martes, 28 de marzo de 2017

ANA y Municipalidades de Huancayo y Tambo recogen más de cinco toneladas de basura del río Shullcas


Más de cinco toneladas de basura fueron extraídos en la jornada de limpieza del río Shullcas, como parte de las actividades por el “Día Mundial del Agua”, esta actividad fue promovida por la Comité Multisectorial que preside la Autoridad Nacional del Agua del Ministerio de Agricultura Riego a través de la Autoridad Administrativa del Agua Mantaro y las Municipalidades Provincial de Huancayo y El Municipalidad de El Tambo.

Esta campaña de sensibilización y limpieza al río Shullcas se inició a las nueve de la mañana en tramo del puente “Daniel Alcides Carrión” - ubicado en la zona de la Rivera continuando hasta el sector del río Mantaro y aguas arriba a este afluente la jornada prosiguió por la Av. Huancavelica, la Av. Catalina Wanka y el Jr. Las Retamas.

Residuos sólidos, desmontes y materiales de construcción fueron extraídos de las riberas del río Shullcas para lo cual se utilizó herramientas así como costales y bolsas para trasladar la basura que fue trasportados a los carros recolectores por ambas municipalidades.

Esta jornada de limpieza, tuvo el apoyo de estudiantes de las Universidad Nacional del Centro del Perú, Continental, Alas Peruanas y Jóvenes Voluntarios del distrito del Tambo, quienes recorrieron la margen derecha e izquierda del río Shullcas, recogiendo la basura que se encontraba cerca a este afluente provistos de mascarillas y guantes como medida de prevención por la contaminación existente en esta zona.

Al respecto, la Responsable de Gestión Ambiental y Medio Ambiente de la Municipalidad de Huancayo Ing. Cris Ojeda Uchupe señaló que se sancionará a las personas que arrojen residuos sólidos, aguas residuales así como materiales de construcción en los ríos con multas pecuniarias del 10 a 20% de la UIT. Por su parte el Sub Gerente de Medio Ambiente de la Municipalidad de El Tambo David Giraldo indicó que reforzaran las labores de sensibilización dirigida a la población asentada para no contaminar el rio Shullcas así como el proyecto de ordenamiento territorial.

La Autoridad Nacional del Agua, seguirá promoviendo estas campañas de la limpieza de nuestros ríos en la cuenca del Mantaro, con la finalidad de prevenir los eventos extremos ante el incremento de los caudales y evitar posibles desbordes e inundaciones, manifestó el Director de la AAA X Mantaro Ing. Leonel Patiño Pimentel.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario