martes, 13 de diciembre de 2016

Un policía muere en enfrentamiento entre Dirandro y ‘mochileros’ con droga en Huamanguilla Ayacucho.

foto PNP
Cuando un grupo de mochileros viajaban en fila india por la comunidad de Atarjea, localidad de Huamanguilla, provincia de Huanta, Ayacucho, transportando droga,fueron descubiertos por el personal de la Dirandro.
Los ‘mochileros’ iban resguardados por un grupo de hombres fuertemente armados, quienes atacaron a la policía para poder evitar la incautación de la droga.

Hasta el momento un SubOficial de tercera muerto identificado como Elder Soto Mozombite y otro gravemente herido. 
De los ‘mochileros’ y su seguridad no se conoce si hay bajas por el momento; sin embargo, se ha reportado que hay siete detenidos, los cuales serán investigados.
Este enfrentamiento sucedió hoy a las 11:45 a.m. en Atarjea, Ayacucho. 
Se informó a INFOREGIÓN que la droga que era transportaba por esta columna de ‘mochileros’ fue incautada por la policía, aunque no se tiene la cantidad exacta registrada.

Premian a SubOficial PNP Cyntia Chaparín Ponce por ayudar a un adulto mayor en Huánuco.


El ministro del Interior, Carlos Basombrío Iglesias, y la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana María Romero-Lozada, entregaron hoy el reconocimiento “Acciones Solidarias” a la suboficial de tercera PNP Cintya Chaparín Ponce (24) por la ayuda que brindó a un adulto mayor en situación de desamparo en una calle de Huánuco.

Asimismo, el director general de la Policía Nacional, general PNP Vicente Romero, felicitó a la valerosa policía otorgándole una placa a nombre de su institución.

“Lo que nos interesa es colocar en la opinión pública esta actitud de ayuda desinteresada al prójimo. Si bien hay un desprendimiento personal por parte de la suboficial, también representa ese gesto de solidaridad permanente hacia la colectividad que espero que tengan siempre los policías. Esta es una historia muy linda y que a veces la realidad tan dura nos impide compartir”, señaló el titular del sector Interior.

Gestos que valen

Como se recuerda, el noble gesto de la suboficial fue registrado en video el pasado 24 de noviembre por un transeúnte, quien luego lo subió a las redes sociales. En él se aprecia a la joven policía de tránsito arrodillada en el suelo, limpiándole cuidadosamente la cara a un desvalido anciano abandonado a su suerte en la vía pública.

En poco tiempo las imágenes marcaron tendencia, ante lo cual el MININTER y el MIMP lanzaron una campaña llamada “Se Busca” para ubicar y premiar a la agente, pero también para que ella los conduzca hacia el anciano con el objetivo de brindarle la atención necesaria.

La iniciativa obtuvo resultados inmediatos. La suboficial Chaparín fue referida como una integrante de la División de Tránsito de la ciudad de Huánuco, mientras que al anciano se le identificó como Isidoro Maiz Camacho, de 71 años.

“No sabía que el acto que yo realizaba iba a llegar tan lejos, pero por suerte así fue. Don Isidoro se encontraba sentado afuera de una tienda sin nada de comer y yo me acerqué para darle chocolatada y galletas. Quizás no fue mucho, pero lo hice con todo mi corazón. No conozco su pasado ni tampoco su presente, pero estoy segura de que tendrá un futuro mejor”, expresó la suboficial.

Final feliz

Entretanto, Ana María Romero anunció que Isidoro Maiz Camacho fue acogido por su cartera a través del Programa Nacional Vida Digna. Si bien su caso había sido reportado en julio del presente año, este no aceptó recibir los servicios de atención integral, aparentemente por padecer de problemas de salud mental.

“Hoy será traído a Lima para pasar por un control médico y elegir el albergue que lo recibirá, ya sea aquí o en Huánuco, porque lo más importante es su bienestar y tranquilidad”, anunció la ministra.

Respecto a la suboficial, la titular del MIMP opinó que “ha dado un ejemplo gracias a su testimonio de cariño y afecto. Ojalá en algún momento estos gestos dejen de sorprendernos y se conviertan en parte de nuestra forma de ser”.


Gobierno fortalece programas sociales en el Vraem



Así lo anunció el viceministro de Prestaciones Sociales, Michel Macara-chvili, durante una reunión con autoridades del Vraem, líderes de las comunidades asháninkas, representantes del Ministerio de Agricultura y Riego, del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y de la Comisión Nacional de Lucha contra las Drogas.

Acciones

Durante su presentación, Macara-chvili refirió que si bien el Midis y otras instituciones ya toman acciones en Río Tambo, estas intervenciones aún resultan insuficientes, en gran medida por los problemas de accesibilidad y dispersión de las comunidades indígenas asháninkas y asentamientos de colonos.

No obstante, destacó que el Midis, mediante Qali Warma, presta asistencia alimentaria a más de 10,000 niños en 253 instituciones educativas, en tanto que la intervención Haku Wiñay de Foncodes ha desarrollado ocho proyectos de emprendimiento productivo que benefician a 850 hogares. Asimismo, dijo que el programa Cuna Más brinda el servicio de asistencia a 136 familias, al igual que Juntos, que otorga prestaciones a usuarios en situación de extrema pobreza.

Por su parte, el alcalde de Río Tambo, Iván Cisneros, informó que la desnutrición crónica en niños menores de 5 años en su distrito alcanza el 51.5%, aunque en las comunidades asháninkas este indicador alcanza el 80%.

De igual manera, manifestó que los índices de anemia alcanzan el 45.8 %, el más alto de la provincia de Satipo, región Junín.

El burgomaestre destacó el lanzamiento de la Cruzada Nacional contra la Anemia, iniciativa que se convertirá en una política de Estado a propuesta del Midis.

Datos

Se elaborará el Plan de Intervención Articulada Multisectorial en el distrito de Río Tambo.

Tiene el objetivo de reducir los niveles de extrema pobreza, y promover el desarrollo productivo en esta zona.

Promueven uso de innovadoras herramientas para la planificación de los recursos hídricos en el Perú.


La Autoridad Nacional del Agua (ANA) del Ministerio de Agricultura y Riego, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), ejecutó el programa Implementación de Hydro-BID a nivel nacional en el Perú, para reforzar la capacidad técnica en la gestión integrada de los recursos hídricos del país, el mismo que es financiado con recursos del AquaFund.

Recordemos que Hydro-BID es un sistema de base de datos y modelado, que comprende módulos de hidrología y análisis climático para estimar la disponibilidad (volúmenes y flujos) de agua en el ámbito regional, cuenca y subcuenca.

Así, este sistema incluye la gestión de embalses y capacidades generales de asignación de agua, simulación de las aguas subterráneas y la previsión de cambios en la calidad hídrica atribuibles a la generación y transporte de sedimentos.

El modelo Hydro-BID se aplicó en el 65% de las cuencas hidrológicas del Perú, representando las diferentes vertientes que constituyen al país: Pacifico, Atlántico y Titicaca. Se realizaron cuatro talleres de capacitación técnica presenciales en Perú sobre Hydro-BID, cubriendo temas como configuración del modelo, procesamiento de datos, metodologías para el llenado de vacíos en los datos, interpolación de variables climatológicas, calibración y validación, y aplicaciones especializadas.

Cabe mencionar que en los talleres de capacitación técnica participaron 40 especialistas de la ANA provenientes de las diferentes Autoridades Administrativas del Agua, Administraciones Locales de Agua y Secretarías Técnicas del Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca de todo el Perú.

Además, el desempeño del modelo Hydro-BID se consideró ‘muy bueno’, de acuerdo con el proceso de calibración para las diferentes condiciones geográficas, hidrológicas y climáticas del territorio nacional, lo que sugiere que puede ser utilizado como una herramienta para la hidrología operativa y la planificación y gestión de los recursos hídricos en cada una de las cuencas donde se implementó.

Se produjeron 21 informes técnicos describiendo el proceso de configuración, calibración y aplicación del modelo en varias cuencas hidrológicas. Se espera compilar estos reportes en un solo documento, el cual será publicado y distribuido a nivel nacional e internacional.

En general, el proyecto permitió a los especialistas de la ANA conocer la disponibilidad hídrica actual y futura, lo cual es fundamental para lograr la planificación y mejor gestión de los recursos hídricos en cada una de las cuencas donde fue aplicado el modelo.

De esta forma, este modelo podrá aplicarse a diversos problemas relacionados a los recursos hídricos de la región, tales como la definición de agua disponible de manera sostenible para el uso agrícola, urbano, servicios ecológicos, impactos de las precipitaciones, desarrollo de sistemas de alerta temprana para desastres naturales relacionados con el recurso hídrico, entre otros.

El AquaFund es un fondo que facilita la inversión en agua y saneamiento, y gestión de recursos hídricos, residuos sólidos y aguas residuales, contribuyendo a que los servicios relacionados a estas áreas sean sostenibles y accesibles para las personas de menos recursos.

El fondo también ayuda a los países clientes del BID a hacer frente a nuevos retos planteados por el cambio climático, rápida degradación de los ecosistemas de agua dulce y creciente inseguridad hídrica. En el AquaFund participan el BID, Fundación PepsiCo, Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Gobierno de Suiza, a través de la Agencia de Cooperación al Desarrollo y su Secretariado para Asuntos Económicos, y el Ministerio de Finanzas de Austria.

Presentación de las publicaciones: Un rió invisible y Ojo zurdo.



Este jueves 15 en el Centro Cultural Huancayo del Ministerio de Cultura – DDC Junín, Ramón Pajuelo Teves, director del IEP (Instituto de Estudios Peruanos), presentará su obra Un río invisible. Asimismo, el ensayista y sociólogo, Yuri Gómez Cervantes presentará las dos ediciones de la revista “Ojo Zurdo”. El evento iniciará a las 7:00 p.m. en el Jr. Lima Nro. 501.

En el libro, Un río invisible, Ramón Pajuelo analiza las últimas tres décadas de políticas liberales en relación con la violencia política, las formas subalternas de memoria, los conflictos sociales y los procesos recientes de movilización comunitaria e indígena. La publicación cuenta con diferentes ensayos y artículos que desarrollan esta temática por lo que es considerada un aporte importante para la discusión sobre la realidad nacional.



En búsqueda también de una lectura reflexiva, “Ojo Zurdo” es un nuevo proyecto propuesto por jóvenes intelectuales ante la ausencia de medios escritos que impulsen el debate y la crítica. “Las páginas de Ojo Zurdo rebelan la urgencia de recuperar los vínculos entre acción intelectual, quehacer académico, creación y política militante”, señala el director de la revista, Ramón Pajuelo Teves. “Ojo Zurdo” tiene como Comité Editorial a Álvaro Campana Ocampo, Anahí Durand Guevara, Yuri Gómez Cervantes, Jorge Millones, Emma Robles Trinidad, Luis Rodríguez, Rolando Rojas y Zenón De Paz Toledo.

La presentación de Un río invisible y “Ojo Zurdo” propone un espacio de reflexión sobre la crítica contemporánea que, además, se alinea con los procesos de descolonización intelectual que se vienen dando en los distintos países de la región. La presencia de Ramón Pajuelo, director del IEP, la plataforma de reflexión sobre el país más importante que existe, permitirá encontrarse a los jóvenes huancaínos con uno de los intelectuales más destacados de las últimas generaciones.

Vecinos y autoridades logran mejorar imagen del Cerrito de la Libertad


La Gerencia de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH) en conjunto a los integrantes de la Junta Vecinal del Cerrito de la Libertad realizaron una importante jornada de limpieza en este parque que es un uno de los principales atractivos turísticos de nuestra ciudad.

Con picos, escobas y brochas en mano, serenos y vecinos recogieron residuos sólidos, limpiaron cunetas, podaron, reforestaron y pintaron tachos de basura y juegos del complejo recreacional, la concha acústica y el zoológico municipal.

“En respuesta al pedido que realizaron a la MPH los integrantes de la Junta Vecinal del Cerrito nuestra gerencia está haciendo uso de los recursos necesarios para realizar esta importante jornada de limpieza a este parque que es emblema del turismo en Huancayo”, indicó Guillermo Chuquillanqui Ospina, Gerente de Seguridad Ciudadana de la MPH.

Por su parte, el presidente de esta Junta Vecinal, Sergio Alfaro Macachi, agradeció la respuesta oportuna de la MPH. “El objetivo es mantener la limpieza y orden en nuestro parque para que los turistas nacionales y extranjeros que nos visitan puedan tener una agradable estancia”, indicó.

Uno de los trabajos realizados consistió en el pintado de lemas alusivos a no comprar objetos robados como celulares, tablets y otros de valor; continuando de esta manera con la campaña iniciada hace algunos meses por la MPH para sensibilizar a la población en este importante tema.

Finalmente, el Gerente indicó que se viene elaborando un plan de contingencia para estas fiestas navideñas. “Venimos trabajando multisectorialmente con Defensa Civil para brindar seguridad en parque, avenidas e instituciones; así mismo, trabajamos para prevenir accidentes como incendios producidos por encender luces de navidad o hacer excesivas conexiones en los tomacorrientes”, señaló.

DETALLES. 
El trabajo en el Cerrito de la Libertad se desde las 8:30 de la mañana. Además ayudaron las áreas de Gestión Ambiental, Parques y Jardines, Limpieza Pública, y la administración del zoológico de la MPH.

Gobernadores Regionales se reunen para conformar el consejo de recursos hidrícos del Mantaro



Este miércoles 14 de diciembre, los Gobernadores de Pasco, Junín, Huancavelica y Ayacucho se reúnen en la ciudad de Huancayo, para firmar convenios interinstitucionales con la Autoridad Nacional del Agua para la conformación del Consejo de Recursos Hídricos de la Cuenca del Mantaro, ello durante la cuarta reunión interregional que sostendrán luego del trabajo realizado en cada región con la conformación de sus comités impulsores.

La conformación de este consejo se gestó por iniciativa del Gobierno Regional Junín con el acompañamiento de la Autoridad Nacional del Agua, en este proceso se realizaron reuniones con las gerencias de recursos naturales de las regiones de Huancavelica, Ayacucho y Pasco quienes se sumaron a este trabajo para buscar el desarrollo integral de la cuenca del Mantaro la misma que permitirá impulsar proyectos de desarrollo económico, social, de las poblaciones asentadas en esta cuenca.

Esta es una experiencia única en el país, donde participan cuatro regiones y su importancia radica en que a través de este consejo se podrá gestionar mejor los recursos para proyectos interregionales, cabe mencionar que el rio Mantaro produce alrededor del 50% de la energía que mueve el país sin embargo desde su nacimiento en el lago Chinchaycocha existen problemas de contaminación minera, por residuos sólidos, aguas residuales entre otros que perjudican las actividades productivas.

Posterior a la firma de convenio se realizarán trabajos de campo en el recorrido del Mantaro, para complementar la caracterización de la cuenca realizada por la Autoridad Nacional del Agua, la cual concluirá con un expediente técnico y con la cual se oficializará el consejo de recursos hídricos con un decreto supremo.

Detectan condiciones insalubres en chifas y los multan con 3,950 soles


 Más de 20 galones de gas sin protección guiaban el camino hacia la cocina del Chifa “Gran Taiwan”, ubicado en el Jirón Mantaro N° 724. Adentro se hallarían más irregularidades. A las siete de la noche, el personal de Bromatología de la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH), la Segunda Fiscalía de Prevención del Delito y la Policía de Seguridad del Estado, realizaron una inspección al interior del local ubicado al frente del Mercado Modelo.

En la cocina, hallaron tachos de basura sin protección, carne cruda y cocinada almacenada en el mismo lugar, generando contaminación cruzada; utensilios desportillados (doce platos y seis tazones) y abundante cantidad de residuos de comida sobre el piso. El local fue multado con el 100 % de una UIT por tener el establecimiento comercial en mal estado de conservación y/o insalubre.

Otro de los locales calificado con una alto grado de insalubridad, por el Área de Bromatología de la MPH, fue el ubicado en la Calle Real N°1309, cerca del cruce con el jirón Angaraes. En un reducido espacio, que apenas alcanzaba para la cocina y una mesa larga, se hallaron paredes deterioradas y sucias, acumulación de residuos orgánicos y grasa.

PERSONAL SIN INDUMENTARIA

“El personal no usa la debida indumentaria, el servicio higiénico está al lado de la cocina. La comida estaba almacenada con objetos polvorientos. También habían utensilios desportillados, baldes con agua sucia de bajo del lavadero y más”, explicó el responsable de Bromatología, Jesús Vila Retamozo. El local fue multado con el 20 % de una UIT, equivalente a 790 soles.

Los agentes llegaron, al final, al “Chifa Xu” de Giráldez N° 208. Pese a su prestigio, los inspectores hallaron arroz cocinado almacenado en tinas posadas sobre el piso. Además, lavaderos rotos, tinas con agua sucia, tachos de basura sin protección y al lado de una olla con carne marinada. También insumos vencidos y otros de dudosa procedencia.

Los dueños del local, que recibieron de mala manera la intervención, fueron multados con el 100 % de la UIT, equivalente a 3,950 soles, por utilizar insumos en la preparación de alimentos con fecha vencida, como hortalizas deshidratadas, soya y “Ají –no –mix” (mezcla)

Detalle: 
Jesús Vila Retamozo aseguró que de reincidir, los locales intervenidos serían clausurados temporalmente por desacato a la autoridad, por lo proto se porcedió al decomiso de los alimentos en mal estado.

Vecinos y autoridades recuperan espacio deportivo que era nido de delincuentes


Un complejo deportivo, que debido a su abandono se había convertido en nido de delincuentes, fue recuperado por la fuerza de trabajo de vecinos y autoridades municipales en el sector de Yanama. Se trata del complejo deportivo Carlos Cueto Fernandini, que fue entregado en mejores condiciones a los vecinos de este sector.

Los trabajos que se realizaron consisten en el pintado de la losa deportiva, enmallado de los dos arcos de futbol, techado del área de cafetín, instalación de luminarias, acondicionamiento de áreas verdes e instalación de baños.

En la ceremonia se abrió el espacio de esparcimiento a los niños y jóvenes en una ceremonia que contó con la participación del gerente de seguridad ciudadana, Guillermo Chuquillanqui Ospina, la directora de la I.E. María de Fátima, Consuelo Salcedo Rodríguez y los presidentes de las juntas vecinales de Yanama y Cooperativa Santa Isabel, Rolando Andía Oré y Nemesio Aliaga, respectivamente. 

“Agradecemos a la MPH por mejorar este complejo deportivo que fue abandonado durante muchos años por las autoridades, ahora nuestros niños y niñas podrán hacer deporte en un ambiente seguro” declaro la directora de la I.E. María de Fátima, Consuelo Salcedo Rodríguez.

Este mejoramiento integral se inició hace algunos meses atrás con trabajos de limpieza y pintado de los espacios deportivos en las que participaron activamente el alcalde Alcides Chamorro Balvín, personal de la Gerencia de Seguridad Ciudadana, Serenazgo y los miembros del Comité Distrital y Provincial de Seguridad Ciudadana (CODISEC) y (COPROSEC).

“Es necesario mantener en buen estado nuestros ambientes deportivos para hacerlos atractivos a los jóvenes que siempre buscan espacios para practicar deporte y alejarlos del alcohol y las drogas”, señaló Guillermo Chuquillanqui, gerente de seguridad ciudadana de la MPH.

DETALLES: 
Este trabajo conjunto se repetirá en otros sectores de la ciudad para habilitar y mejorar espacios deportivos en favor de la juventud huancaína.

SIS transfirió más de S/ 10 millones a Junín para mejorar atenciones a sus asegurados en todo el país



El Seguro Integral de Salud (SIS) ha logrado gestionar una demanda adicional de más de S/. 10 millones de soles que permitirán que los establecimientos de salud administrados por el Gobierno Regional de Junín financien la reposición progresiva de medicamentos e insumos utilizados por los asegurados del SIS.

El jefe del SIS, Edmundo Beteta Obreros, informó que de los S/. 10,6 millones de soles para la Región Junín corresponden a las unidades ejecutoras de la Red de Salud Pichanaki
S/. 375 mil; Red de Salud de Pangoa S/. 399 mil; DIRESA Junín S/. 1 millón; Red de Salud de Valle del Mantaro S/. 2,6 millones; UE. Chanchamayo S/. 718 mil, UE. Daniel Alcides Carrión S/. 1 millón; UE. El Carmen S/. 1,3 millón; UE. Jauja S/. 461 mil; UE. Junín S/. 260 mil; UE. Satipo S/. 1 millón; UE. Tarma S/. 424 mil.

Preciso que desde octubre de este año se ha realizado un trabajo articulado entre el Ministerio de Salud, el Ministerio de Economía y Finanzas y el Seguro Integral de Salud (SIS), que ha permitido la transferencia de estos importantes recursos.

En ese sentido, invocó a los gobiernos regionales a sumarse al esfuerzo que viene realizando el SIS de controlar que los establecimientos de salud realicen un adecuado uso de los recursos transferidos y prioricen el gasto en la reposición de medicamentos e insumos.

Asimismo, indicó que se continúa realizando las gestiones al MEF para la aprobación de recursos adicionales para el 2016, por tal razón solicitó a los Directores de los establecimientos de salud restablezcan la atención de los asegurados del SIS.

Beteta resaltó que las transferencias que se vienen realizando en la presente gestión forman parte del encargo gubernamental de repotenciar la labor del SIS como un asegurador público eficiente y con enfoque de servicio.

Reiteró además que las transferencias realizadas impactarán directamente en la mejora de la atención que en estos momentos reciben los asegurado SIS, por lo cual los invitó a presentar sus reclamos en caso consideren que sus derechos son vulnerados a las oficinas de atención al asegurado más cercana a su domicilio o llamar gratis al INFOSALUD al 0800-10-828.

SATH inicia recuperación de portales a favor de vecinos de Paseo La Breña.



La Superintendencia de Administración Tributaria de Huancayo (SATH) acatando la ordenanza municipal N° 310-CM/MPH y en cumplimiento al Plan de Desarrollo Urbano, inició la recuperación de los portales destinados a la vía pública en el Paseo La Breña.

El trabajo consistió en el retiro de los equipos, inmobiliario de oficina, vidrios del frontis y muros que fueron construidos en espacios destinados al uso peatonal, lo que dificultaba el tránsito normal.

“Con esta acción estamos dando el ejemplo en cumplimiento de la ley; yo invito a todos los vecinos del Paseo La Breña a abrir sus portales ya que con esto la ciudad va a mejorar y se verá mucho más moderna y ordenada”, indico Wilfredo Arana de la Peña, encargado de la SATH.

NOTIFICACIÓN A VECINOS Y COMERCIOS

Como se recuerda hace algunas semanas la MPH a través de la Gerencia de Promoción Económica y Turismo notificó a los propietarios de los predios y comercios que hacen uso indebido de los portales destinados a la vía pública en Paseo La Breña a que acaten la ordenanza en obediencia al plan de recuperación de espacios públicos destinados a la transitabilidad peatonal y vehicular.

Estas notificaciones instan al propietario a retirar y dejar libre el espacio peatonal de 3 metros con 50 centímetros. En caso de no obedecer la disposición, serán sancionados con una multa del 20% del valor de la obra construida y una sanción complementaria que equivale a la demolición de la construcción.

Mauro Gamarra Ramos, gerente de Desarrollo Económico y Turismo de la MPH, indicó que durante el trabajo de fiscalización, se encontró diversos establecimientos comerciales que no cuentan con licencia de funcionamiento, los cuales, no serán renovadas hasta que el propietario se adecúe al plan de recuperación de espacios públicos.

“De acuerdo a este plan, la Gerencia de Transito y Trasporte ya inició el rompimiento de los martillos que se usa como estacionamientos vehiculares, de modo que, esta avenida será de cuatro carriles: dos de ida y dos de vuelta; por lo que ya no habrá estacionamientos”, dijo Gamarra Ramos.

DETALLE.
 La ordenanza municipal N° 450-CM/MPH amplía la vigencia del Plan de Desarrollo Urbano de Huancayo aprobado mediante OM N° 310-MPH/CM y modificatorias.

Pobladores de Perené exigen prisión preventiva contra alcalde Guzmán Marrufo

foto Juanse Guevara.

Pobladores del distrito de Perené, provincia de Chanchamayo, realizaron una marcha por las principales calles de La Merced. Con pancartas en mano, pidieron prisión preventiva contra el alcalde de este distrito Guzmán Marrufo.

Los pobladores agrupados en el comité de lucha contra la corrupción del distrito de Perené recorrieron la ciudad por cerca dos horas, se apreció gran cantidad de agricultores, quienes indicaron haber llegado para exigir el juez Rumiche Periche se pronuncie sobre la detención preventiva solicitada por el procurador y fiscal anticorrupcion de Junín.


“Justicia que tarda no es justicia” coreaban los agricultores en el frontis del Poder Judicial que se encontraba resguardado por policías, ellos solicitaban la prisión preventiva también para los funcionarios involucrados en presuntos actos de corrupción.

Los manifestantes también recordaron que la principal involucrada, Karina Cajacuri, quien entregó boletas en blanco al alcalde Guzman Marrufo mediante el cual cobraron 42 mil soles, se acogió a la confesión sincera, existe un audio comprometedor entre Karina Cajacuri y la autoridad.

Por otro lado, solicitan que el juez Periche Rumiche que lleva el caso se inhiba en el proceso porque su secretaria Diana Canahualpa es hermana del asesor del alcalde Marrufo.

R. Mendoza.

Se unió los frentes del túnel Yanango, en Mayo el MTC lo entrega

foto Manuel Martinez
El consorcio Yanango, encargados de la obra de construcción del túnel Yanango de un kilómetro de longitud, ubicado en el Kilómetro 76 de la carretera central Tarma - La Merced, provincia de Chanchamayo (Junín), anunció que la maquinaria derrumbó la pared que separaba a los frentes.

Dicho evento produjo el encuentro tradicional en este tipo de obras, los trabajadores y funcionarios se confundieron en un efusivo abrazo, luego se dirigieron a las oficinas de la empresa española ubicada en el distrito de San Ramón.

El túnel Yanango, impulsada por el ministerio de Transportes y Comunicaciones se construye en la cuenca del Yanango por el consorcio del mismo nombre, con un presupuesto de mas de 96 millones de soles que contará con tres carriles, dos carriles de subida San Ramón – Tarma y un carril Tarma a San Ramón.

El túnel en mención es una obra de gran importancia, pues se ejecuta en una zona crítica por debajo del río Yanango, pues hace unos años arrasó un puente atirantado turístico, lo que ocasionó que los vehículos de menor tonelaje transitaran por un puente provisional y los de carga pesada por el badén que en épocas de lluvia se interrumpía a cada momento, además en una zona donde constantemente se produce la caída de rocas.

R. Mendoza.