viernes, 18 de noviembre de 2016

Congresista Israel Lazo: Carretera Central tiene 9 rutas alternas para evitar colapso

foto Juanse Guevara

Proyecto de ley que impulsa el legislador pide la puesta a punto y transitabilidad de rutas alternas.
Debido al prejuicio que ocasiona el colapso de la Carretera Central y al cierre constante de la vía, que perjudica drásticamente la economía y competitividad de Junín y la Macro Región Centro, el congresista por Junín, Israel Lazo Julca (FP), en el Proyecto de Ley que declara en emergencia la Carretera Central el cual tiene luz verde por parte de la Bancada de Fuerza Popular, impulsa el uso y la transitabilidad de 9 rutas alternas a la actual vía saturada, todas ellas viables y respaldadas por opiniones técnicas.

El proyecto de ley presentado por el legislador Israel Lazo, pretende poner en uso 9 rutas alternas a la Carretera Central, estas rutas son el fruto del trabajo articulado que viene realizando el parlamentario con todos los actores sociales de la región Junín. “Estas son soluciones de corto plazo a la emergencia de la Carretera Central, totalmente compatibles y complementarias con la solución de mediano y largo plazo que es el Proyecto Túnel Trasandino del Centro que fiscalizaremos se acelere, pues los estudios de Factibilidad debieron ser convocados a inicios de año y tiene un horizonte de estudios y ejecución de 10 años más”, declaró Israel Lazo.

Las 9 rutas alternas que se contempla en el proyecto son; Ruta alterna 1: Carretera Lima – Canta – La Viuda – Huallay – Cochamarca – Emp. PE-3N (para vehículos que vienen de Pucallpa, Huánuco y Cerro de Pasco). Ruta alterna 2: Emp. PE-1N – Huaral – Acos – Huallay – Dv. Cochamarca – Emp. PE-3N (Cerro de Pasco). Ruta alterna 3: Carretera Cañete – Lunahuaná – Dv. Yauyos – Ronchas – Chupaca – Pilcomayo (Huancayo). Ruta alterna 4: Carretera Huaura – Sayán – Churín – Oyón – Ambo – Emp. PE-3N (Huánuco). Ruta alterna 5: Carretera Pisco – San Clemente – Huaytará – Pte. Rumichaca – Santa Inés – Huancavelica – Huando – Izcuchaca – Huancayo. Ruta alterna 6: (Ruta PE-24B) Emp. PE-22B (San Ramón) - Vitoc – Conac – Libertad Tingo – Monobamba – Uchubamba – Curimarca – Abra Curimarca – Quero – Molinos – Julcan – Masma - Emp. PE-3S (Ataura), para vehículos que van de selva central al valle del Mantaro y viceversa. Ruta alterna 7: (Ruta PE-24A) Emp. PE-3S (Concepción) – Santa Rosa de Ocopa – Comas – Mariposa – Emp. PE-5S (Satipo), para vehículos que van de selva central al valle del Mantaro y viceversa. Nueva ruta alterna: Huancayo - Chupuro – Puente Canipaco - Tipicocha – San Jerónimo – Cañete y la ruta Pachachaca (Yauli) – Laguna Pomacocha - Abra de Huascaj – La Pedrera - Antioquía - Cieneguilla – Lima.


Israel Lazo, expresó que cada vez que se restringe el tránsito por la Carretera Central afecta la competitividad de las regiones Lima, Junín, Pasco, Huánuco, Ucayali, Huancavelica, Ayacucho y Apurímac. “Por un día que no se puede transitar en la Carretera Central, Junín pierde 25 millones de soles y la sierra central deja de exportar 6 millones de dólares. No solo eso, los que viajan al interior del país tienen que soportar viajes de hasta 12 horas con pasajes que son un abuso. Estamos trabajando para solucionar estos problemas lo antes posible”, manifestó el legislador.

Datos:
· La Carretera Central está diseñada para 4 mil vehículos diarios, pero transitan más de 6,300. Según el MTC, al 2035 circularán 14,500 vehículos al día.

· En los últimos 5 años se registraron 4,396 accidentes en la Carretera Central. Sólo en el 2015 se registraron 747 choques frontales de vehículos. Esto porque la limitación de 2 carriles impide el adelantamiento seguro.

Con vibrante desfile, celebran aniversario de la jura de la Independencia del Perú en Huancayo


Con fervor patriótico, cientos de estudiantes y profesionales, celebraron CXCVI años de la Jura y Proclama de la Independencia del Perú en Huancayo, con un desfile organizado por la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH), luego del izamiento del Pabellón Nacional en el parque Huamanmarca, y el Paseo de la Bandera por la avenida Giráldez.

Dichas actividades se iniciaron a las 8 de la mañana en la Plaza Huamanmarca en donde el alcalde provincial, Alcides Chamorro Balvín, acompañado de diversas autoridades de la región, izó del Pabellón Nacional para luego dirigirse al obelisco de la Calle Giráldez realizando el tradicional Paseo de la Bandera.

En este lugar se desarrolló la paraliturgia y entrega de ofrendas florales por parte de diversas instituciones; acto seguido, se inició el desfile cívico en donde participaron instituciones educativas de nivel primaria, secundaria, superior e instituciones privadas y públicas de nuestra provincia, además de la Policía Nacional y la 31° Brigada de Infantería del Ejército del Perú.

En el estrado oficial hizo su presencia el alcalde provincial de Huancayo, Alcides Chamorro Balvín, la prefecta de la región, Sandra Ramos Sanabria, el congresista Moisés Guía Pianto, generales del Ejército y la Policía, alcaldes provinciales y distritales, regidores de Huancayo, entre otras autoridades políticas y militares.

GANADORES DEL DESFILE


El desfile culminó con el anuncio de las instituciones educativas ganadoras. En el nivel primaria estatal, la I.E. 31501 Sebastián Lorente se llevó el primer lugar, luego quedaron la I.E. Sagrado Corazón de Jesús y la I. E. Faustino Sarmiento. Mientras que en primaria particular, la I.E. Wienner se llevó el primer lugar y la I.E. León Tolstoi el segundo lugar.

En el nivel secundario estatal la I.E. María Inmaculada, la I.E. José Carlos Mariátegui, y el colegio Politécnico se llevaron el primer, segundo y tercer lugar respectivamente. El colegio Ingeniería y el colegio María Auxiliadora fueron los ganadores en el nivel secundario particular. Entre tanto el I.S.T.P. Santiago Antúnez de Mayolo y la I.E.S.T.P. Teodoro Peñaloza fueron los ganadores en la categoría estatal superior.

Finalmente, en el nivel superior particular, la Institución CEPEBAN, quedó en el primer lugar, Eugenio Paccelli el segundo lugar y la Universidad Rosevelt el tercer lugar.

DETALLES:
 La premiación de ganadores, será anunciada en los próximos días y se desarrollará en una ceremonia, que se llevara a cabo en la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH), con la presencia del alcalde provincial, Alcides Chamorro Balvín.

Congresista Mario Canzio llegará este sábado 19 de noviembre a la ciudad de Huancayo,



Congresista Mario Canzio llegará este sábado 19 de Noviembre a la ciudad de Huancayo, a fin de participar del Congreso Regional Frente Patriota Peruano – Junín, así lo informó el señor Yimer Quispe Paitán Secretario General Regional de dicha agrupación política.

Así mismo, realizó la invitación a nombre del Comité Regional Central del Frente Patriota Peruano, que organiza su Congreso Regional, a realizarse el día sábado 19 de noviembre del año en curso, a horas 10:00 am. en el salón principal del local de convenciones "LABRUZE", ubicado en el Jr. Arequipa N° 315 de la ciudad incontrastable de Huancayo; en donde se abordará, entre otras cosas los siguientes puntos:

1° situación política nacional y regional actual,

2° estrategia electoral 2018,

3° crecimiento nacional del frente patriota peruano,

4° elección del representante para el comité impulsor nacional del frente amplio - movimiento nuevo perú

5° elección del nuevo comité regional central y coordinadores provinciales
.

Benefician a cerca de 2 mil familias con Escuelas de Campo de Agricultores de Chanchamayo, Satipo y Jauja



El Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa, del Ministerio de Agricultura, ha implementado 80 Escuelas de campo (ECA) en las provincias de Chanchamayo, Satipo y Jauja en la región Junín. ¿El objetivo? Fortalecer el trabajo de control de plagas que atacan al cultivo de café, con el desarrollo de un ciclo de sesiones que inicio en enero y se prolongará hasta diciembre próximo.

Así, mediante las ECA, se beneficiará a un aproximado de 1990 familias rurales de la región, el cual tiene como objetivo que los hombres y mujeres del campo tomen decisiones de gestión sobre sus tierras para mejorar la productividad del cultivo.

En tal sentido, los servidores del campo del Senasa dan énfasis al manejo integrado de plagas que afectan al café como la Roya amarilla, Broca, Nematodos, entre otros, enseñándoles a los agricultores a identificar y controlar las principales plagas que merman la producción.

Los caficultores inician su proceso de aprendizaje con el reconocimiento del ciclo biológico de las plagas, para luego asumir estrategias de control, preparación y manejo de microorganismos eficientes (controladores biológicos), compostera (Fertilizante compuesto de desechos domésticos, hierbas, estiércol de animales, tierra y cal) y Bioles (fertilizante natural a base de agua, estiércol de animales, melaza, leche y leguminosas).

Además, se les instruye sobre los tipos de podas, entre ellas la de formación, producción y renovación porque permiten eliminar partes de las plantas o cambiar su forma normal de crecimiento para obtener brotes que permitan mejorar su producción.

Con 75 434.95 hectáreas de cultivos de café Junín es la segunda región con mayor extensión cafetalera a nivel nacional, de las cuales 5,676.65 hectáreas son trabajadas en las Escuelas de Campo en 76 distritos de la región.

Los distritos de San Martin de Pangoa y Perené cuentan con 17 y 16 escuelas de campo respectivamente, siendo las zonas con mayor participación de cafetaleros.

“Formar agricultores más competitivos, compartiendo experiencias e intercambiando aprendizajes, en su propio terreno, mediante la valoración de los aportes de cada uno, es lo que se busca conseguir con las Escuelas de Campo”, manifestó el Ing. Alcides Ventura Quintero, responsable del MIP Cafeto – Junín.

Colegio de Ingenieros de Junín participa de la II Fería de responsabilidad social.


 

El Colegio de Ingenieros del Perú - Consejo Departamental Junín, como parte activa de la sociedad civil y comprometida con el medio ambiente participó, con gran éxito, de la II Feria de Responsabilidad Social, organizado por el Consejo Regional de Decanos de los Colegios Profesionales (CRED – Junín).

Para este evento, el Capítulo de Ingeniería Eléctrica presentó el proyecto nuevas tecnologías “Energías Renovables para uso Urbano Rural”, con la exposición de Aerogenerador Híbrido Eólico – Fotovoltaico.

“La Empresa ITC Corporation SAC y su centro de investigación, con apoyo del CIP CD Junín, que apoya y apuesta por la investigación y desarrollo, hemos presentando un nuevo sistema de generación de energía eléctrica limpia, capaz de transportar a una vivienda con consumo promedio de energía a un hogar autónomo, reduciendo costos en el pago del servicio eléctrico”, remarcó el ing. Luis Valencia Sosa, asambleísta y parte de este importante proyecto correspondiente a energías renovables.

Por su parte, el capítulo de Ingeniería Forestal presentó la exposición respecto al tema “Impacto del Cambio Climático y Responsabilidad del Cuidado del Medio Ambiente”, con el lema “Yo adopto un árbol por amor a Junín”, donde centenares de público presente, adoptaron un árbol comprometiéndose a conservarlo y cuidarlo.

Entre las especies que se donaron estuvieron plantas ornamentales (llama plata, llamo dólar, pequitas), tres flores de diferentes especies, y para espacios más grandes, plantas como ciprés, quinuales y pinos.

“Esta es la II Feria de Responsabilidad Social donde el Colegio de Ingenieros del Perú - Consejo Departamental Junín viene participando activamente como parte de la sociedad civil y que mejor concientizando a la población con el cuidado del medio ambiente, tal como venimos trabajando desde el inicio de la gestión”, refirió el Decano del CIP CD Junín, Freddy Antonio Mattos.

Colegio "Santa Isabel" de Huancayo CLXIV aniversario.

 

Escribe: Pedro Morales Mansilla
El cinismo de ciertos personajes que han ejercido autoridad y de otros que ejercen en la actualidad y que el domingo 13/11/2016 desfilaron y aplaudieron el paso de las delegaciones por la Calle Real en el desfile de homenaje al Colegio “Santa Isabel”, me sugiere actualizar un artículo que escribí hace un año, referido a la historia reciente del colegio, para contribuir a que la verdad se abra paso y podamos identificar a quienes perpetraron, son cómplices o encubridores del vejamen que viene experimentando.


Nuestro emblemático Colegio “Santa Isabel” de Huancayo (SI) celebrará el 19 de noviembre su CLXIV aniversario de creación, viviendo una etapa que se acerca a 7 años de abusivo maltrato a su tradición y comunidad educativa, refugiada en provisionales locales para desarrollar sus actividades. Todo, “gracias” a la corrupción y mediocridad de autoridades de ese tiempo a cargo de los gobiernos nacional, regional de Junín y local de Huancayo.


El vejamen está consumado; así pretendan justificarlo con la “promesa” del nuevo local. No hay forma de resarcir a los estudiantes que culminaron y culminarán su etapa escolar en esas condiciones, ni de devolvernos la emoción y recuerdos que nos producía la tradición y el espíritu isabelino cuando visitábamos el local demolido a troche y moche por el “Consorcio Huancayo” en enero del 2013.


Sin embargo; como es natural, el 19 habrá regocijo y los ex alumnos exaltarán su gloriosa historia. Me sumo a ellos y expreso mi cordial saludo a todo lo que representa la trayectoria institucional y el sentimiento vigente: ¡“siempre la S…siempre la I…nadie le gana a la S…I”!


Pero esto, no me impide reflexionar acerca del “Caso SI” y el comportamiento de ciertos ex alumnos con representación política, que han y utilizan el problema traficándolo a favor de sus intereses y en el colmo, pretenden hacernos creer que habrá nuevo local en mérito a sus “luchas”. Aclaremos las cosas, para la historia.


Este, es otro “caso” de los producidos en nombre de la “inversión” y “atención a las necesidades de la población” por el gobierno aprista, al amparo de los cuestionados Decretos de Urgencia (DU) como el 004 del 2009 referido a Inversiones del Estado en Instituciones Emblemáticas. Fórmula habilidosa para procurar obras direccionadas a favorecer con inversiones millonarias del Estado a los compañeros y amigos “emprendedores” de la construcción, sin garantizar calidad y con trampa, como en éste que nos ocupa.


Precisando. La “idea” de reemplazar la infraestructura partió graciosamente del gobierno central, sin requerimiento alguno de la comunidad educativa, sin existir necesidad y menos urgencia. Hace trece años gestionamos la refacción integral de la infraestructura del Colegio: pisos, techos, pintura, vidrios, etc., lo que se cumplió en base a un expediente técnico elaborado por INFES, que además sustentó la inversión superior a los tres millones de soles -sus bases y columnas son “eternas” dijeron figurativamente- por lo que no se justifican el apuro, demolición total, ni la gran inversión cercana a 85 millones de soles habiendo empezado con 53. Con la décima parte se pudo culminar su estadio, que sí era necesaria.


No está demás hacer notar que a mediados de la década de los 90’ la Municipalidad de Huancayo, a través de su empresa SEDAM, realizó un cambio total de tuberías de servicios básicos (tecnología punta y garantía para 60 años), reparación de SS.HH., sistema de riego del estadio, entregó el expediente técnico para la culminación del estadio e instaló una electrobomba para garantizar el servicio de agua potable, así como culminó la construcción de un pabellón de aulas para la sección primaria. Todo, demuestra las buenas condiciones del local.


PROCESO DE DEMOLICION – HISTORIA.
Se inicia con sesgos en la designación de la empresa para la elaboración del expediente técnico, otorgamiento de la buena pro en el Proceso Especial 064-2012-ED/VE100 y adelanto de diez millones del MINEDU. Además, sospechosa “velocidad” en la demolición de la infraestructura y “fallas” en el Expediente Técnico, que generaron el pretexto para la paralización e incumplimiento del proceso constructivo por parte del “Consorcio Huancayo”, llevándonos a un arbitraje que no sabemos cómo marcha o en qué quedó, y hasta a una nueva licitación, ganada por el “Consorcio Santa Isabel II”, que por lo visto no culminará en el tiempo consignado en el cronograma de obra, ni con buena calidad y precio justo y no se “escapa” al carnaval de adicionales, que debe investigarse.


Para dar paso a la obra arrasaron con la moderna Piscina Olímpica construida en 1995 por la Municipalidad de Huancayo, con material de primera e implementada con un sistema de electrobombas y purificadores de tecnología de punta norteamericana, marca JACUSSI. Fue la primera o segunda a nivel nacional con medidas oficiales certificadas por las autoridades mundiales competentes para calificarla como Olímpica. Por tanto, se debe exigir, que se reponga otra infraestructura de natación de las mismas o mejores características y que el sistema de electrobombas y reciclaje que retiraron sirva para otra obra. ¡Dónde están!


La obra -en ejecución- ha motivado el síndrome “inspeccionitis” en el actual gobernador regional, que por figuretear pretende hacernos creer que la decisión y financiamiento para la “nueva” infraestructura se debe a su gestión, desconociendo que le corresponde al gobierno central (2010-2011). En todo caso, el GRJ viene a ser un simple administrador. Que la anterior autoridad nos diga: “peleé su presupuesto”, demuestra que tienen el mismo estilo y que creen que no conocemos el manejo del presupuesto nacional. Ambos solo utilizan el problema, para “marquetearse”.


Huancayo es “tierra de nadie”, las instituciones y mecanismos de control no funcionan. Raro, teniendo cinco Congresistas, ninguno –en el anterior y actual periodo- ha cumplido su función congresal (Art. 97 de la Constitución). Hay responsabilidades en el gobierno aprista, en el gobierno regional del “lápiz” por la sospechosa “entrega del terreno” para la demolición del local sin evaluar el expediente técnico, sin haber identificado al responsable y menos sancionarlo, y porque “gracias” al “nuevo proyecto” contrataron como asesor a un gerente renunciante para ser candidato a la alcaldía, financiándole indirectamente su campaña.


En concreto, la infraestructura del Colegio no debió demolerse, no necesitaba, su estado era bueno y para que eso y lo que estamos viendo haya sucedido, hay responsabilidad en el gobierno nacional aprista y nacionalista, en el gobierno regional que entregó el terreno y autorizó la demolición, en el gobierno regional que es incapaz de administrar la construcción “beneficiándose” con adicionales y contratos, y del gobierno local anterior que no supo representar al pueblo defendiendo el local y por no acondicionar las áreas de influencia del local provisional con oportunidad y sin necesidad de gestiones. Pero todos ellos -sin un mínimo de pudor- han hecho presencia, desfilando y/o aplaudiendo el domingo pasado. Identificarlos es fácil.


Bueno, yo también fui representante político en la Municipalidad y en el Congreso, lo que hice por el colegio, escrito y en obras está. Tengo la consciencia tranquila.