lunes, 16 de enero de 2017

Honorarios profesionales ahora son inembargables en el Perú.



Mientras que, de superar ese límite, podrán ser embargados solo hasta la tercera parte de dicho exceso.
Así lo estableció el Tribunal Constitucional (TC) mediante la sentencia recaída en el Expediente N° 02375-2014-PA/TC, que declara fundada una demanda de amparo interpuesta contra la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).

Fundamento

A criterio del máximo intérprete de la Constitución, no existe justificación constitucional válida para desproteger a quienes, sin contar con un contrato de trabajo, perciban honorarios por trabajo independiente.

Esto último, siempre y cuando tales honorarios provengan de una sola fuente, se reciban con periodicidad mensual o quincenal similar a lo que ocurre en el caso de las remuneraciones de origen laboral y que además constituyan ingresos para la satisfacción de las necesidades básicas del beneficiado y la de sus dependientes inmediatos.

El TC, además, admite que el ordenamiento jurídico reconoce a la administración tributaria la posibilidad de ejecutar sus propias resoluciones, bajo determinadas circunstancias, sin requerir intervención de autoridad jurisdiccional alguna.

Sin embargo, considera que ese poder debe ejercerse sin desconocer los derechos fundamentales de los administrados que pueden verse amenazados o vulnerados por la actividad de la administración.

En ese contexto, los procedimientos de ejecución coactiva, por tanto, no son espacios sustraídos del control constitucional; deben desarrollarse respetando los límites que imponen los derechos fundamentales y los principios reconocidos en la Constitución, detalla el máximo colegiado.

Reitera que un embargo en forma de retención no debe afectar la subsistencia del deudor tributario si es que este recae sobre una cuenta bancaria en la que se abona su remuneración o pensión.

Para ello, debe observarse lo dispuesto en el artículo 648 inciso 6) del Código Procesal Civil, conforme al cual las remuneraciones y pensiones solo pueden ser embargadas si exceden las 5 URP y solo hasta la tercera parte de tal exceso, detalla el TC.

Igualdad ante la ley


Conforme al artículo 2, inciso 2 de la Constitución, todas las personas tienen derecho a la igualdad ante la ley.

Por tanto, cuando dos personas están en una situación sustancialmente igual, debe aplicarse la misma regla de derecho a ambas.

En el caso materia de la citada sentencia, el TC advierte que el demandante ocupa una posición análoga a la de un trabajador porque aquel recibe pagos periódicos de una entidad en contraprestación por sus servicios y destina estos recursos, que son la única fuente de ingresos del recurrente, a la satisfacción de sus necesidades básicas y las de su familia.

Policia Nacional destruye poza de maceración de PBC en Samugari - VRAEM


Personal policial del Vraem destruyó de una poza de maceración de hoja de coca, así como también se destruyó material vinculado a esta labor ilícita. Este fue el resultado de un operativo realizado el distrito ayacuchano de Samugari, provincia de La Mar, en el ámbito del Vraem.

El operativo se realizó a inmediaciones del centro poblado Pichiwillca, distrito Samugari. Allí se destruyó una poza de maceración de hoja de coca destinada a la elaboración de alcaloide de cocaína. La poza se encontraba acondicionada para macerar 300 arrobas de hoja de coca, de donde los narcotraficantes obtendrían aproximadamente 22 kilos de alcaloide cocaína.

Además se incineraron 540 kilos de insumos químicos y productos fiscalizados (gasolina y otros). La destrucción se realizó con material explosivo (anfo, cordón detonante, mecha lenta, fulminantes) salvaguardando en todo momento el medio ambiente de la zona, se informó a INFOREGIÓN.

Reino Unido invertirá tecnología y apoyo económico en investigaciones para la UNCP La Universidad Nacional del Centro del Perú,


Se beneficiará con apoyo económico y proyectos para sus áreas de investigación, innovación, ciencia y tecnología; esto como parte de los más de 25 millones de dólares que el Reino Unido ha destinado para el tema de educación en el Perú. 

Así lo dio a conocer su embajador Anwar Choudhury y la presidenta del Congreso de la República, Luz Salgado Rubianes, en visita a la ciudad universitaria, este lunes último. “Estamos en esta universidad, para discutir y acordar posibilidades de cooperación con mi país, porque hemos visto que esta región está experimentando un desarrollo considerable, por ello estamos enfocados en construir, durante los próximos años, una relación de apoyo con más de 25 millones de dólares en investigación e innovación de tecnologías, para mejorar la agricultura, el tratamiento de los minerales, la ingeniería en sus diversas ramas, la falta de agua y cómo combatir los desastres naturales”, dijo el embajador Anwar Choudhury. 

Por su parte la congresista Luz Salgado, manifestó que la UNCP fue elegida por el rol y proyección social que juega con la comunidad y el país, agregando que el congreso seguirá gestionando con otras entidades internacionales apoyo para la universidad, y estas sean destinadas a la agricultura y la biotecnología e ingeniería genética; campos en que la UNCP ya viene trabajando, como es el caso del registro de diferentes especies de plantas, hierbas y otros cultivos tradicionales como el de la muña, para que esta pueda ser patentada como nuestra, y no sean adjudicadas por otros países, como viene sucediendo con la maca. “La universidad viene teniendo alianzas importantes con otras instituciones y universidades extranjeras, para el tema académico y de investigación; y ahora con el Reino Unido es fundamental cultivar este tipo de relaciones, con el fin de mejorar la calidad de nuestros alumnos”, concluyó al finalizar la reunión el Dr. Moisés Vásquez Caicedo Ayras. Huancayo, 16 de enero del 2017.

Inician campaña de recolección de libros para albergues.


El nobel de literatura, Mario Vargas Llosa dijo que: Aprender a leer es lo más importante que le ha pasado, Leer es protestar por las insuficiencias de la vida. Donar un libro puede ser una forma de sumarse a esa protesta.

La Sociedad de Beneficencia de Huancayo mediante el área de Desarrollo Humano invita a la colectividad a unirse a la campaña de recolección de libros en buen estado mediante donaciones, con la finalidad de implementar y fortalecer bibliotecas dentro de los centros de atención residenciales donde viven niños, niñas, adolescentes y adultos mayores en estado de abandono.

Los libros desempeñan un papel muy importante en nuestras vidas: son necesarios no sólo en la etapa escolar, sino para aprender nuevas cosas y también para divertirse. Sin embargo, para muchos niños y adolescentes la realidad es muy distinta ya que no pueden acceder a libros y la lectura se les hace muy difícil.

En torno a esta problemática se organiza una recolección mediante donación de libros, que prevé que los ciudadanos donen sus libros en buen estado, incluyendo un mensaje personal que deseen compartir con niños menos afortunados.

“queremos potenciar la lectura en nuestros albergues, apoyando a los niños más vulnerables, asegurar su futuro mediante conocimientos”, mencionó el gerente de desarrollo humano, Ilich Baquerizo Goche.

Dona un libro
La nueva campaña de recolección de libros de esta primera etapa va hasta el 24 febrero. Una comitiva de la Sociedad de Beneficencia tocará puerta por puerta para recolectar los libros, las zonas seleccionadas son: La florida, pio pata, san carlos, san antonio, san isidro, la merced, pero también pueden hacer llegar sus donativos en libros al jr. Cusco 1576 – Huancayo.

Los textos serán recogidos, seleccionados y entregados a las bibliotecas de los albergues que regenta la beneficencia ante la necesidad y poca posibilidad de complementar sus bibliotecas. Participar en esta campaña es una forma de ofrecer nuevas oportunidades apoyando a los que menos tienen.

Esta es la primera versión de la campaña, que pretende recaudar más 1,000 libros. Recuerda que es recomendable entregar libros infantiles, juveniles, obras literarias y/o de cultura general que se encuentren en buen estado. Para donaciones de grandes cantidades, llamar al 064 217058 anexos (231) (223)

Detalle:

· Este sábado 21 se recogerán los libros en las zonas de: pio pata, la florida, san antonio, san carlos, la merced. Apóyanos y ayúdanos a ayudar.

Transfirieron S/ 1500 millones para mejorar infraestructura de 906 colegios



· Los recursos fueron transferidos por el Minedu y el MEF en el 2016 a los gobiernos subnacionales para la ejecución de obras en 906 colegios que albergan a 128 mil alumnas y alumnos del país.
En el año 2016 un grupo de 906 instituciones educativas públicas del país recibió S/ 1500 millones para la mejora de su infraestructura, informó el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PRONIED), del Ministerio de Educación (Minedu).

Los recursos fueron transferidos de los pliegos del Minedu y el Ministerio de Economía y Finanzas a los gobiernos regionales y locales para que puedan financiar la ejecución de los proyectos de infraestructura educativa de 906 colegios en beneficio de 128 mil alumnas y alumnos de las regiones del país.

Del total de obras en 906 colegios a nivel nacional, en el 2016 se culminaron obras en 231 instituciones educativas, 435 obras educativas están en ejecución, 75 colegios están con obras por iniciar, 151 colegios en fase de selección de ejecución de obra y 14 en elaboración de expediente técnico.

Distribución

En la distribución de los 906 colegios, 151 instituciones educativas públicas de la selva recibieron S/ 287 millones. De esta manera se atendieron a 19 mil escolares de Amazonas (48 colegios), Loreto (39 colegios), Madre de Dios (6 colegios), San Martín (28 colegios) y Ucayali (30 colegios).



En la costa, 234 colegios estatales obtuvieron S/ 386 millones 491 mil para mejorar la infraestructura utilizada por 57 mil alumnos y alumnas de Ica (92 colegios), La Libertad (27 colegios), Lambayeque (18 colegios), Lima (42 colegios), Piura (50 colegios) y Tacna (5 colegios).



A su vez, 344 instituciones educativas públicas de las regiones altoandinas recibieron S/ 521 millones 878 mil para brindar mejores servicios a 33 mil escolares de Áncash (8 colegios), Ayacucho (79 colegios), Cajamarca (79 colegios), Huancavelica (70 colegios), Huánuco (55 colegios), Junín (50 colegios) y Pasco (3 colegios).



En tanto, 177 colegios estatales de las regiones del sur obtuvieron S/ 305 millones para atender con adecuada infraestructura a 18 mil escolares de Apurímac (41 colegios), Arequipa (25 colegios), Cusco (60 colegios), Moquegua (5 colegios) y Puno (46 colegios).



El PRONIED subraya que realiza el monitoreo de la ejecución de los recursos públicos transferidos, para lo cual cuenta con un sistema con certificación ISO 9001:2015 que acredita la calidad en el control del gasto público.

TRANSFERENCIA DE PARTIDAS A LOS GOBIERNOS REGIONALES Y LOCALES POR REGIONES - PERIODO 2016
REGIONES
TOTAL DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS
ALUMNOS BENEFICIADOS
MONTO TRANSFERIDO
(S/)
1
AMAZONAS
48
1398
S/ 40 670 180.00
2
ÁNCASH
8
1691
S/ 41 022 512.00
3
APURÍMAC
41
2312
S/ 70 709 914.00
4
AREQUIPA
25
2365
S/ 52 786 540.80
5
AYACUCHO
79
7720
S/ 108 894 448.80
6
CAJAMARCA
79
6492
S/ 126 260 938.40
7
CUSCO
60
7524
S/ 92 631 244.00
8
HUANCAVELICA
70
2611
S/ 57 013 797.20
9
HUÁNUCO
55
4199
S/ 71 941 454.20
10
ICA
92
24970
S/ 35 420 323.80
11
JUNÍN
50
9600
S/ 106 499 210.80
12
LA LIBERTAD
27
9428
S/ 63 788 997.00
13
LAMBAYEQUE
18
3998
S/ 36 556 901.00
14
LIMA
42
10585
S/ 117 758 689.00
15
LORETO
39
7351
S/ 116 762 769.00
16
MADRE DE DIOS
6
580
S/ 6 585 020.00
17
MOQUEGUA
5
2019
S/ 23 396 242.00
18
PASCO
3
1212
S/ 10 245 882.00
19
PIURA
50
7804
S/ 126 014 588.80
20
PUNO
46
3899
S/ 65 391 779.20
21
SAN MARTÍN
28
5624
S/ 67 456 407.60
22
TACNA
5
183
S/ 6 952 225.00
23
UCAYALI
30
4355
S/ 55 610 555.00
TOTAL
906
127 920
S/ 1 500 370 619.60