miércoles, 18 de enero de 2017

Comisiones de trabajo 2017 del Consejo Regional de Junín.

foto Juanse Guevara.


· Desde estas comisiones los Consejeros de las nueve provincias podrán fiscalizar y dar propuestas de ley para beneficiar los diferentes sectores
 En sesión de Consejo Regional se conformaron las 11 comisiones permanentes para el ejercicio del año 2017, informó la consejera delegada, Sonia Torre Enero.

Detalló que la comisión permanente de Planeamiento, Presupuesto, Acondicionamiento Territorial y Desarrollo Institucional es presidido por el consejero Richard Duran Castro; la comisión de Desarrollo Económico, Promoción de Inversiones, Trabajo y Promoción del Empleo por Sonia Torre Enero; la comisión de desarrollo agrario por Remigio Rivera Guichard.

La comisión de Educación, Cultura y Desarrollo Social, encabezado por el consejero Elmer Orihuela Sosa; la comisión de Infraestructura por Santiago Contoricon Antúnez; la comisión de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente por Ciro Samaniego Rojas.

Asimismo, la comisión de Turismo y Artesanía es dirigido por el consejero Víctor Quijada Huamán; la comisión de Comunidades Campesinas y Nativas por Pedro Martínez Alfaro; la comisión de Derechos Humanos, de la Mujer y Familia por Coqui Ríos de Nestares; la comisión de Salud, por Clotilde Castillón Lozano y la comisión de Juventud presidido por Jaime Salazar Luna.

La consejera delegada, Sonia Torre, indicó que a través de estas comisiones, los consejeros están en la facultad de realizar propuestas de ley, fiscalizar las acciones que se están realizando en cada área.

A su turno, el consejero Santiago Contoricon, presidente de la comisión de Infraestructura, señaló que solicitará informes de cada obra, para conocer cuáles van a iniciar, cuáles están en ejecución y cuántas se han entregado formalmente. 

Además destacó que hay muchas obras que se están realizando en la selva central acercando a la población de los lugares más alejados.

Ministerio del Interior da inicio la campaña “La integridad no se negocia ”

foto Juanse Guevara

El Ministerio del Interior anunció el inicio de la campaña “La integridad no se negocia” con el fin de combatir la corrupción y evitar los actos deshonestos de los policías y funcionarios públicos del sector. 


La campaña se realizará con la ejecución intensiva de operativos en todo el país.

La campaña está orientada a prevenir, identificar y sancionar actos de corrupción en los que pueda incurrir un ciudadano con ocasión de una intervención policial. Si un ciudadano ofrece dinero a un policía para que no cumpla con su función puede ir preso hasta por ocho años, de acuerdo a la normativa vigente.

De acuerdo a la norma, el policía que pide, acepta o recibe un donativo, promesa o cualquier otro beneficio para realizar u omitir un acto en desacato de sus obligaciones será sancionado con pena privativa de libertad no menor de cinco ni mayor de 10 años e inhabilitación en sus funciones.

En caso de que el acto de corrupción provenga de un conductor vehicular, siempre que estas correspondan al tránsito o seguridad vial, se impondrá a la persona inhabilitación consistente en la cancelación o incapacidad definitiva, según sea la gravedad del caso, para obtener autorización para conducir.

Más de 6 mil hectáreas de cultivo se perdieron por ausencia de lluvias

foto Juanse Guevara
El director regional de Agricultura, Paulo Vázquez – Garay Torres, manifestó que el sector reportó la pérdida de seis mil hectáreas de cultivo tras la época de estiaje que sufrió la región durante los meses de noviembre y diciembre.

Indicó que según el área de estadística, cerca de 32 mil hectáreas de cultivos fueron afectados por el estiaje, sin embargo, tras el inicio de la época de lluvias, seis mil hectáreas de cultivos no se podrán recuperar.

Tambien, Vásquez  Garay Torres aseguró que la entidad distribuyó ácido fólico a los agricultores para recuperar los cultivos dañados.


Sin embargo, el titular del sector refirió que los cultivos recuperados solo producirán el 80% de su capacidad lo que podría provocar el desabastecimiento de algunos productos como papa, maíz, entre otros.

R.Mendoza.

Capacitan a ciudadanos en temas de reforestación en Yanacancha Pasco.


Con el fin de incentivar las plantaciones forestales en todo el país, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) del Ministerio de Agricultura y Riego, realizó una capacitación y reforestación en la comunidad campesina de la Quinua, distrito de Yanacancha, región Pasco.

La actividad fue desarrollada por especialistas de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Selva Central, órgano desconcentrado del Serfor. En la cita se resaltaron los beneficios del registro nacional de plantaciones forestales, el valor de las plantaciones forestales, la legalidad para el transporte del producto forestal extraído, entre otros temas.

Asimismo, la iniciativa comprendió la reforestación de seis hectáreas libres de la comunidad de la Quinua con 5 000 plantones de quinuales (Polylepis racemosa) con el objetivo que en el futuro se convierta en una plantación forestal y está figure en el Registro Nacional de Plantaciones Forestales, informó el Serfor.

En tanto, Margarita Balbin, especialista en manejo forestal de la ATFFS Selva Central, resaltó los beneficios que tienen esta especie como por ejemplo, la captura de grandes cantidades de dióxido de carbono, acción que ayuda a mitigar los efectos del cambio climático.

“Los árboles de quinuales poseen muchos beneficios, como la captura de carbono, además, incrementa la materia orgánica de los suelos, se utiliza en la fabricación de herramientas como martillos y hachas, por lo que, su repoblamiento favorece a los comuneros que decidan iniciar una plantación con esta especie”, aseveró.

La Marca Junín en la mira del consejo regional por costos y supuesto plagio


Luego de la mala presentación de la Marca Junín que realizó el Gobierno Regional Junín en la municipalidad de Lima, el consejo regional ha pedido informes sobre el costo que llevó organizar el evento y la elaboración del logotipo que identifica el proyecto.

Los consejeros por unanimidad, pidieron informes de la inversión que se hizo. 


Asimismo, cuestionaron que el concurso para la elaboración de la imagen no se realizara en Huancayo sino en Lima, debido a un supuesto plagio de una universidad en España y de una ONG en Argentina de esa imagen se pidió informes de las bases y si estas prohibían el plagio.

Por último, a pedido de la consejera de La Oroya, Coqui Ríos de Nestares, solicitaron que se informe por qué la aprobación de esta marca y proyecto no pasó por el consejo regional. 

A la fecha el Gobierno Regional de Junín no ha informado sobre qué empresas están dentro de esta marca, ni que productos promociona o los proyectos que a previsto.

D. Mitma

Obras paralizadas y sin supervisión en provincias de Tarma, Satipo y Junín, son cuestionados por Consejo Regional.

foto Juanse Guevara

En la segunda sesión de consejo regional, los consejeros de Junín Sostenible develaron y cuestionaron el mal estado y paralización de las obras que el Gobierno Regional de Junín (GRJ) ejecuta en las provincias de Tarma, Junín y Satipo. Para el gobernador, Ángel Unchupaico sus obras van viento en popa. Los informes de los consejeros dicen lo contrario.

TARMA. El consejero de Tarma, Victor Hugo Quijada señaló que el Consorcio Huasahuasi, que ejecuta la carretera Huayucnioc-Huasahuasi, no mantiene un supervisor de obra en el lugar y solo se halla un topógrafo. “Hemos realizado más de 10 actas de constatación”, señaló. Con ello cuestionó el descuido del aspecto técnico en la carretera. La obra está valorizada en 20 millones 104 mil soles y el plazo de ejecución es de un año. El contrato fue firmado en mayo de 2016.

JUNÍN. Por su parte el consejero de Junín, Raúl Salazar informó que la obra de pavimento rígido al santurio de Chacamarca se encuentra paralizada. “Dijeron que iban a reiniciar el 15 de enero pero no lo hicieron, ahora dicen que será a finales de enero”, indicó. Asimismo, declaró que lo más grave de esto es que 1 600 bolsas de cemento podrían ser desperdiciadas pues se encuentran en un almacén desde la fecha en que paralizaron y podrían vencer. Lo mismo en el caso de la institución educativa, San Cristóbal de cuya obra hay 1 570 bolsas de cemento guardadas.

SATIPO. Por último, el consejero Santiago Contoricón de Satipo señaló que luego de que pusieran la primera piedra, el pasado 5 de diciembre, para la construcción del Instituto del Café la empresa abandonó la obra y hasta hoy no se inicia. Con ello las obras que se construyen en los poblados de Cana Eden y Cubantía están paralizadas. En ambos casos son colegios en plena ejecución.

NO CUMPLEN. Según Contoricón la obra del Instituto del Café debió iniciar el 21 de diciembre pero a la fecha continúa esperando el inicio.

D. Mitma

Cafetaleros levantan paro y desbloquean carretera a la selva central.

foto Manuel Martinez

Los cafetaleros de Satipo y Chanchamayo  decidieron levantar el paro que acataron hace dos días, luego de una reunión que mantuvieron con el alto comisionado de la PCM, José Meléndez y con autoridades locales y regionales en la parroquia del distrito de San Ramón.

El exconsejero y dirigente Kanuja Mario Flores Chiricente en representación de los agricultores, indicó sentirse satisfecho por el acuerdo firmado en el que se dispone la conformación de una mesa técnica para este 6 de febrero en la ciudad de Lima con los ejecutivos del Ministerio de Agricultura.

El tránsito vehicular se encuentra libre en el km 93 de la Carretera Central en el sector de Huacará, que estaba bloqueada por los agricultores. 

Asimismo el puente está despejado en la ruta Tarma – San Ramón.

Ayudemos a ubicar a Celestino Guerra Orellana de 85 años en Huancayo.



Se trata del Señor Celestino Guerra Orellana (85) Desapareció el 17 de enero a las 10:30 horas, cuando salió de su domicilio en Tres Esquinas. Responde al apodo de  TINO. Vestía un pantalón de tela color plomo, una casaca térmica color verde, con aplicaciones beige y azul, llevaba un bastón de aluminio y zapatillas negras. Si tienen alguna información.

Favor de comunicarse al 994 916402 o 964 458396, o al teléfono 064-502153.

Organizaciones Políticas tuvieron plazo hasta el lunes 16 de enero para presentar su Información Financiera Semestral



foto Juanse Guevara

El lunes 16 de enero de 2017 venció el plazo para que las organizaciones políticas presenten a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) su segunda Información semestral de aportaciones privadas correspondiente al 2016, que comprende los ingresos percibidos del 01 de julio al 31 de diciembre del año 2016, a fin de ser sometida a un proceso de verificación y control.


La información debió contener las aportaciones individuales en efectivo y en especie, que corresponden a las entregas de dinero, así como las entregas no dinerarias de servicios, bienes o derechos a título gratuito, que realizan las personas naturales o jurídicas con domicilio en el país o en el extranjero, incluyendo el financiamiento para actividades proselitistas.


Es imprescindible que la organización política haya detallado los datos de los aportantes, la fecha de aportación, el domicilio del aportante y el número de comprobante de ingreso respectivo, así como todos los datos que se indican en los formatos establecidos por el organismo electoral, los mismos que deben estar firmados por el tesorero, el contador público colegiado, y presentarse con una carta suscrita por el representante legal de la organización política.


Estos formatos son de conocimiento público y se pueden acceder a través de la página web de la ONPE:https://www.web.onpe.gob.pe/servicios/financiamiento-organizaciones-politicas/obligaciones-cumplimientos/



Corresponde informar que al 16 de enero de 2017, las organizaciones políticas que cumplieron con remitir la correspondiente información son:




AMBITO NACIONAL

NOMBRE DE LA ORGANIZACIÓN POLÍTICA
ALIANZA PARA EL PROGRESO
FRENTE POPULAR AGRICOLA FIA DEL PERÚ
FUERZA POPULAR
PARTIDO APRISTA PERUANO
PARTIDO DEMOCRÁTICO SOMOS PERÚ
PARTIDO HUMANISTA PERUANO
PARTIDO NACIONALISTA PERUANO
PARTIDO POPULAR CRISTIANO
PERÚ PATRIA SEGURA
PERUANOS POR EL KAMBIO
RESTAURACIÓN NACIONAL
SIEMPRE UNIDOS
SOLIDARIDAD NACIONAL
VAMOS PERÚ

AMBITO REGIONAL

REGION
NOMBRE DE LA ORGANIZACION POLITICA
AREQUIPA
JUNTOS POR EL DESARROLLO DE AREQUIPA
AREQUIPA
AREQUIPA TRADICION Y FUTURO
AREQUIPA
MOVIMIENTO REGIONAL INDEPENDIENTE AREQUIPA MIA
AREQUIPA
TODOS POR AREQUIPA
CALLAO
YO SOY CALLAO
CAJAMARCA
FUERZA SOCIAL CAJAMARCA
CHACHAPOYAS
MOVIMIENTO INTEGRACION REGIONAL AMAZONICA
CHICLAYO
VERDE UNIDO
CUSCO
TAWANTINSUYO
HUANCAYO
MOVIMIENTO REGIONAL AYNI
HUANCAYO
MOVIMIENTO INDEPENDIENTE REGIONAL AYLLU
HUANCAYO
MR JUNIN SOSTENIBLE CON SU GENTE
PIURA
RENOVACION TUMBESINA
PIURA
MR SEGURIDAD Y PROSPERIDAD
PIURA
UNION DEMOCRATICA DEL NORTE
PUCALLPA
CAMBIO UCAYALINO
PUCALLPA
ESFUERZOS UNIDOS
PUNO
MR FUENTE DE INTEGRACION ANDINA
TACNA
ARRIBA TACNA
TACNA
BANDERAS TACNEÑISTAS
TACNA
CIVICO PERUANO
TACNA
FUERZA TACNA
TACNA
GENERACION TACNEÑA
TACNA
IGUALDAD NACIONAL CRISTIANA AUTONOMA
TACNA
KAUSACHUN
TACNA
SIEMPRE TACNA
TARAPOTO
MR ACCION REGIONAL
TRUJILLO
MR PARA EL DESARROLLO CON SEGURIDAD Y HONRADEZ

Esta ocasión constituyó una nueva oportunidad para que las organizaciones políticas cumplan con la Ley de Organizaciones Políticas y el Reglamento de Financiamiento y Supervisión de Fondos Partidarios, y ratifiquen ante la ciudadanía su compromiso de publicitar sus finanzas, entregando los reportes financieros de manera transparente.

Ordenanzas municipales promoveran estilos de vida saludables.




· Representantes de las instituciones públicas, privadas y sociedad civil conforman comité multisectorial de municipios saludables.

Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las familias, la Red de Salud Valle del Mantaro participó en la segunda reunión técnica para la disposición de los municipios saludables, en el cual se acordó conformar un comité multisectorial de control y vigilancia para cumplir los objetivos establecidos en la ordenanza municipal y de esta forma promover la salud materna y primera infancia, salud escolar, actividad física, alimentación saludable, quioscos saludables en las instituciones educativas, control de consumo de alcohol y drogas, higiene y viviendas saludables, saneamiento básico, lucha frontal con la desnutrición crónica infantil, anemia y la promoción de una cultura de tránsito.

En la reunión estuvieron presentes los representantes de las gerencias y direcciones de la municipalidad de Huancayo, así como la comisión de regidores, el Colegio de Psicologos, la I.E. Virgen de Fátima, las juntas vecinas y los representantes de la policía nacional, quienes se comprometieron conformar este comité que iniciará sus actividades con el diagnóstico y propuesta de solución frente a los problemas sociales que afecta a las familias.

El director ejecutivo, CD. José Gutiérrez Sotomayor, señaló que a través de los municipios saludables, se logró consolidar cerca de 20 ordenanzas municipales que promueven el plan de salud escolar y es necesario el reconocimiento de los comités multisectoriales para así lograr reducir la anemia en los menores de edad, así como la implementación de centros juveniles que ayuden a reducir la delincuencia, pandillaje y violencia.

Otro de los acuerdos es la implementación de las casas maternas y las casas de acogidas para las víctimas de violencia, lo cual estará consolidado en una resolución de alcaldía bajo el apoyo técnico de la Red de Salud Valle de Mantaro.

Junín inicio la segunda convocatoria del proceso de compra para seleccionar proveedores de Qali Warma.

foto Juanse Guevara

La Unidad Territorial de Junín del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma anunció que desde el lunes 16 de enero se realiza el registro de los postores interesados en participar en la segunda convocatoria del Proceso de Compra 2017 a fin de seleccionar proveedores para la atención del servicio alimentario escolar.

Serán cinco los Comités de Compras de dicha Unidad Territorial que llevarán adelante esta segunda convocatoria, que tiene una duración de nueve días. Cada comité evaluará minuciosamente cada una de las propuestas que presenten las empresas interesadas en participar.

Según el cronograma, el registro de postores se realizará hasta el jueves 19 de enero de manera presencial en la sede institucional del Jr. Los Manzanos 976-978, ubicada en El Tambo, Huancayo. La presentación de propuestas técnicas y económicas será el viernes 20 de enero. De haber postores seleccionados, se procederá a la supervisión inicial de almacenes el lunes 23 de enero.

El jefe de la Unidad Territorial Junín, Luis Contreras Bonilla, destacó el incremento del presupuesto para la atención del servicio alimentario a favor de 169,419 escolares de 3,464 instituciones educativas de la región. “La alimentación de los escolares no se detiene, llegando a los lugares más recónditos de la región, con alimentos de calidad, inocuos, nutritivos y agradables”, señaló.

Finalmente, el funcionario invitó a los empresarios, personas naturales, jurídicas y consorcios del rubro alimentos, además de operadores logísticos, a participar en este proceso. Cabe señalar que en la página web www.qaliwarma.gob.pe los interesados podrán encontrar toda la información referente al Manual del Proceso de Compra y las Bases actualizadas.

Más de doscientas cincuenta parejas originarias participaron en costumbres milenarias "Tinkuy Angaraes 2017 "



Con la participación de más de doscientas cincuenta autoridades originarias de las diferentes comunidades de la nación Anqara y de la Municipalidad Provincial de Angaraes, se realizó el domingo último (15) el encuentro ancestral del gran Tinkuy Angaraes 2017 en la legendaria plaza Andrés Avelino Cáceres, donde los representantes de los pueblos originarios andinos de la provincia confraternizaron entre sí. 

Por más cinco horas las autoridades comunales y políticas de Angaraes dialogaron e intercambiaron vivencias de cada pueblo originario ante la presencia de la población angareña, donde las autoridades en una genuina muestra de conservar la costumbre viva ancestral acompañaron la mesa de honor con coca y caña y degustaron el riquísimo CCOCCAHO (fiambre) a base de charki, cancha, queso, sanko, yuyo con papas, el mismo que se compartió con todo el público. 

Durante el día, el alcalde provincial ingeniero Balvino Zevallos Escobar, quien presidió el Tinkuy recibió el saludo y respaldo de las autoridades ancestrales como son los alcaldes de vara, regidores, campo mayor y menor y aguaciles de las comunidades de Carhuapata, San Juan de Dios, Yanaututo, San Pablo de Occo y de los distritos de Congalla y Anchonga. 

El gran Tinkuy, se inició con la santa misa en la iglesia San Juan Bautista del barrio de Pueblo Viejo ofrecido por el párroco de la provincia, donde asistieron el alcalde provincial, regidores y autoridades originarias de las comunidades, quienes con vestimenta típica y vara en mano a la usanza ancestral recibieron en primer lugar el saludo del burgomaestre angareño y regidores, luego se trasladaron por las principales calles de la ciudad hasta la plaza Andrés Avelino Cáceres. 

El Tinkuy, considerado actividad costumbrista ancestral de los pueblos originarios de los distritos de la provincia de Angaraes, culminó con una junta de concertación, diálogo e intercambio de experiencias en temas de agricultura y cultura entre autoridades de las diferentes comunidades.