viernes, 25 de noviembre de 2016

Increible: Vladimiro Huaroc es nuevo gerente de PetroPerú, para sorpresa de la población de Junín.



Increible y decepcionante para la región Junín que el excandidato a la vicepresidencia de la República y al Congreso por Fuerza Popular, Vladimiro Huaroc Portocarrero, fue nombrado hoy  como titular de la Gerencia Corporativa y Relaciones Comunitarias de Petroperú.

Fuentes del diario La República confirmaron que la designación del cargo se hizo con la autorización del presidente de la petrolera estatal, Augusto Baertll Montori. La empresa nacional haría oficial la delegación en las próximas horas.

Para el nombramiento, informaron nuestras fuentes, se tuvo en cuenta el desempeño del excandidato fujimorista en la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), durante la gestión nacionalista.

Vladimir Huaroc, como se recuerda, fue excluído por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) durante la última campaña por infringir la Ley de Partidos Políticos, al regalar víveres a una comunidad de Satipo.

"La entrega de bienes se efectuó en un marco proselitista, lo que resulta ser una conducta transgresora de los principios de equidad, igualdad y competitividad", sostuvo el órgano electoral.

Esta sanción también afectó sus pretensiones de postular al Congreso de la República en representación de la región Junín. Precisamente, en esta región fue gobernador en el año 2006.

Y afronta juicios pendientes como el de Carhuamayo, etc.

Cientos de pobladores protestan por falta de personal en puesto de salud en Acobamba .Tarma.



Más de 600 pobladores llegaron desde el centro poblado de Huaracayo del distrito de Acobamba, provincia de Tarma (región Junín), hasta el hospital Félix Mayorca Soto, para protestar por falta de personal en el puesto de salud de esa localidad desde el mes de Junio.

El alcalde de Huaracayo, Nilton Palacín Solorzano señaló que desde Junio de los cuatro especialistas, solo se quedaron con una técnica en enfermería. “El personal no es suficiente para los más de mil pobladores”, sostuvo la autoridad.


Tras la contudente protesta tanto el alcalde y como los dirigentes fueron recibidos por el director encargado de la Red de Salud de Tarma, Hernán Chique, quien se comprometió en dotar de un personal más en Salud. Asimismo, precisó que se investigará a que se debe el retiro del personal que inicialmente se encontraba laborando en el puesto de Salud.

Robertho Chuquin

Con trote y caminata cientos dijeron NO a la violencia en Huancayo


El Comité Regional de Seguridad Ciudadana de Junín CORESEC, constituido por más de una veintena de instituciones llevó a cabo el trote de sensibilización por la Seguridad ciudadana y la erradicación de la violencia contra la mujer, en esta jornada también se sumaron la Red de Mujeres Autoridades de Junín con una caminata de mujeres y las juntas vecinales, todos se concentraron en el parque Huamanmarca para decir a una sola voz, “basta de violencia contra de las mujeres”.

Con arengas y exigiendo respecto y erradicación de la violencia Todos marcharon desde el estadio Mariscal Castilla desde las 9:00am y realizaron un recorrido por la calle real hasta el parque Huamanmarca, donde soltaron globos blancos al cielo, en memoria de todas las mujeres víctimas de violencia.

El secretario técnico del CORESEC, Lic. Fredy Valencia Gutiérrez, mencionó que se debe erradicar todo tipo de violencia y felicitó la participación y la organización de todas las instituciones en el Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer.

Participaron en el trote jóvenes del ejército peruano, academias militares, algunas instituciones educativas, direcciones regionales, Ministerio de Justicia, entre otras instituciones integrantes del CORESEC.

SIS aplica mejoras a su proceso de afiliación Priorizará atención a quienes merecen el servicio.


El Seguro Integral de Salud en coordinación con el Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH) implementó un mecanismo que permitirá que solo las personas que tienen condición de pobreza y sean consideradas vulnerables accedan al financiamiento de sus atenciones médicas en la red hospitalaria del MINSA.

El SIS dependiente del MINSA; explicó que el trabajo coordinado con el SISFOH ha logrado ordenar el sistema de información que se utilizaba, el mismo que priorizará a las personas más necesitadas del país y disminuirá las afiliaciones inadecuadas.

Este sistema, que se basa en el Padrón General de Hogares, antes permitía la afiliación de personas aun cuando no estuvieran consideradas como pobres ni vulnerables, pues tan solo bastaba con el llenado de una ficha online y eventualmente, incumplir con los requisitos de afiliación al SIS.

El SIS precisó que la población considerada como vulnerable está compuesta por los usuarios de Qali Warma, niños menores de 5 años que no tienen otro seguro, madres gestantes, población penitenciaria entre otros más de acuerdo a la legislación establecida.

El ente asegurador recalcó que en el caso de personas que consideren que si califican para ingresar al SIS, estas deben acudir a la Unidad Local de Empadronamiento (ULE) ubicada en la municipalidad de su distrito y solicitar que se realice el trámite para obtener la evaluación socioeconómica correspondiente que le permita acceder a las prestaciones financiadas por el SIS.

También informó que todo su personal ha sido puesto a disposición para orientar a quienes necesiten ingresar al SIS gratuito.

El Seguro Integral de Salud destacó que este mecanismo optimizará el proceso de afiliación en beneficio de los más pobres y vulnerables y ratifica que las afiliaciones no se han suspendido.

Municipalidad entrega mañana obra de muros de contención para evitar desborde del río Chilca


 La obra de pavimentación de pistas y veredas del pasaje La Kantuta en el sector de Ocopilla se encuentra lista para ser inaugurada el día de mañana sábado 26 como parte del paquete de obras por el mes de aniversario de la Provincia de Huancayo.

La obra emprendida por la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH) que se inició el pasado 25 de abril consiste en la pavimentación rígida de 5 cuadras, desde la avenida Jacinto Ibarra hasta la avenida José Olaya. Así mismo, se pavimentaron los pasajes Sucre, Bolívar y Grau que también pertenecen al proyecto.

Lo más resaltante de este proyecto, en favor de los vecinos de Ocopilla, es la construcción de muros de contención en más de 180 metros lineales, para evitar el desborde del río Chilca que por años aumentaba su nivel en épocas de lluvia perjudicando a las familias de este sector. “El agua llegaba a nuestras casas y ensuciaba todo; ahora gracias a los muros de contención ya no sufriremos estos problemas”, indicó Virginia Vargas, vecina del sector.

“Yo vivo en este pasaje desde el año 1983 y siempre he visto como la crecida del rio nos perjudicaba, en épocas de lluvia no se podía caminar por el barro. Ahora ya será mejor, estamos contentos”, declaró la vecina Francisca Huamán.

AVANCES DEL PROYECTO

La obra cuenta con un presupuesto asignado de 829 mil soles y está cofinanciado al 25% con los vecinos; el proyecto incluye trabajos de veredas, cunetas, jardinería y sardineles; en la actualidad ya se tiene un importante avance del 95% y ya se realizaron los trabajos de conformación de base, sub base, veredas y cunetas.

Es así que mañana a las 11:00 am el alcalde provincial, Alcides Chamorro Balvín juntamente con los vecinos del sector inauguraran este importante proyecto vial y realizando el rompimiento del porongo y corte de cinta tradicionales.

DETALLES: 

La MPH entregó importantes obras en el sector de Ocopilla tales como prolongación Tarapacá, Huánuco, Pje. Los Álamos, Jr. Inca Pachacutec y el Jr. Húsares de Junín.

Novios de 83 y 79 años se darán el sí en matrimonio masivo gratuito


Cincuenta parejas se jurarán amor eterno en el matrimonio masivo gratuito que organiza el Área de Registro Civil de la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH), que se llevará a cabo en las instalaciones del centro Comercial Real Plaza este sábado 24 de noviembre.

Según Gabriel Revatta Espinoza, responsable de Registro Civil de la MPH, ya se han cubierto los 50 cupos que se dispusieron para las parejas que deseaban contraer nupcias; cabe señalar que estas se verán beneficiadas con la exoneración de los trámites que normalmente llegan a superar los 400 soles.

Se indicó que dentro de los felices contrayentes figuran inscritos la pareja de mayor edad con 83 y 79 años y la pareja de menor edad, ambos con 21 años; lo anecdótico es que los nietos de la pareja más longeva también se darán el sí eterno en el matrimonio masivo. Así mismo se indicó que también figuran 2 extranjeros (un argentino y un sudafricano).

ASUMEN COMPROMISO CIVIL


Según Gabriel Revatta, un matrimonio conformado civilmente tiene más beneficios legales, a diferencia de uno que no lo está. “En el matrimonio civil se llegan a establecer los deberes y los derechos de la pareja, no solo en el caso de sus bienes sino en otros aspectos. Además son la base para la constitución de una familia”, indicó.

Por ello, en el matrimonio masivo, las parejas firmarán un compromiso para evitar cualquier tipo de acto de violencia en contra del conyugue, esto como forma de prevenir la violencia familiar en Huancayo.

Los novios serán casados por el propio alcalde provincial de Huancayo, Alcides Chamorro Balvín y las parejas de mayor edad y la más joven recibirán regalos especiales. Cabe señalar que este Matrimonio Masivo Civil es organizado por vigésimo quinto año consecutivo.

DETALLES:
 Finalmente se indicó que los regalos, tortas, grupos musicales y la recepción, que en muchos casos superan los mil soles también serán pagados por la MPH.

Cientos de mujeres marchan en contra de la violencia a la mujer


Con un colorido corso que se extendió por más de una cuadra se llevó a cabo la “Caminata de Mujeres” por el Día Internacional para eliminación de la violencia contra la mujer que fue organizado por la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH) en conjunto con la Casa de Refugio de víctimas de violencia familiar de dicha comuna.

Cientos de mujeres de diversas ONG´s, madres del vaso de leche, representantes del Poder Judicial, el MINSA, la Policía Nacional del Perú, entre otras instituciones partieron a las 9 de la mañana desde el Estadio Castilla en El Tambo para finalizar el recorrido en la Plaza Huamanmarca.

La presidenta de la Red de Mujeres Autoridades Junín (REMAJ), Carla Ratto Rojas, mencionó que cada mes trabajaran con diferentes asociaciones mediante actividades que promuevan la eliminación de la violencia contra las mujeres en todas sus formas. “Estamos trabajando en todos los ámbitos para prevenir la violencia; hacemos un llamado a todas las mujeres que sufren maltratos para que denuncien y sean escuchadas”, agregó.

ATENCIÓM MEDÍCA GRATUITA

En la Plaza Huamanmarca se llevó una campaña gratuita de salud médica y mental para toda la población que estuvo a cargo de los estudiantes de la Universidad Peruana Los Andes así como un show de mimos y la presentación de la banda de músicos de la Policía Nacional que pusieron a bailar a todos los asistentes.

el Gerente de Desarrollo e Inclusión Social de la MPH, Luis Ortiz Soberanes, señaló que la violencia contra la mujer causa innumerables sufrimientos, daña a las familias y empobrece a las comunidades, impidiendo que las mujeres desarrollen sus potencialidades, y que al darse esta violencia es muestra de que no tenemos sociedades civilizadas.

VIOLENCIA A LA MUJER COMO INSEGURIDAD CIUDADANA
El representante del Comité Regional de Seguridad Ciudadana, Fredy Valencia agregó que la violencia hacia las mujeres no sólo se da en casa sino también en las calles, por ello se está trabajando multisectorialmente para la prevenir y eliminar estos tipos de violencia.

“Felicitar a la MPH por apoyar estas campañas, nosotros estamos para respaldar estas acciones, tenemos que apostar por una sociedad donde haya paz y una convivencia adecuada entre los géneros”, indicó.

DETALLES:
 Finalmente se soltaron globos blancos como símbolo de paz y reconocimiento a todas las mujeres víctimas de feminicidio en el país.

Contraloría de la República exhorta a Alcaldes, Gobernadores Regionales y Ministros a realizar labores de prevención ante próxima temporada de lluvias

foto Juanse Guevara.


* Autoridades deben brindar seguridad a la ciudadanía y evitar pérdidas económicas

La Contraloría General exhorta a los Alcaldes de las municipalidades provinciales y distritales del país, a los Gobernadores Regionales y a los Ministros de Estado dentro de su competencia, realizar labores de prevención ante la próxima temporada de lluvias que se inician en las próximas semanas, con el propósito de velar por la seguridad de los ciudadanos y evitar pérdidas económicas.

Como parte de su labor de control preventivo, la Contraloría manifiesta que las instituciones involucradas tienen la obligación de velar por la seguridad de los ciudadanos y acatar las disposiciones vigentes de Defensa Civil para ejecutar la limpieza, habilitación y descolmatación de cauces de ríos, quebradas y drenes, iniciar el reforzamiento de defensas ribereñas para evitar inundaciones o la erosión de predios agrícolas, así como el levantamiento de muros de contención que proteja vías de transporte.

La Contraloría insta a los Alcaldes provinciales y distritales, Gobernadores Regionales y Ministros de Estado, tomar acción oportuna, especialmente en aquellas zonas expuestas a inundaciones, huaycos y deslizamientos de tierra, a fin de prevenir situaciones que pongan en riesgo a la población.

En ese sentido, invoca a las autoridades involucradas a presentar sus planes de contingencia para la temporada de lluvias, tal como lo establece el Plan de Prevención y Reducción de Desastres por temporada de lluvias 2016 - 2017.