lunes, 28 de noviembre de 2016

Continua campaña de forestación en ACR. Huaytapallana.


 En el marco de las celebraciones del mes forestal regional, el Gobierno regional de Junín a través de la Gerencia Regional De Recursos Naturales Y Gestión Del Medio Ambiente continuó con la jornada de forestación en el Área de Conservación Regional Huaytapallana, esta vez en el Centro Poblado de Racracalla, provincia de Concepción, donde se instalaron 1200 pinos, con la finalidad de fomentar la siembra de agua y adaptarnos al cambio climático.

En esta ocasión alumnos de primaria y secundaria de la localidad recibieron con danzas y música a los visitantes, donde resaltaron la importancia de esta actividad.

El Consejero Regional de Concepción, Elmer Orihuela Sosa en representación del Consejo Regional de Junín, felicitó a los pobladores de Racracalla y felicitó el trabajo interinstitucional que se viene desarrollando en el mes forestal regional y especialmente en el área de conservación regional.

Para esta jornada de forestación se lograron obtener los plantones gracias al apoyo de PRODERN del Ministerio del Ambiente y Grifo Soria, durante la jornada de forestación se tuvo la asistencia técnica de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre Sierra Central y se sumaron voluntarios de la universidad continental y Dirección Regional de Salud Junín.

Walter Espinoza Portalanza, Alcalde del Centro Poblado de Racracalla felicitó al ente regional por desarrollar la campaña denominada “ARBOLES CONTRA EL CAMBIO CLIMATICO” en las Comunidades del Área de Influencia, donde el objetivo es forestar aproximadamente 5 hectáreas a nivel del Área de Conservación Regional Huaytapallana.

Todos los comuneros y voluntarios con herramientas como picos y chaquitacllas, procedieron a medir los espacios, realizar los hoyos y plantar las especies forestales.

Dato: 

La próxima jornada se realizará el 09 de diciembre en la localidad de Llacsapirca.

Carretera a Ingenio será cerrada por trabajos de pavimentación


El gerente de Tránsito y Transportes de la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH), Jaime Landa Chacón, informó que este jueves 1 de diciembre, la carretera de acceso al distrito de Ingenio – Concepción, será cerrada al tránsito vehicular debido a los trabajos de mejoramiento del camino vecinal Quichuay – Ingenio que se ejecutan en este sector.

Como se recuerda, en setiembre del año pasado, la MPH entregó la primera etapa de este importante proyecto vial que consistió en más de 1 kilómetro de asfaltado en beneficio del turismo hacia el Centro Piscícola El Ingenio, y actualmente se trabajando en la segunda etapa con un presupuesto de 500 mil soles.

Estas obras comprenden la ejecución de pavimento flexible en una longitud de más de 800 metros lineales, también comprende la construcción de cunetas en ambos lados de la calle y colocación de señalizaciones para el tránsito vehicular y peatonal; motivo por el cual se cerrará el pase de vehículos para culminar la obra.

A TOMAR PREVISIONES
“La empresa Corazón de Jesús es la única empresa de transportes autorizada para la ruta Huancayo – Ingenio, a ellos ya se le ha notificado de los trabajos hasta que se culminen los trabajos de la ruta. Es por ello que pedimos hacemos un llamado no sólo a los transportistas si no al público en general que vista la piscigranja a tomar las previsiones del caso”, indicó el gerente de Tránsito.

Cabe señalar que la ejecución de este proyecto tiene un cofinanciamiento entre la MPH, la Municipalidad Distrital de Ingenio, la Municipalidad Distrital de Quichuay y el Gobierno Regional de Junín.

Finalmente, el gerente de Transportes indicó que el pase de unidades será abierta con total normalidad el viernes 2 de diciembre en un solo carril de la vía para todas las unidades que se dirijan de Huancayo a Ingenio y viceversa.

DETALLE: 
La obra beneficiará en gran manera al turismo y la promoción de atractivos de la zona ya que en la actualidad se cuenta con aproximadamente 200 restaurantes, varias empresas de transporte y hoteles, que brindan servicios de calidad.

Desde este 20 de diciembre se entregarán las Tarjetas Únicas de Circulación a transportistas


 El gerente de Tránsito y Transportes de la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH), Jaime Landa Chacón, indicó que desde el 20 de diciembre, se distribuirá a todos los transportistas que prestan servicio público las Tarjetas Únicas de Circulación (TUC) en el formato que se establece el Ministerio de Transportes.

Aseguró que muchas empresas de transporte ya pasaron por la constatación de características y que solo falta que aceleren con el pago correspondiente para obtener la TUC que les permite trabajar de forma ordenada.

El funcionario detalló que en la última reunión entre funcionarios de la MPH y el Comité Consultivo de Tránsito y Transportes, realizado en la sala de sesiones de la MPH, se decidió por unanimidad que la distribución de TUCs se realice este 20 de diciembre, en vista que los operativos contra los informales se iniciarán en enero del 2017.

NOVEDADES DE LAS NUEVAS TUC

“Las Tarjetas de Circulación que serán entregadas a los transportistas, están adecuadas al criterio nacional, son infalsificables, están impresas con respecto a todas las características de seguridad y las características vehiculares que tienen las empresas de transporte público”, señaló Landa Chacón.

Precisó que se tiene que imprimir 15 mil TUCs para el 2017, las cuales cuentan también con un holograma infalsificable y tiene la dimensión de un DNI. Entre los requisitos para obtener la TUC está el pago de acuerdo al TUPA vigente, su vigencia de poder y la relación de vehículos que se debe registrar.

Cabe señalar que la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH), ya está haciendo la entrega de la respectiva liquidación a cada empresario para que se pueda acelerar el pago de sus afiliados.

DETALLE: 
El pago que deben realizar los transportistas, es de 18 soles por la constatación y 62 soles por las Tarjetas de Circulación. EL plazo de cancelación vence este 16 de diciembre.

Alarma sanitaria en anexo de San Antonio por incremento de casos de Fasciola Hepatica..



 

· Equipo profesional de Zoonosis logra compromiso de autoridades para combatir la Fasciola.
 



Con el objetivo de sensibilizar a la población y a las autoridades sobre el consumo de agua segura, el equipo de zoonosis y calidad de agua de la Red de Salud Valle del Mantaro realizó un estudio sobre el agua que consume el distrito de Orcotuna y convocó a los representantes de la Defensoría del Pueblo y la Municipalidad de Orcotuna, para que tomen acciones inmediatas frente al incremento de casos de infección de la fasciola hepática por el consumo de agua contaminada de los reservorios del anexo de San Antonio, la cual abastece a más de 200 familias.

El equipo profesional, realizó la campaña de prevención y control el fin de semana, donde se sacaron las muestras de sangre y heces, registrándose el incremento de casos que afecta mayormente a niños y niñas de 8 a 10 años residentes de la zona, por lo que las autoridades firmaron un acta de compromiso para que se incremente el presupuesto y se mejore los sistemas de agua potable y alcantarillado.

El director ejecutivo, CD. José Gutiérrez Sotomayor, señaló que el equipo profesional está permanentemente monitoreando la zona y gracias a estos estudios se conoce la problemática de salud pública, por lo que se emitieron documentos e informes en el cual se solicita a la municipalidad que realice el mejoramiento de la calidad de agua a través de otras fuentes de captación que sean trabajadas bajo supervisión técnica y así reducir las incidencias de la mortal enfermedad.

Cabe destacar que el equipo profesional de zoonosis viene exigiendo a las autoridades que tomen acciones inmediatas sobre los reservorios contaminados que son la principal fuente de infección, además ante la ausencia de un sistema de agua potable, la población se ve obligada a consumir el líquido directo de los canales irrigación, generando el circulo vicioso de contagio del parásito.

En los laboratorios de la Red de Salud Valle del Mantaro, los especialistas determinaron la presencia de los huevos de la fasciola en los caracoles de tipo Lymnaea que son los huéspedes intermedios del parásito, por lo que se recomienda a la población hacer hervir el agua, incluso 5 minutos más, para matar a los parásitos, asimismo, se debe lavar las manos antes de consumir los alimentos y exigir a las autoridades que cumplan con el mejoramiento de los servicios básicos.

En cuanto a la población infectada, el personal de salud está cumpliendo con brindar el tratamiento en base a medicamentos en forma gratuita.

Qali Warma publicó manual de compras para adquisición de alimentos.


Con el fin de asegurar que desde el primer día de clases los niños y niñas de los colegios públicos del país cuenten con el servicio alimentario, el Programa Qali Warma del MIDIS publicó hoy el Manual del Proceso de Compras del Modelo de Cogestión para la Atención del Servicio Alimentario Escolar en el 2017.

La resolución de Dirección Ejecutiva Nro 8563-2016-MIDIS/PNAEQW en la que se aprueba el manual fue publicada hoy en el Boletín de Normas Legales del diario oficial El Peruano.

En el Manual se establecen los requisitos que deberán cumplir las empresas postoras, así como los estándares de calidad e inocuidad de los alimentos que se entregarán en sus modalidades de atención (raciones y productos) a las instituciones educativas públicas de inicial y primaria, y de secundaria de las comunidades nativas de la Amazonía peruana.

Qali Warma invita a las empresas del rubro de alimentos, operadores logísticos y otros a conocer el Manual de Compras en el portal web

Ruta de La Granadilla: La Sierra y Selva del País de Jauja

foto Pedro La  rosa.

Más de 800 turistas vivieron un inolvidable recorrido por la ruta de la Granadilla en Jauja, un lugar poco recorrido pero que guarda consigo una joya perdida en la Selva Central.

Bajar de la plaza principal de la provincia de Jauja en la región Junín que se encuentra a 3.352 msnm hasta los 1.820 msnm del Centro Poblado San Juan de Uchubamba, sin duda fue una aventura inolvidable para más de 800 turistas que se atrevieron a participar del I Festival de la Ruta de la Granadilla, que se inició a las 5:30 de la madrugada en la primera Capital del Perú, haciendo un recorrido vivencial por la sierra y selva.

Al iniciar este fantástico recorrido, nadie se imaginó lo que encontraríamos, pasar del paisaje serrano, con cerros dorados que llegan hasta el mismísimo cielos, adornado con icho y quinales, con un aire helado que te congela las mejillas y la nariz, hasta llegar a los paisajes propios de la Selva Central, con montañas frondosas, con campos de cultivo de Granadilla por aquí y por allá, hace que esta ruta sea difícil de igualar.

“He recorrido muchas veces la ruta de la Granadilla, y es sorprendente como en pocas horas podemos disfrutar de las bondades de una extraordinaria selva andina entre Jauja y Chanchamayo. Muchos turistas se quedaron asombrados de la belleza paisajística y cultural que tiene esta ruta, especialmente Uchubamba con su diversidad de ajíes, cataratas, ruinas arqueológicas, aguas medicinales, caminos preincas, una diversidad de orquídeas, animales y aves, todo esto hace que este centro poblado tenga un potencial turístico que puede ayudar al desarrollo de su gente. Seguiré trabajando de la mano con el alcalde de Jauja, Iván Torres para la promoción del turismo en esta zona”, expresó el congresista por Junín, Israel Lazo (FP)

FESTIVAL DE LA GRANADILLA. Más de 50 productores de granadilla orgánica, café, rocoto, caigua, cuyes y aguardiente de los distritos de Molinos, Masma y Monobamba participaron de este festival, entre ellos; la Cooperativa de café especial Curibamba, Asociación de productores agropecuarios de Uchubamba, Asociación de productores de Monobamba, productores de lechuga Hidropónica, entre otros, quienes ofrecieron a los visitantes; miel de abeja, caigua, rocoto, granadilla, café orgánico, caña de azúcar, aguardiente, platos típicos y delicias raspadillas de granadilla, todo a precio de productor.

“Es el primera vez que realizamos este tipos de festival, cada año mejoraremos en la atención a los visitantes, pero este momento quedará marcado en la memoria de mis hermanos jaujinos, porque nunca se imaginaron que Jauja tenia selva, y hemos demostrado que tenemos uno de los mejores lugares turístico del Perú, créanlo hermanos jaujinos, esto es Uchubamba la selva de Jauja”, dijo Iván Torres, alcalde de la provincia de Jauja.

ATRACTIVOS TURÍSTICOS.
Los turistas pudieron disfrutar de la Laguna Corazón en Curimarca, ubicada en lo más alto de la sierra de Jauja, en Uchubamba visitaron la torre colonial de 1917, castigada por el tiempo que sigue luciendo con orgullos su campanario, esta torre sobrevivió milagrosamente al terremoto de 1947 y aún sigue erguida al costado de una placita llena de flores y plantas del lugar.

Otros lugares que pudieron visitar fueron; los restos arqueológicos de “El cuartel” fortaleza de Juan Santos Atahualpa, las destiladoras de aguardiente en Chacaybamba y las cataratas en Uchubamba en medio de una selva virgen donde es posible apreciar Gallitos de las rocas,

CONECTIVIDAD.
El congresista Israel Lazo, menciono que muchos tienen la creencia que Junín es solo sierra, sin saber que la mitad de la región es selva. Lo peor es que la sierra ha vivido de espaldas a la selva y viceversa, la razón ha sido fundamentalmente la falta de conectividad y la falta de una visión de integración y competitividad. “Es hora que esto empiece a cambiar, está ruta de la Granadilla en Jauja nos permitirá a todos descubrir una extraordinaria selva andina entre Jauja y Chanchamayo. Entonces es necesario impulsar el mejoramiento de la Ruta Nacional PE-24B que recorre San Ramón, Vítoc, Monobamba, Uchubamba y Paltay en zona selva, así como Curimarca, Molinos, Julcán, Ataura y Jauja en zona sierra”, expresó el legislador

Como se recuerda, a iniciativa del congresista, la bancada de Fuerza Popular presentó el Proyecto de Ley N° 597 para que dicha Ruta Nacional PE-24B, de San Ramón a Jauja, se considere oficialmente una vía alterna a la Carretera Central, para integrar así la selva central con la sierra central. “Esto dará pie a la integración y competitividad de nuestros productores, de nuestros operadores turísticos, de nuestros pueblos y familias”, sustentó Israel Lazo.

ANIVERSARIO


El festival de la ruta de la Granadilla, coincidió con el XX Aniversario de Creación Política del Centro Poblado “San Juan de Uchubamba”, por esa razón, desarrollaron actividades protocolares con presencia de diversas autoridades, desfile con la participación de instituciones locales e invitados y la inauguración de la nueva infraestructura de la municipalidad que cuenta con un hospedaje para los visitantes.

Auditoria de Contraloria revela millonario perjuicio económico en obra de electrificación valorizada en S/.8’227,503.27



* Construcción del pequeño sistema eléctrico de Betania que dotaría de luz a ocho comunidades nativas de Río Negro en Satipo está inconclusa y paralizada.

* Se advierte presunto perjuicio económico por S/.2’158,729.34 por pago de valorizaciones por partidas contractuales y adicionales no ejecutadas.

* Contraloría halla responsabilidad penal sobre el Ing Tedy Bejarano y otros funcionarios del Gobierno Regional de Junín.

La auditoría de cumplimiento sobre la obra “Construcción del pequeño sistema eléctrico Betania – Electrificación de 8 localidades de la Cuenca del Rio Tambo”, encuentra responsabilidad penal sobre los funcionarios del Gobierno Regional de Junín, involucrados en el periodo auditado entre el 01 de enero de 2012 al 31 de enero de 2016.



Tras una visita in situ, la comisión auditora acreditada, ha evidenciado que la obra valorizada en S/.8’227,503.27, que supuestamente beneficiaría a las comunidades nativas de Vista Alegre, Charahuaja, Capitiri, Shejova, Quemarija, Shevoriato y Marankiari del distrito de Río Tambo, se encuentra inconclusa y paralizada.



La acción de Contraloría revela que el Gobierno Regional de Junín pagó por partidas contractuales y adicionales no ejecutadas y que al contravenir la normativa aplicable, ha generado un presunto perjuicio económico por S/.2’158,729.34.



Cabe señalar que el Consorcio Eléctrico Perú, tenía a su cargo la edificación de la Bocatoma, Desripiador, Desarenador, Conducción, Cámara de Carga, Tubería Forzada, Casa de Máquinas y suministro y montaje de equipos electromecánicos, así como el puente colgante peatonal, según el expediente técnico. 

Actualmente, en la zona del proyecto, no se aprecian señales de excavación, voladuras o corte de maquinarias.



Se ha observado además que, el contratista ha dejado materiales y equipos de uso eléctrico en estado de abandono. 

advierte que tampoco se ha llevado un adecuado almacenaje de los materiales generando un riesgo de deterioro en la calidad de los materiales.

RESPONSABILIDADES

Los hechos revelados se habrían generado por el accionar de los inspectores de obra y supervisor de obra del consorcio Betania al dar conformidad a las valorizaciones de obra que contenían partidas no ejecutadas por el contratista.

De igual forma, por el accionar de los subgerentes de Supervisión y Liquidación de Obras y Coordinador de obra, al dar conformidad para el pago previa revisión y aprobación de las valorizaciones de las partidas contractuales y adicionales no ejecutadas. Asimismo, los Gerentes Regionales de Infraestructura al consentir las valorizaciones y dar trámite para los respectivos pagos.

Consecuentemente, Contraloría ha encontrado responsabilidad penal por las conductas de los funcionarios referidos, estando la obra inconclusa y paralizada y habiendo advertido un millonario presunto perjuicio económico.


De esta forma la Contraloría General de la República continúa impulsando su rol fiscalizador y supervisor para verificar la correcta aplicación de las políticas públicas y el uso de los recursos y bienes del Estado.