lunes, 9 de enero de 2017

Gobierno y sociedad civil del VRAEM forman ocho grupos de trabajo para delinear futuro de esta importante zona del país



Ministro de Agricultura y Riego, José Manuel Hernández, lidera las acciones conjuntas de estos equipos

 El Ejecutivo y los representantes de la sociedad civil del valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM) acordaron la formación de ocho grupos de trabajo temáticos con el propósito de que, a través de cada uno de ellos, empiece a ser delineado el futuro de este importante polo de desarrollo del país, como parte de los compromisos asumidos por el actual Gobierno.

Fue en el marco de la instalación oficial, en el distrito de Kimbiri (provincia de La Convención, región Cusco), del "Grupo de Trabajo encargado de realizar acciones para el desarrollo del VRAEM”, que es presidido por el ministro de Agricultura y Riego, José Manuel Hernández.

Estos grupos de trabajo, que ya empezaron a trabajar desde esta misma semana, se reunirán de manera constante. Los mismos han sido divididos de la siguiente manera: Grupo de Salud; Grupo de Educación; Grupo de Agricultura, Medio Ambiente, Producción y Comunidades Nativas; Grupo de Programas Sociales; Grupo de Transportes; Grupo de Energía; Grupo de Seguridad; y Grupo de Coca.

En palabras del ministro Hernández, el diálogo será constante porque el VRAEM ha sido considerado como "un asunto de prioridad" para el Gobierno, sobretodo para atender las demandas de estas poblaciones.

"Reanudar el dialogo con el VRAEM es una clara muestra de que el Gobierno realiza todos los esfuerzos por escuchar y atender las necesidades de la población, especialmente de las personas que viven en ciudades muy alejadas de la capital, mediante la promoción de la descentralización del Estado, la presencia de programas sociales, el mejoramiento de infraestructura pública, y el impulso de los programas de reconversión productiva, la inversión y el comercio", anotó.

En la reunión del "Grupo de Trabajo encargado de realizar acciones para el desarrollo del VRAEM” en Kimbiri (Cusco) participaron, además del ministro de Agricultura y Riego y los directores de sus Organismos Públicos Adscritos (OPA) como Senasa, INIA y Agroideas, representantes de los ministerios de Educación, Salud, Ambiente, Transportes y Comunicaciones, y Desarrollo e Inclusión Social.

También estuvieron presentes el gobernador regional de Ayacucho, Julio Sevilla; el alcalde de Kimbiri, Alfredo Yucra; parlamentarios de Junin, Cusco, Ayacucho, Huancavelica (regiones que forman parte del VRAEM), funcionarios de Osinergmin y Devida, el representante de la Comisión Multisectorial para la Pacificación y Desarrollo Económico-Social del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (CODEVRAEM), y por el lado de la Presidencia del Consejo de Ministros el equipo de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad (ONDS) que lidera Rolando Luque.

Por parte de la sociedad civil del VRAEM estuvieron los dirigentes de la Confederación de Productores Agropecuarios de las Cuencas Cocaleras del Perú (CONPACCP), los Comités de Autodefensa, la Federación de Clubes de Madres (FECMAVRAEM), la Organización Asháninca del Río Apurímac (OARA), los miembros de las Mesas Técnicas del Cacao y el Café, además de los represantes de la FepaVRAEM y AmuVRAEM.