martes, 17 de enero de 2017

Hospítal de Neoplasicas recibe del gobierno nacional 38 millones



Unchupaico además informó que se gestiona financiamiento del hospital 2 II de Jauja por 85 millones de soles.

Se firmo importante convenio que permite asegurar la transferencia de recursos para la culminación del hospital Macro Regional Neoplásicas de Concepción.

“En las oficinas del Ministerio de Salud (MINSA), y con la presencia del Director de Inversiones, Ricardo Zúñiga y la coordinadora de programación, Lisel Huanca, suscribío un importante convenio de transferencia de 38 millones 348 mil 264 soles para culminar la última etapa del hospital de Neoplásicas”, señaló Unchupaico.

Informó que la citada obra prosigue de forma imparable y señaló que este nosocomio permitirá la atención de 500 mil personas de la macro región centro que padecen algún tipo de cáncer, una de las principales causas de muerte en la región.

“La construcción empezó desde “cero” al asumir mi gestión en enero de 2015 y será entregada este 2017”, dijo Unchupaico Canchumani, al momento de señalar que la obra integra, superara los 260 millones luego de la última transferencia.


HOSPITAL PARA JAUJA.

 La autoridad regional comentó además que en la misma jornada en la capital de la República, siguió con las gestiones para una nueva infraestructura hospitalaria en sierra central.

“En el MINSA nos reunimos con el Dr. Ricardo Zúñiga Cárdenas, Director Ejecutivo de la Oficina General de Inversiones y el alcalde de Jauja Iván Torres, para el financiamiento del hospital 2 II de Jauja - Proyecto nuevo hospital Domingo Olavegoya, que ya cuenta con perfil técnico”, comentó Unchupaico al subrayar que la inversión de ese proyecto es de 85 millones.

Termino la mesa de diálogo entre la PCM y pobladores de Antabamba

foto Antabamba

Acaba de terminar la mesa de diálogo entre los miembros de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) en la capital de la provincia de Antambamba en la región Apurímac.

En esta reunión participaron pobladores y funcionarios de la oficina nacional de diálogo y sostenibilidad de la PCM, entre ellos David Montoya, Jorge Vilca Jjuarez, Francisco Távara, así como representantes del ministerio de vivienda, construcción y saneamiento.

A esta hora se culmina con los acuerdos finales donde se exige el asfaltado de la carretera Abancay - Santa Rosa - Antabamba, el cual se ha vuelto intransitable por las constantes lluvias y derrumbes de la zona.

Como se recuerda, el pasado 20 de diciembre, 14 efectivos policiales fallecieron luego que la unidad de transporte en el que iban camino a resguardar la mesa de diálogo programada para esos días, respecto a esta problemática, se despistó y volcó a la altura del sector de Matara.

Destruyen gigantesca poza de maceración de hoja de coca en el VRAEM

foto Inforegión

Miembros del Comando Único Policial (CUP) y de la División Antidrogas de Ayacucho destruyeron una gigantesca poza de maceración de hoja de coca destinada a la elaboración de alcaloide de cocaína e incineraron 540 kilos de insumos químicos, en el centro poblado de Pichiwillca, en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM).

Este operativo contra el narcotráfico, que tuvo como resultado la destrucción de una poza acondicionada para macerar 3 401 kilos de hoja de coca, de donde los narcotraficantes obtenían cerca de 22 kilos de alcaloide de cocaína, contó con la presencia del fiscal Antidrogas de Palmapampa, José Comina de la Cruz.

Cabe señalar que dicha acción fue ejecutada después de una investigación policial que dio con la existencia de dicha poza de maceración de hoja de coca en las inmediaciones del centro poblado de Pichiwillca, distrito de Samugari (provincia de La Mar, Ayacucho), jurisdicción del VRAEM.

Por disposición del representante del Ministerio Público, la poza de maceración de coca e insumos químicos fiscalizados fueron destruidos in situ con material explosivo (anfo, cordón detonante, mecha lenta, fulminantes), con el debido cuidado del medio ambiente y de la ecología de la zona.

La intervención policial también contó con el trabajo del Grupo de Operaciones Antidrogas Tácticas en Jungla (GOATJ), de Palmapampa - Ayacucho, y de la Unidad Elite de la Policía Nacional.

Textil y Agropecuario lideran incremento de empresas exportadoras entre 2011 y 2016.

foto Juanse Guevara

 En el último quinquenio gubernamental 2011-2016, el sector no tradicional registró el mayor número de nuevas empresas exportadoras, siendo textil y agropecuario los sectores que lideraron. Registraron en conjunto más de 17 mil firmas, representando así 42,5% del total, informó el Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior (Idexcam) de la Cámara de Comercio de Lima.

"En ese periodo el registro de nuevas exportadoras fue de 39.979 siendo los principales rubros textil y agropecuario con 9.084 y 6.176 empresas, respectivamente", manifestó Carlos Posada, director ejecutivo del Idexcam de la CCL.

Precisó que a pesar de ser un número significativo, el ingreso de las nuevas empresas exportadoras en el quinquenio gubernamental agosto 2011 – julio 2016 ha registrado un crecimiento anual paulatino más bajo cada año del orden de 1,85%, lo que difiere con el quinquenio gubernamental 2006 -2011 el cual tuvo un crecimiento constante de 3,52%.

Carlos Posada explicó que este comportamiento se debe a que durante los primeros años del quinquenio 2011 -2016, las condiciones regulatorias en materia laboral, tributaria y otras no eran excesivas, mientras que a partir de la mitad del quinquenio, las modificaciones legales sufridas en materia laboral, administrativa y tributaria, obligaron a muchas empresas a cambiar sus planes de crecimiento y expansión, haciendo más difícil la actividad empresarial.

"Si bien es cierto siguió creciendo (aunque a un ritmo menor) el número de empresas que iniciaban actividades de comercio, también aumentó el número de empresas que dejaron de realizar dichas actividades", detalló.

Asimismo, el sector metalmecánico y químico figuran como tercero y cuarto en mayor número de empresas que empezaron a exportar con 5.274 y 3.505 respectivamente.

Regiones Ica y Huancavelica compartirán el agua de las lagunas de Huaytará y Castrovirreyna

foto Juanse Guevara


Luego de más de 70 años de disputas por el agua, Ica y Huancavelica se pusieron de acuerdo para compartir de manera sostenida el recurso que baja de las lagunas de las provincias huancavelicanas de Castrovirreyna y Huaytará.

Al respecto, el gobernador de Huancavelica, Glodoaldo Álvarez, informó a Perú21 que hoy se firmará en la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) la desactivación del Proyecto Especial Tambo Ccaracocha, que filtraba toda el agua de su región para favorecer la agricultura de Ica.


“En su lugar, vamos a crear el proyecto birregional Ica-Huancavelica, para compartir el recurso equitativamente, porque nuestros campesinos se mueren de hambre”, sostuvo Álvarez.

Agregó que la iniciativa plantea ‘cosechar’ agua en las cordilleras de Huancavelica. “Allí hay que cuidar las cochas (espejos de agua) para luego poder incrementar la carga hídrica y favorecer el agro de ambas regiones”, manifestó.

Álvarez también reveló que Ica deberá pagar un canon por el uso del agua. “Será un tributo por el uso de nuestro recurso, el mismo que servirá para conservar el ecosistema donde nacen las lagunas”, precisó.


Al respecto, el gobernador de Ica, Fernando Cillóniz, confirmó a este diario estos acuerdos con Huancavelica. “Se han logrado luego de un diálogo que ha durado dos años y que se plasmará a través de un consejo de cuenca”, acotó.

Martin Sánchez.

Los colegios públicos y privados deben asegurar vacantes para niños con discapacidad



Atención. Los colegios públicos y privados están en la obligación de reservar dos vacantes por aula para los niños y las niñas con discapacidad leve o moderada, indicó ayer el Ministerio de Educación (Minedu) al recordar que se trata de un principio inclusivo que propugna el Estado peruano.



El Minedu sostuvo que, en el caso de que la escuela haya completado la entrega de estas plazas, el director o la directora deberán informarlo por escrito a los padres o a las madres de los solicitantes, de modo que ellos puedan buscar otra opción.

Si al final del proceso de matrícula, esas vacantes no fueron requeridas, el colegio podrá otorgarlas a estudiantes sin discapacidad.

Norma vigente


Así lo establecen las Normas y Orientaciones para el Desarrollo del Año Escolar 2017 en Instituciones Educativas y Programas Educativos de la Educación Básica, aprobadas por el Ministerio de Educación mediante la Resolución Ministerial N° 627-2016-Minedu.

El documento determina que estas vacantes deben ser otorgadas en los niveles, ciclos y grados de Educación Básica Regular (EBR) y Educación Básica Alternativa (EBA), según corresponda.

También señala que la matrícula de los estudiantes con discapacidad intelectual severa y multidiscapacidad en los centros de educación básica especial (CEBE) se hace teniendo como referente la edad normativa en los niveles de inicial y primaria, con una flexibilidad de dos años.

La resolución agrega que los programas de intervención temprana (Prite) son los encargados de brindar atención no escolarizada a niños menores de 3 años con discapacidad.

Dato

El Minedu también recuerda a los padres de familia o tutores que está terminantemente prohibido cobrar o pagar cupos por separación de matrículas o vacantes en las escuelas públicas.

Consejo de la Prensa Peruana rechaza fallo que obliga a retirar investigaciones en caso de narcotráfico en Perú.


Por Carlos Sálazar.

El Consejo de la Prensa Peruana anunció el rechazo enérgico ante el fallo con el que un magistrado del juzgado mixto de Tocache resuelve un recurso de hábeas data presentado contra los medios de comunicación nacional que señalan los vínculos de Miguel Arévalo Ramírez con mafias del narcotráfico en el Alto Huallaga y carteles extranjeros de la droga.

El fallo emitido por el magistrado Gilberto Cáceres Ramos señala que un plazo de tres días “bajo apercibimiento de ley en caso de incumplimiento” se deberán retirar todas las investigaciones periodísticas que tengan que ver con la relaciones delincuenciales del demandante.

“A las evidentes irregularidades procesales incurridas por el magistrado Cáceres Ramos, sumamos una peligrosa alusión al controvertido concepto de “derecho al olvido” así como una incongruente interpretación de la Ley de Protección de Datos Personales, cuyo artículo 14, inciso 12, señala que no se requiere el consentimiento del titular, ‘cuando el tratamiento se realiza en ejercicio constitucionalmente válido del derecho fundamental a la libertad de información'”, señaló el Consejo de la Prensa Peruana en un comunicado.

areva-ramirez


Esta resolución hace referencia a las publicaciones emitidas por los diarios nacionales: La República; El Comercio; Perú 21; Gestión; Trome; Correo; Ojo público; Caretas, Hildebrant en sus trece; América TV; Canal N; Willax Tv; Cable Alfa Televisión y hasta Google.

El Consejo de la Prensa Peruana espera apelar ante el Poder Judicial, considera que estos fallos no deberían afectar ni restringir el derecho constitucional de la libertad de expresión y prensa.
La demanda

Arévalo presentó su demanda de 500 páginas el 27 de octubre del 2016 y dos semanas después fue admitido el trámite.

La demanda está basada en la Ley de Protección de Datos Personales, que contempla el llamado “derecho al olvido”, y en una polémica resolución de la Dirección General de Protección de Datos Personales, emitida en el 2015, en la que se sanciona a Google con 30 UIT (S/ 118 mil) y se ordena retirar de Internet información de otro demandante.