miércoles, 16 de noviembre de 2016

Huancayo celebró 152 años con Misa y Te deum, Paseo de la Bandera y Sesión Solemne


 Huancayo, la ciudad más importante del centro del Perú, celebró sus 152° aniversario de creación política con una serie de actividades protocolares para recordar las gestas que permitieron su fundación como provincia.

Las actividades iniciaron a las 8 de la mañana con la tradicional Misa y Te Deum en la catedral de nuestra ciudad, con la participación de las principales autoridades políticas, policiales y militares de esta parte del país, en la que destacaron la presencia del Gobernador Regional, Ángel Unchupaico, la prefecta de la Región Junín, Sandra Ramos Sanabria, el alcalde provincial, Alcides Chamorro Balvín, el general PNP Jesús Ríos Vivanco, el general del Ejército Peruano Miguel García Salas, entre otros.

Al promediar las 9 de la mañana, las autoridades se trasladaron a la intersección de la Calle Real y el Jr. Puno donde gracias al apoyo de la Policía Militar se inició con el tradicional Paseo de la Bandera hasta el frontis de la MPH.

De inmediato, las autoridades ingresaron a la Sala de Sesiones “Saúl Muñoz Menacho”, donde se procedió con la Sesión Solemne en conmemoración a la creación de la provincia de Huancayo, con la lectura de la Ley de creación de nuestra provincia, que estuvo a cargo de la regidora provincial Carmen Fuente Magán; el discurso de orden estuvo a cargo del reconocido escritor y docente universitario Sandro Bossio Suarez.

En tanto, el alcalde provincial Alcides Chamorro Balvín fue el encargado de dar el mensaje central en la que resalto las los importantes proyectos ejecutados durante su gestión. “Se han entregado más de 15 kilómetros de pavimentación de pistas y veredas en Huancayo y sus distritos”, indicó el edil.

Además se ejecutaron estadios, campos deportivos, puentes y escuelas y se viene trabajando importantes proyectos como las cámaras de video vigilancia, la construcción del Colegio Santa María Reyna, la planta de tratamiento de aguas residuales, para beneficio de toda la población de Huancayo, indicó.

RECONOCIMIENTOS A PERSONAJES DESTACADOS


En la parte final de esta ceremonia el alcalde provincial, Alcides Chamorro reconoció a la escritora Isabel Córdova Rosas, el docente e historiador Apolinario Inga Mayta, la deportista destacada de la disciplina de levantamiento de pesas, Liliana Soriano Palomino, y en la parte artística cultural se reconoció a la Orquesta con Clase Internacional Sociedad Musical Geniales Huancayo – Perú y a la Agrupación Coral e instrumental “Familia Puñez Vallejo” por su contribución al arte popular que forma parte de nuestro acervo cultural.

Unchupaico se burla una vez más del colegio emblematico Santa Isabel

foto Juanse Guevara
En entrevista con medios locales de Huancayo, el cuestionado gobernador Angel Unchupaico Canchumani dijo que no se podrá entregar la infraestructura del colegio Santa Isabel a la comunidad Isabelina el 4 de Enero del 2017 y es incierto la fecha de entrega, causando decepción en el alumnado y ex alumnos.

Dice que por culpa del consorcio que esta ejecutando se esta  incumpliendo con el tiempo de entrega y el gobierno regional le impondrá las penalidades.

Según entendidos la culpa la tiene su gestión por no cumplir con los adicionales para seguir la construcción y el termino, para así entregar a la juventud estudiosa del colegio Sana Isabel que cumple 164 años de funcionamiento.

Detalle:
Los alumnos de Primaria y Secundaria están estudiando en aulas prefabricadas ya hace 4 años en el sector de Palían sin que hasta el momento no se culmine su nuevo local. 

Wilson Chamorro

Policía destruyó dos pozas de maceración en el VRAEM.


Otro duro golpe al narcotráfico. La División Antidrogas VRAEM Ayacucho Sede Palmapampa y CUP VRAEM desplegaron a 35 efectivos policiales. pertenecientes a la División Operaciones Antidrogas de Palmapampa. ¿El motivo? Desbaratar un centro de elaboración de droga en La Mar, Ayacucho.

De esta forma, se conoció que en el centro poblado de Mozobamba habían dos pozas de maceración de hoja de coca. Al ser encontradas ambas pozas, se reveló que estaban acondicionadas para 300 arrobas, las cuales iban destinadas a la elaboración de pasta básica de cocaína.

Asimismo, se logró destruir e incinerar aproximadamente 1 300 kilos de insumos químicos fiscalizados, tales como gasolina, ácido fórmico, cemento e hidróxido de calcio. Dichos insumos fueron incinerados “in situ” al no ser posible sus traslados.

Vale decir que es en el poblado de Mozobamba donde los narcotraficantes van diariamente y vierten los desechos de los insumos químicos fiscalizados (ácido sulfúrico, muriático, fórmico, gasolina) de las pozas de maceración de coca y contaminan las aguas.

INFOREGIÓN.COM

Representantes del FENUTSA obligaron cerrar puertas del Centro de Salud de Chilca, por huelga indefinida.


· Director Ejecutivo de la RSVM ordenó la atención inmediata a los usuarios

Ante el llamado de la población sobre la no atención en el centro de Salud Chilca por la huelga indefinida de la Federación Única de Trabajadores del sector salud (FENUTSA), el director ejecutivo, CD. José Gutiérrez Sotomayor,por encargo del gobernador regional, Mag. Angel Unchupaico, se dirigió al establecimiento de salud evidenciando que unas personas ajenas a la institución bloqueaban y prohibían el paso de los usuarios, por lo que ordenó la apertura inmediata para la atención en los consultorios.

Valiéndose del derecho a huelga, una representante de la FENUTSA, identificada como Gloria Linares Vivanco, señaló que la medida es a nivel nacional, pero el director le increpó que no se debe atentar contra los derechos de la población que es el acceso a la salud, además no todos los trabajadores afiliados a la federación están de acuerdo con estas medidas, por lo que solicitó una explicación ante esta acción.

El director ejecutivo se reunió con los trabajadores y firmó un acta en el cual se comprometían a respetar los piquetes de atención a la población. Por su parte los protestantes exigen nivelación de sueldos, mayor presupuesto para el sector salud, entre otras peticiones que se debaten en el pliego nacional.

Mientras no presenten su plan de contingencia, los trabajadores deberán cumplir con las atenciones y brindar el servicio a la población en los consultorios de medicina general, psicología, obstetricia, odontología, CRED e Inmunizaciones, laboratorio y emergencias.

El director aseguró que realizará visitas inopinadas y de ser el caso solicitara las medidas correctivas administrativas en forma inmediata.



Fiscalía inspecciona empresas y casas vinculadas a gobernador regional de Junín

foto Juanse Guevara.

El titular de la Sexta Fiscalía Penal, Luis Cárdenas Moreno junto a la Policía de Investigación en Lavado de Activos viene desarrollando constataciones a los domicilios legales de las empresas que son investigadas en el caso de presunto lavado de activos que se le sigue al gobernador de Junín, Ángel Unchupaico Canchumani.

Ayer durante la mañana realizaron la inspección al edificio de 12 pisos ubicado entre las calles La Victoria y Nemecio Raez de propiedad de la empresa Storby SAC, cuyos dueños fueron vinculados al ex alcalde de El Tambo. Según fuentes, en el lugar se halló a los familiares de los investigados, documentación contable del funcionamiento de la empresa que no estaba completa, además de una oficina de venta de departamentos. El lugar no tendría licencia de funcionamiento. A la salida de la diligencia, Correo abordó al fiscal Cárdenas. “Hemos hecho diligencias de constatación domiciliaria todo lo demás es materia de investigación”, señaló. 

Por la tarde se iba a desarrollar la constatación al domicilio legal de la empresa Molisa, de la empresaria Silvia Molina Cerrón, pero de forma imprevista se suspendió dicha constatación. En el caso de la empresaria fue vinculada por un supuesto financiamiento a la campaña de Ángel Unchupaico.

Fuentes de este medio señalaron que a la fecha se habrían constatado domicilios legales de una decenas de empresas vínculadas y todavía faltaría 6. Además de que faltan desarrollarse las constataciones en Huancavelica, Chanchamayo y Lima.

Cabe destacar que en enero de este año el fiscal Cárdenas Moreno dispuso no elevar a la etapa preparatoria la denuncia contra Unchupaico. Sin embargo, en junio de 2016 formalizaron la denuncia penal contra Unchuaico por el presunto delito de lavado de activos por el movimiento de S/ 63´037,351 durante los 7 años que fue alcalde de El Tambo. La denuncia inicial fue hecha en agosto de 2015 por el ciudadano Leonidas Martín Carpio

DESCARGO. 
En la oficina de imagen del gobernador indicaron que se encontraba en Lima y era muy difícil poder contactarlo.

D. Mitma.

Lactarios deben implementarse en instituciones públicas y privadas de Junín.




Comprometidos con la salud de la población, la Red de Salud Valle del Mantaro implementó el primer Lactario Institucional en la sede principal, donde las madres trabajadoras podrán hacer uso de este ambiente para extraer y conservar la leche materna para la alimentación de su bebé, bajo los parámetros de las leyes Nº 29896 y 27240, aparte del D.S. Nº009 que garantiza esta actividad como derecho de la madre y el niño.

El uso del servicio del lactario permite ejercer el derecho y la responsabilidad de la lactancia materna dentro del ámbito laboral, en condiciones de calidad y calidez para las usuarias.

El director ejecutivo, CD. José Gutiérrez Sotomayor, destacó que todas las instituciones públicas y privadas deben implementar este servicio a través del área de Recursos Humanos y gracias a esta iniciativa, hoy se hace posible contar con este ambiente para también promover la lactancia materna exclusiva y combatir la anemia.

Cabe destacar que los primeros seis meses, los niños y niñas necesitan como alimento único y exclusivo la leche materna, por lo que las madres de familia de esta institución saludaron y felicitaron la implementación que les brinda las garantías y la facilidad para extraer y almacenar la leche en óptimas condiciones para posteriormente dárselos a sus bebés. Asimismo este alimento reduce las posibilidades de infecciones, alergias y desnutrición que podría afectar la salud del menor.

Otro beneficio es que la madre evita el estrés laboral, las afecciones en su salud por la retención de leche, refuerza el apego afectivo con su bebé y reduce los costos en la compra de suplementos lácteos para la alimentación de su niño o niña.

La inauguración contó con la participación de los representantes del gobierno regional y los trabajadores de la sede institucional.


Minería aurífera deforestó 12 500 ha. en los últimos 4 años en la Amazonia.


Insostenible. El Monitoring of the Andean Amazon Project reportó que en los últimos cuatro años (octubre 2012 y octubre 2016) se han deforestado 12 503 hectáreas en la Amazonía Peruana Sur. ¿La causa? La minería aurífera.

Asimismo se ha calculado que desde que la actividad de tala se originó en la región, se han deforestado alrededor de 62 500 hectáreas, lo que es una situación de emergencia para la Amazonía.

Se informó que la gran mayoría de las áreas deforestadas por minería aurífera ocurren en la región Madre de Dios, pero también se extienden a las regiones colindantes de Cusco y Puno.

Además, la tasa de deforestación reciente por minería aurífera fue mucho menor (42%) que su pico entre el 2010 y el 2012 (2,687 frente a 6,335 hectáreas/año). Sin embargo, la mitad de la deforestación reciente (6,407 hectáreas) ocurrió en las zonas de amortiguamiento de tres áreas protegidas (Reserva Nacional Tambopata, Parque Nacional Bahuaja Sonene, y Reserva Comunal Amarakeari).

Finalmente, se comunicó que la deforestación reciente ha invadido dos áreas protegidas (Tambopata y Amarakaeri).

Existen 425 oportunidades no aprovechadas con paises del APEC.


Las exportaciones peruanas a los países del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) entre enero y septiembre de este año alcanzaron US$ 14,946 millones, 7% más respecto al mismo periodo del 2015, porcentaje que puede mejorar si se aprovechan las 425 oportunidades identificadas por la Asociación de Exportadores (ADEX).

Los despachos a ese bloque están en proceso de recuperación luego de reducirse en los últimos años por los menores pedidos mineros que alcanzaron US$ 18,448 millones, US$ 16,505 millones y US$ 13,968 millones entre enero y septiembre del 2013, 2014 y 2015, respectivamente. El monto de ese año (US$ 14,946 millones) marcaría el inicio de su recuperación.

Esta semana Lima es, por segunda vez en los últimos ocho años, la sede de la XXIV Cumbre de Líderes Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que representa una gran oportunidad en materia de integración económica, inversiones, comercio, turismo e imagen país.

Oportunidades

Del total de oportunidades identificadas por la Gerencia de Estudios Económicos del gremio empresarial, 97 son del subsector agropecuario y agroindustrial. Resaltan las paltas, mangos, bananas, uvas, alcachofas preparadas o en conserva sin congelar, mandarinas, arándanos rojos, páprika, aceitunas en conserva, entre otros, que ya se despachan en montos interesantes a algunos países del APEC, pero que tienen mayor potencial en otros.

Las preparaciones de budines y helados, jugo de papaya, galletas dulces, productos de panadería, jengibre, tomates, maíz amarillo, aceite de palma y cerveza de malta, integran la lista de productos con potencial en ese bloque.

También se identificaron 81 oportunidades en el subsector químico (ácido sulfúrico, demás placas de polímeros de etileno, óxido de cinc, materias colorantes de origen vegetal, alcohol etílico); 55 en el metal mecánico, 34 en siderúrgico y metalúrgico, 33 en textil, 30 en prendas de vestir (t-shirt de algodón, medias, abrigos, vestido de punto); 30 en varios (pañales para bebes, joyas y bisutería, libros, papel higiénico), 29 en pesca, 17 en minería no metálica y 8 en madera

Sectores
ADEX reportó que a septiembre de este año, las exportaciones tradicionales al APEC sumaron US$ 11,432 millones (incremento 11.2%), concentrando el 76.4% del total. El subsector que impulsó ese resultado fue la minería (US$ 9,686 millones) que elevó sus pedidos 15.1%. El agro tradicional se incrementó 24.2%, pero la pesca tradicional cayó -6.6% y el petróleo y gas natural en -12.9%.

Los envíos no tradicionales alcanzaron US$ 3,513 millones (-4.8%). Esto se debió principalmente a la caída del subsector pesca (18.5%), además de los textiles, prendas de vestir, pesca, metal mecánico, químico, minería no metálica y maderas. Con cifras en azul cerraron el subsector agropecuario y agroindustrias (0.1%), varios (9.5%) y siderúrgico y metalúrgico (4.5%).

La oferta con valor agregado estuvo conformada por espárragos, uvas, plata en bruto aleada, fosfatos de calcio, paltas, t-shirt de algodón, potas y calamares, arándanos, placas y baldosas de cerámica barnizadas, cinc sin alear, artículos de joyería de los demás metales preciosos, mango sin cocer o cocido en agua o vapor, bananas, mangos, entre otros.

China lidera

El principal mercado de los productos peruanos en el bloque APEC fue China (US$ 5,689 millones) que elevó sus pedidos 10.4% y concentró el 38% del total despachado. Siguió EE.UU. (US$ 4,199 millones) cuyas compras crecieron 16.1%. Otros destinos fueron Canadá, Corea del Sur, Japón, Chile, México, Taiwán, Australia, Filipinas, Hong Kong, Vietnam, Rusia, Malasia, e Indonesia, entre otros.

El Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), fundado en noviembre de 1989, está conformado por 21 economías del Asia-Pacífico y busca promover la liberalización del comercio y las inversiones, así como facilitar los negocios y promover la cooperación económica. El Perú se unió a este bloque en 1998.

Huancayo ayer y Huancayo Siempre



Sandro Bossio Suárez

Un topónimo de incierto origen es el de Huancayo. Uno de los primeros en hablar sobre este tema fue el extirpador de idolatrías Arriaga, quien asoció el nombre de este pueblo con las huancas o «piedras empinadas que suelen poner los indios en medio de las chacras». El historiador huancaíno Juan José Vega dice que casi todas las interpretaciones modernas sobre la etimología del toponímico Huancayo se derivan de la voz «huanca» que proviene de Guanca-Guamaní, o sea, provincia de Huanca, donde los incas, muy antes, «hallaron que estaba una piedra larga de la estatura de un hombre, a las cuales piedras largas llamaban los indios en general guanca-rumis».

Guaman Poma de Ayala, uno de los cronistas sustanciales del Perú, le atribuye el nombre de Huancayo a la debilidad gastronómica que sus habitantes tenían por la carne del perro: «A los huancas les dicen Huanca y luego añaden Allo Micoc, que quiere decir Huanca come perro».

Sea como fuere, Huancayo, como pueblo de indios, estaba ya formado (y no fundado) en 1544, cuando los primeros visitadores pasan por aquí. El historiador Manuel del Valle anota sobre el tema: «En la época preincaica, donde se levanta la Plaza Huamanmarca, existía un manantial, que originó una lagunilla y en cuyo centro había una wanka o piedra de grandes dimensiones y que era considerada sagrada por los indios wankas». Así la plaza Huamanmarca es la más importante de Huancayo pese a que la otra, la de la Constitución, hace tiempo le ha robado notoriedad. Huamanmarca, en realidad, es nuestra plaza pretérita, que los españoles encontraron ya levantada.

Mucho se ha hablado en las últimas décadas de don Jerónimo de Silva, el visitador que supuestamente fundó Huancayo como pueblo español, pero hasta el momento nada se ha demostrado. Cuando Jerónimo de Silva llegó en 1572 a este lugar, Huancayo ya existía y hasta tenía una iglesia, el llamado convento de Huancayo, que quedaba en la Plaza de Huamanmarca; una escuela y varios establecimientos de mediana importancia. Así es que no hay demasiado que celebrar los 1ro de junio, si no es bailar en honor a nuestra santa patrona la Santísima Trinidad, es decir, celebrar nuestra fiesta patronal.

A quien, en realidad, deberíamos dedicarle más estudio y agradecimiento es a Inés de Muñoz, nuestra primera madre, ilustre dama española, natural de Castilleja del Campo (Sevilla), quien llegó a la llacta de Huancayo como viuda del encomendero Martín de Alcántara en 1542. A la muerte de su marido, ella asumió el cargo de encomendera plena del repartimiento de Hananhuanca (Chupaca, Huancayo y San Jerónimo), donde aclimató varios productos europeos y gestionó la venida de los primeros dominicos para el convento del pueblo. A decir de Clemente Markham, Inés Muñoz fue la primera europea que vino al Perú y que introdujo en el país, y en el valle del Mantaro, la siembra del trigo, hizo construir molinos y organizó obrajes en Sapallanga y La Mejorada en 1550, o sea 22 años antes de la «fundación» de Huancayo.



Pero Huancayo no solo ha sido, a lo largo de los siglos, un emporio de comercio e intercambio, sino, además, una culta médula de la cultura y la música mística original. El orfeón de indios fue, probablemente, uno de los atractivos más importantes de la colonia huancaína. Por otro lado, cuenta Espinoza Soriano que un indígena anónimo, bajo el asesoramiento de dos frailes (queremos creer dominicos), organizó un coro de niños indios, que fue, durante mucho tiempo, el atractivo principal de la iglesia.

La plaza de Huamanmarca también es famosa porque en ella se realizaba, cada domingo, la feria indígena de la zona que, con los siglos, empezó a derramarse por la gran Calle Real. Esta feria, la dominical, es milenaria y una principal atracción de la ciudad. Ya nuestros tatarabuelos la conocieron así: larga, bulliciosa, iniciada en la plazoleta donde se vende ganado y manteca, y continuada por cuadras de semillas y granos, y por sectores de artesanía, lienzos y floristas, y terminada, ya cerca del río, en la zona de peletería y animales menores. No era extravagante encontrar a comerciantes de la costa ofreciendo pescado salado. El acontecimiento que engalanaba la feria dominical era la llegada de los mercaderes argentinos con su recua de mulas tucumanas y sus cargamentos de telas.

Durante la guerra de la independencia Huancayo tuvo una valerosa participación: el 29 de diciembre de 1820 (un año antes de la proclama libertaria nacional), en Azapampa, se enfrentaron en una batalla desigual realistas y campesinos con un resultado trágico para los patriotas, quienes fueron víctimas de una carnicería despiadada

Por este hecho histórico y valeroso, el 19 de marzo de 1822, el gobernador provisorio Torre Tagle le confiere a Huancayo el título de Ciudad Incontrastable, ratificándose este título por el gobierno provisorio de José La Mar seis años después.

El general don Simón Bolívar llegó al valle en el mes de agosto de 1824. Al poco de su arribo a Huancayo dictó preceptos de orden político, económico, religioso, militar y hasta educativo. En esa misma jornada expulsó a los frailes del convento de Ocopa, sindicándolos de realistas pertinaces, y convirtió el beaterio en el primer colegio nacional de ciencias. Cambió a todos los párrocos que no fueran patriotas en los curatos de la región.

Simón Bolívar no fue el gran héroe que todos reclamamos: fue un dictador brutal y egocéntrico que cobró sueldos de guerra para él y sus correligionarios con el primer empréstito que hizo a Inglaterra, endeudando al Perú, y despedazó nuestra patria, entregando a cambio de más poder gigantescos territorios a Ecuador, Colombia, Brasil y Chile. No sólo eso: quería un país que llevara su nombre y por ello no dudó en desmembrarnos del Alto Perú para crear la República de Bolívar (hoy Bolivia). Transó, negoció, vendió nuestra patria (jamás un país pagó tan alto precio por su libertad, 45% de su territorio en manos de sus vecinos) y devolvió a la servidumbre a los esclavos ya liberados por el protectorado de San Martín. Creo yo que, cuando dejemos de ver a Simón Bolívar como nuestro héroe señero, empezaremos realmente a ser libres.

El 31 de octubre de1854 llegó al valle don Ramón Castilla y aquí, en la batalla del cerro de Cullcos (“lomo de animal”, llamado después “Cerrito de la Libertad”), venció a su opositor José Rufino Echenique. Eligió Castilla Huancayo como sede de su gobierno, desde donde el 3 de diciembre de 1854, decretó en la Casona Piélago la abolición de la esclavitud y para entonces y para siempre.

El 16 de noviembre de 1864 (o sea hace 152 años exactamente), el Congreso de la República, durante el gobierno del presidente Juan Antonio Pezet, decretó la creación de la provincia de Huancayo, separándola de la provincia de Jauja y otorgándole plena autonomía política. Y este es nuestro verdadero aniversario. Nunca se ha visto que un pueblo, o una ciudad, celebre dos veces su aniversario.

El mismo valor y heroísmo que llena las páginas de su historia independista se repite a partir de 1879, cuando los ejércitos chilenos ocupan el Perú y llegan a tomar parcialmente la zona. Brilla aquí el nombre de Andrés Avelino Cáceres.

Huancayo, el pueblo de indios, de ese modo, empezó a crecer: el martes 08 de setiembre de 1908 llegó el tren, el mismo tren que tantas “incertidumbres y evidencias, y tanto desarrollo y desventuras, y tantos cambios, calamidades y nostalgias había de llevar” a Huancayo, como hubiera dicho Gabriel García Márquez.

Uno de los mejores alcaldes de la historia de Huancayo ha sido el foráneo John Fennings Taylor, quien, elegido por mayoría absoluta en 1925, ocupó el sillón municipal durante cinco años. Nacido en 1871, en Canadá, y, de profesión ingeniero, vino al Perú a inicios del siglo XX, encabezando una expedición a las cabeceras del río Amazonas. Luego se desempeñó como trabajador ferroviario. Elegido alcalde, su labor giró en torno a la modernización de las calles y plazas, y a la construcción de edificios públicos. En su gestión se levantó la rotonda de la plaza de toros (hoy Coliseo Municipal), se cristalizó la pavimentación de ripio de varios terrenos, la construcción del mercado de abastos y el plantado de la hermosa Alameda Giráldez, ya desaparecida. Los anales de la ciudad dan cuenta de su empeño por el desarrollo de Huancayo, y de su carácter apagado y lacónico que, no obstante, lo hizo muy respetado.

En la primera mitad del siglo XX Huancayo fue el centro de las inmigraciones y su riqueza se debió al arribo de colonias extranjeras que forjaron una ciudad deslumbrante: chinos, japoneses, italianos, alemanes, tiroleses, sefardíes, judíos, palestinos llenaron de vigor y cultura nuestra “ciudad de los mil rostros”, aquella que precisamente es rica por ello, por sus múltiples identidades.

Y ese es el derrotero de Huancayo, la ciudad Incontrastable, la que dicen que no se puede vencer o conquistar, pero que pocos saben que, además, no puede impugnarse con argumentos ni razones sólidas y, sobre todo, que no se puede contrastar. Y eso es verdad: Huancayo no se puede contrastar, porque no tiene contraste, porque es único, es singular, y puede volver a ser grande como lo fue antaño.

En la decisión de nuestras autoridades está mejorar el recorrido de nuestra ciudad, formar alianzas estratégicas (porque es un trabajo de todos, no solo de la municipalidad, o de los gobiernos regionales) para emprender lo que puede llamarse “el derrotero del desarrollo”.

Estoy convencido –y discúlpenme por quemarles la fiesta– que Huancayo volverá a ser grande, a crecer y sobre todo a desarrollarse, cuando se dejen de lado las apetencias políticas, los entretelones, las componendas mezquinas para darle pase a la modernidad con el concurso decidido de todos: Huancayo necesita con urgencia una vía expresa que envíe a los camiones de carga pesada a las afueras de la ciudad, varias mariposas de intercambio vial, innúmeros puentes y viaductos que no demoren décadas en ser construidos; y sobre todo necesita –y merece– un aeropuerto internacional que

comercialice y democratice el precio de los vuelos al interior y exterior del país. Un aeropuerto es bueno, pero dos, señores, son mejores. Huancayo necesita un teatro oficial, un estadio terminado, un centro cultural de grandes proporciones, nuevas vías de acceso a Lima (nadie debería pelearse por no hacer más carreteras, sino por hacer muchas si fuera posible, arreglando la antigua vía a Lima ahora en desuso, ampliando la actual y construyendo más estradas por Huancavelica y Chupaca). Huancayo cuenta con un importante elemento de desarrollo totalmente abandonado: el ferrocarril. Entendamos que él no es, como muchos creen, un vehículo pasado de moda, provecto, sino todo lo contrario: un medio de transporte útil y totalmente vigente.

Aprendamos a darle buen uso al capital social, es decir a esa comunión de fuerzas entre el gobierno, la sociedad civil organizada y la empresa, espacios que deben unir intereses y pujanzas para lograr lo que tanto anhelamos.

Estoy convencido, además, que sólo entonces Huancayo podrá tener hoteles cinco estrellas y atraer conferencias mundiales, ferias de libros a gran escala, partidos de fútbol de gran envergadura, conciertos de estrellas cosmopolitas, competencias olímpicas. Y entonces Huancayo volverá a ser grande. Nada le falta a nuestra ciudad para lograrlo. Solo decisión y trabajo mancomunado.

Está en nuestras manos.