miércoles, 14 de junio de 2017

Uncp, obtiene nuevas variedades de trigo resistente a enfermedades.


Durante siete años el docente en merito e investigador, de la facultad de Agronomía de la Universidad Nacional del Centro del Perú (UNCP) José Calderón Castillo, comprobó la resistencia de cinco variedades de trigo harinado a enfermedades letales y demostró mayor producción agrícola del cereal.

Las cinco líneas mejoradas de trigo son resistentes al Roya Amarilla, Septoria y Fusarium. Además a factores climatológicos adversos como las fuertes granizadas, insolaciones, sequias y bajas temperaturas. En lo que concierne a productividad rinde hasta 8 mil kilos por hectárea y su proceso de maduración es precoz se desarrolla entre cuatro a cinco meses.

” Nosotros seleccionamos y manejamos germoplasmas traídos de Turquía, Alemania y otros donados por el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo de México (CIMNYT) tenemos alrededor de 1500 líneas de investigación del Programa de Cereales Menores y Leguminosas con los que trabajamos para obtener variedades de trigo agrícola”, comenta Calderón Castillo.

Otro resultado que resalta Calderón Castillo es la adaptación climatológica de la variedad del Triticale, resultado de la fusión genética del maíz con el centeno. “Tenemos semillas de alto rendimiento por hectárea con grano duro, blanco y tamaño óptimo, por su costo los agricultores tienen la opción de utilizarlo como forraje para ganado.

Por su parte la vicerrectora de Investigación de la UNCP, Delia Gamarra Gamarra explica que se programará un día de campo con los agricultores para reportar una o dos variedades mejoradas las que serán transferidas a las comunidades campesinas

Detalles:

Programa de Cereales Menores y Leguminosas también comprende la variedad de cebada y avena negra con los que se trabaja su resistencia al clima y a través de una investigación multidisciplinaria con la facultad de ingeniería en Industrias Alimentarias se reportará el valor nutritivo de estos cereales

No hay comentarios.:

Publicar un comentario