lunes, 21 de noviembre de 2016

Contraloría Regional halló serias deficiencias en 55 centros de Salud, gestión de Unchupaico de mal a peor.

foto Juanse Guevara.

Mediante un informe, la Contraloría Regional con sede en Huancayo presentó las deficiencias halladas durante la visita a 55 centros de Salud de la región Junín.

Entre los más resaltante se encuentra que el hallaron cerrado el Servicio de Rayos X en el Centro de Salud Juan Parra del Riego, problemas de abastecimiento de agua en los Puestos de Salud Aco y en Pilcomayo, y filtraciones de agua en el consultorio de enfermería y/o inmunizaciones del Centro de Salud de Incho.

Además, inadecuado manejo y tratamiento de los residuos sólidos biocontaminados en Centro de Salud de Sapallanga, deficiente limpieza en los servicios higiénicos del Puesto de Salud de Huari y que el Puesto de Salud de Pomachaca fue construido en una ladera.

Asimismo, detectaron que en un mismo ambiente de 30 m2. del centro de salud 1ro de Mayo, dividido por muebles y triplay, se brindan los servicios de Medicina General, Enfermería (inmunizaciones y CRED, etc.), Admisión y Dispensación de Medicamentos.

Finalmente, que hallaron que al final del pasadizo del Puesto de Salud de Pilcomayo, se ha implementado un precario consultorio y que los servicios higiénicos de la Sala de Dilatación del Centro de Salud de Villa Perené, por problemas con el desagüe.

R. Mendoza.

Con faena comunal forestan en área de conservación regional Huaytapallana


 Con la tradicional Faena Comunal, más de cien pobladores de la comunidad campesina de Quilcas realizaron la forestación de dos hectáreas de terrenos comunales, en el área de Influencia del ACR Huaytapallana, con especies forestales de Quinuales, Pinos y Alisos, con la finalidad de impulsar la siembra de agua y la lucha contra el cambio climático.

La jornada inició en la plaza principal del distrito, con danzas autóctonas, luego hombres, mujeres y niños se trasladaron en camiones, camionetas y a pie, hasta el paraje Shuwanka, lugar que tiene área de bofedales, pastizales y arbustos nativos, donde haciendo uso de las herramientas tradicionales como la chaquitaclla empezaron la jornada.

Esta actividad fue encabezada por el Gobierno Regional Junín a través de la Gerencia De Recursos Naturales Y Gestión Del Medio Ambiente, para esta fecha se programó la instalación de 2000 plantones entre Quinuales, alisos y pinos, especies que retienen el agua y son amigables con el medio ambiente y próximamente se entregaran 3000 plantones más.

La Asistencia técnica estuvo a cargo del ministerio de agricultura a través de la Administración Forestal y de Fauna Silvestre Sierra Central

A esta jornada también se unió la Consejera Regional de Junín, Coqui Ríos de Nestares, presidenta de la comisión permanente de recursos naturales quien felicitó a los comuneros y prometió trabajar desde su despacho para fortalecer el trabajo en favor del Área de Conservación Regional

La comunidad campesina de Quilcas forma parte del Área de Conservación Regional Huaytapallana y mantiene las prácticas ancestrales heredadas de los antepasados en armonía con la naturaleza y fomentando el trabajo colectivo

Finalmente como no podía ser de otra manera, se prepararon dos hornos de sabrosa pachamanca con papas nativas y carne de alpaca que todos los participantes de esta jornada disfrutaron, funcionarios, voluntarios y comuneros sentados en medio del campo degustaron de este delicioso platillo de los andes confundidos unos con los otros.

Fiscalizadores de la MPH decomisan bienes de cantina clandestina “El Canchón”


A puertas del último mes del año, la Gerencia de Promoción Económica y Turismo a través del Área de Ejecución Navideña de la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH), continúa la erradicación de establecimientos de venta de alcohol informales en diferentes zonas de la ciudad. En este caso nuevamente se procedió a intervenir el local conocido como “El Canchón” ubicado en el Jirón Mantaro N° 518.

En este lugar donde actualmente funcionan galerías dedicadas a la venta de productos de belleza y al corte de cabello, existen 2 locales que con la fachada de juguerías venden cerveza a sus asiduos clientes, sin contar con la Licencia de Funcionamiento emitida por la MPH.

Al momento de la intervención se encontró a una veintena de personas quienes libaban en condiciones de hacinamiento, de inmediato se procedió al decomiso de mesas y sillas, a pesar de la férrea resistencia de los dueños de este establecimiento informal.

Incluso, algunas personas ebrias intentaron agredir a los fiscalizadores de la MPH, sin embargo gracias a la rápida acción de Serenazgo se logró controlar la situación y se procedió con el acto de clausura y la imposición de la papeleta de infracción de 2 Unidades Impositivas Tributarias, equivalente a S/ 7,900 Soles.

Por su parte, Mauro Gamarra Ramos, Gerente de Promoción Económica y Turismo de la MPH, indicó que este local es reincidente por lo que de continuar con esta actitud de desacato a la autoridad municipal se procederá a la denuncia penal en contra de los dueños de este establecimiento que genera inseguridad en los vecinos de este sector.

Además, el funcionario indicó que estos trabajos de fiscalización forman parte del plan de prevención por fin de año, por lo que se prevé que en los próximos días continúen con estas acciones en diferentes sectores de la ciudad.

En otro momento, Gamarra Ramos indicó que para mejorar el trabajo de fiscalización de la MPH, se realzan coordinaciones para iniciar trabajos conjuntos entre las Gerencias de Promoción Económica, Seguridad Ciudadana y Servicios Públicos.

Con ello, las Áreas de Defensa Civil, Fiscalización y Bromatología podrán realizar un trabajo conjunto y podrán efectuar un trabajo integral para mejorar el servicio que brindan diversos establecimientos en nuestra ciudad.

DETALLES:
En este operativo también se intervino a la discoteca clandestina conocida como “El Bunker, donde se decomisó sus bienes con los que atendías a puertas cerradas”.

DEVIDA inaugura infraestructura vial en beneficio de comunidades nativas del Rio Negro.


La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida Sin Drogas (DEVIDA) y la Municipalidad Distrital de Rio Negro en Satipo, inauguraron la obra “Mantenimiento de camino vecinal Tramo Boca Ipoki - Santo Domingo” que benefician a 2250 agricultores que viven a lo largo de los 21.9 kilómetros que intervino el proyecto.

Los trabajos de infraestructura vial demandaron una inversión superior a los 550 mil soles, en atención a las necesidades de los agricultores y fortalecer las actividades lícitas que generan emprendimiento y desarrollo económico a las familias agricultoras

Con la entrega de la obra vial, se logra dinamizar y mejorar el trasporte de los agricultores y sus productores hacia los mercados a nivel local, regional y nacional; además de reducir distancias y costos de transporte y mejorar su acceso a servicios de salud y educación.

Pobladores de las comunidades nativas de Bajo Tsomontonari, Zarumilla, Pitocona, Unión Cascada, Vista Alegre, Rio Seco, Villareal, y Santo Domingo, agradecieron a DEVIDA por financiar obras que los ayuda a mejorar las condiciones de vida.

Por su parte, funcionarios de DEVIDA, reafirmaron el compromiso de seguir trabajando en favor de los agricultores que optaron por una vida lícita generando oportunidades de desarrollo y brindando las condiciones de transporte para sus productos.