miércoles, 7 de diciembre de 2016

Rescatan a cría de Cóndor de traficantes de animales en la Reserva Paisajística Nor Yauyos.


 La irresponsabilidad de los traficantes de animales silvestres no tiene límites. 

Ello quedó evidenciado, luego que un grupo de ellos, tratara de capturar un cóndor hembra de 8 meses de nacida en la Reserva Paisajística Nor Yauyos. El espécimen fue rescatado por el personal del zoológico de la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH) y el Servicio Forestal y de Fauna Silvestre ( SERFOR), quienes trasladaron al ave a la ciudad de Huancayo.

Al parecer, el cóndor bebé cayó de uno de los nidos ubicados en el cañón de la reserva paisajística y por su corta edad, no pudo regresar a su hogar. 


Al verlo desprotegido inescrupulosas personas estaban merodeando con la intención de capturarlo, pero por la rápida intervención de los guarda bosques se puso a buen recaudo al ave.

“No podremos regresarlo a su nido por lo inhóspito y complicado que es el lugar, se decidió que el Zoológico Municipal de Huancayo lo acoja con todas las atenciones del caso hasta que cumpla los dos años, para luego liberarlo en la misma zona con un chip de ubicación”, comentó el veterinario del Zoológico Municipal, Boris Ayala Peña.

Por su apariencia física de 8 kilos, con un metro y medio de alas expuestas y la falta del collarín de plumas blancas en su cuello, se calcula que no llega a los tres años de edad. “El Zoológico municipal está equipado para continuar con su crianza con a una alimentación a base carne en descomposición al ser aves carroñeras”, comentó Ayala Peña.

CONSERVACIÓN Y PRESERVACIÓN

Según los datos proporcionados por SERFOR existe una población de 20 a 30 cóndores en esta reserva paisajística que están en peligro de extinción por la caza ilegal, por lo que se realizará un trabajo de conservación y preservación del ave más imponente de Los Andes Peruanos con el apoyo el personal especializado del Parque de la Leyendas.

Detalle: 
Actualmente el zoológico municipal cuenta con un espécimen de cóndor andino que sobrevivió en cautiverio más de 20 años y es la principal atracción de las decenas de visitantes.


“Open Plaza anunció inauguración sin contar con licencia de funcionamiento”


El gerente municipal de Huancayo, Alejandro Romero Tovar, rechazó de forma categórica que haya existido alguna forma de “traba burocrática” por parte de la Municipalidad Provincial de Huancayo y aseguró que de forma irresponsable, Open Plaza anunció una fecha de inauguración de su mall sin contar con la licencia de funcionamiento.

El funcionario precisó que los directivos de Open Plaza anunciaron como fecha de inauguración el 29 de setiembre, cuando recién su licencia de funcionamiento estaba en trámite en el área de Desarrollo Urbano de la MPH, como una forma de presionar para obtener el documento sin contar con los requisitos señalados por la Ley.

Romero Tovar mostró su extrañeza de las declaraciones de los directivos de Open Plaza durante su inauguración, y recordó que en setiembre pasado, elgerente general José Antonio Contreras, indicó a diversos medios que “abrirán las puertas del centro comercial cuando tengan la autorización correspondiente de la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH)”.

“La Municipalidad solo ha hecho lo que le corresponde, al solicitar los requisitos necesarios, primero para la obtención de una licencia de construcción y luego para su licencia de funcionamiento. Estos establecidos a través del Texto Único de Procedimiento Administrativo (TUPA), que se aplica tanto a pequeñas como a grandes empresas”, expresó.

LICENCIA DE FUNCIONAMIENTO

El gerente de la MPH indicó que no se puede hablar de trabas o barreras burocráticas si es la propia empresa la que retrasa la obtención de su licencia por la falta del cumplimiento de requisitos y modificaciones. “No podemos permitir eso, las normas se han hecho para cumplirlas”, sentenció.

Detalle: 
Según Romero Tovar hay grandes empresas que en gestiones anteriores iniciaron sus actividades comerciales sin la obtención de licencias de funcionamiento, las mismas que no habrían pagado impuestos por ello.

PRONIED denuncia falsos e-mail y WhatsApp sobre irregular trámite de financiamiento de obras educativas



· La entidad del Ministerio de Educación formuló la denuncia penal contra quienes resulten responsables de los delitos informáticos.

· La denuncia se hizo ante la División de Investigación de Delitos de Alta Tecnología (Divindat) de la Policía Nacional del Perú.
 El Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PRONIED), del Ministerio de Educación (Minedu), denunció penalmente contra quienes resulten responsables de crear un falso correo electrónico y WhatsApp a nombre de la Dirección Ejecutiva del PRONIED, para estafar a las autoridades subnacionales con irregulares trámites de financiamiento de obras educativas.

La denuncia penal ha sido formulada el 01 de diciembre de 2016 ante la División de Investigación de Delitos de Alta Tecnología (Divindat) de la Policía Nacional del Perú para que se inicien las investigaciones respectivas.

A través de esta denuncia, el PRONIED pide a los alcaldes y gobernadores regionales a no dejarse sorprender con los mensajes a través de este falso correo electrónico y WhatsApp, y los exhorta a denunciar estos actos ilícitos.

Esta denuncia se hizo el mismo día que el PRONIED tomó conocimiento de una investigación periodística sobre presuntos actos de corrupción en las transferencias de partidas del Minedu a los gobiernos regionales y locales para el financiamiento de la ejecución de proyectos de infraestructura educativa.

De acuerdo a la investigación, a través de la dirección de correo electrónico gucakri@gmail.com y una cuenta de WhatsApp con el nombre del titular de la Dirección Ejecutiva del PRONIED, se difundieron mensajes sobre irregulares procedimientos para las transferencias de recursos para la construcción de colegios estatales.

Tras ello, la dirección ejecutiva del PRONIED informó que la cuenta y el contenido del correo electrónico gucakri@gmail.com así como la cuenta de WhatsApp no le pertenece ni ha sido autorizado para su creación, por lo que se procedió de inmediato a formular la denuncia penal al causar un perjuicio moral y dañar la imagen institucional del PRONIED.

Esto demuestra que existen personas inescrupulosas que vienen cometiendo actos ilícitos que trasgreden la Ley de Delitos Informáticos, en la modalidad de fraude informático, suplantación de identidad y abuso de mecanismos y dispositivos informáticos, en agravio de la Dirección Ejecutiva del PRONIED y del Minedu.


En ese sentido, el PRONIED solicitó a la Divindat que inicie las investigaciones correspondientes contra los que resulten responsables.
foto Juanse Guevara



Alerta


Por otro lado, el PRONIED reitera el pedido a los alcaldes y gobernadores regionales a denunciar las estafas de personas inescrupulosas que se hacen pasar como funcionarios públicos para tramitar irregularmente el financiamiento de la ejecución de obras educativas.



El PRONIED desde el año pasado ha venido alertando a las autoridades locales y regionales sobre estos actos ilícitos, además de haber formulado denuncia contra los que resulten responsables por la presunta falsificación de documentos en agravio del Ministerio de Educación sobre transferencias de recursos.



Asimismo, la entidad recuerda que el pasado 02 de setiembre de 2016 remitió a los gobiernos regionales, a la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE), a la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú y a los alcaldes distritales y provinciales, sendos oficios en los que se precisaba el nombre de los funcionarios a cargo de las coordinaciones correspondientes para el financiamiento de proyectos y sus transferencias, enfatizando que dichos trámites no irrogan costo alguno para los gobiernos subnacionales.



Además, los días 20 y 21 de octubre de 2016, el PRONIED participó del III Congreso Nacional Extraordinario de Municipalidades del Perú organizado por la AMPE, donde distribuyó carpetas informativas a los alcaldes para instarlos a denunciar a las personas inescrupulosas quienes usurpando funciones del Minedu les proponen tramitar indebidamente transferencias de recursos del Gobierno Nacional para ejecutar obras educativas en sus localidades.



De esta manera, el PRONIED pone de conocimiento a las autoridades de los gobiernos subnacionales así como a la opinión pública sobre la lucha frontal ante cualquier acto de corrupción que se pretenda cometer y seguirá vigilante para cautelar el correcto uso de la transferencia de los recursos públicos.



La entidad también subraya que la Contraloría General de la República y el Órgano de Control Institucional (OCI) del Minedu auditan la ejecución de las obras educativas, asegurándose así el uso adecuado de los recursos públicos para el cierre de la brecha de infraestructura educativa pública a nivel nacional.

Congresista Israel Lazo: Proyecto de Ley que pretendía la creación del distrito Tambo del Ene, en el territorio de Junín fue archivado definitivamente


El congresista por Junín, Israel Lazo Julca (FP), miembro de la Comisión de Descentralización, informó que el proyecto de Ley para la creación del distrito de Tambo del Ene, en el territorio de Junín, fue archivado definitivamente, esto se dio a conocer en una reunión sostenida con el Director Nacional de la Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros, Freddy Miguel Injoque Ronceros.

En la reunión, donde también participo el gobernador regional de Junín, Ángel Unchupaico, el congresista Israel lazo dijo, sentiste satisfecho por la decisión tomada por parte del Ejecutivo. “Con esto se cierra este capítulo de conflicto con nuestros hermanos de Cusco, buscamos soluciones pacíficas para el desarrollo de nuestros pueblos. Durante los últimos meses hemos visitados la zona en conflicto en compañía de la congresista Alejandra Aramayo, presidenta de la Comisión de Descentralización, donde recogimos la posición de los pobladores y de conocer que se pretendía crear un distrito cusqueño en territorio de Junín, hoy este proyecto se encuentra archivado definitivamente, es una buena noticia para todos mis hermanos de Junín”, expresó Israel Lazo.

En ese sentido, el Director Nacional de la Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial, Freddy Miguel Injoque Ronceros, dijo, que dicho proyecto ya no se puede abrir nuevamente porque ha generado muchos conflictos, se podría hacer uno nuevo pero sin generar conflictos, si existe la necesidad de crear un nuevo distrito, se tiene que hacer con un enfoque de consulta previa. “En ese sentido tenemos la voluntad de hacer otro reglamento conjuntamente con los equipos técnicos de Demarcación de los gobiernos locales, así mismo un nuevo plan de Demarcación”, dijo Freddy Miguel Injoque

Como se recuerda, el parlamentario pidió que se suspenda todo trámite del proyecto de Ley para la creación del distrito de Tambo del Ene, en el territorio de Junín, y el cambio radical de las políticas de demarcación de la PCM, que venían generando conflictos entre comunidades.