jueves, 22 de diciembre de 2016

Gran concierto por el 15 aniversario de la Sinfónica de Huancayo.


Más de setenta músicos de las Orquestas Sinfónicas Infantiles y Juveniles de Huancayo y Antioquia- Colombia

Con motivo del 15 aniversario de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de Huancayo y en reconocimiento a la importante labor artística y social que esta desarrolla, el viernes 23 de diciembre a las 6:00 p.m. en el Auditorio de la Municipalidad Provincial de Huancayo se presenta el Concierto de Gala denominado “15 años transformando vidas con música”

Este acontecimiento tiene como objetivos celebrar un año más de la Sinfónica de la Incontrastable, así como sensibilizar a la ciudadanía y dar a conocer el valioso arte de la música, que ha servido para rescatar a muchos jóvenes del pandillaje y las drogas, impulsándolos a desarrollar verdaderas habilidades que contribuyan a la sociedad.

Cabe señalar que el espectáculo contará con más de setenta músicos en escena pertenecientes a la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de Huancayo y a la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de Envigado, Antioquia- Colombia, además se contará con la compañía de dos reconocidos violinistas de la República de Venezuela.

El evento, dirigido al público en general en el que podrá disfrutar del arte, talento y cultura será totalmente gratuito y es organizado por McGreeg Eventos en coordinación con la Municipalidad Provincial de Huancayo y se hace posible gracias al auspicio de importantes empresas Huancainas como: Universidad Continental, Colegio Zárate, Caja Huancayo, Búho – Agencia Publicitaría, Colegio Ingeniería, Zoe Music, Sabor Casero, Chicharronería Rosita, Maykers-Sonido y Luces y Huancayo Hotel.

Gladys Tejada habla fuerte sobre los Panamericamos Lima 2019.



La exitosa maratonista de la provincia de Junín se ilusiona con participar en Lima 2019. 

No detiene sus entrenamientos en Huancayo. A sus 30 años, ha superado con creces sus propias marcas y vuelve a soñar con el oro panamericano de Lima 2019 y la medalla olímpica de Tokio 2020.

Mientras se esfuerza, no puede ocultar su pena por la polémica suscitada en torno a la realización del torneo magno. Eso la paraliza, la desilusiona, pero a la vez la motiva a demostrar que valdrá la pena la inversión.

“No entiendo cuando piden que los Panamericanos no se realicen en el Perú. Creo que desconocen la importancia que tiene para nosotros [los deportistas] competir en nuestra casa, en un certamen de tal magnitud”, expresó.

Desde que concluyó su participación en los Juegos Olímpicos de Río 2016, donde ocupó el puesto 15 en la maratón femenina, comenzó a hilvanar su siguiente objetivo: el próximo ciclo olímpico.

Participó en la maratón de Valencia (España), donde quedó en el sexto lugar y ahora apunta a su preparación de 2017, en el que proyecta su presencia en el Mundial de Atletismo, Mundial de Cross Country y los Juegos Bolivarianos de Santa Marta (Colombia).

“Tenemos un plan de trabajo con mi entrenador, Rodolfo Gómez, quien desde su llegada al Programa de Maratonistas hizo posible que más atletas peruanos clasificaran a Río 2016 por mérito propio. Creo que debemos continuar este trabajo y no dejarlo”.

Desde su incursión en el atletismo, los progresos de Gladys se dieron de manera acelerada, sobre todo en las citas olímpicas. En Londres 2012, se instaló en el puesto 48; mientras que en Río 2016 escaló hasta la posición 15, convirtiéndose en la mejor latinoamericana de la maratón.

Cualidades

Lo que mucho desconocen es el amor intenso que profesa la exponente nacional por su deporte. Fue capaz de dejar de lado su profesión de educadora para dedicarse a entrenar con el firme propósito de brindar títulos a su amado Perú.

Por esta razón, pide a las autoridades deportivas invertir en la preparación de los atletas, lo cual permitirá contar con un equipo sólido.

“Para 2019, el Instituto Peruano del Deporte, el Comité Olímpico Peruano y los encargados del gobierno juegan un papel importante en la preparación de los deportistas. Deben estar atentos a todos los detalles ”, dijo la exponente, que comenzó a los 23 años su periplo por el atletismo y que hoy desea transformar su sudor en medallas.

Datos

El costo total para la preparación de la competencia continental asciende a 4,125 millones de soles. De esa cifra, 2,333 millones corresponde a inversiones.

El certamen se disputará desde el 26 de julio al 11 de agosto de 2019. Llegarán 9,000 deportistas de 41 países de América.

Hija logró salvarle la vida a su padre tras donarle un riñón, en Huancayo.



Exitosa operación se realizó por primera vez en Junín logrando extirparle un riñón a un donante vivo mediante laparoscopía.

ü Exitoso trasplante se realizó en el Hospital Nacional Ramiro Prialé Prialé de Huancayo del Seguro Social de Salud . EsSalud


Los médicos del Hospital Nacional Ramiro Prialé Prialé de EsSalud en Huancayo, lograron extirpar con éxito un riñón mediante laparoscopía para luego trasplantarlo. Esta operación altamente compleja se realizó gracias al acto de amor y generosidad de una hija hacia su padre.

La proeza médica, permitió que el paciente Teódulo Bautista Pomahuali de 51 años de edad, natural de Huancavelica, quien desde hace 4 años padecía de insuficiencia renal crónica terminal, vuelva a sonreírle a la vida.

El Dr. Félix Ortega Álvarez, jefe de la Unidad de Trasplante y cirujano trasplantador de este hospital, detalló que la extirpación del órgano se realizó, mediante cirugía laparoscópica, permitiendo que el donador tenga una incisión de solo 7cm, a diferencia de los 30 o 35 cm que antes se realizaba, además hay menos dolor, el paciente rápidamente retorna al trabajo, y desde el punto de vista estético es excelente.

Asimismo, indicó que la extirpación duró tres horas, mientras que el implante duró casi 8 horas, comenzó a las 11.30 horas y culminó antes de las 19:30 horas del 12 de diciembre.

“Ambos pacientes se encuentran bien, la donante ya salió de alta, y el receptor aún está en el hospital en buenas condiciones. La hija no debe tener ningún cuidado en especial porque su otro riñón suple perfectamente sus necesidades, mientras que el padre deberá tomar medicamentos que eviten el rechazo, pero ya no tendrá que estar en diálisis peritoneal, y llevará una vida normal en un 99%”, aseguró el galeno.

El asegurado trasplantado expresó su agradecimiento a EsSalud por esta nueva oportunidad de vida. “Los urólogos me dijeron que solo un trasplante podía salvar mi vida, luego de conversar con mis cuatro hijos, ellos aceptaron la donación y se sometieron a una exhaustiva evaluación, siendo mi hija Ketty de 33 años, quien dio positivo en la compatibilidad de tejidos”, relató.

“Tuve miedo por mi hija, pero mi fe a Dios y gracias a los buenos médicos de EsSalud todo salió muy bien. He vuelto a la vida”, refirió.

Por su parte, el Dr. Martín Álvaro Ordoñez, felicitó al equipo multidisciplinario que participó de esta proeza médica y señaló que es la primera vez que se realiza este tipo de intervenciones en provincias sin el apoyo de Lima, considerando que solo en los hospitales Guillermo Almenara y Edgardo Rebagliati se realizan este tipo de procedimientos.



Municipalidades no habrían gastado presupuesto que les entregó el gobierno regional de Junín.

foto Juanse Guevara.

La comisión de investigación del presupuesto transferido a los gobiernos locales por parte del Gobierno Regional de Junín emitió su informe final en el que señalan que hay municipalidades que no han informado ningún tipo de avance, otras que no han documentado sus gastos o que han utilizado el dinero en proyectos que no estaban incluidos en el convenio.

La comisión estuvo conformada por los consejeros, Víctor Hugo Quijada, Coqui Ríos, Clotilde Castillón y Ciro Samaniego. 

El informe que consta de 17 páginas detalla 6 puntos en los que se han observado ciertos actos no comprendidos en los convenios.

CONCLUSIÓN. 
Entre las conclusiones a las que arribó la comisión fue que no existe la documentación completa para realizar un informe concluyente. Asimismo, no se sabe si a partir del memorándum que envió el gerente general, Javier Yauri a las municipalidad exigiéndoles que cumplan con el convenio, se cumplió o no con la ejecución.

ÚLTIMA HORA. 
Por último el informe explica que solo han tomado conocimiento del gasto de hasta finales de noviembre pasado. “Se ha tomado conocimiento que entre los días 6 al 12 de diciembre, la existencia de descargos e informes sobre las transferencias”, se lee en el informe. Lo que quiere decir que a la fecha no existe un informe final sobre el presupuesto.

GERENTE. 
Hace unas semanas el consejo regional le quitó la autorización al gerente general para intervenir en este tema del presupuesto.

D.Mitma.