sábado, 31 de diciembre de 2016

Médico Suasnabar Rojas del hospital Carrión, debe ser sancionado por inhumano é indiferente con joven herido.



Tiene poco tino para atender a las personas que ya aquejadas por un mal, tienen que soportar humillaciones por algunos Médicos del Hospital Regional Daniel Alcides Carrión de Huancayo. 


Que pasa con los Galenos ya no ven su carrera como un apostolado sino como un negocio é indiferencia.
El día viernes 30 de Diciembre a horas 11:00 pm la compañía de Bomberos recibieron una llamada del SAMU para acudir a una emergencia en el paradero 11 del Distrito de Sapallanga, donde encontro a un jovencito de nombre Jorge Romero Gamboa de 17 años con dos dedos de la mano izquierda fracturada.

Al trasladarlo al jovencito con su hermana le preguntaron por algún familiar y su hermanita de 15 años nos manifestó que eran huérfanos que su hermano era el sostén de su hogar, al herido se le decía que no se preocupara que llegando al hospital te van a curar tus heridas.
Lo triste y decepcionante fue que al llegar a dicho nosocomio el medico de turno Suasnabar Rojas, manifestó que si no tiene SIS no se le va a atender, que la alternativa es pagar para ser atendido, 

Se trato de persuadir al médico contándole que son huérfanos, que están solos en esta vida que por estar trabajando sus dedos fueron mordidos por la cadena de la moto, por favor sea más humano le manifesté al médico y él me respondió que ellos se basan en los protocolos, según el bombero William Córdova, muy entristecido.


LOS BOMBEROS como es de costumbre cuando hay una emergencia nos dirigimos a gran velocidad sorteando carros, pasándonos la luz roja, arriesgando nuestra propia integridad, porque somos conscientes que cada minuto para nosotros es valioso.
La pregunta que nos hacemos ahora es... todo para esto, el gobernador reconoce a un cuestionado Médico director de Chanchamayo Fernando Polanco y este Médico inhumano Suasnabar Rojas debe tener una sanción, 

Y se debe llamar la atención de los empleados de las redes de salud de Junín que se puede atender por un caso de emergencia y al instante tramitar el SIS.

Wilson Chamorro.

Mediocridad y corrupción en representación política del departamento de Junín marcaron historia nefasta el 2016

foto Juanse Guevara.


Se inicia etapa de “salida” para gobiernos sub nacionales.

Para el ex Alcalde y ex Congresista, Pedro Morales Mansilla, es lamentable que la mediocridad y la corrupción en gran parte de la representación política parlamentaria y del gobierno regional y locales del departamento de Junín, hayan marcado el año que pasó. Su gestión –afirmó- defraudó las expectativas de buena parte de la población, convirtiéndose en otro fiasco contra del desarrollo humano y en una pesadilla chambona por la patológica imposición del culto a la persona que ejerce la titularidad “sostenible” de los pliegos presupuestales.

“Los congresistas mostraron su real valía por ejemplo, al no haber ni siquiera intentado modificar a favor de Junín, ningún ítem del Proyecto de Presupuesto de la República 2017 elaborado por el Poder Ejecutivo. Recordemos, son tres de la mayoría congresal, uno del oficialismo”, indicó.

“Sin ninguna iniciativa legislativa de impacto aprobada, tampoco han logrado, pese a la urgencia del caso, la conformación de una Comisión Investigadora Especial de las “Inversiones” realizadas en nuestro departamento y manejadas por los tres niveles de gobierno en los últimos diez años. Los indicios de corrupción son abrumadores y también hay casos que requieren activar y/o iniciar, según corresponda, investigaciones congresales, como la pavimentación de la carreta Yauyos-Chupaca, demolición y construcción del Colegio “Santa Isabel”, construcción del túnel Trasandino solo para servicio ferroviario, concesión del FF.CC., concesión de la Carretera Central a DEVIANDES, entre otros”; manifestó Pedro Morales.

Prosiguiendo, mencionó que “El GRJ ha desperdiciado energías y recursos insistiendo frenéticamente en apropiarse de la autoría y la gestión de proyectos que vienen de varios años atrás y de otros que son parte de los programas sectoriales del gobierno central (educación, salud, transportes y vivienda), así como anunciando obras que solo están en su delirio como la del hospital “El Carmen. Lamentable ridículo”.

“El GRJ es incapaz de exhibir nuevas políticas públicas regionales, pero si exhibe un carnaval impune de adendas, adicionales, deductivos y arbitrajes sospechosos, sin señalar responsables de este carnaval en la ejecución de proyectos, y mal utilizando su competencia de administrar los recursos que le transfieren para la ejecución de obras, hace gala de un enfermizo figuretismo que ya demanda un serio tratamiento psicológico del gobernador y una auditoría a la propaganda que se paga para marketearlo”, indicó el ex Congresista.

“La gestión en el gobierno local de Huancayo es un triste ejemplo de falta de principio de autoridad, mediocridad e irrefutables indicios de corrupción, que han profundizado el caos generalizado y pretenden “endulzarnos” con algunas pavimentaciones que son obras elementales de cualquier municipalidad; mientras temas como el de los residuos sólidos, solución integral al comercio en la vía pública, crisis en el transporte y tránsito, seguridad ciudadana, siguen pendientes como “problemas históricos” que la demagogia “sostenible”, que lleva cuatro períodos, no solo, no soluciona, sino que los propició con firmas de actas electoreras y garantizando la impunidad de sus anteriores gestiones”; explicó Pedro Morales.

“Ni que hablar del Caso Diestra, emblemático por su inmoralidad y abuso; del llamado ordenamiento del transporte con medidas efectistas y torpes, sin el sustento de ningún plan serio, lo que genera atrocidades urbanas como la demolición de los martillos de protección a la persona (peatón) del Paseo de la Breña. En concreto, es una gestión de estilo badulaque, que no ha podido sustraerse al mal ejemplo del gobernador del culto a la persona con avisos publicitarios pagados para promocionar al alcalde”, señaló.

“Hago votos porque el 2017, nuestra representación política en general enmiende errores y sea más productiva, aunque es gris nuestra esperanza de que los gobiernos sub nacionales logren superar el lamentable estado de cosas que percibimos. Dudo que eliminen el culto a la persona que ejerce la titularidad de los pliegos presupuestales (gobernador y alcaldes sostenibles). Felizmente este primero de enero ya inician la etapa de salida del período que culmina el 2018”; acotó.

Juntos Pasco inicia operativo de pago a más de 10 mil hogares usuarios


El Programa Nacional de Apoyo Directo a los Más Pobres (Juntos), inició su sexto y último operativo de pago correspondiente al 2016, el mismo que favorece a más de 10 mil familias usuarias de la región Pasco, que cumplieron con el compromiso de enviar a sus hijos al colegio, llevarlos a sus controles de salud y, en el caso de las embarazadas, acudir a sus controles prenatales.

Las usuarias podrán retirar su abono a través de las agencias del Banco de la Nación, así como también a través de cajeros automáticos o en agentes Multired de la misma institución bancaria.
.
Para verificar que los hogares afiliados cumplan con los compromisos suscritos, el programa trabaja en estrecha colaboración con los establecimientos de salud e instituciones educativas de los 24 distritos intervenidos en las provincias de Pasco, Daniel Carrión y Oxapampa.

Juntos promueve el acceso a los servicios de salud y educación de las familias menos favorecidas del país. Para ello, entrega un incentivo monetario de 200 soles cada dos meses, siempre y cuando los hogares afiliados cumplan con el compromiso de enviar a sus hijos todos los días al colegio, llevarlos a los centros de salud y, en el caso de las embarazadas, acudir a sus controles prenatales.

A la fecha el programa Juntos interviene en 165 provincias, 1,222 distritos y 42,829 centros poblados de 20 regiones del país.

Para consultas y denuncias los ciudadanos pueden llamar a la línea gratuita 18 80 de lunes a viernes en horario de oficina.

Primera promoción de Ingenieros de la UNCP, son gracias a Beca 18.

foto Juanse Guevara

La primera promoción de ingenieros formados gracias a los beneficios Beca 18, se gradúan este diciembre 2016 y Enero 2017, todos ellos de la Universidad Nacional del Centro del Perú, así lo dio a conocer el rector de dicha casa superior de estudios Dr. Moisés Vásquez Caicedo.

Son 52 jóvenes de alto rendimiento, que cursaron carreras de ingeniería civil, forestal y del ambiente, agronomía, zootécnica, sistemas e informática, minas, mecánica, industrias alimentarias, química etc. en las sede de Huancayo y Satipo, en la región Junín.

Este nuevo grupo de profesionales se suma a los más de 2000 ingenieros que egresaran de las diferentes universidades públicas y privadas del Perú. Los primeros en graduarse esta semana, fueron los estudiantes de la facultad de ingeniería forestal y del ambiente, integrantes de la promoción que lleva por nombre “Viridis Legatun”.

“Me siento emocionado y triste a la vez, por dejar la universidad, quizás no hubiera logrado esto si no es por el apoyo que nos brindó Beca 18, sin embargo satisfecho y con grandes sueños aun por cumplir y la prioridad en estos momentos es sacar el título profesional, dijo Cesar Taype Matamoros, becario de la facultad de ingeniería forestal y del ambiente.

La ceremonia de graduación de este grupo de estudiantes, se llevó a cabo en el paraninfo Nº 1 de la ciudad universitaria, donde estuvieron presentes docentes, padres y familiares de los egresados. Finalmente los alumnos salientes fueron despedidos con cantos y serenata a cargo de la Tuna universitaria que puso la nota nostálgica a los estudiantes.

Elelia Pastrana, jefa de la Unidad Regional del Pronabec Junín, dijo que el 80 porciento de estos jóvenes, vienen realizando sus prácticas pre profesional, muchos con iniciativas de proyectos que aportaran sin duda a conservar y cuidar nuestro planeta.

Más de S/ 2 mil millones se invirtió en infraestructura educativa en el 2016 en el Perú




· El Estado destinó los recursos para mejorar la infraestructura de alrededor de 50 mil colegios públicos del país.


 El Ministerio de Educación, a través del Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PRONIED), invirtió más de S/ 2 mil millones en el 2016 para mejorar la infraestructura de alrededor de 50 mil colegios públicos del país, en beneficio de más 5 millones de escolares.


En este año el PRONIED desplegó sus mayores esfuerzos para reducir la brecha de infraestructura educativa, sobre todo en las zonas rurales donde habita la población escolar con urgentes necesidades de atención.



Así, en el año 2016 el PRONIED invirtió más de S/ 350 millones en el mantenimiento de la infraestructura educativa de alrededor de 50 mil locales escolares. Los trabajos consistieron en la refacción de techos, pisos, instalaciones sanitarias y eléctricas, muros, puertas, ventanas, mobiliario escolar, mantenimiento de áreas verdes, pintado y compra de útiles escolares.



Además, en mobiliario y equipamiento la entidad invirtió más de S/ 400 millones en la compra y distribución de aulas prefabricadas, equipamiento escolar, mobiliario nuevo y mobiliario de reposición para las instituciones educativas con mayores demandas de infraestructura adecuada.



Con estos bienes se atendieron a las escuelas del Programa No Escolarizado de Educación Inicial (PRONOEI) ubicadas en zonas rurales y urbano marginales del país, así como a diversas escuelas de la selva, colegios con Jornada Escolar Completa, talleres e institutos de educación pública.



Asimismo, el PRONIED cierra el 2016 con 37 obras educativas en ejecución a nivel nacional con una inversión de monto contractual de S/ 387.5 millones, las cuales estarán siendo utilizadas por los escolares el próximo año.



Estos trabajos de gran envergadura se efectúan en los colegios emblemáticos y regulares, considerando la recuperación, rehabilitación, mejoramiento, construcción y ampliación de la infraestructura educativa, incluyendo la construcción de piscinas, amplios campos deportivos, entre otros ambientes educativos y de recreación.



Transferencias



En tanto, el Ministerio de Educación, a través del PRONIED, transfirió al 15 de diciembre de 2016 un monto total de S/ 1481 millones a las regiones, para que las autoridades subnacionales tengan el financiamiento para ejecutar obras nuevas y por continuidad. Cabe anotar que en estas entregas también se incluyen partidas otorgadas por el Ministerio de Economía y Finanzas.



Los recursos se destinaron para la mejora de la infraestructura de 906 instituciones educativas públicas de las regiones, de las cuales 223 obras de colegios han sido culminadas, 402 están en ejecución, 98 por iniciar, 168 en fase de selección para ejecución de obra y 15 están en elaboración de expediente técnico.



En estas transferencias, el PRONIED, a través de un sistema de control con certificación ISO 9001:2015, ejerció la función del seguimiento y monitoreo de las obras para asegurar la correcta administración de los recursos públicos por parte de los gobiernos subnacionales.



De este modo, el PRONIED ejecutó las inversiones con el compromiso de seguir avanzando en la reducción de la brecha de infraestructura educativa, asegurando la calidad del gasto público.



La entidad subrayó que la ejecución se hizo con transparencia, estando sujeto a la supervisión de la Contraloría General de la República y el Órgano de Control Institucional (OCI) del Ministerio de Educación, a fin de asegurar el correcto uso de los recursos públicos orientados a la atención de la población escolar nacional.



Cabe anotar que para obtener información por transparencia publica se puede acceder a la página web www.pronied.gob.pe.