domingo, 22 de enero de 2017

El caso “Lava Jato” ha convulsionado la conciencia nacional



Genera vergüenza, indignación, impotencia y preocupación por su impacto en nuestra democracia. 

Además, ha relegado temas urgentes como la reforma política y electoral, poniendo a prueba la institucionalidad de nuestro Estado y la capacidad ciudadana de participar en la indignación anticorrupción. 

Su presencia nos reta a revalidar el aprendizaje de la nefasta experiencia de los 90’ y sirve de oportunidad para la profilaxis. 

Nos queda entonces, confiar en lo que harán la Fiscalía, Poder Judicial, Procuraduría, Contraloría y el Congreso. Tienen obligación de no defraudar. Mientras tanto, el Congreso tiene urgencias en pro del fortalecimiento y calidad de nuestra democracia. 

El Grupo de Trabajo de la Comisión de Constitución debe proponer ya, las reformas políticas y electorales que necesitamos, pues sin representación política idónea, derrotar la corrupción es utopía. Por evidencias en “Lava Jato” y en últimos destapes de corrupción en el Perú, el financiamiento de partidos y candidaturas es el origen de las corruptelas perpetradas por la política negocio. Un certero golpe a esto, demanda una legislación que transparente el origen de los dineros, elimine el clientelaje electorero por dádivas, viabilice el acceso a los medios de comunicación, fortalezca los procesos de democracia interna e indique la responsabilidad de los partidos en la selección de candidaturas éticas, con la participación vinculante del sistema electoral. 

Considerar que se encuentra vigente la Ley 27600 publicada el 15/12/2001. Establece el proceso de reforma constitucional. Puede viabilizar las reformas. A poco más de un año de las elecciones regionales-municipales, urge -lejos de derogarla-perfeccionar la norma que prohíbe la reelección inmediata de gobernadores y alcaldes en lo concerniente al uso de recursos públicos, cuya corrupta utilización motivó la eliminación de la reelección inmediata. 

Sin embargo, continúan con el carnaval de adendas, adicionales, arbitrajes, deductivos, etc. y financiando sus candidaturas continuistas. “Lava Jato” a menor escala. 

Esto y el restablecimiento de la Vigencia de la Ley de Transparencia de hace 13 años, serían mensajes saludables del Congreso controlado por el fujimorismo. 

Atentamente, Pedro Morales Mansilla. 

Grupo impulsor de Junín presenta caracterización de la cuenca del Mantaro.

foto Juanse Guevara
Reunidos en Auditorio del Colegio de Ingenieros del Perú, los miembros integrantes del Grupo Impulsor de Junín del Consejo de Recursos Hídricos de la Cuenca del Mantaro, presentaron la caracterización de la cuenca, un documento elaborado en base a fuentes oficiales que fue recabada de diferentes instituciones.

El equipo de profesionales del grupo impulsor esta conformado por especialistas de las diferentes instituciones entre las que se encuentran las universidades, direcciones regionales, instituciones descentralizadas, empresas privadas, entre otras, quienes trabajaron este instrumento de más de 100 paginas en grupos y finalmente fue consolidado.

Estre importante documento será consolidado con información similar que se viene trabajando en las regiones de Pasco, Huancavelica y Ayacucho, que se integrará en el expediente técnico que permitira la creación del Consejo de Recursos Hídricos de la Cuenca del Mantaro, una experiencia única en el país que abarca cuatro regiones.

La Sub gerente de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Gobierno Regional de Junín, Ing. Aurora Torres Amancay, felicitó a todos los profesionales que vienen trabajando este documento técnico, asi mismo a la voluntad política del alcalde de Junín, Profesor Percy Chagua Huaranga quien se sumó a este trabajo.

Este importante trabajo viene siendo acompañado por la Autoridad Nacional del Agua trabaja con las cuatro regiones a fin de consolidar este proceso que debe concluir a medio año.

El Frente de Defensa convoca a marcha de protesta por el colegio Santa Isabel

foto Juanse Guevara

El Frente de Defensa por los intereses del Colegio Santa Isabel convocó a una movilización para el jueves 26 de enero con la finalidad de exigir una fecha de entrega de la construcción de su local.


El dirigente Ever Bruno indicó que el mencionado frente se conformó con los representantes de la sociedad civil y exalumnos, quienes se encuentran preocupados porque no existe una fecha de entrega del proyecto.

Argumentó que los estudiantes se encuentran en la incertidumbre de donde iniciaran las clases en el mes de marzo.

Por otra parte, el docente Vidal Quinte explicó que el mencionado frente está en contra de la entrega parcial del proyecto debido a que existen antecedentes como colegios en Jauja donde no se terminan de ejecutar hasta ahora.

Asimismo, refirió que la empresa no puede argumentar falta de presupuesto debido a que el Ministerio de Educación ya transfirió el monto final a diferencia de los adicionales que deben ser solicitados al Gobierno Central.

R. Mendoza