lunes, 9 de enero de 2017

Gobierno y sociedad civil del VRAEM forman ocho grupos de trabajo para delinear futuro de esta importante zona del país



Ministro de Agricultura y Riego, José Manuel Hernández, lidera las acciones conjuntas de estos equipos

 El Ejecutivo y los representantes de la sociedad civil del valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM) acordaron la formación de ocho grupos de trabajo temáticos con el propósito de que, a través de cada uno de ellos, empiece a ser delineado el futuro de este importante polo de desarrollo del país, como parte de los compromisos asumidos por el actual Gobierno.

Fue en el marco de la instalación oficial, en el distrito de Kimbiri (provincia de La Convención, región Cusco), del "Grupo de Trabajo encargado de realizar acciones para el desarrollo del VRAEM”, que es presidido por el ministro de Agricultura y Riego, José Manuel Hernández.

Estos grupos de trabajo, que ya empezaron a trabajar desde esta misma semana, se reunirán de manera constante. Los mismos han sido divididos de la siguiente manera: Grupo de Salud; Grupo de Educación; Grupo de Agricultura, Medio Ambiente, Producción y Comunidades Nativas; Grupo de Programas Sociales; Grupo de Transportes; Grupo de Energía; Grupo de Seguridad; y Grupo de Coca.

En palabras del ministro Hernández, el diálogo será constante porque el VRAEM ha sido considerado como "un asunto de prioridad" para el Gobierno, sobretodo para atender las demandas de estas poblaciones.

"Reanudar el dialogo con el VRAEM es una clara muestra de que el Gobierno realiza todos los esfuerzos por escuchar y atender las necesidades de la población, especialmente de las personas que viven en ciudades muy alejadas de la capital, mediante la promoción de la descentralización del Estado, la presencia de programas sociales, el mejoramiento de infraestructura pública, y el impulso de los programas de reconversión productiva, la inversión y el comercio", anotó.

En la reunión del "Grupo de Trabajo encargado de realizar acciones para el desarrollo del VRAEM” en Kimbiri (Cusco) participaron, además del ministro de Agricultura y Riego y los directores de sus Organismos Públicos Adscritos (OPA) como Senasa, INIA y Agroideas, representantes de los ministerios de Educación, Salud, Ambiente, Transportes y Comunicaciones, y Desarrollo e Inclusión Social.

También estuvieron presentes el gobernador regional de Ayacucho, Julio Sevilla; el alcalde de Kimbiri, Alfredo Yucra; parlamentarios de Junin, Cusco, Ayacucho, Huancavelica (regiones que forman parte del VRAEM), funcionarios de Osinergmin y Devida, el representante de la Comisión Multisectorial para la Pacificación y Desarrollo Económico-Social del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (CODEVRAEM), y por el lado de la Presidencia del Consejo de Ministros el equipo de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad (ONDS) que lidera Rolando Luque.

Por parte de la sociedad civil del VRAEM estuvieron los dirigentes de la Confederación de Productores Agropecuarios de las Cuencas Cocaleras del Perú (CONPACCP), los Comités de Autodefensa, la Federación de Clubes de Madres (FECMAVRAEM), la Organización Asháninca del Río Apurímac (OARA), los miembros de las Mesas Técnicas del Cacao y el Café, además de los represantes de la FepaVRAEM y AmuVRAEM.

Arequipa, La Libertad y Cusco lideraron inscripción de empresas en provincias el 2016


· Durante todo el año pasado se registraron, a nivel nacional, un total de 82 mil 859 personas jurídicas.


Un total de 82 mil 859 empresas se registraron a nivel nacional durante el año 2016 en la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp), entre las denominadas societarias y no societarias. A nivel de provincias, fueron los departamentos de Arequipa, La Libertad y Cusco los que lideraron estas inscripciones en el Registro de Personas Jurídicas.



Aparte de Lima –que con 38 mil 794 empresas inscritas concentra el 46.81% del total de inscripciones realizadas en el Registro de Personas Jurídicas en el 2016- al interior del país le siguen en el ranking los departamentos de Arequipa donde se registraron 5 mil 246 empresas lo que significa el 6.33% del total nacional. A continuación se ubica La Libertad con 4 mil 498 sociedades inscritas (5.42%) mientras que en el Cusco se asentaron 3 mil 567 empresas (4.3%).



Seguidamente figuran los departamentos de Junín (3.95%); Piura (3.69%); Puno (3.21%); Cajamarca (3.18%); Lambayeque (2.86%); Áncash (2.76%); Ica (2.45%); San Martín (2.12%); Loreto (1.82%); Ayacucho (1.76%); Tacna (1.59%); Huánuco (1.58%); Ucayali (1.57%); y Apurímac (1.09%).

Con menos del 1 por ciento del total nacional de empresas inscritas figuran los departamentos de Amazonas (0.72%); Moquegua (0.61%); Madre de Dios (0.57%); Huancavelica (0.55%); Pasco (0.53%) y Tumbes (0.38%).

SID Sunarp 2016

Por otra parte, durante el año 2016 un total de 6 mil 386 Mypes fueron inscritas en los Registros Públicos mediante el empleo de la plataforma digital SID Sunarp con un capital que, en conjunto, suma S/. 75 millones 309 mil 606.

Según el modelo de societario el número de Mypes constituidas el año pasado se disgregan de la siguiente manera: 3 mil 632 sociedades anónimas cerradas sin directorio, constituidas con un capital de S/. 49 millones; y 2 mil 445 empresas individuales de responsabilidad limitada, con un capital de S/.21 millones 472 mil 395.

Por otra parte se registraron 249 sociedades comerciales de responsabilidad limitada, con un capital de S/. 3 millones 608 mil 850; 38 sociedades anónimas simples, con un capital de S/. 715 mil 311; y, finalmente, 22 sociedades anónimas cerradas con directorio, con un capital de S/. 257 mil 260.

Jóvenes en situación vulnerable pueden estudiar gracias a “Beca para casos sociales” - 2017




Jóvenes que requieren atención inmediata y sin concurso.



Una nueva modalidad de beca acaba de lanzar el MINEDU a través del Programa Nacional de Becas y Crédito educativo – PRONABEC, se trata de Beca para Casos Sociales, de necesidad o caso de extrema urgencia, donadas por la cooperación nacional.

Esta beca de estudios, tiene como objetivo atender de manera inmediata y sin concurso a jóvenes en situación vulnerable o especial, calificado como tal, por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables o el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.

Entre los requisitos mínimos para los beneficiarios tenemos:
a. Contar con la Constancia de Calificación para la Beca Casos Sociales o de necesidad, emitida por el MIMP o MIDIS, la misma que tendrá validez por un (1) año.

b. Ser peruano de nacimiento, conforme al ordenamiento jurídico vigente.

c. Haber cumplido al momento de registrar su inscripción como mínimo 16 años de edad.

d. Haber estudiado la educación secundaria en una situación educativa pública o privada.

e. Haber culminado satisfactoriamente los estudios de educación secundaria.

f. Residir en las regiones de las Sedes de las instituciones cooperantes.

Aprobar el examen de admisión para hacer efectiva la beca, en los casos que la institución educativa lo indique.

Beneficios que ofrece esta beca:

Beca parcial, según convenio con la institución educativa cubre : Costos de matrícula, pensión de enseñanza y certificación.

La Institución elegible en la región Junín es el I.S.T. CONTINENTAL, la misma que ofrece las carreras de :Administración, administración bancaria, computación e informática y diseño gráfico. ( Para mantener la beca el beneficiario debe tener un promedio académico de 17).


Las inscripciones están abiertas hasta el 30 de Enero del 2017 y las postulaciones se realizan a través de la página www.pronabec.gob.pe