jueves, 1 de diciembre de 2016

Más de 500 adultos mayores y personas con discapacidad participaron de festival de villancicos navideños


Más de 500 personas entre adultos mayores y personas con discapacidad, se congregaron hoy (jueves) en el auditorio del Hospital Nacional Ramiro Priale Priale de EsSalud para participar del Festival de Villancicos Navideños.

Fueron 13 delegaciones de los Centros y Círculos de Adultos Mayores de Huancayo, La Oroya, Jauja, Tarma. San Ramón, Junín, La Merced, Satipo, Chilca, Concepción, Chupaca, San Pedro de Cajas y del Módulo Básico de Rehabilitación Profesional, quienes, vestidos con atuendos acorde a la ocasión, interpretaron melodiosos villancicos acompañados de acordeones, violines, cajones, panderetas y órganos.

En cada una de las presentaciones, los participantes demostraron trabajo en equipo, armonía, alegría y felicidad al interpretar temas inspirados en el nacimiento del Niños Jesús.

Al respecto, el Dr. Martín Álvaro Ordoñez, gerente de EsSalud Junín, señaló que, por segundo año, la Unidad de Prestaciones Sociales organiza este festival, que busca renovar el espíritu de solidaridad, hermandad, armonía y amor entre los adultos mayores y las personas con discapacidad.

Además, dijo que es una oportunidad para que los usuarios puedan demostrar todo lo aprendido durante el año en los talleres de canto, música, danzas.


Primera subasta de Arte en Junín, "Arte Que Comparte".

foto Juanse Guevara.

Este miércoles 7 de diciembre, el Patronato de la Cultura de Junín, el Club de Leones de San Carlos y la Dirección Desconcentrada de Cultura de Junín realizarán la primera subasta de arte en Junín: “Arte que comparte”. Nominada así porque precisamente los objetivos que persigue son contribuir con la Casa de acogida “San Juan Diego”, que atiende aproximadamente a 100 menores con VIH-SIDA y conformar un fondo de auxilios solidarios para los artistas que se encuentren en una situación de vulnerabilidad.

“Arte que comparte” ha convocado a 31 artistas de la región y 3 artistas reconocidos a nivel nacional, cada uno de ellos ha donado una obra arte de su colección para que sea subastada. De los fondos recaudados se otorgará una parte para la Casa de acogida “San Juan Diego” y otro porcentaje será destinado para la creación de un fondo de auxilio para los artistas. Asimismo, en el marco de la subasta se brindará una cena que también servirá para contribuir a esta noble causa.

Esta primera subasta permitirá generar un espacio de intercambio comercial entre el sector del arte y la cultura, y el público consumidor del mismo, iniciando y promoviendo un mercado inexistente en nuestra región. Generando así mismo la creación de nuevos públicos consumidores. En ese sentido, se elaboró un catálogo que permitirá, además, difundir el trabajo de nuestros artistas y artesanos de la región.

Pieza Colonial. Una de las piezas más cotizadas de “Arte que comparte” será la pieza colonial María Magdalena del siglo XVII o XVIII, donada por María del Carmen Oregón Morales, gestora cultural y miembro del Patronato de la Cultura de Junín. La pieza Colonial representa a Santa María Magdalena de pie en posición de avanzada, cabellos sueltos y largos, recoge con la mano derecha el manto que la rodea. De buena factura originalmente debió ser estofada en pan de oro y esgrafiada con corlas en la túnica que lleva un fajón. Tiene de alto 1.14 m.

El evento se realizará el 7 DE DICIEMBRE en el CLUB DE LEONES DE SAN CARLOS (Pje. Mariscal Castilla 160 – San Carlos – Altura del Parque Túpac Amaru) a las 8:00 p.m. Los(as) interesados(as) en participar de esta primera subasta pueden llamar al #988006888 para solicitar una reserva. Asimismo, el público en general podrá admirar de las piezas de arte en la exposición previa al evento que se realizará el lunes 5 y martes 6 de diciembre en el Ministerio de Cultura – DDC Junín (Jr. Lima Nro. 501).

Artistas: 
Ilustración (José Díaz Gonzáles, Steven Cerrón Chuquivilca y Gerson Espinoza), fotografía (Jorge Jaime, Herbert Salas, Kattya Lázaro Gómez, Kevin Arius De Los Ríos Victorio, Guillermo Joo Muñoz, Jarmila Medina Palomino, Lucero Ángeles, Alexis Huaccho, Ricardo Rodríguez Zegarra y Antonio G. Paucar), moda y diseño (Carola Solís y Carla Quispe), arte popular (Julio Landeo Álvarez, Irma Luz Poma Canchumani, Javier Gonzales Paucar, Pedro González Paucar, Florencio Sanabría Alfaro y Sixto Seguil), pintura (Josué Sánchez, Hernán Chilo Huanca, Percy Gómez, Emilio Mantari, Adolfo M. Ramos Aliaga, Ana Terrazos, David Camavilca y Rosmery Quispe Anchiraico), artes plásticas (María Soledad Cerrón Tineo y Clodoaldo Alfaro Allende), entre los artistas nacionales (Jorge Miyagui, Álvaro Portales y Akito Bertrán).

Colocan bloqueta a bar clandestino que seguía funcionando a pesar de clausura


A pesar de haber sido clausurada hace unos días el local de venta de licor clandestino conocido como “la tía veneno” ubicada en la prolongación Pichis N° 132, en pleno centro de la ciudad, seguía funcionando en un claro desacato a la autoridad municipal.

Vecinos del sector, cansados de los constantes robos e inseguridad que provocaban las personas de mal vivir que ingresaban a este local, hicieron la denuncia respectiva para que la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH) tome cartas en el asunto.

CIERRE DEFINITIVO

Respondiendo al llamado de los vecinos, el día de ayer en horas de la tarde, personal del Área de Fiscalización y la Oficina de Ejecución Coactiva de la MPH, colocó una bloqueta de 2 toneladas en la puerta de ingreso de este “antro de perdición” para de esta manera hacer respetar el principio de autoridad.

Como se recuerda hace algunos días en un operativo los agentes hallaron en este local a más de 40 personas, entre varones y mujeres, que se encontraban libando licor; y un grupo de personas liderada por una mujer intento agredir al personal de la municipalidad arrojando piedras, escupiendo e intentando romper una botella de vidrio para impedir la clausura de esta chingana.

“Estamos siendo firmes en las operativos a locales que a pesar de estar clausurados por no tener licencia o distorsionar su giro de negocio siguen vendiendo licor. A esos dueños de estos locales quiero decirles que vamos a clausurarlos, multarlos, amurallar su local y si es posible denunciarlos penalmente por no respetar las leyes”, indicó Mauro Gamarra Ramos, gerente de Promoción Económica de la MPH.

La labor de los fiscalizadores continúo en los alrededores, en donde se pudo encontrar que supuestas juguerías eran fachadas para locales de venta de cervezas y alcohol barato. Tres locales se clausuraron con el pegado de los afiches respectivos.

Finalmente, el operativo culminó con la clausura de la discoteca La Penca ubicada en el jirón Puno N° 129, que tiene licencia como restaurante, pero distorsiona su giro de negocio al funcionar como centro nocturno de diversiones.

DETALLE: 
Las intervenciones de clausura se realizaron con el apoyo del personal del Serenazgo de Huancayo.

Intervienen:a Madre golpeando a hija de cinco años por perder tijeras


 Una llamada anónima, descubrió la violencia que Olga Carmona Laime (26), había aplicado contra su pequeña hija de cinco años, Ruth A. C. El caso, registrado la mañana del martes, en la cuadra tres del jirón Independencia de Ocopilla, fue tomado por la Defensoría Municipal del Niño y el Adolescente de la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH).

La madre de familia, no negó el hecho a las autoridades de la Demuna, quienes fueron acompañadas por especialistas de la Unidad de Investigación Tutelar (UIT) de Huancayo, la Comisaría de Familia de la Policía y el Serenazgo de Huancayo. Olga Carmona, aseguró que la golpeó con una soguilla en la mano y una cachetada en la cara, por perder sus tijeras y plumones.

“Ella se dio cuenta de quien se llevó sus útiles y no le pidió. Pero no siempre le pegó, ella sabe que la quiero mucho, mi esposo también sabe que las quiero”, dijo, tras explicar que por el momento vive en una habitación alquilada con sus tres hijos de cinco, tres y un año de edad, ya que su vivienda se encuentra en construcción.

INVESTIGACIÓN

La directora de la UIT de Huancayo, Zina Romero Chávez, explicó que luego que se determine la afectación física y psicológica de los menores en el médico legista, el caso pasará al Juzgado de Familia y a la Fiscalía de ser necesario.

Por su parte el responsable de la Demuna de Huancayo, Miguel Chamorro Torres, explicó que según la denuncia que recibieron, la agresión contra los menores, serían constantes. “Preliminarmente hemos notado que la niña de cinco años, tiene lesiones leves, pero esto debe ser certificado por el médico legista. Por el momento la madre (Olga Carmona), está colaborando”, explicó.

Chamorro Torres, pidió a la ciudadanía, denunciar cualquier sospecha de agresión a menores y adolescentes, para que la Demuna actúe de inmediato con la colaboración de otras instituciones.

Detalle: 
La Demuna recibe al menos 15 casos al mes por agresión a menores y adolescentes, la mayoría de estos oscilan entre uno y diez años de edad.

Contraloría y OCI auditan permanentemente la ejecución de obras educativas para asegurar el uso de los recursos públicos


La Contraloría General de la República y el Órgano de Control Institucional (OCI) del Ministerio de Educación vienen realizando auditorías de la ejecución de las obras educativas, asegurándose así el uso adecuado de los recursos públicos, informó el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PRONIED), del Ministerio de Educación.

Para estas labores, el PRONIED brinda las facilidades a fin de transparentar el gasto público en el cierre de la brecha de infraestructura educativa.

En el 2015 la Contraloría General de la República dispuso la creación de una comisión auditora para realizar labores de control posterior en el PRONIED, por lo que pidió al PRONIED la instalación y facilidades a dicha comisión para coadyuvar al logro de los objetivos de la auditoría encomendada por la Contraloría General de la República.

Asimismo, la Contraloría General de la República instaló una comisión auditora de cumplimiento del proyecto Adecuación, Mejoramiento, Sustitución de la Infraestructura Educativa de la Institución Educativa (IE) Francisco Antonio de Zela de Tacna, periodo del 11 de junio de 2012 al 31 de mayo de 2015.

En el año 2015 el Órgano de Control Institucional (OCI) del Ministerio de Educación dispuso la auditoría de cumplimiento al proceso de contratación para la ejecución y supervisión de la obra: Adecuación, Mejoramiento y Sustitución de la Infraestructura Educativa de la IE Santa Teresita de Cajamarca, periodo del 3 de diciembre de 2012 al 30 de abril de 2015.

En el 2016 el OCI también dispuso realizar una auditoría de cumplimiento a los procesos de contratación para dotar de nueva infraestructura educativa de la IE Juan José Crespo y Castillo de Huánuco, periodo del 1 de enero de 2011 al 31 de diciembre de 2015.

El PRONIED recuerda que está supeditada a la fiscalización de los órganos de control, los cuales brindarán sus resultados y recomendaciones sobre la ejecución del gasto público.

Dr Nick Olivera Guerra es elegido Presidente de la Corte Superior de Justicia de Junín.


Luego de más de una hora de sesión, los magistrados Superiores Titulares, integrantes de la Sala Plena, eligieron al Presidente de la Corte Superior de Justicia de Junín para el periodo comprendido entre los años 2017 y 2018.

Se trata del Dr. NICK OLIVERA GUERRA, quién sucederá en el cargo al Dr. Sócrates Mauro Zevallos Soto, a partir del 02 de enero del 2017. Tras conocerse el resultado, los jueces de la Sala en pleno, expresaron su complacencia por la designación como Presidente de la Corte de Junín.

“A partir de hoy tengan plena confianza en la presidencia de la Corte, como en la oficina de la ODECMA, somos jóvenes y nuestra labor esencial será la lucha contra la corrupción, asimismo contra el retardo en los expedientes, el ámbito administrativo tomaremos las medidas correctivas necesarias que están solicitando magistrados como trabajadores; necesitamos hacer un trabajo de campo para conocer la situación y efectuar las medidas correspondientes, a partir de ahora el destino de la corte tendrá un giro de 360 grados, como jóvenes estamos dispuestos a trabajar”, indicó en sus primeras expresiones el Presidente electo ante los hombres de prensa.

Al salir de la sede judicial se dirigió a los trabajadores que mantienen en huelga indefinida, indicándoles: “Me solidarizo con la lucha que ustedes vienen afrontando, pedimos al supremo gobierno que atienda sus pedidos, muchos de ustedes trabajan fuera del horario, por ello necesitan estar bien remunerados, esperamos que el Estado resuelva estos problemas; estamos con ustedes”, indicó.

JEFE DE ODECMA

De igual manera, en la misma Sala Plena fue elegido como Jefe de la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura (ODECMA), el Dr. Cristóbal Rodríguez Huamaní, somos jóvenes y tenemos ese compromiso de hacer notar que la juventud está tomando las riendas de esta Corte; me comprometo a realizar un trabajo preventivo para evitar corrupción y retraso en la administración de justicia, dijo.

En la Corte Superior de Justicia de Junín, la Sala Plena la integran 27 magistrados Superiores Titulares, quienes, a través del voto secreto eligieron al Presidente para el periodo 2017 - 2018, así como al Jefe ODECMA.




Viernes 2 de Diciembre, presentación del libro "El Juicio de la Historia", del abogado y profesor Rodrigo Sulluchuco Porta.


Con el propósito de intercambiar criterios sobre el futuro de esta corriente política en el país, el periódico PAGINA 1, está organizando el Foro: Perspectivas de la Izquierda Peruana, con la participación de las distintas organizaciones existentes en la región Junín, que se llevará a cabo el día viernes 02 de diciembre a partir de las 6 p.m. en la Casa de la Cultura de El Tambo.

Previo a ello, se dará a conocer la circulación del libro: EL JUICIO DE LA HISTORIA, del extinto abogado Rodrigo Sulluchuco Porta, cuyo contenido precisamente, aborda aspectos referido al diagnóstico de la izquierda en el Perú, trabajo de investigación que duro muchos años en ser minuciosamente abordado en sus diferentes aspectos de dicho fenómeno.

En la actualidad, la coyuntura política, obliga a tomar en cuenta, las características de esta corriente política, teniendo en cuenta la dispersión y la situación incierta de unidad en la cual se encuentran sumidas las organizaciones que se reclaman de izquierda.

Están invitados, todos los militantes, simpatizantes y público en general, interesado en conocer las distintas facetas y enfoques de la política de la región y en todo el territorio nacional.