jueves, 15 de diciembre de 2016

Se rindio homenaje postumo a efectivos fallecidos en enfrentamiento con narcoterroristas


Hoy a las 09:00 de la mañana,en los ambientes de la DEPOTAD- Quicapata- Carmen Alto-Ayacucho, el Vice-Ministro de Orden Interno del MININTER Abogado Rubèn Vargas Cespedes director de la PNP. General PNP. Vicente Romero Fernandez Coronel PNP Eulogio Chacon Mendoza Jefe de la Regiòn Policial de Ayacucho, acompañados por autoridades civiles y familiares.

Oficiales de distintas unidades y SO. PNP, compañeros de trabajo de los extintos, se dio inicio a la ceremonia de homenaje póstumo al suboficial técnico de 2da Pedro Manuel Vitela Castro y al SO3 PNP. Elder Soto Mozambite . Tambien .

Fueron ascendidos postumamente a un grado superior
 y a la patrulla policial, que repelió el ataque cobarde de los narcotraficantes-mochileros el pasado 13de Diciembre  a las 13:00 horas en la zona de Huamanguiilla-Huanta-Ayacucho. 

con información de Impacto Policial.

Controlaría de la República identificó presunto perjuicio económico de más de S/ 21 millones en entidades públicas de Ayacucho


foto Juanse Guevara

La Contraloría General de la República identificó un presunto perjuicio económico de más de 21 millones de soles en entidades públicas de la región Ayacucho, durante auditorías realizadas al período 2010 al 2015. 

En la Primera Audiencia Pública realizada por la Contraloría en la ciudad de Huamanga, el Contralor Edgar Alarcón Tejada informó que en el caso del Gobierno Regional de Ayacucho el presunto perjuicio supera el millón y medio de soles, mientras que en ocho municipios de la región la cifra es superior a los 18 millones de soles y en otras entidades públicas el perjuicio es de un millón y medio de soles. 

En el caso del Gobierno Regional las presuntas irregularidades están relacionadas a las obras de “Construcción del Canal de Irrigación Ccochaq-Huayllay” por pago de metrados no ejecutados que habría ocasionado un presunto perjuicio económico de 823 mil soles; y el “Mantenimiento de la carretera ARA- 117 Coracora-Yauca, tramo Condorarma-Peña Negra” debido a la contratación de la empresa que brindó el servicio vía exoneración sin el debido sustento, el injustificado incremento del precio y la inaplicación de una penalidad, lo que generó un presunto perjuicio de 421 mil soles. 

En ambos casos la denuncia fue presentada ante la Fiscalía Provincial Penal Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Ayacucho. Otro caso con indicios de corrupción se detectó en la adquisición de ambulancias rurales Tipo II en la que el presunto perjuicio alcanza los 321 mil soles. Municipalidades Respecto a las municipalidades en Ayacucho, la Contraloría detectó entre los casos más resaltantes de presunta corrupción el del Municipio Distrital de Paras por la “Construcción del canal de riego para las comunidades de Chahuchura, Maraysera, San Isidro, San Antonio, San Martín de Paras y Huayhuacco”, obra que se encuentra paralizada y que habría ocasionado un presunto perjuicio económico de 3 millones 800 mil soles. En tanto, en la Municipalidad Distrital de Sucre se identificó un presunto perjuicio por 2 millones 700 mil soles en la obra “Construcción de la represa Tomacucho en la localidad de Querobamba”, que colapsó debido a deficiencias en la construcción, lo que afecta actualmente el sistema de irrigación integral de Tomacucho. 

En el caso de la Municipalidad Distrital María Parado de Bellido, el Órgano Superior de Control detectó un presunto perjuicio por más de 4 millones 700 mil soles en la obra de “Ampliación y Mejoramiento del Sistema de Riego Pallcca-Pomabamba”, mientras que en la Municipalidad de Lucanas habría un presunto perjuicio de 1 millón 300 mil soles en la ejecución de la obra de “Construcción de la represa de Chuquimaran-Pampa Galeras”. Asimismo, en la Municipalidad Provincial de Huanta se detectaron irregularidades en la obra de “Mejoramiento de Servicio Educativo de Ia Institución Educativa Huanta” que generaron un presunto perjuicio de un millón de soles. 

Otras entidades La Contraloría detectó también presuntas irregularidades en la Sociedad de Beneficencia Pública de Ayacucho por la compra de un terreno para la construcción del nuevo cementerio general que habría ocasionado un presunto perjuicio económico de 1 millón 300 mil soles, así como en el Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Ayacucho por la obra de “Mejoramiento del Sistema de Decantación de la Planta de Tratamiento de agua potable de Quicapata N° 01” con un presunto perjuicio de 144 mil soles.

Minera Aruntani ya no contaminará el río Chacapalca en Puno.


La empresa Minera Aruntani S.A.C. efectuó las medidas necesarias para no seguir contaminando el río Chacapalca. Para ello efectuó el corte de la tubería de polietileno y paralizó las actividades de la poza de homogenización. La medida fue posible gracias a la acción del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA).

El ente fiscalizador informó que el 9 de diciembre emitió una medida preventiva ordenando a la empresa Aruntani S.A.C., ubicada en el distrito puneño de Ocuviri, provincia de Lampa, el retiro inmediato de la tubería de polietileno de 6” de diámetro ubicada desde la poza de homogenización que descarga en el río Chacapalca, así como la paralización inmediata de la poza de homogenización.

Ante la negativa de la empresa para acatar la medida, el 14 de diciembre el OEFA emitió una medida complementaria que habilitó al supervisor a ejecutarla. Ante ello, la empresa procedió, en presencia de la autoridad, a efectuar el corte de la tubería de polietileno además de disponer la paralización de la poza de homogenización.

Además, OEFA ordenó a la empresa Minera Aruntani S.A.C. remitir en el plazo máximo de 10 días hábiles el cronograma de remediación respectivo, informó la entidad fiscalizadora a INFOREGIÓN.

Encuentro de orquestas "Sinfonias por Navidad" en Huancayo.

El Ministerio de Cultura – DDC Junín y el Centro Humanista de Educación Artística (CHEA) realizarán el Encuentro de Orquestas: “Sinfonías por Navidad” que contará con la participación de la Orquesta de Cámara Infantil y Juvenil del Ministerio de Cultura - DDC Junín y, la Orquesta y el coro del Centro Humanista de Expresión Artística – CHEA. El lunes 19 se realizará la presentación a las 6:30 p.m. en la Iglesia “La Inmaculada” de Huancayo, y el martes 20 a la misma hora en la iglesia “San José de Pichcus” – San Carlos.

Navidad es símbolo de unión y solidaridad, por ello las instituciones en mención vienen impulsando que por primera vez en Huancayo dos orquestas sinfónicas se unan en escena para deleite del público. Cerca de 80 niños, niñas y jóvenes han practicado arduamente para esta presentación artística en uno de los espacios más emblemáticos de la región, la Iglesia La Inmaculada, que se ubica en el parque Inmaculada donde se desarrolla la industria musical de Junín.

El repertorio de la noche incluirá 15 temas; en música clásica, Danza Húngara N° 5 de Johannes Brahms, K. 271 C. de Wolfgang Amadeus Mozart para cuarteto de cuerdas, Pequeña Serenata Nocturna de Wolfgang Amadeus Mozart, El Emperor de Joseph Haydn, Sinfonías de Juguetes de Joseph Haydn, La caperucita Roja y el Lobo Feroz de Piotr I. Tchaikovsky; en folklore, mix Tunantada, mix Huaylarsh y Santiago, mix Huancayo; y en villancicos, "El Arrorrorrito", "Sihuar Situy", "El niñito de Belén", "Señor San José" y "Huachito Torito".

El evento es de ingreso libre, voluntariamente los(as) asistentes podrán donar un juguete que será entregado en la comunidad de Cocahuasi - Huancayo.

Detienen a dos mujeres en operativo a panaderías que fabricaban panetones en Huancayo.


Mirza Vanessa Villalobos Puertas (32) y Sonia Puertas Aguilar (53), fueron intervenidas por la Policía de Seguridad del Estado, a puertas de su panadería, luego que ambas se enfrentaran a la policía, el serenazgo y la propia Fiscal, para impedir el decomiso de al menos 500 panetones.

La intervención se realizó en el jirón Huancas N° 1084, donde funcionaba la panadería “Don Pancho”. En el lugar se ofrecían decenas de panetones de marcas poco conocidas como “Don Pancho”, “DP”, “Paneton Especial”, “Panettone”, “Paneton Artesanal” y otros. Ninguno contaba con registro sanitario.

Este fue el segundo local inspeccionado por personal de Bromatología de la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH). Además, era sucursal de la misma panadería “Don Pancho”, que funcionaba en la Prolongación Ica N° 494, en este se produjeron los primeros enfrentamientos.

Ambas mujeres, la más joven esposada, fueron conducidas al Complejo Policial de Millotingo (El Tambo), “para ser investigadas y procesadas por el delito de violencia y resistencia a la autoridad”, explicó el jefe de la policía de Seguridad del Estado, José Alejos.

DELITOS CONTRA LA SALUD PÚBLICA

Según el responsable del Área de Bromatología de la MPH, Jesús Vila Retamozo, los propietarios de “Don Pancho” producían masivamente y en condiciones poco salubres, cientos de panetones, algunos de ellos incluso se encontraron en bodegas cercanas.

“No cuenta con registro sanitario que es como el certificado de que estos alimentos se produzcan en condiciones óptimas de limpieza y no sean nocivos para el consumo humano”, indicó.

Además se intervino la panadería “El Trigalito” ubicado cerca del cruce de la Calle Real y el jirón Huánuco. En el espacio de preparación, los agentes hallaron insumos vencidos. Las autoridades dispusieron del decomiso de al menos 700 panetones de los tres locales intervenidos. Estos fueron destruidos en presencia de la Fiscalía.

Adicionalmente el área de Bromatología multó a los propietarios del “Trigalito” con 3,950 soles, el 100 % de una UIT (Unidad Impositiva Tributaria), y a “Don Pancho” del jirón Huancas con 592 soles (15% de UIT) por carecer de registro Sanitario. La otra tienda “Don Pancho”, carecía de licencia de funcionamiento.


Detalle: La intervención fue presidida por la Segunda Fiscalía de Prevención del Delito, y se hizo en conjunto con la Policía de Seguridad del Estado, El Serenazgo de Huancayo y la Dirección Regional de Salud.

Faltan 16 días para terminar el año 2016 y Minedu tiene pendiente gastar 4 mil 614 millones de su presupuesto




Ministro de Educación, Jaime Saavedra fue censurado con 78 votos a favor

 El congresista por Junín, Israel Lazo Julca (FP), justificó la censura en contra del Ministro de Educación, Jaime Saavedra y evidenció graves deficiencias en ejecución del gasto de los recursos del Sector Educación, a 16 días para terminar éste año 2016, el Sector Educación tiene pendiente por gastar 4 mil 614 millones de soles de su presupuesto, que representa el 34,2 % del saldo por ejecutar.

El legislador, Israel Lazo señaló que en el portal del MEF se observa que la ejecución del gasto del Pliego 010 Ministerio de Educación, al día de hoy tiene por gastar 2 mil 796 millones de soles. En la región Junín la situación es aún más preocupante, el IPD sólo ha ejecutado el 28.6% del presupuesto, que representa S/. 1.6 millones de un total de S/. 5.6 millones que se tiene como presupuesto para nuestra Región; mientras el Pliego 010 Ministerio de Educación ha ejecutado sólo el 46.4% (S/. 33.2 millones) del total previsto para Junín (S/. 71.7 millones), pese a que del PIA al PIM se disminuyó el presupuesto del MINEDU para Junín en aproximadamente S/. 200 millones.

“Esta ineficiencia, en la región Junín, ha significado que en 5 años del Gobierno pasado y hasta el momento no se haya podido obtener terminado y entregado ni un solo colegio emblemático. Muchos están con paralizaciones, adicionales y problemas como el Colegio San José de Jauja, otros han sido pésimamente gestionados y finalmente se tiró el problema al Gobierno Regional, como es el caso del Colegio Santa Isabel de Huancayo, y otros están mucho peor. Entonces exigimos la responsabilidad política del Ministro de Educación, no estamos obstaculizando a este Gobierno, lo que estamos haciendo en realidad es la función que corresponde a un Congreso democrático y hasta una ayuda al Gobierno del Presidente Pedro Pablo Kuczynski, estamos marcando una posición clara contra la corrupción”, expresó Israel Lazo.

El parlamentario también afirmó que el Ministro de Educación se atribuye logros que no le corresponden, como la Nueva Ley de Institutos, cuya mayor reforma, que es el enfoque de formación dual, que fue una propuesta del Grupo Parlamentario de Fuerza Popular. “El 52% de la población está de acuerdo con ésta censura. A pesar de las estadísticas que nos quieren vender para manipular la opinión pública, sin conocer la verdadera realidad de nuestra educción de los pueblos jóvenes, comunidades campesinas, comunidades nativas, donde los colegios se caen a pedazos, sin servicios básicos, donde los estudiantes tienen profesores dos días a la semana, esa es la realidad de nuestra educción en el Perú”, dijo Israel lazo

Clausuran locales de venta de celular y mercadillo de pasaje Andaluz

Ya estaban advertidos pero no se formalizaron. Cinco establecimientos, (cuatro locales de venta de celulares y un mercadillo) fueron clausurados por disposición de la Gerencia de Seguridad Ciudadana y el Área de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH), por funcionar en estructuras inseguras.

La intervención se realizó en la primera cuadra del jirón Andaluz. Según el gerente de Seguridad Ciudadana, Guillermo Chuquillanqui, los propietarios ya habían sido notificados por lo que se solicitó al área de Ejecución Coactiva proceder con la clausura, debido al desacato a la autoridad.

“Ninguno de estos locales cuenta con certificado de Defensa Civil. Se trata de espacios inseguros que ponen en riesgo al público consumidor que acude diariamente”, explicó el funcionario.

CLAUSURA TEMPORAL

Las puertas de los locales fueron cerradas y forradas con afiches de clausura. Mientras tanto, se dio el plazo de 60 días a los propietarios para que puedan regularizar sus documentos y subsanar los elementos de riesgo de sus negocios.

Chuquillanqui Ospina explicó que parte de la función de la Gerencia De Seguridad Ciudadana es reducir los niveles de riesgo en las edificaciones a las que la población acude masivamente. “Estas semanas hemos recorrido pollerías, centros comerciales, hospedajes centros nocturnos y otros”, indicó.

El funcionario aseguró que dichas medidas continuarán, en especial, en diciembre, mes en la que la ciudadanía acude masivamente a centros comerciales y otros por las fiestas navideñas y de fin de año.


Detalle: 
El equipo de profesionales técnico de la Gerencia de Seguridad Ciudadana y la Unidad de Serenazgo cuentan con un plan de fiscalización que se viene ejecutando de manera progresiva para todo tipo de rubros comerciales.

ANA firma convenios con Gobiernos Regionales de Junín, Pasco, Huancavelica y Ayacucho para creación del Consejo de Recursos Hídricos de la Cuenca Mantaro


La Autoridad Nacional del Agua del Ministerio de Agricultura y Riego suscribió convenios marco de cooperación interinstitucional con los representantes de los Gobiernos Regionales de Junín, Pasco, Huancavelica y Ayacucho durante la cuarta Reunión Interregional para la creación del Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca Mantaro, realizado en la ciudad de Huancayo.

El evento fue inaugurado por el Director Ejecutivo de la Unidad Ejecutora Nº 02 -Modernización de la Autoridad Nacional del Agua; Ing. Wilfredo Echevarría Suarez, quien en representación del Jefe de la ANA Ing. Abelardo Amadeo de la Torre Villanueva, destacó la riqueza hídrica con la que cuenta el rio Mantaro que genera alrededor del 35% de la energía eléctrica que consume el país además del potencial agrícola, ganadero, acuícola, minero, áreas protegidas y belleza paisajística.

Echevarría Suarez, reafirmó el compromiso del apoyo técnico de la ANA para la creación y funcionamiento del Consejo de Recursos Hídricos de la cuenca Mantaro y gestionar ante las instancias del Ministerio de Agricultura y Riego - (MINAGRI) y la Presidencia del Consejo de Ministros la promulgación del decreto supremo de creación del Consejo de Recursos Hídricos de cuenca Mantaro, en base al expediente de creación que elaboraran los cuatro Gobiernos Regionales.

Por su parte el Gobernador Regional de Junín, Ángel Unchupaico Canchumani, señaló que la prioridad en su gestión es el agua como recurso vital para la vida, exhortó a sus homólogos de Huancavelica, Ayacucho y Pasco a trabajar de manera conjunta, para propiciar la creación e implementación del Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca en favor de las futuras generaciones.

En esta ceremonia, los representantes de las cuatro regiones que forman la cuenca del río Mantaro mostraron su predisposición política y técnica para abordar de forma integral y sostenida la solución de la problemática de la gestión del recurso hídrico a través de un trabajo articulado con la participación de los diferentes actores de las instituciones públicas y privadas, organizaciones de usuarios y comunidades campesinas.

En esta cuarta reunión interregional la Autoridad Nacional del Agua, expuso la importancia de la conformación del Consejo de Recursos Hídricos de la cuenca Mantaro, al respecto del Director de la AAA x Mantaro Ing. Leonel Patiño Pimentel, alentó a los gobiernos regionales a seguir liderando este proceso que permitirá lograr una Gestión Integrada de los Recursos Hídricos en la cuenca del Mantaro que redunde en mejores condiciones vida de la población.

Asistieron a este evento las autoridades de los gobiernos regionales de Junín, Pasco, Huancavelica y Ayacucho, representantes de las instituciones públicas y privadas. Organizaciones de usuarios y de comunidades campesinas.

La Universidad Peruana de Ciencias e Informática, perteneciente a la Corporación Educativa CESCA de la ciudad de Lima. Este Viernes 16 de Diciembre instalara su Sede en la Ciudad de Huancayo.



En el año 1977, dos visionarios de la Educación Superior Tecnológica en el Perú, los Ingenieros Electrónicos Jorge José Pazos Holder y Julio Ernesto Larrea Galarza constituyeron la Institución “CESCA”, pionera de la Educación Técnica.

La Universidad Peruana de Ciencias e Informática - UPCI, junto a COMPUTRONIC y CICEX forman parte del grupo educativo CESCA, con más de 40 años de experiencia educando al país.

El 14 de Enero del 2010, mediante Resolución N°006-2010-CONAFU, la Universidad Peruana de Ciencias e Informática obtiene la autorización para su funcionamiento definitivo.

En el año 2016 la La Universidad Peruana de Ciencias e Informática - UPCI dentro de su plan estratégico de expansión decide instalar su sede en la Incontrastable ciudad de Huancayo, al igual que en ciudades importantes de nuestro país como Arequipa, Ayacucho y Huanta. Ofreciendo 04 carreras profesionales de alta demanda y vital importancia para el desarrollo del Perú.

Administración y Negocios Internacionales, Contabilidad - Auditoría y Finanzas, Ingeniería de Sistemas e Informática y Derecho.

DATO
Este viernes 16 de diciembre de 2016, se presentara e instalara oficialmente La Universidad Peruana de Ciencias e Informática – UPCI, contando con la presencia del rector el PHD Willy Ramírez Chavarry, autoridades de la Universidad, invitados especiales, personal de la institución educativa y periodistas en la sala de conferencias del Hotel Waalay Wanka, ubicado Jr. La Merced Nro. 800 (esquina con Jr. Libertad) El Tambo, a partir de las 10:00 a.m.