miércoles, 21 de diciembre de 2016

Alcalde de Antabamba responzabiliza al Ministerio del Interior por la muerte de 12 policias en Apurimac


El alcalde de Antabamba, Oscar Paniura, responsabilizó  al Ministerio del Interior (Mininter) Carlos Basombrio por la tardía reacción que tuvo al tener conocimiento del accidente de tránsito en el cual 12 policías murieron y 14 resultaron heridos en Apurímac.
Desde su perspectiva, el tiempo en que tardó en llegar los helicópteros de Cusco a Antabamba provocó la muerte de dos agentes. “Lamentamos la tardía atención del Ministerio del Interior. Es cuestionable la reacción de las autoridades. Por falta de atención hemos perdido a dos efectivos en el Estadio Nacional”, dijo en radio Capital.
Las declaraciones del burgomaestre se dan pese a la aclaración que dio ayer por la mañana el ministro del Interior, Carlos Basombrío, quien indicó que los helicópteros no pudieron partir por las condiciones temporales, pero que lo hicieron apenas podían hacerlo.


El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, cuestionó que se haya empleado un bus para el traslado de los policías, cuando existen porta tropas para este tipo de desplazamientos. “Hoy es un día de luto porque han muerto 12 policías innecesariamente en una carretera de la sierra”, escribió ayer en su cuenta de Twitter.
Gracias a Antabamba Apurimac

Increible: la sexta fiscalía archiva denuncia contra gobernador Unchupaico sobre policía regional

foto Juanse Guevara.

La sexta fiscalía provincial penal corporativa de Huancayo archivo la denuncia contra el Gobernador Regional, Ángel Unchupaico, y siete consejeros regionales por el delito de usurpación de funciones al crear la denominada “Policía Regional”.

En el documento remitido a la Consejera Regional por Huancayo, Clotilde Castillón, la representante del Ministerio Público señala que dispuso no proceder a formalizar y continuar con la investigación preparatoria.

Asimismo, en otro extracto del documento, se establece que no existe el delito de Usurpación de Documentos sino una “extra limitación de funciones”.

En el documento también se exime de responsabilidades a los consejeros regionales Richard Duran, Víctor Hugo Quijada, Coqui Ríos, Raúl Salazar, Sonia Torre, Santiago Cantoricon y Remigio Rivera.


La denunciante, Clotilde Castillón, lamentó la actitud de los representantes del Ministerio Publico quienes realizaron el dictamen luego de una evaluación somera.

Además, indicó que a la fecha no existe un avance en el mencionado proyecto propuesto por el ejecutivo debido a que la región no realiza ninguna clase de recaudación tributaria como las municipalidades y por lo tanto no existe el mantenimiento del servicio.

Sin embargo, refirió que consultará con sus asesores legales para realizar una nueva denuncia contra las mencionadas autoridades.
R Mendoza

Ejercito Peruano reporta enfrentamiento con posibles narcoterroristas

foto Juanse Guevara

A través de un comunicado el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas informó que el día de ayer una patrulla de las Fuerzas Especiales tuvo un enfrentamiento con posibles delincuentes narcoterroristas, en la región Chivani, distrito de Vizcatan del Ene, provincia Satipo, región Junín.

Se precisó que a raíz de la escaramuza no se han registrado daños personales en el personal de las Fuerzas Armadas. Asimismo, se detalló que “se continúan con las operaciones de reconocimiento en la zona, con el fin de determinar los posibles daños y/o bajas que se hubiesen podido ocasionar a los delincuentes terroristas”.

Finalmente, a través del comunicado Nº 029-2016-CCFFAA, las autoridades castrenses reafirman su compromiso a favor de luchar por la pacificación y el desarrollo del país

Corte de Justicia de Junín fortalece nucleo familiar.





El Primero a nivel nacional y cuenta con los equipos correspondientes
“Es un honor estar en esta tierra de los huancas, somos testigos de la forma como se viene llevando adelante el Programa por Resultados con los aportes que sirven de base y de modelo de las buenas prácticas como el programa Familias Coraje y otros; Hemos superado todos los records de celeridad a nivel nacional, con el funcionamiento de estos servicios se fortalece el núcleo familiar y se presta importancia a la familia en conflicto; en este nuevo ambiente funcionará adecuadamente, la cámara gessel para la entrevista única de las víctimas para evitar la revictimización, sala de terapias para víctimas, salas de audiencias, salas de terapias y otros, por todo ello expreso mi felicitación a la Corte de Junín”.



Fue el mensaje de la Dra. Columba Del Carpio Rodríguez – Juez Suprema, Presidenta de la Comisión del Programa Nacional de Implementación de la Ley N°30364 y del PPR Familia – Celeridad en procesos Judiciales, tras inaugurar el Módulo de los Juzgados de Familia de la Corte de Junín.



Por su parte el Dr. Sócrates Mauro Zevallos Soto Presidente de la Corte Superior de Justicia de Junín, refirió que en este nuevo local, acogeremos a todas las familias en conflicto, estamos listos a servir, nuestro deber es restablecer la Paz y construir en armonía; necesitamos que las personas estén bien acogidas, con cariño, con afecto; Ser Juez de familia es casi una función divina, dijo.



Por su parte la Dra. Pércida Luján Zuasnabar- Presidenta del PPR Familia de la Corte de Junín, manifestó en tono enérgico que se consolida un sueño de muchos años, nuestros despachos eran las salas de audiencia ahora todo será distinto, por primera vez esta corte cuenta con una cámara Gessel, somos el primer módulo a nivel nacional, falta mucho por hacer, pero son los primeros pasos que se da, indicó.

Procuradora nacional Janet Briones alerta por 40 casos de lavado de activos en esta región

foto Wilson Chamorro

Los casos y denuncias por lavado de activos en la región se han incrementado. Tanto en denuncias contra autoridades y exautoridades como en la zona del Vraem. Para darle seguimiento a estos casos la procuradora nacional de Lavado de Activos, Janet Briones, llegó a Huancayo y ayer estuvo reunida con miembros de la Policía de Lavado de Activos y otros afines a los casos.

“Tenemos alrededor de 40 casos de lavado de activos en los que hay intervención. Son investigaciones preparatorias en las cuales la Procuraduría está interviniendo representado al Estado como agraviado”, señaló a su salida de la oficina policial.

Para Briones su presencia en la región fue para aportar en el esclarecimiento de los hechos además de examinar los casos que se vienen dando. “Tenemos varios casos en los que estamos interviniendo sobre lavado de activos y hemos venido a hacer algunas diligencias y a hacer seguimiento a nuestros casos entre ellos la denuncia contra el gobernador regional, Ángel Unchupaico”, sostuvo.

Actualmente se encuentra en marcha la investigación por lavado de activos contra el gobernador regional y una veintena de personas involucradas. En la misma situación está el alcalde de El Tambo, Aldrin Zárate, el expresidente regional, Vladimir Cerrón, su exgerente general Henry López y otros funcionarios de la gestión anterior.

En declaraciones al diario Correo, el gobernador saludó la presencia de la procuradora. “Hay que fiscalizar las acciones descentralistas de fiscalización, nunca más debe volver la mafia corrupta de Belaunde y su compañía. 

En lo que respecta a mis investigaciones, ya me hicieron una denuncia y la archivaron. Me están investigando y todas las facilidades le estamos dando”.

Janet Briones adelantó que los abogados de la procuraduría también estarán en Huancayo para seguir los casos.

PRÓXIMO AÑO: 
Briones indicó que el próximo año volvería para continuar con el seguimiento de los casos pero no especificó fecha.

D. Mitma.

Devida buscará articular red de productores e inversores en la selva del Perú.




Así lo anunció la presidenta ejecutiva de la institución, Carmen Masías Claux, quien indicó que la prueba que obliga a dar un giro en el tratamiento de este problema es el nivel de resiembra de hoja de coca en los dos últimos años y que alcanza el 92%.

“Estamos terminando la que será la Estrategia Nacional de Lucha contra las Drogas 2017-2021 y creemos que varias cosas deben cambiar con base en lecciones aprendidas. Una de ellas es justamente la necesidad de trabajar de forma más articulada el componente de desarrollo alternativo con el proyecto de prevención, de interdicción y erradicación”, señaló.

Mayor compensación
Erradicar es imprescindible desde el Ministerio del Interior y el Proyecto Especial de Control y Reducción de Cultivos Ilegales en el Alto Huallaga (Corah), pero es urgente un programa que compense a los agricultores por lo que están perdiendo, dijo.

“Tenemos que pensar en la reducción del espacio cocalero teniendo realmente desarrollo y eso implica no solo sustituir cultivos, sino también lograr presencia del Estado con salud, justicia, trochas, caminos vecinales, carreteras, etcétera. La novedad de la estrategia que estamos preparando es que buscaremos hacer más coordinaciones y articulaciones entre los productores y los interesados en invertir en el Monzón, Tingo María y otras zonas cocaleras”, adelantó.

El objetivo, manifestó Masía, es encontrar armonía en las acciones que se emprendan, porque si no se hace una buena interdicción tampoco se tendrá éxito.

Mayor presupuesto

Ante la pregunta de si los cultivos alternativos no están siendo lo suficientemente rápidos y efectivos, la titular de Devida manifestó que “no solo los cultivos alternativos sino el desarrollo alternativo integral”. “Existe la necesidad de que el Estado llegue (a las zonas cocaleras) con salud, con justicia, con servicios diversos. En este momento estamos coordinando con el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, con el de Agricultura, Defensa. Creo que en este gobierno va a ser muy posible lograr más articulación entre los sectores”, comentó. La experta dijo sentirse optimista respecto a la posibilidad de incrementar el presupuesto de Devida.

“El Congreso de la República ha introducido un artículo para que se nos pueda dar una mayor cantidad de dinero y posiblemente será a través del Ministerio de Agricultura, a fin de trabajar juntos, potenciarnos, ya que Devida llega muy rápido a las zonas de erradicación de hoja de coca”, dijo.

Detalló que en este momento su institución recibe alrededor de 220 millones de soles y que con esta norma podría crecer en 100 millones más, muy necesarios porque las demandas de los municipios y de los productores son enormes.

Karina Garay Rojas kgaray

En Junín Qali Warma amplia cronograma del proceso de compra 2017



Presupuesto para compra de alimentos será de 61millones de soles


La Unidad Territorial Junín del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma del MIDIS, ha decidido prorrogar la fase de publicación de consultas y las etapas subsiguientes para poder dar respuesta a todas las preguntas formuladas ante el gran interés mostrado por las empresas que desean participar en el Proceso de Compra 2017.


El jefe de la unidad Territorial de Qali Warma Luis Contreras Bonilla dijo “para el año 2017 en la región Junín el presupuesto para la compra de alimentos es más de 61 millones de soles habiéndose incrementado en un 18% respecto al año 2016, para la dotación de almuerzos en las instituciones educativas ubicadas en las comunidades nativas de la Selva Central.

Agrego que según el nuevo cronograma, el día miércoles 28 de diciembre será la presentación de propuestas, mientras que la evaluación de estas y la selección de los postores se realizarán el mismo miércoles 28 y el jueves 29 de diciembre del año en curso.

Del 30 de diciembre al 3 de enero del 2017 se ha programado la supervisión de los almacenes de los postores seleccionados. La firma de los contratos se efectuarán entre el 6 al 13 de enero.

Finalmente dijo que los integrantes de los seis Comités de Compras que están conformados por los Gerentes de Desarrollo Social de las municipalidades provinciales, los sub prefectos provinciales, representantes de las redes de salud y padres de familia, fueron capacitados a fin de garantizar la transparencia de este proceso público, que permitirá brindar el servicio alimentario a más de 169 mil niños, niñas y adolescentes en 3,464 Instituciones Educativas Públicas de la Región Junín.