martes, 10 de enero de 2017

Contraloría y el Ministerio Publico preparan alianzas estratégicas para enfrentara la corrupción. en Junín.



* Contralor de la Región Centro y el Presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Junín se reunieron hoy para formalizar un convenio y desarrollar líneas de acción que contribuyan a la erradicación de la corrupción.

La Contraloría General de la República y el Ministerio Público alistan un convenio para establecer alianzas estratégicas de lucha contra la corrupción en la región Junín. En ese propósito, se han reunido hoy, el Contralor de la Región Centro, Ing. Guillermo Uribe Córdova y el electo Presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Junín, Dr. Marco Gutierrez Quintana.



Durante la cita, ambas autoridades coincidieron en la necesidad de trabajar de manera conjunta, en el marco de la cooperación interinstitucional, para promover y desarrollar líneas de acción que contribuyan a la erradicación de la corrupción y, de esta manera, afrontar una lucha que envuelve irrenunciablemente a todas las organizaciones vinculadas al Sistema Nacional de Control.

Este accionar que alistan ambas instituciones, busca formalizar algunos protocolos de actuación conjunta, entre ellos, actividades orientadas a fomentar acciones de prevención y sensibilización, buenas prácticas, capacitación en gestión pública y control gubernamental, reforzamiento de acciones de control, para lo cual se conformará un equipo de trabajo conformado por profesionales de ambas instituciones.



Por su parte, el Contralor de la Región Centro, Ing. Guillermo Uribe Córdova, sostuvo que se establecerán canales y mecanismos de cooperación para detectar eficazmente y sancionar los actos delictivos cometidos en el ejercicio de la función pública. Además de colaborar mutuamente para la transferencia de conocimientos e información y asesoría técnica, únicamente con el fin de utilizarla en el cumplimiento de los objetivos institucionales.


Finalmente, destacó la voluntad del nuevo Presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Junín, porque –declaró- “está dando muestras de que el principal eje de su gestión, es la transparencia y la lucha contra la corrupción”.

De esta forma la Contraloría General de la República reafirma su compromiso de luchar frontal y decididamente contra la corrupción, fiscalizando y supervisando la correcta aplicación de las políticas públicas y el uso de los recursos y bienes del Estado.

"Postergación de la reducción del IGV es una medida responsable".




· Titular de la CCL se mostró a favor de que siga adelante el proyecto Tía María (Arequipa), pues es necesario para la generación de empleo y reducir así la pobreza.

“La decisión del Gobierno de postergar la rebaja del IGV en un punto porcentual hacia el mes de julio dependiendo del nivel de recaudación responde a un análisis serio y responsable por parte de este, pues ha visto que la caja fiscal en la actualidad es demasiado estrecha como para soportar una medida de ese tipo”, sostuvo el presidente de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Mario Mongilardi.

De otro lado, Mongilardi manifestó que la mayor parte de los decretos legislativos anunciados por el Ejecutivo haciendo uso de sus facultades delegadas están en el sentido correcto y que apoyarán al desarrollo del país con el trabajo coordinado entre los sectores público y privado.

El empresario agregó que hay medidas tributarias que podrían mejorarse: “es cierto que sube el Impuesto a la Renta y que baja el Impuesto a los Dividendos; eso no me parece una señal muy adecuada, pues con esto el Gobierno incentiva el reparto de utilidades en vez de la reinversión”, explicó.

Proyecto Tía María

Con respecto al proyecto minero Tía María ubicado en Arequipa (paralizado desde el 2015 y que representa una inversión de US$1.400 millones aproximadamente), Mongilardi se mostró a favor de su ejecución, tras señalar que a corto plazo no ve otra manera para contribuir en la reducción de la pobreza, que en la actualidad alcanza al 20% de la población.



“El problema del Perú es que el 20% de la población vive en la pobreza, 6 millones de peruanos. Cómo hacemos entonces para incorporarlos a la economía y rescatarlos de la pobreza. Para la CCL el mecanismo es el empleo formal y adecuado. Para que exista dicho empleo tiene que haber inversión pública y privada, pero principalmente privada. Si no tienes inversión no habrá puestos de trabajo y no se podrá rescatar a la población de la pobreza”, finalizó.

Programa de educación ambiental Pasco financiado por DEVIDA logró ejecución presupuestal del 99%


El Programa Regional de Educación Ambiental (PREA) Pasco, financiado por la Comisión Nacional para el desarrollo y Vida sin Drogas DEVIDA, logró una ejecución presupuestal superior al 99% en el 2016 cumpliendo la meta de sensibilizar y capacitar en la conservación y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales en la provincia de Oxapampa.

La actividad fue ejecutada con una inversión superior a 900 mil soles, realizando con éxito el V congreso Inter Regional de Educación Ambiental con la participación de más de 400 maestros promotores ambientales y especialistas de 8 regiones como: Loreto, San Martin, Ucayali, Huánuco, Junín, Ayacucho, Puno y Pasco.

Se destaca la capacitación a 373 maestros promotores entre docentes de aula y directores, 15,469 estudiantes de inicial, primaria y secundaria de las instituciones educativas focalizadas en el ámbito de la provincia de Oxapampa.

Se realizó el II Festival Ambiental Escolar “Festiambiente 2016” en la etapa distrital y Provincial concentrando a 1234 alumnos en competencia de las artes en Dibujo y pintura, Cuento, Poesía, Barras, Canto, Teatro y declamación poética. Así como, el Festival Yánesha realizado en la comunidad nativa buenos aires del distrito de Palcazú, donde se conjugó los aspectos de interculturalidad y ambiental teniendo la expresión viva de la etnia YANESHA

Así mismo, con la participación de 80 Instituciones Educativas, la campaña de recolección de residuos sólidos RECICLAR PARA CAMBIAR logró despertar el interés de estudiantes, maestros, padres de familia y autoridades, quienes participaron activamente llegando a recolectar más de 12 toneladas de desechos entre papeles, botellas PET y latas. Contribuyendo al cuidado y conservación del medio ambiente.

En Implementación y seguimiento de módulos se ha atendido a 17 Instituciones Educativas focalizadas en los 8 distritos de la provincia de Oxapampa, instalando 5 módulos demostrativos y 3 módulos productivos integrales sostenibles, tales como cultivo de Cacao, Café, Reforestación con especies nativas y exóticas.

A través de Econegocios, se logró formalizar a 5 Instituciones con sus respectivos planes, se dio seguimiento a 16 Instituciones Educativas, se realizó el II Concurso de Planes de Econegocios Formalizados con la participación de 17 I.E. del mismo modo se realizó el VI Concurso Demostrativo de Planes de Econegocios 2016 con la participación de 23 I.E., de los cuales 6 fueron seleccionados para la formalización en el 2017.

Finalmente se logró institucionalizar el programa radial y televisivo Huella Ambiental donde cada fin de semana se trataron temas referidos al cuidado del medio ambiente, con la participación con diversas entidades ambientales, generando conciencia ambiental en la población.