lunes, 31 de octubre de 2016

La Libertad ocupo el primer lugar en VIII Festival de danzas del Poder Judicial


Demostrando una correcta ejecución del TONDERO, los integrantes de la agrupación de Danzas de la Corte Superior de Justicia de La Libertad, ocuparon el Primer Lugar en el VIII Festival Nacional de Danzas del Poder Judicial, organizado por la Corte Superior de Justicia de Junín, la misma que se desarrolló en la ciudad de Huancayo.

Los ganadores presentaron la revaloración de la mujer a través de la representante más importante de la época pre hispánica de la cultura Mochica: “La Dama del Cao” y su “Danza del Tondero”, bailada en los pueblos de la Costa del Departamento de la Libertad y la Costa Norte del Perú; expresión coreográfica de origen indígena que hizo vibrar a los asistentes al Coliseo Wanka.

El Presidente de la Corte de Junín, Dr. Sócrates Mauro Zevallos Soto y el representan del CAFAE, hicieron la entrega el premio en efectivo de S/.5,000.00 nuevos soles y el trofeo de Plata y Bronce “EL HUACÓN”, personaje de la danza La Huaconada, que se baila en el distrito de Mito provincia de Concepción en el Valle del Mantaro

El Segundo Lugar, corresponde a la Corte Superior de Justicia Del Santa – Chimbote, quienes presentaron la danza autóctona FIESTA PATRONAL DE HUANCHÍ, manifestación folklórica que da a conocer la fe cristiana y el acercamiento del hombre andino hacia su santo patrón San Isidro labrador.

Los integrantes de la Delegación de la Corte Del Santa, irradiaron alegría en su presentación y lograron el meritorio segundo Lugar, recibiendo de manos del Presidente de la Corte de Junín y Representante del CAFAE suma de S/3,500.00 nuevos soles y el trofeo del Huacón de Plata y Bronce

Asimismo, el TERCER LUGAR, fue para la Corte Superior de Justicia de Huancavelica, quienes presentaron el CARNAVAL DE CONGALLA, con trajes coloridos y el uso de talco, la tuna serpentina, globos y el infaltable zapateo con cánticos alegres; en un pasaje de la danza se enfrentan entre ellos para demostrar quienes son los mejores a través del canto, la música y el baile.

Los integrantes de la Delegación de la Corte de Huancavelica, recibieron la suma de S/2,000.00 nuevos soles y el trofeo del Huacón de Plata y Bronce.

La mejor danzarina del evento fue la Dra. Sandra Gómez Ayala – de la Corte Superior de Justicia de Piura, en la danza Marinera Norteña Costumbres de mi Tierra, siendo merecedora de S/.500.00 nuevos soles

Cabe señalar que el Primer Lugar en el PASACALLE, fue para la Corte Superior de Justicia Del Santa que recibió la suma de S/.1,200. 00 nuevos soles y el segundo lugar fue para la Corte de Huancavelica que recibió S/.800.00 soles.

La Corte Superior de Justicia de Junín, en calidad de organizadores, en la fecha final, presentaron la CHONGUINADA, danza con la cual el 2015, lograron el primer lugar en la ciudad del Cusco, siendo ovacionados por su correcta ejecución de la danza que representó al valle del Mantaro.

Los integrantes de las delegaciones participantes de las Cortes Superiores de Justicia del país, expresaron su complacencia por el desarrollo del evento, por la hospitalidad de la gente y la cálida recepción que tuvieron; fueron días de confraternidad de la familia Judicial.

--

Presentan propuesta para detener el caos en Huancayo.


Mejorar la calidad de vida de los(as) ciudadanos(as) es una de las principales razones que ha motivado al Instituto para el Desarrollo del Centro (IDECE), representado por Willy Mateo Cisneros, a elaborar una propuesta de planificación urbana integrada que recomienda principalmente la actualización del plan director de la provincia de Huancayo, ello en el marco de la celebración del “Día Mundial de las Ciudades”.

La concentración de personas en los centros urbanos representa el 1% del espacio del planeta; sin embargo, consumen el 75% de energía y producen el 80% del efecto invernadero. “Nuestra ciudad está en sus peores momentos, soportando un infernal caos vehicular, hay un lento paso de vehículo de todo tamaño y múltiples servicios que generan pérdida de tiempo, pérdida de dinero en horas hombre, estrés, consumo de combustible, contaminación ambiental y sonora, etc.”, señaló Mateo.

Por ello, agregó Mateo, “requerimos un plan director actualizado y con visión de futuro, identificar las necesidades de nuestra población, zonas de equipamientos de la ciudad como el mercado mayorista, terminal de camiones, parque industrial, parque zonal, camal frigorífico, segunda etapa del terminal terrestre, bulevar para adultos, entre otros”.

La propuesta del Instituto para el Desarrollo del Centro (IDECE) se centra en cinco acciones para localización y distribución espacial de las actividades económicas de nuestra provincia: 1) Elaborar un “plan director macro” o un plan de acondicionamiento territorial o plan maestro que englobe las provincias, Huancayo, Chupaca, Concepción y Jauja, y tenga una proyección a 50 años o más. El plan, consideraría las vías de comunicación rápidas entre estas 4 provincias, así como las zonas de equipamiento para cada provincia o en conjunto, es decir dos o más provincias pueden ubicar juntos sus zonas de equipamiento, así mismo incluiría el diseño de la gran CIUDAD DEL VALLE DEL MANTARO en el futuro. 2) Compra de terrenos por el Gobierno Regional de Junín para la construcción del parque industrial y tecnológico de acuerdo a la ley 30078 DEL21-8-2013 (aprobada por el congreso de la república, de cumplimiento obligatorio para los gobiernos regionales). 3) La Municipalidad Provincial de Huancayo adquiera los terrenos (vía licitación) para la construcción del mercado mayorista, terminal de camiones, parque zonal deportivo, bulevar para la diversión de adultos, camal frigorífico, entre otros. Estos terrenos podrían ser concesionados a la empresa privada para que estos inviertan en la construcción y funcionamiento del equipamiento urbano. 4) Se construya la segunda etapa del terminal terrestre de Huancayo, 35 000 m2 para que todas las agencias de transportes de pasajeros se ubiquen ahí y no congestionen el centro de la ciudad. 5) En los 70,000 m2 del campo de Coto Coto construir un parque zonal deportivo.

Esta planificación sostiene el IDECE facilitaría la captura de la inversión pública, además podría ser cofinanciado por las APP, Asociaciones Públicas Privadas, que permitirían la materialización o construcción de obras en tiempo record con la recuperación de la inversión. 

Esto es observable en modelos de ciudades bien planificadas como Brasilia, Belo Horizonte y Curitiba en Brasil; El Salvador en Chile, La Plata en Argentina, Washington DC, Canberra en Australia, Palmanoba en Italia, entre otros, que han proyectado su desarrollo urbano a largo plazo.

Dato. 

El Día Mundial de las Ciudades, 31 de octubre, fue establecido por la Asamblea de las Naciones Unidas en el 2014 para incentivar la reflexión y propuestas, que conlleven a tener ciudades más inclusivas, seguras y sostenibles.

Comunicadores Sociales y Periodistas de Junín y Pasco, se capacitaron para su mejor desempeño en medios digitales

foto Juanse Guevara.

Más de 50 periodistas y comunicadores sociales de la región Junín y Pasco participaron en el taller de Capacitación “Periodismo en la Era Digital” organizado por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) con la finalidad de ampliar sus conocimientos y mejorar su desempeño profesional en el uso de herramientas digitales.

Participaron periodistas de Huancayo, Satipo, Oxapampa, Constitución, Puerto Bermúdez y La Merced. Se abordaron diferentes temas como el uso, manejo y administración de información en las redes sociales y otros medios digitales.

En el taller se explicó además sobre el desarrollo de estrategias en manejo de redes sociales para conseguir mayor presencia en las plataformas de internet.}

La ponencia estuvo a cargo del consultor en comunicación digital Augusto Ayesta Astorne, director de la agencia especializada en servicios de consultoría y formación de Social Media y PR Trend Comunicación.

El taller se realizó bajo una dinámica teórica y práctica en la cual se conocieron las principales herramientas así como aplicaciones para el uso periodístico de redes sociales y uso de facebook, twitter, hootsuite, entre otros.

Entre los periodistas estuvieron los corresponsales de El Comercio, Correo, TV Perú, ATV, Panamericana, Latina, Radio y Tv Exitosa, RPP. Además asistieron periodistas de la Agencia Andina de Noticias, de medios regionales y locales.

Multan con miles de soles a discotecas y cantinas del centro de Huancayo



El último fin de semana la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH) a través del Área de Defensa Civil y Bromatología, realizó un operativo inopinado a diversos locales nocturnos de la ciudad, encontrando serios problemas en sus instalaciones eléctricas y zonas de evacuación.

El primer establecimiento que fue intervenido por los técnicos de la MPH fue “Las Gaviotas”, ubicado en el Jirón Lima N° 277. En este lugar se encontró bebidas con fechas de consumo vencidas, además de conexiones a base de cables mellizos, cuchillas sin tapa de seguridad, por ello, Bromatología impuso una multa de 1 UIT (3.950 Soles), en tanto Defensa Civil multó con el 10% de una UIT (395 Soles).

Luego, se intervino el local ubicado en el Jirón Lima N° 253 conocido como “La Chimenea”, este establecimiento no cuenta con certificado de seguridad de Defensa Civil, por lo cual se le impuso una multa del 20 % de una UIT (790 Soles), en cuanto a Bromatología se detectó que sus servicios higiénicos no funcionan adecuadamente, además de tener bebidas con registro sanitario adulterado, por lo cual se le impuso una multa de 10% UIT (395 Soles).

Otro establecimiento intervenido fue “El Maretazo” ubicado en Jirón Moquegua N° 369, en este lugar se pudo detectar la falta del certificado de seguridad de Defensa Civil, por ello, se procedió con la multa del 50% de una UIT (1.975 Soles).

Finalmente, este operativo llegó hasta el Jirón Ayacucho N° 773 donde se intervino a la discoteca Mr. Juerga con 1 UIT (3.950 Soles), por superar su capacidad de AFORO de 600 a 800 personas, generando un alto riesgo para los jóvenes que acuden a este lugar, debido a la falta de espacios para evacuación frente a cualquier hecho peligroso.


TRABAJO CONJUNTO CONTINUARÁ
El responsable de Defensa Civil de la MPH, Ciro Meza Gallardo, indicó que el trabajo en conjunto con el área de Bromatología continuará en los próximos días y durante todo el mes de noviembre para incentivar la buena práctica empresarial con entornos seguros para las miles de personas que acuden a los establecimientos de diversión por fin de año.


DETALLES: 
En este operativo participó personal de Fiscalización, Gerencia de Promoción Económica, Serenazgo y la Policía Municipal de Huancayo.

Defensa civil reconstruye defensa ribereña en río Chilca en Huancayo.


 Dos gaviones de la defensa ribereña del río Chilca, sucumbieron ante la corriente crecida por la lluvia y el descuido de algunos vecinos, informó el encargado de prevención de desastres del Área de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH), Teodoro Morán Molina.

“Además de debilitar la defensa, los gaviones caídos bloquearon el paso del agua, creando un problema inminente si consideramos la cantidad de basura que arrojan los vecinos, pese a las constantes sensibilizaciones y las propias consecuencia de inundación”, explicó Teodoro Morán.

El Área del Defensa Civil, dispuso la reconstrucción de las estructuras, que cayeron entre la Calle Real y el jirón Ancash y cerca del sector de Yanama. Además de maquinaria, 18 obreros contratados exclusivamente por la temporada de lluvias, trabajan en retirar los gaviones y la basura que se acumula en el río. "La labor nos tomará dos días. Hasta el momento hemos evitado inundaciones en este y otros ríos, pese a las fuertes precipitaciones”, dijo Morán Molina.

PREVENCIÓN

Según el responsable de prevención de desastres de la MPH, desde el mes de abril se han realizado trabajos de limpieza, no solo en el río Chilca, sino también en el río Florido, cuatro riachuelos de Ocopilla, dos riachuelos de “Las Rosas”, cinco riachuelos de la cooperativa Santa Isabel y el río Shullcas, considerados los puntos más vulnerables de inundación.

“En el río Chilca limpiamos más de 400 metros lineales, de igual forma en el río Florido, en la cooperativa más de 100 metros lineales. En los otros ríos lo mismo”, dijo. El especialista informó que los residuos sólidos que se arrojan a los ríos, modifican el curso de los afluentes y de esta forma la corriente carcome las defensa ribereñas.

Sin embargo, Teodoro Morán, aseguró que estos ríos no solo son contaminados con residuos sólidos, sino también desmonte y la conexión clandestina de desagües. “Hace falta que los propios vecinos, que son los primeros perjudicados, tomen más conciencia del daño que le hacen al río y el riesgo que corren ellos mismos al bloquear el afluente del río”, explicó.

DETALLES: 
Hasta el momento, más de mil familias que viven cerca de los diferentes ríos que atraviesan Huancayo se han beneficiado en la prevención de inundaciones.

Toman a la fuerza terreno de hospital "El Carmen" en Huancayo.

foto Juanse Guevara
Un aproximado de 100 hombres integrantes del Sindicato Valle del Mantaro armados con cuchillos y objetos contundentes tomaron a la fuerza el terreno del que seria el hospital El Carmen en Huancayo.

Según informes ellos serian enviados por el gerente de Infraestructura Teddy Bejarano y del propio Unchupaico con fines que no se saben.

La denuncia de Controlaría de la República esta preocupando  a la autoridad regional y sus funcionarios.

Dentro de las instalaciones se encuentra el administrador de la obra retenido en contra de su voluntad.

Estaremos ampliando en el transcurso de día.
Wilson Chamorro

Familias de la región Junín mejoraran con programa Familias Fuertes Amor y Limites.



Más de mil familias de las provincias de Huancayo, Chupaca, Concepción, Jauja, Tarma, Yauli, Chanchamayo y Satipo participaron en las actividades que son parte del programa Familias Fuertes Amor y Límites impulsado por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA).

Gracias al programa el personal especializado brinda asesoría a los padres de familia para mejorar la interacción con sus hijos, ayudándolos a anticipar los cambios de conducta que son propios de la etapa de la adolescencia.

La aplicación de Familias Fuertes se realiza en sesiones semanales adaptadas a la población de sierra y selva. Los docentes, previamente capacitados, son los encargados de trabajar directamente con los padres, estudiantes y con las familias durante 7 sesiones de 3 horas pedagógicas.

El especialista en prevención del consumo de drogas, José Luis Quispe, indicó que para el presente año, DEVIDA transfirió a la Dirección Regional de Educación de Junín más de 700 mil soles para realizar acciones de prevención en instituciones educativas.

Recordó que las acciones de DEVIDA en el ámbito educativo y familiar se vienen ejecutando desde el año 2012.