viernes, 9 de diciembre de 2016

Multan a comerciantes de granos por almacenar productos en el piso


 Quinientos noventa y dos soles de multa, se impusieron a más de quince establecimientos de los jirones Piura Nueva y San Francisco, además de la avenida José Olaya, por separar y almacenar sus productos en plena vía pública, en contacto directo con el piso y sin protección.

Las papeletas, emitidas por el Área de Bromatología de la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH), se colocaron durante la inspección que realizaron los especialistas, junto a la Fiscalía de Prevención del Delito, la Policía de Seguridad del Estado y el Serenazgo de Huancayo. Todos los locales multados, ya habían sido notificados desde el 21 de octubre.

“Se trata de propietarios reincidentes. En octubre de este año, cuando advertimos las condiciones en las que trabajaban y separaban los granos, les comunicamos que procederíamos a las multas de no mejorar la salubridad en su labor. Aun así, continúan con las mismas prácticas”, explicó el jefe de Bromatología de la MPH, Jesús Vila Retamozo.

Los comerciantes fueron sorprendidos pisando grandes cantidades de maíz que habían tendido, apenas en delgados costales, sobre el piso. Según Vila Retamozo, estas prácticas son comunes. De esta forma los productos se mezclan incluso con los residuos de los canales pluviales y desagües de la vía.

MÁS FALTAS

Aunque el mal almacenamiento de los granos fue la falta repetida en todos los locales notificados. En algunos se encontraron otras observaciones. Por ejemplo, en el “Comercial Taype”, de la avenida Olaya N° 602, se hallaron granos almacenados en un balde de aceite para vehículos.

De otro lado en el local denominado Inversiones “Darling”, del jirón San Francisco N° 551, se hallaron varios granos de frijoles con presencia de gorgojos. Estos eran separados en una malla, para aprovechar su venta. “Todas estas faltas contra la salubridad, permiten que se vendan productos contaminados, con insectos y poca ventilación que provoca la aparición de otros animales como roedores”, dijo el jefe de Bromatología.

Detalle: 
Jesús Vila Retamozo, explicó que de continuar con la reincidencia. El siguiente paso de la MPH, será la clausura de estos locales. Por el momento fueron notificados del hecho unos 40 establecimientos.

Accion Popular, elecciones internas para renovar cuadros dirigenciales a nivel nacional.


Dentro del primer trimestre del próximo año, Acción Popular, partido fundado por el Arq. Fernando Belaunde Terry, tendrá elecciones internas para renovar a sus dirigentes nacionales, departamentales, provinciales y distritales, con la modalidad de un militante un voto y la participación vinculante del sistema electoral nacional (JNE, ONPE Y RENIEC) por lo que; con miras a lograr mayor presencia provinciana en los más altos cargos, la corriente partidaria “Concertación y Lealtad” que a nivel nacional lidera el ex Alcalde de Huancayo y ex Congresista de la República, Pedro Morales Mansilla, inicia en Huancayo un ciclo de conversatorios sobre la coyuntura política nacional, regional y local; así como sobre la institucionalidad partidaria, a desarrollarse en diferentes lugares del país.

“La primera actividad de la corriente “Concertación y Lealtad”, tendrá lugar el domingo 11 de diciembre a partir de las 8.30 am, en el local ubicado en el Jr. Arequipa 315 en la Incontrastable, toda vez que esta corriente nace como alternativa de conducción partidaria en la base de Junín- Huancayo, por lo que es grato invitar a los militantes y simpatizantes del partido a que participen activamente en el fortalecimiento de la democracia interna del partido”, señaló Pedro Morales.

“En la primera parte del conversatorio se tratarán asuntos relacionados con las gestiones de gobierno Regional y Locales, con exposiciones y participación de los asistentes que deseen hacerlo libremente, a fin de fortalecer nuestra propuesta electoral para el proceso interno y emitir un pronunciamiento serio sobre lo que vienen aconteciendo; toda vez que estamos a menos de 22 días para que las gestiones inicien la etapa de salida del período que les tocó”, manifestó el ex Alcalde y ex Congresista huanca.

“Este domingo, tendremos una visión respecto a nuestra posibilidad de competir por la Secretaría General Nacional. Estamos auscultando el sentir de los militantes a nivel del país”, dijo Pedro Morales al ser interrogado sobre esa posibilidad.

“Sería un honor ejercer ese cargo en el único partido al que pertenezco desde muy joven, con lealtad a su ideología “El Perú como doctrina” y su praxis “la Conquista del Perú por los peruanos.” Acotó.

DEVIDA promueve Festival Juvenil para prevenir el consumo de droga.


La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) y la municipalidad distrital de San Ramón (Chanchamayo) realizaron el festival juvenil “Rock del Fuerte” con el objetivo de concientizar a los jóvenes en la prevención del consumo de drogas

El evento contó con la presencia de bandas de rock de San Ramón, La Merced, Villa Rica y Tarma quienes a través de sus mensajes, sensibilizaron a los jóvenes para llevar una vida sana lejos del consumo de estupefacientes que afectan su salud.

El evento formo parte de las actividades por la “Fundación del Fuerte de San Ramón” asentamiento poblacional y bastión de la colonización e historia de la selva central.

Los participantes pidieron la continuidad de estos espacios de expresión que permitan impulsar el arte y la creatividad para un desarrollo armonioso de la juventud

COMEXPERU a favor del proyecto de congresista Israel Lazo


Ø La Sociedad de Comercio Exterior del Perú emitió una opinión favorable del proyecto de Ley que plantea declarar en emergencia la Carretera Central y promover su solución integral intermodal.
La Sociedad de Comercio Exterior del Perú (COMEXPERU) se mostró a favor del proyecto de Ley 597/2016-CR, del congresista por Junín, Israel Lazo (FP), que propone declarar en emergencia a la Carretera Central debido a que su flujo vehicular ha superado en más de 50% su capacidad de diseño, llegando al punto de colapso y generando sobrecostos logísticos, afectando gravemente la competitividad de Lima, Junín, Pasco, Huánuco, Ucayali, Huancavelica, Ayacucho y Apurímac.

En ese sentido, COMEXPERU considera que la iniciativa legislativa es saludable, en tanto el flujo vehicular en la Carretera Central, de acurdo con cifras del Ministerio de Transporte y Comunicaciones, ha superado en más del 50% su capacidad de diseñar. Asimismo, sostiene que para el año 2035 se estima que la demanda alcance más de 14, 500 vehículos diarios, frente a los 4, 000 para los cuales está diseñado actualmente.

“Creemos que declarar de necesidad pública y referente interés nacional la puesta a punto y transitabilidad de las rutas alternas, modernizar los aeropuertos de Jauja y Mazamari en la región Junín; desarrollar un nueva autopista Lima – La Oroya; así como realizar estudios para la construcción del Túnel Trasandino del Centro, representan una serie de medidas que van en línea con el objetivo principal del proyecto”, señaló la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú).

Asimismo, el congresista Israel lazo informó que COMEXPERU se comprometió a invocar a las distintas autoridades en los diversos niveles de Gobierno, para llevar a cabo las acciones necesarias con la finalidad de dar solución al colapso de la Carretera Central. “El Ministro de Transporte debe entender que este tipo de infraestructura no puede esperar, es necesario que el Ejecutivo actué y destine presupuesto para poner en funcionando la rutas alternas. Por el problema de la Carretera Central, Junín deja de exportar US$6 millones diarios, también afecta a las personas que hacen uso de esta vía; pierden tiempo, afecta su economía y pone en riesgo sus vidas por los efectos de la naturaleza”, expresó el parlamentario

Datos

 Las regiones más afectadas por el colapso de la Carretera Central son Huánuco, Pasco y Huancavelica, que representan el 6.4% de las exportaciones totales del país.

Junín exporta US$ 2.5 millones por día con productos como el café, cobre, zinc y plomo.

PRONIED denunció falsa identidad usada para estafar a alcaldes


El Programa Nacional de Infraestructura Educativa - PRONIED del Ministerio de Educación, ante las declaraciones del congresista Héctor Becerril sobre presuntos mensajes de WhatsApp de una supuesta cuenta del Director Ejecutivo del PRONIED, Gustavo Canales Kriljenko, con terceros, lo cual perjudica la imagen institucional de la Entidad y su titular, hace la siguiente aclaración.

1. El PRONIED, del Ministerio de Educación (Minedu), formuló denuncia ante la División de Investigación de Delitos de Alta Tecnología - DIVINDAT de la Policía Nacional del Perú contra los que resulten responsables por Fraude informático, Suplantación de identidad, Abuso de mecanismos y dispositivos informáticos, por creación del correo electrónico gucakri@gmail.com y WhatsApp a nombre del Director Ejecutivo del PRONIED, Gustavo Canales Kriljenko, con el fin de ser utilizado por personas inescrupulosas para fines ilícitos, con los cuales se venía sorprendiendo a los alcaldes con supuestos favorecimientos irregulares en trámites de financiamiento de obras educativas.

2. El PRONIED pondrá a disposición de la DIVINDAT toda documentación necesaria para las investigaciones respectivas con el fin de coadyuvar en el esclarecimiento de los hechos materia de denuncia, y no se detendrá en su lucha frontal ante cualquier acto de corrupción que se pretenda cometer en perjuicio de la Entidad.

3. Asimismo, el PRONIED recuerda que desde el año pasado ha venido alertando a las autoridades locales y regionales sobre actos ilícitos de personas inescrupulosas quienes, haciéndose pasar como funcionarios públicos, acuden ante los alcaldes y gobernadores regionales ofreciéndoles tramitarles irregularmente el financiamiento de la ejecución de obras educativas a cambio de prebendas.

4. El PRONIED ha denunciado estos actos ilícitos y a su vez reitera el pedido a los alcaldes y gobernadores regionales a denunciar las estafas de estas personas inescrupulosas.

El PRONIED subraya que la Contraloría General de la República y el Órgano de Control Institucional (OCI) del Minedu auditan la transferencia de recursos y ejecución de las obras educativas, y a su vez la entidad seguirá vigilante para cautelar el correcto uso de la transferencia de los recursos públicos.

Qali Warma publica bases del proceso de compras y provisión del servicio alimentario escolar 2017


El Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma publicó hoy las bases de raciones y productos del Proceso de Compra para la Provisión del Servicio Alimentario Escolar 2017.

La resolución de Dirección Ejecutiva Nro 8584-2016-MIDIS/PNAEQW con la aprobación de las bases del Proceso de Compra fue publicada en el Boletín de Normas Legales del diario El Peruano.

En la resolución se dispone que los Comités de Compra, a nivel nacional, realicen la convocatoria del Proceso de Compra correspondiente a su ámbito de cobertura, conforme al cronograma establecido en el Manual de Compras, a partir del 9 de diciembre de este año.

De acuerdo al modelo de cogestión de Qali Warma, el proceso de selección de proveedores es a través de los 116 Comités de Compra que están conformados por los Gerentes de Desarrollo Social de las municipalidades provinciales, los subprefectos, representantes de las redes de salud y padres de familia, garantizando la transparencia de este proceso público.

Son los Comités de Compra los que se encargan de convocar, evaluar las propuestas técnicas y económicas, asimismo notifica a los ganadores y suscribe los contratos con los proveedores seleccionados.

En las bases se establecen los requisitos que deberán cumplir las empresas postoras, así como los estándares de calidad e inocuidad de los alimentos que se entregarán en sus modalidades de atención (raciones y productos) a las instituciones educativas públicas de inicial y primaria, y de secundaria de las comunidades nativas de la Amazonía peruana.

Qali Warma invita a las empresas del rubro de alimentos, operadores logísticos y otros a conocer las bases en el portal web www.qaliwarma.gob.pe

UCI de EsSalud Huancayo atendió más de 21 mil pacientes en estado crítico




* Servicio de cuidados intensivos conmemoró su 25 aniversario de creación
La Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Nacional Ramiro Prialé Prialé de la Red Asistencial Junín de EsSalud, atendió durante su vida Institucional más de 21 mil pacientes en estado crítico, logrando brindarles tratamiento, diagnóstico oportuno y atenciones especializadas.

Así lo informó, el doctor Ezquiel Baldeón Llancari, jefe de la UCI, durante la ceremonia realizada por la conmemoración del 25° Aniversario de creación y funcionamiento del mencionado servicio.

“Renovamos el compromiso de todos nuestros colaboradores para mejorar las atenciones especializadas a los pacientes críticos que llegan a esta importante unidad, salvar vidas es nuestra razón de existir” enfatizó.

También añadió que, gracias a la implementación de este importante servicio, se ha logrado disminuir considerablemente la necesidad de realizar referencias a otros centros hospitalarios de la capital, lo que agiliza la capacidad de respuesta, disminuye las posibles secuelas y mejora la recuperación ante procesos severos.

“Actualmente recibimos 75 pacientes mensuales, de los cuales 30 pertenecen a la misma UCI, mientras que 45 a la Unidad de Cuidados Intermedios; asimismo contamos con un staff médico de 11 galenos intensivistas, 30 enfermeras y 14 técnicos en enfermería” detalló el funcionario.

Es necesario precisar que los diagnósticos atendidos más comunes en la Unidad de Cuidados Intensivos son las insuficiencias cardiacas, procesos respiratorios, shock séptico, problemas de neurocirugía, traumatismo encéfalo craneano (TEC) y pacientes post-operados de trasplantes de hígado y riñones.

Para finalizar, el Dr. Martín Álvaro Ordoñez, gerente de la Red Asistencial Junín, felicitó al equipo de UCI y anunció que, en los próximos días, esta unidad recibirá 12 nuevos ventiladores mecánicos que permitirá mejorar su capacidad resolutiva a favor de todos los asegurados huancaínos.

SUNARP brindará publicidad registral en Oxapampa




Servicios registrales serán atendidos al instante.


Con la finalidad de acercar los servicios registrales a la población, la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp), realizó el lanzamiento del servicio de publicidad registral en la provincia de Oxapampa.

Estos servicios comprenden la recepción de solicitudes, expedición de copias simples y literales, boletas informativas de vehículos, entre otros. Asimismo se realizarán servicios de inscripción a través de la recepción de títulos registrales, cobro de tasa registral, generación de asientos de presentación y cobro de liquidaciones.

Actualmente en el aspecto registral los usuarios de la provincia de Oxapampa venían realizando sus trámites en la Oficina Registral de La Merced, demandándoles muchas dificultades en cuanto al traslado y tiempo. Para ello con la implementación de estos nuevos servicios, el usuario será el principal beneficiado ya que podrá realizar sus trámites en la Oficina Receptora de Oxapampa.

Con la implementación de nuestros servicios registrales, buscamos acercarnos al poblador, conducirlo a la formalidad y colaborar con el desarrollo económico y social de la provincia de Oxapampa mencionó Elías Vilcahuamán Ninanya Jefe de la Zona Registral N° VIII

Dato:


La Oficina Receptora de Oxapampa atenderá a los usuarios de lunes a viernes de 08:00 a 1 pm y de 2 pm a 5 pm