viernes, 24 de marzo de 2017

"Molestia de concejales por negativa de modificar baños de Plaza Constitución",comunicado de DDC Junín

foto Juanse guevara

Hoy, viernes 24 de marzo de 2017, en la página 12 del diario Correo aparece la nota titulada "Molestia de concejales por negativa de modificar baños de Plaza Constitución", en dicha nota las concejales Lindsay Arrieta y Carmen Fuentes manifiestan el disgusto ante la información del Gerente Municipal de la comuna de Huancayo en la que da cuenta de la supuesta oposición del Ministerio de Cultura para la modificación de los baños de la Plaza Constitución. Ante esto, el Ministerio de Cultura – DDC Junín informa a la opinión pública lo siguiente:

1. La Municipalidad Provincial de Huancayo mediante OFICIO N°003-2015-MPH del 22 de enero de 2015, presenta el archivo digital del expediente del Proyecto de Inversión Pública: “Mejoramiento y rehabilitación de los atractivos turísticos del City Tour Wanca (Torre Torre, Parque Constitución, Parque Identidad, Cerrito de la Libertad), Huancayo, provincia de Huancayo - Junín”, para la evaluación y opinión técnica de la DDC Junín. Ante lo cual, la DDC Junín mediante INFORME TÉCNICO N°191-2015-APHI-SDDPCICI-DDC-/MC responde que la evaluación y aprobación de los componentes de intervención en Patrimonio Cultural del Proyecto se realizará en la Comisión de la Municipalidad Provincial e Huancayo, con el delgado Ad Hoc representante del Ministerio de Cultura, y recomienda que para ejecutar trabajos de excavación es necesario contemplar estudios previos de exploración de acuerdo a las sugerencias del Área de Arqueología de la DDC Junín.

2. Al tratarse de un bien declarado Patrimonio Cultural de la Nación, cualquier intervención en la misma es evaluada por la Comisión Técnica Ad-hoc. El Ministerio de Cultura tiene acreditado a un Delegado Ad hoc que participa y opina de las reuniones que convoca la comisión para tomar una decisión conjunta. En este caso está conformada por representantes de las siguientes instituciones: Arzobispo Metropolitano de Huancayo, Ministerio de Cultura – DDC Junín, Colegio de Arquitectos – Junín, Colegio de Ingenieros – Junín y la Municipalidad Provincial de Huancayo, quien preside dicha comisión.

2. El expediente final del proyecto de obra “Mejoramiento de los servicios turísticos públicos de la Plaza de la Constitución, distrito de Huancayo, provincia de Huancayo - Junín” que elaboró la Municipalidad Provincial de Huancayo y que actualmente se ejecuta por encargo de esta institución, contempló únicamente los componentes de cambio de piso, iluminación del parque, mantenimiento del patrimonio histórico cultural (piletas ornamentales de la Plaza Constitución, que incluyen esculturas de arte como son la madre de la justicia, los quilinchos, balaustras de fierro con sus cadenas, decoraciones diversas y las piletas), más no así, modificación de baños. El Ministerio de Cultura, a través de la DDC Junín, no puede opinar sobre componentes que no están contemplados en la obra.

3. La DDC Junín puntualiza que en la Plaza Constitución, la cual tiene la condición de Ambiente Urbano Monumental y que se halla a la vez dentro de la Zona Monumental de Huancayo, sí se pueden realizar obras de infraestructura, siempre en cuando los proyectos propuestos cuenten con un Plan de Monitoreo Arqueológico que garantice la salvaguarda de eventuales hallazgos de restos culturales. Reiteramos que en el proyecto presentado no se contemplaban dichas propuestas.

3. Somos enfáticos en manifestar que terceras personas de manera recurrente vienen haciendo uso del nombre de nuestra institución, utilizando al Patrimonio Cultural de la Nación para la consecución de sus fines personales y encubrir actos en los cuales nuestra entidad no tiene competencia alguna.

4. Todas las propuestas de intervención dentro de la Zona Monumental de Huancayo, son oportunamente atendidas por el personal técnico del Ministerio de Cultura, dentro del marco de las normas que protegen el Patrimonio Cultural de la Nación.

Huancayo, 24 de marzo de 2017.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario