jueves, 23 de marzo de 2017

MINEDU lanza convocatoria de Palmas Magisteriales 2017



Esta condecoración ha reconocido a más de 2 000 profesionales de diversos departamentos del país, cuyo legado ha contribuido a la educación peruana.
El Ministerio de Educación (Minedu) realiza el lanzamiento de la condecoración de Palmas Magisteriales 2017, que constituye el máximo reconocimiento honorífico que el Estado otorga desde el año 1949 a maestros, maestras y otros profesionales que han contribuido de forma extraordinaria en el ejercicio de sus actividades pedagógicas o con un aporte ejemplar a la educación, la ciencia, la cultura y la tecnología del país.

Este reconocimiento, el más alto que entrega el Estado en el ámbito educativo, cuenta con tres grados: Educador – se entregan como máximo 20 condecoraciones-, Maestro – se entregan como máximo 15 condecoraciones- y Amauta – se entregan como máximo 5 condecoraciones-. Las entidades públicas o privadas deben inscribir a los candidatos cumpliendo los siguientes requisitos: Todos los candidatos presentados a cualquier grado deben ser poseedores de una solvencia moral reconocida socialmente. Los candidatos al grado de Educador deben contar con 15 años de servicio y estar en actividad. 

Los candidatos al grado de Maestro y Amauta deberán acreditar producción intelectual (publicaciones), investigaciones o sistematización de experiencias e innovaciones educativas con impacto a nivel regional y nacional, respectivamente. Los condecorados en el grado de Educador y en el grado de Maestro recibirán una bonificación mensual vitalicia de 1000 soles mensuales y 1500 soles, respectivamente; mientras que los condecorados con el grado de Amauta recibirán una única bonificación de 15 000 soles. Además, todos los condecorados recibirán una Resolución Ministerial, un diploma y una medalla honorífica.

En Junín, desde 1949 hasta el 2016, hubo 80 docentes y profesionales relacionados a la educación, ciencia, tecnología y cultura que fueron condecorados con Palmas Magisteriales.

Entre ellos destacan: Jorge Victorio Echavarría (Educador 1999), natural del valle de Colmish, Óndores, Junín. Inició su carrera como docente de Lengua y Literatura. Es reconocido por sus alumnos como un profesor comprometido que trabaja horas extra para lograr que aprendieran y para verlos progresar. En las escuelas donde trabajó impulsó talleres extracurriculares de teatro, oratoria y periodismo, y promovió la participación de sus alumnos en concursos regionales y nacionales, en los que varias veces recibieron los primeros puestos. Y Apolinario Mayta Inga (Educador 1996/Maestro 2015). Escritor e investigador de la cultura andina. A lo largo de 50 años ha escrito una serie de mitos y leyendas sobre la cultura Xauxa-Wanka. Autor de varias obras literarias, históricas y ensayos.



e invita a todas las entidades de la región Junín interesadas a que puedan descargar la ficha de inscripción, de acuerdo al grado, en http://www.minedu.gob.pe/politicas/docencia/palmas-magisteriales-presentacion.php, debiendo presentar la documentación que sustenta la candidatura hasta el 28 de abril en mesa de partes de la Dirección Regional de Educación de Junín (Jr. Julio C. Tello 776 El Tambo - Huancayo) para los grados de Educador y de Maestro, y en mesa de partes del Ministerio de Educación (Lima) para el grado de Amauta.



Cabe recordar que las postulaciones deben ser realizadas solo por instituciones educativas, gremiales, profesionales, académicas y otras vinculadas al quehacer educativo público o privado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario