martes, 24 de enero de 2017

Habilitan 3 salas de audiencias en la Corte de Justicia de Junín.




El Presidente de la Corte Superior de Justicia de Junín Dr. Nick Olivera Guerra, preocupado por la labor jurisdiccional y con la finalidad de evitar el cruce y frustraciones de audiencias por la falta de Salas de Audiencia, debido a la cantidad de procesos que se viene tramitando, decidió realizar los trabajos inmediatos.

Es así que en tiempo record se habilitó, con los equipos mobiliario correspondiente, TRES Salas de Audiencia para los Juzgados Penales, que a partir de la fecha funcionarán en los ambientes del segundo Piso de la Corte Superior de Justicia de Junín.

Ahora se cuenta con (08) Salas de audiencias para el pool de Juzgados de Investigación Preparatoria, Juzgados Unipersonales y Juzgado Penal Colegiado; asimismo a exclusividad se cuenta con la Sala de Audiencias para Sala Penal de Apelaciones ubicado en el 4to piso, de la sede central.

La Máxima autoridad Judicial de Junín, en la ceremonia inaugural, indicó que se encuentra empeñado en brindar la comodidad a los Jueces y personal a fin de ofrecer una atención adecuada a los litigantes que acuden a la sede judicial en busca de la solución a sus conflictos.

“Señores Jueces, aquí está lo que hemos prometido, porque queremos funcione el NCPP en Junín, son ambientes con la implementación necesaria, no habrá pretexto de la falta de salas de audiencias; ahora espero el resultado de los señores jueces con sentencias ejemplares, que conforme a Ley y a la gravedad del delito corresponde” indicó la máxima autoridad judicial de Junín, previo a inaugurar los ambientes.

La ceremonia de habilitación contó con la participación del Presidente de la Corte de Junín, Presidente de la Junta de Fiscales Dr. Marco Gutierrez Quintana, jueces penales, personal jurisdiccional, administrativo de la Corte de Junín.

SALA EN EL PENAL DE HUANCAYO

Para hoy miércoles 25 de enero, a las 12:30 am se tiene programado la inauguración de una sala de Audiencias en el Establecimiento Penitenciario de Huancayo, ubicado en el distrito de Huamancaca Chico, provincia de Chupaca

Visita gratis a la muestra artística de Álvaro Portales en Huancayo.


“Este es un lugar muy significativo por eso hemos venido con mucho respeto a compartir esta muestra artística con ustedes”, expresó Álvaro Portales en la inauguración de la muestra “Cuando la gráfica es amarga: Historia, memoria y opinión gráfica” que se instaló en el Lugar de la Memoria de la región Junín – Yalpana Wasi, la cual, podrá ser visitada gratuitamente hasta el miércoles 1 de febrero. El evento fue organizado por el Centro Cultural Huancayo del Ministerio de Cultura – DDC Junín y el Lugar de la Memoria “Yalpana Wasi”.



La inauguración tuvo como antesala el conversatorio “La memoria y la violencia desde mi estética”, donde participaron Javier y Pedro González, artistas de la región, reconocidos como Personalidad Meritoria de la Cultura. Asimismo, el destacado artista plástico Josué Sánchez se hizo presente a través de una carta dirigida a Álvaro Portales en la que resaltó “como siempre he dicho, el arte no puede ser sordo ni ciego frente a las injusticias y la indignidad. La historia y la realidad se resisten a permanecer ocultas y si encuentran un buen, honesto y valiente intérprete se manifiestan para bien de la sociedad, porque una sociedad cuyos hijos callan, son desmemoriados, acríticos y no reflexionan, es una sociedad sin norte y sin futuro.”

La muestra cuenta con alrededor de setenta piezas gráficas que tocan temas relacionados con las luchas sociales, los derechos humanos y la memoria. La curaduría estuvo a cargo de la artista Rosario “Akito” Bertrán.

Dato: 
Huancayo, después de Trujillo, es la segunda ciudad al interior del país en inaugurar la muestra del reconocido artista gráfico, Álvaro Portales.

Autoridad Nacional del Agua sensibiliza a 80 usuarios de agua en la zona del VRAEM



Agricultores recibieron información sobre Cultura del Agua y Ley de Organizaciones de Usuarios para una Gestión Integrada de los Recursos Hídricos.

La Autoridad Nacional del Agua (ANA) del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), a través de la Administración Local de Agua Mantaro (ALA Mantaro) ejecutó Charlas de Sensibilización sobre “Cultura del Agua y Ley de Organizaciones de Usuarios”, dirigido a las autoridades y usuarios de agua de los Comités de Riego de Vista Alegre y Acraquia, de los distritos de Ahuaycha y Acraquia, en el ámbito del VRAEM, de la provincia de Tayacaja, en la región Huancavelica.

Las charlas, en las que participaron cerca de 80 agricultores, tuvieron el objetivo de promover en ellos el cuidado y protección del recurso hídrico, además de orientarlos en el proceso de lograr su reconocimiento y adecuación a la Ley N° 30157 y su Reglamento.

El ing. Marceliano Jacinto Hernández Sánchez, Administrador Local de Agua Mantaro, resaltó que estas charlas permiten que los actores agrarios mejoren su uso en la cantidad y oportunidad requeridas y se sensibilicen en la gestión del agua para riego frente al preocupante deterioro de las fuentes de agua que se ven afectadas por su uso descontrolado.

Por su parte, los asistentes agradecieron el apoyo permanente de la ANA que les facilita conocer e identificar buenas prácticas para el cuidado y aprovechamiento responsable del agua y se comprometieron a efectuar la réplica entre los pobladores de su comunidad.





Congresista Israel Lazo y frente de defensa se reúnen por carretera de Palian a Pariahuanca

foto Juanse Guevara

Parlamentario se compromete a recorrer los 80 kilómetros de la ruta para conocer la problemática

El congresista por Junín, Israel Lazo (FP), sostuvo una reunión con los representantes de los frentes de defensa y pobladores de la zona este de Huancayo, con el objetivo de trabajar en conjunto, para buscar financiamiento y hacer realidad el asfaltado del Proyecto de mejoramiento de la Carretera Departamental JU -108 tramo: Palian, Vilcacoto, Acopalca, Abra Huaytapallana y Pariahuanca en Junín.

Ante la presencia de los representantes de los frentes de defensa y algunos pobladores, el congresista Israel Lazo, se comprometió apoyar en el acompañamiento para buscar el financiamiento de dicha obra que haciende a más de 328 millones de soles. Así mismo, recorrer los 80 kilómetros que forman esta carretera, de esa manera conocer de cerca la situación de esta vía de comunicación que une Pariahuanca con Huancayo.

“Iremos juntos con las autoridades, los frentes de defensa y representantes de los pueblos de la zona este de Huancayo, a tocar las puertas del Ministerio de Transportes y Comunicaciones y Ministerio de Economía y finanzas, para buscar financiamiento que haga realidad esta importante obra que beneficiaría a más de 15 mil habitantes. Juntos lograremos este millonario presupuesto”, expresó Israel Lazo, congresista de la República.

A su turno, el presidente del frente de defensa, Oswaldo Salomé, aseguró que el mencionado proyecto ya cuenta con expediente técnico, realizado por el Gobierno Regional Junín. “Sabemos que el presupuesto es millonario, por esa razón demandamos una reunión con el Ministro de Transportes, para solicitar que el expediente técnico se materialice. Se puede asfaltar por tramos de acuerdo al presupuesto, pero la idea final es terminar el asfaltado desde Palian hasta Pariahuanca”, expresó Oswaldo.

Beneficencia de Huancayo, brinda apoyo a familia humilde



La Sociedad de Beneficencia de Huancayo a través del área de apoyo social, lleva donativos, para los 7 hermanos Curo Gavilán cuyas edades son de 17,15,12,9,6,4,2 años de edad, quienes viven en una situación de pobreza extrema y actualmente la madre se encuentra con 8 meses de gestación.

La comitiva de la beneficencia se traslado al pasaje santa rosa S/n, las lomas, Distrito de Chilca para brindar apoyo con donativos consistentes en colchones, ropas en buen estado, zapatos y juguetes a favor de los hermanos Javier (17), Alex (15), Marimar(12), Jhonatan(9), Jesús (6), Samy (4) y Xaori (2) Curo Gavilán, quienes por no contar con el apoyo carecen de necesidades.

Madre de los menores, la Sra. Silvia Gavilán Tello dijo que el padre de los hijos se encuentra recluido en el penal de Huamancaca y no cuenta con recursos económicos puesto que ella se dedica a lavar ropa, ingresos que no le permiten solventar los gastos del hogar, por lo que sus hijos en el año 2016 dejaron sus estudios y se dedicaron a trabajar para apoyar a sus hermanos menores. Actualmente Silvia vive en una casa alquilada muy precaria.

“Como beneficencia nuestro objetivo es apoyar a las personas vulnerables, la señora Silvia tiene un embarazo de 8 meses y también la estaremos apoyando”, mencionó, subgerente de Apoyo Social de la SBH, Lic. Vilma Porras Cornejo.

Regalos igual a sonrisas

Gracias a los donativos en juguetes, los niños Curo Gavilán olvidaron su situación en la que viven y se sumergieron en fantasía, logrando arrancarles las sonrisas, muchos de los juguetes fueron donados por persona de buen corazón que siempre traen sus presentes a la beneficencia pública de Huancayo, conocedores que la entidad hará llegar su presente a los niños más vulnerables.

Paro Ashaninka se suspendio y libre transito a la Selva Central

fotos Juanse Guevara.

El paro nativo ingreso en contradicciones esta mañana, tras la liberación de  la vía en en el puente Huacara por orden desconocida.

Mientras que el diálogo continúa en Puerto Bermudez con el representante de la Oficina de Diálogo y Sostenibilidad DE LA pcm,José Caro Medina.
La medida de fuerza iniciada el  ayer tendría su fin definitivamente el día de hoy tras decisiones tomadas por las organizaciones nativas que pedían mayor respeto a sus organizaciones y a los predios que ocupan y no sean invadidas por los colonos ,precisaron.
Además,el batallón de guerreros que habían tomado el puente Huacará de manera estratégica dejarón libre con el repliegue de los nativos con destino a Puerto Bermúdez.

En este sentido se confirma que el tránsito vehicualr entre las provincias de Satipo,Oxapampa,Chanchamayo y Tarma se normaliza desde el reporte de esta nota.

Mario Aquino.