrollarán desde el miércoles 26 al sábado 29 de octubre, con la finalidad de definir los lineamientos para la implementación de las propuestas que harán posible el acceso de la población a la formación en artes visuales, escénicas, música, cine, literatura, y gestión e investigación artística y creativa.

Mayores oportunidades

Con esta acción el gobierno busca fortalecer el rol de las artes como un motor para el desarrollo integral del país, considerando que actualmente la participación del sector creativo en la economía nacional alcanza el 1.58 % del PBI, en actividades culturales privadas y formales. En ese sentido, el desarrollo profesional del sector artístico contribuirá a generar mayores oportunidades laborales y dinámicas de crecimiento local, y fortalecer la cohesión social, participación y autoreconocimiento de nuestras identidades y diversidad como valores nacionales.

En representación del ministerio de Cultura, Julio Vega Guanilo, aseguró que al culminar estas reuniones se definirán los lineamientos de políticas nacionales para seguir profesionalizando todo el talento que tenemos en el país. “Nos felicitamos de establecer esta ruta conjuntamente con el Pronabec y las instituciones que hoy nos acompañan”, señaló.

A su turno, el director ejecutivo del Pronabec, Sergio Bravo Cucci, aseguró que el trabajo que se realizará permitirá construir el acceso para aquellas personas que deseen dedicarse a realizar expresiones artísticas en nuestro país.

“Este constructo que se realizará, conjuntamente con el Ministerio de Cultura, no es una tarea sencilla porque no es una política de escritorio, por ese motivo es importante la participación de todos los representantes de las instituciones que nos acompañarán desde hoy”, remarcó.

Diálogo abierto

En las reuniones consultivas participan representantes de Conservatorio Nacional de Música, Escuela Nacional Superior de Arte Dramático, Escuela Nacional Superior de Ballet, Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas, Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú, Centro de la Imagen y Escuela de Artes Escénicas de la U. Científica del Sur.

También participaron la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Escuela Académico-Profesional de Arte, Escuela Académico-Profesional de Danza), Pontificia Universidad Católica del Perú (Escuela de Danza, y Escuela de Música), así como la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (Escuela de Música).

Como culminación de estas reuniones se convoca a una mesa de diálogo abierto a los artistas y gestores culturales que deseen contribuir a dicha iniciativa. La cita es el sábado 29 de octubre de 3:00pm a 6:00pm en la Sala Mezanine Qhapac Ñan del Ministerio de Cultura, ubicado en Av. Javier Prado Este 2465, San Borja.

Café producido en el Vraem se encuentra entre los mejores del país.


Cafés especiales producidos en el ámbito del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM) se encuentran entre los mejores 10 del país, luego de participar en el XII Concurso Nacional de Cafés de Calidad; resultado que fue presentado durante el desarrollo de EXPOCAFÉ 2016, plataforma comercial del rubro cafetero más importante del país.

Estos cafés especiales producidos por socios de la Cooperativa Agraria Cafetalera Ecológica Valle Santa Cruz del distrito de Río Tambo, provincia de Satipo en Junín, obtuvieron el tercer y décimo lugar en la etapa final del concurso en la que participaron 43 muestras procedentes de las regiones cafetaleras del Perú.

La evaluación de los mejores cafés del país estuvo a cargo de 10 catadores nacionales y extranjeros de nivel Q Grader con certificación internacional. Los granos selectos de café corresponden a Benigna Vicente Hilario, cuya evaluación sensorial obtuvo 87.5 puntos en taza, logrando el tercer puesto; mientras que el café de Jorge Quispe Guillén, alcanzó 85.33 puntos en taza ocupando el décimo lugar.

“Para nosotros es un privilegio representar a Satipo, nos sentimos orgullosos por este logro, esto nos motiva a esforzarnos por ocupar el primer puesto en el próximo año; esto es fruto de la sacrificada labor del agricultor, que cada día viene implementando mejoras en el manejo del cultivo orientado a la calidad, es un reconocimiento e incentivo al esfuerzo que vienen realizando los socios de la cooperativa”, expresó Hardy Velásquez Monge, Gerente de la organización.

También destacó el rol del Programa de Desarrollo Alternativo en Satipo – DAS en favor de la cooperativa. “El DAS nos brinda apoyo para participar en este tipo de eventos, nos abre puertas para intercambiar experiencias, promocionar nuestros productos, entablar contactos a través de las ruedas de negocios para concretar ventas a nivel nacional e internacional en beneficio de los socios”.

Mientras que José Quinto estrada, Presidente de la cooperativa, manifestó que es la primera vez que una organización de la provincia de Satipo resalta en este tipo de concursos por lo cual los socios se encuentran contentos y orgullosos. Indicó que ahora el desafío es seguir mejorando y fortaleciendo a los socios con nuevas tecnologías para el cultivo de cafés especiales, el manejo de cosecha y post cosecha.

Cabe precisar que el Programa DAS, con recursos de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas – DEVIDA y de la Unión Europea, implementó con equipos el laboratorio de control de calidad y del centro de acopio de la cooperativa Santa Cruz; promovió su participación en Mistura, Expoalimentaria, Expoamazónica y Expocafé, y en eventos internacionales como lo celebrado en el marco del Período Extraordinario de Sesiones de las Naciones Unidas sobre el Problema Mundial de las Drogas (UNGASS 2016) en la ciudad de New York.

DATOS:

· Desde hace 12 años se realiza en el Perú el Concurso Nacional de Cafés de Calidad que busca premiar a los mejores cafés nacionales y fomentar su consumo. El Concurso tiene como finalidad generar una cultura de calidad entre los actores de la cadena de valor del café peruano, promover la buena imagen del grano aromático en los ámbitos nacional e internacional y contribuir al desarrollo de la institucionalidad de la caficultura peruana.

· La cooperativa Valle Santa Cruz de Río Tambo cerró importantes contratos este año con empresas de Inglaterra, para el comercio de las distintas presentaciones de café por su notable calidad, producidos por caficultores que habitan en el territorio del VRAEM.

Devida capacita a unidades especializadas antidrogas en la región Junín.


La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) realizó en La Merced el “Taller de Investigación, Juicio y Sanción del Tráfico Ilícito de Drogas” con el objetivo de capacitar al personal de las instituciones involucradas en la lucha contra el narcotráfico en la región Junín.

El propósito del taller es fortalecer a las unidades especializadas en temas de estrategias de investigación, juicio para identificar los riesgos y sancionar los delitos, así como mejorar la articulación entre las instituciones dedicadas a la lucha contra el tráfico ilícito de drogas.

La jornada tuvo como ponentes al Dr. Frank Roberto Almanza Altamirano, Fiscal Superior del Ministerio Público y el Dr. David Ernesto Matelli Palomino, Juez Superior de la Primera Sala Mixta Descentralizada de La Merced.

Los temas que abordaron fueron “Investigación fiscal del tráfico ilícito de drogas” y “Juicio, investigación y sanción del tráfico ilícito de drogas”.

Participaron también integrantes de la Policía Nacional del Perú, Fiscales Antidrogas, Procuraduría del Ministerio del Interior y jueces del Poder Judicial de las ciudades de Huancayo, Satipo, Chanchamayo, Tarma y Huánuco.

Pronabec impulsa credito educativo en Huancayo.


Representantes de 28 distritos de la provincia de Huancayo, Junín se informaron sobre las ventajas de obtener un crédito educativo, gracias a una charla realizada por el personal del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación.

En última reunión de coordinación y fortalecimiento institucional sostenida con representantes de las municipalidades de la provincia de Huancayo, los especialistas del Pronabec captaron la atención de alcaldes, regidores y funcionarios de las municipalidades gracias a la tasa de interés del 4.22% anual del crédito educativo.

Al finalizar la exposición, Sandra Ramos Sanabria, prefecta regional, aseguró estar sorprendida por las facilidades que brinda el Estado a través del otorgamiento de préstamos para estudios de nivel técnico, pregrado y posgrado. “Tendré que solicitarlo para cubrir los costos de las especializaciones y cursos que me interesan estudiar”, comentó.

Representantes de la UGEL Huancayo y coordinación territorial del Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh), , también participaron de la reunión.

Crédito educativo

Es un préstamo dirigido a estudiantes y profesionales peruanos sin límite de edad, que requieran financiar estudios superiores.

Los montos van desde los 79800 soles para adquisición de materiales, hasta 47,400 soles para estudios de maestrías y doctorados (dentro o fuera del país).