jueves, 5 de enero de 2017

Perú suspende importación de aves de Chile por influenza aviar



· Perú es país libre de la enfermedad, declarado desde el 2005 por la OIE

El Ministerio de Agricultura y Riego – MINAGRI informó que debido al brote de influenza aviar presentado en crianzas de pavos en la región de Valparaíso, en Chile, se han suspendido las importaciones de aves desde este país para evitar el ingreso y diseminación del virus en territorio peruano y proteger a la industria avícola nacional.

El titular sector, José Manuel Hernández, informó que a la medida adoptada, que será publicada mañana viernes en el Diario Oficial El Peruano, se suma la vigilancia permanente en aves de crianza industrial, de traspatio, combate y silvestres alrededor de humedales. Asimismo, apenas detectada la ocurrencia se coordinó con los avicultores del país y se dispuso que todas las direcciones y establecimientos del Servicio Nacional de Sanidad Agraria-SENASA se mantengan alerta e intensifiquen la vigilancia que realizan las 24 horas del día.

“Hago un llamado a todos los peruanos criadores a mantener el cuidado necesario de sus aves y observar a cada una de ellas para que al menor síntoma de enfermedad, se comuniquen de inmediato con el personal del SENASA más cercano a su localidad”, acotó Hernández al indicar que “en el Perú no se vacuna contra esta enfermedad porque estamos libres de influenza aviar”.

A nivel nacional, se encuentran registradas 980 granjas avícolas. Durante el 2016, el SENASA muestreó a 27,000 aves, el cien por ciento de los análisis dieron resultado negativo. Además, se ejecutan los simulacros de influenza aviar, principalmente en las provincias de mayor producción avícola (Trujillo, Chincha, Ica, Huaral e Islay).

En la frontera sur

“En el Complejo Fronterizo de Santa Rosa de la región Tacna, se intensifica el control de animales vivos y de productos aviares que puedan transportar el virus. Ayer se comisaron aves procedentes de Chile. Se fortalece además, la vigilancia epidemiológica en aves en atención a las denuncias de mortalidad y problemas respiratorios en aves”, detalló Hernández.

El SENASA mantiene coordinación directa con el Servicio Agrícola y Ganadero – SAG de Chile para conocer si el foco de gripe aviar presentado en su territorio es de alta o baja patogenicidad.

La influenza aviar es causada por un virus y es de alta mortandad, puede afectar a especies avícolas para consumo (pollos, pavos, codornices) y aves silvestres.

Actualmente, el Perú ostenta el estatus libre de influenza aviar, declarado por el Organismo Mundial de Sanidad Animal (OIE), desde el año 2005.

PRONIED culminó obras en 11 colegios emblemáticos y regulares altoandinos por S/ 111 millones


· En el año 2016 se terminaron las obras en 11 colegios de Apurímac, Áncash, Ayacucho, Cajamarca, Huancavelica, Huánuco y Puno. Las obras benefician a más de 17 mil escolares.


El Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PRONIED), del Ministerio de Educación (Minedu), informó que en el año 2016 culminó las obras en 11 colegios emblemáticos y regulares de las zonas altoandinas de siete regiones con una inversión de S/ 111 millones 596 mil.

Los 11 colegios beneficiados están ubicados en las regiones de Apurímac, Áncash, Ayacucho, Cajamarca, Huancavelica, Huánuco y Puno, albergando a más de 17 mil escolares.

En Cajamarca se hizo la construcción de la Institución Educativa (IE) Toribio Casanova, en el distrito y provincia de Cutervo, con una inversión de S/ 21 millones 495 mil (incluyendo adicionales, deductivos y supervisión de obra). La obra beneficia a más de mil alumnas y alumnos.

En Áncash se destinaron S/ 13 millones 798 mil en la obra de la IE 86269 María Auxiliadora, en el distrito y provincia de Carhuaz, y S/ 54 mil en la construcción del muro de contención de la IE 86019 La Libertad, el distrito y provincia de Huaraz.

En Ayacucho se ejecutó la segunda etapa y la pista atlética sintética de la IE González Vigil, en el distrito y provincia de Huanta, por un monto de S/ 1 millón 175 mil.

En Apurímac, distrito y provincia de Abancay, se hicieron trabajos de provisión del sistema eléctrico en la Institución Educativa (IE) 54006 Sagrado Corazón de Jesús con un valor de S/ 213 mil y en la IE 54004 Fray Armando Bonifaz con S/ 227 mil.

A su vez, en la región Huancavelica se implementó el sistema eléctrico de a IE Daniel Hernández, en el distrito de Pampas, provincia de Tayacaja, con un monto contractual de S/ 245 mil.

En el departamento de Huánuco el PRONIED destinó S/ 3 millones 720 mil para acabar el saldo de obra de la IE Aurelio Cárdenas Pachas, ubicado en el distrito de La Unión, provincia de Dos de Mayo.

Asimismo, el PRONIED invirtió S/ 31 millones 942 mil para la construcción y culminación de la obra nueva de la IE Gómez Arias Dávila, situada en el distrito de Rupa Rupa, provincia de Leoncio Prado, Huánuco.

Al sur, en la región Puno la IE María Auxiliadora, distrito y provincia de Puno, fue reconstruida con un monto de S/ 38 millones 83 mil, beneficiando a 2200 alumnas y alumnos.

La IE Nuestra Señora del Carmen, del distrito de Ilave, provincia de El Collao, Puno, recibió la implementación del sistema eléctrico por S/ 640 mil.

Control

El PRONIED ejecutó las obras a través de licitaciones públicas que cumplieron con lo dispuesto en la Ley de Contrataciones del Estado y su Reglamento.

Además, la ejecución estuvo sujeta a la supervisión de la Contraloría General de la República y el Órgano de Control Institucional del Minedu, para asegurar el uso correcto de los recursos públicos.

De este modo, PRONIED subraya que en este año 2017 seguirá ejecutando obras para culminarlas en los plazos contractuales y así seguir brindando una adecuada infraestructura para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje de los escolares del país.

OBRAS TERMINADAS EN REGIONES ANDINAS DURANTE EL AÑO 2016
REGIÓN
INSTITUCIÓN EDUCATIVA (IE)
INVERSIÓN (En S/)
1
APURÍMAC
IE 54006 SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS - MEDIA TENSIÓN
S/ 213 343.05
2
APURÍMAC
IE 54004 FRAY ARMANDO BONIFAZ - MEDIA TENSIÓN 13.2 KV
S/ 227 321.25
3
ÁNCASH
IE 86269 MARÍA AUXILIADORA
S/ 13 798 667.59
4
ÁNCASH
IE 86019  LA LIBERTAD - MURO DE CONTENCIÓN
S/ 54 312.51
5
AYACUCHO
IE GONZÁLEZ VIGIL - II ETAPA - PISTA ATLETICA SINTETICA
S/ 1 175 818.10
6
CAJAMARCA
IE TORIBIO CASANOVA
S/ 21 495 080.19
7
HUANCAVELICA
IE DANIEL HERNÁNDEZ - MEDIA TENSIÓN 10 KV
S/ 245 595.55
8
HUÁNUCO
IE AURELIO CÁRDENAS PACHAS - SALDO DE OBRA
S/ 3 720 550.47
9
HUÁNUCO
IE GÓMEZ ARIAS DÁVILA
S/ 31 942 334.83
10
PUNO
IE NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN - MEDIA TENSIÓN
S/ 640 217.96
11
PUNO
IE MARÍA AUXILIADORA
S/ 38 083 054.76
Total
S/ 111 596 296.26


Jueces de paz deberán certificar a los testigos que intervienen en escritura imperfecta en el Perú


El Tribunal Registral ha aprobado un nuevo precedente aplicable al Registro de Predios. Esta vez ha señalado que es de exclusiva responsabilidad del juez de paz determinar si los testigos que intervienen en el otorgamiento de una escritura imperfecta son vecinos del Iugar y si cumplen con los demás requisitos previstos en el artículo 58 del TUO de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

Así lo establece el más reciente precedente de observancia obligatoria del Tribunal Registral. Este precedente fue aprobado en la sesión extraordinaria del Centésimo Septuagésimo Pleno del referido colegiado, celebrada el 09 de diciembre de 2016, y publicado mediante Resolución del N° 240-2016-SUNARP/PT (El Peruano, 05 de enero de 2017).

Este reciente precedente se sustenta en la Resolución Nº 640-2012-SUNARP-TR-T del 18 de octubre de 2012.

Cabe recordar que el artículo 32 del Reglamento del Tribunal Registral prescribe que los acuerdos del Pleno Registral que aprueben precedentes de observancia obligatoria establecerán las interpretaciones a seguirse de manera obligatoria por las instancias registrales, en el ámbito nacional, mientras no sean expresamente modificados o dejados sin efecto mediante otro acuerdo de Pleno Registral, por mandato judicial firme o norma modificatoria posterior.

Asimismo, el artículo 33 del Reglamento del Tribunal Registral y el artículo 158 del Texto Único Ordenado del Reglamento General de los Registros Públicos prescriben que los precedentes de observancia obligatoria aprobados en Pleno Registral deben publicarse en el diario oficial “El Peruano”, mediante Resolución del Presidente del Tribunal Registral, siendo de obligatorio cumplimiento a partir del día siguiente de su publicación en dicho diario.

Bonus legal: El artículo 58 del TUO de la Ley Orgánica del Poder Judicial, establece que los juzgados de paz letrados, cuya sede se encuentra a más de diez kilómetros de distancia del lugar de residencia de un notario público, o donde por vacancia no lo hubiera, tienen respecto de las escrituras imperfectas, la obligación de llevar un registro en el que se anote, entre otras cosas, la fecha de presentación de la minuta, el nombre, apellidos, estado civil, nacionalidad, ocupación, domicilio y documentos de identidad de los otorgantes y de sus cónyuges. Asimismo se dispone que el acta es firmada por el juez, los otorgantes y dos testigos mayores de edad y vecinos del lugar.

La Ley

Crecimiento del PBI sería 4.2% durante este año.



· Si bien las facultades legislativas emitidas van en sentido correcto, aún falta mucho por hacer en diversos aspectos como el tema laboral, tributario, económico, entre otros.
 Las perspectivas de crecimiento de la economía para este año se prevé en 4,2% del PBI si las condiciones de inversión pública y privada retoma la senda de crecimiento, la misma que en los últimos cuatro años se ha reducido de manera considerable, opinó el presidente de la Cámara de Comercio de Lima, Mario Mongilardi.

En los últimos días, el Ejecutivo emitió decretos legislativos que llegan a 77 en total, donde resaltan las medidas de corte administrativo como la simplificación y la eliminación de barreras burocráticas.

Los decretos legislativos están empezando a ir en un ruta correcta –prosiguió- ello permite que el sector empresarial baje costos y el Perú gane competitividad con otros países y retome la senda de crecimiento económico.

En efecto, consideró que las medidas –dentro de los 6 meses iniciales del gobierno- son adecuadas si se desea hacer algún cambio a largo plazo. Por ello, indicó que persiste un 75% de informalidad dentro del régimen laboral y que es consecuencia del mal manejo de este sector a lo largo de los años. Sin embargo, precisa que deben incorporarse medidas creativas para incorporar a este sector que lo único que hace es estar al margen de la ley en desmedro no sólo del erario nacional, sino que incluso esta gran masa de trabajadores no pueden acceden a servicios básicos ni tienen beneficios sociales.

En relación a los sectores que atraen mayor mano de obra, mencionó a la industria textil y manufactura, ambas de mucha importancia para la economía nacional por lo que pasó a explicar que estas industrias son muy relevantes para competir con China, sin embargo, Perú podría mejorar su situación si es que costos de fletes bajan, entre otros factores que hacen perder competitividad a las empresas peruanas.

De otro lado, el empresario sostuvo que la decisión del Presidente del Poder Judicial de suspender las vacaciones judiciales para no perjudicar a los litigantes y los procesos judiciales son positivos para el país, en la medida que no se puede paralizar más de dos meses la administración de justicia. “Eso no ocurre en ningún país del mundo, el Perú no puede ser la excepción”, acotó.

Este 8 enero cierra inscripción “Beca Vocación Maestro 2017”



Son 511 becas integrales que ofrece Pronabec.


Este domingo 08 de enero, se cierra las inscripciones para postular a Beca Vocación Maestro – 2017, que viene convocando el MINEDU a través del Programa Nacional de Becas y Crédito educativo – PRONABEC, así lo dio a conocer la jefa de la unidad regional de Junín, Elelia Pastrana Quintana.

Como se sabe esta beca íntegra de estudios, está dirigido a jóvenes que hayan culminado la educación secundaria que acrediten alto rendimiento académico y tengan como vocación la carrera profesional de Educación y sus especialidades.

Entre los requisitos básicos para postular es tener como máximo 22 años de edad al 31 de diciembre del 2016 , haber egresado de instituciones educativas públicas o privadas a nivel nacional, durante los años 2012, 2013, 2014, 2015 y 2016; para lo cual, deben acreditar quince (15) de promedio final mínimo solo de los tres últimos años de educación secundaria y/o haber obtenido el primer o segundo lugar en rendimiento académico.

Beneficios que ofrece esta beca:


Costos directos: matrícula, ciclo propedéutico, pensión de estudios, costos para el grado de bachiller y/o título profesional, entre otras precisiones. Asimismo costos indirectos: Alimentación, movilidad local, útiles de escritorio, alojamiento (cuando corresponda), seguro médico (SIS).

Lo particular de Beca Vocación Maestro, es que de manera excepcional permite que jóvenes que han ingresado o iniciado estudios durante los años 2015 y 2016 en alguna universidad o instituto, público o privado, tenga la oportunidad de postular también a la presente convocatoria.

Son nueve (09) universidades elegibles y nueve (09) institutos pedagógicos ubicados en diferentes lugares del país, quienes brindaran las especialidades de: Educación inicial, primaria, secundaria, lengua y literatura, filosofía, historia y ciencias sociales, física y matemática, computación e informática, educación básica alternativa, inglés, educación física, ciencia tecnología y ambiente, educación especial, entre otros.


Las inscripciones en línea a través de la página www.pronabec.gob.pe

ONPE instala ODPE para organizar elección municipal en tres nuevos distritos de reciente creación


Se instaló hoy jueves 5 de enero la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) que se encargará de organizar y desarrollar, la elección de alcaldes y regidores, el próximo 12 de marzo, en tres distritos de reciente creación, informó la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Bajo la jefatura de Emerson Ríos López, la ODPE tendrá la responsabilidad de realizar los comicios municipales en los distritos de Neshuya y Alexander Von Humboldt, ubicados en la provincia del Padre Abad (Ucayali); y Pucacolpa en Huanta (Ayacucho), cuyos electores escogerán, por primera vez, a su alcalde (3) y regidores (15).

Los tres nuevos distritos fueron creados entre marzo y abril de 2015, luego que se realizaran las elecciones regionales y municipales, en octubre de 2014, en las que se eligieron todas las autoridades regionales municipales a nivel nacional para el periodo de gobierno local 2015-2018.

A este primer proceso electoral del año han sido convocados como electores 6,685 ciudadanos de las jurisdicciones de Neshuya (3,452), Alexander Von Humbolt (1,955) y Pucacolpa (1,278), para quienes se instalarán 26 mesas de sufragio distribuidas en seis locales de votación.

El jefe de la ODPE tendrá la responsabilidad de conducir el proceso electoral y, como primera acción, procederá a seleccionar a su respectivo personal para ejecutar todas las actividades del cronograma electoral.

Según la línea de tiempo del proceso electoral, entre las próximas actividades figuran el sorteo de ubicación de las organizaciones políticas en la cédula de sufragio y el sorteo de los miembros de mesa.

Posteriormente, la ODPE desarrollará un amplia capacitación a los actores electorales, como electores, miembros de mesa, personeros, miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del Perú, entre otros.

Para el desarrollo de los comicios, la oficina descentralizada contará con el apoyo de las Oficinas Regionales de Coordinación (ORC) de Ayacucho y Ucayali.

Los distritos de Alexander Von Humboldt y Neshuya forman parte de la provincia de Padre Abad (Ucayali). El acceso a ambas localidades desde la ciudad de Pucallpa se realiza a través de la carretera Federico Basadre, que se encuentra asfaltada y en buenas condiciones, utilizándose unidades de empresas de transporte público y autos particulares.

La economía de estos dos nuevos distritos se sustenta en la agricultura, ganadería y actividades acuícolas.

A su vez, Pucacolpa es uno de los doce distritos de la provincia de Huanta (Ayacucho), y se encuentra en situación de pobreza y pobreza extrema. Su estructura productiva está centrada en la actividad agropecuaria que constituye la principal fuente de ocupación y de ingresos de las familias que habitan esta zona.

El comercio se ve limitado a falta de vías carrozables, utilizándose únicamente los caminos de herradura que tienen una topografía tan accidentada que hace difícil y costoso sacar productos a otros distritos. El desarrollo del potencial comercial está en función de la actividad agropecuaria, productos que se comercializan generalmente en el mercado de Ayahuanco.