martes, 31 de enero de 2017

Congreso de la República deja sin efecto la transferencia del INEN al Ministerio de Salud


Tras semanas de intercambio de opiniones y debates, la Comisión Permanente del Congreso ha aprobado derogar el decreto por el que el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) pasaba a ser parte del Minsa. Con esto, volverá a ser un organismo público no adscrito al ministerio.

El pedido había sido solicitado por el Poder Ejecutivo como parte de las facultades legislativas solicitadas al parlamento. Para el Congreso, el Gobierno ha cometido un exceso al legislar en temas de salud que no eran parte de las facultades que se le otorgó.

El congresista de Fuerza Popular, Miguel Torres, aseguró que el dictamen pedido por el Ejecutivo no simplifica ni optimiza el servicio de salud. Fueron 18 votos a favor y 3 en contra que decidieron la suerte de esta medida. No hubo abstenciones. Solo los congresistas Mercedes Aráoz, Juan Sheput y Pedro Olaechea votaron en contra del dictamen.

DEVIDA se reúne con agricultores de Juntas Vecinales y Comunidades de Ciudad Constitución


La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA), se reunió con más de 100 agricultores entre presidentes de comités de productores, miembros de las juntas vecinales y autoridades locales de los 43 caseríos y comunidades nativas firmantes de actas de entendimiento con la institución.

En la cita, los especialistas de DEVIDA informaron sobre los resultados obtenidos en el 2016 y las actividades que se realizarán en el presente año 2017 en sus respectivas comunidades.

La Ing. Lillian Rengifo Gstir, coordinadora de DEVIDA en Constitución, informó que en el presente año 1,682 hectáreas entrarán en la etapa de producción, 849 hectáreas estarán en la etapa de mantenimiento y se instalarán 500 nuevas hectáreas, beneficiando a 2,645 familias ex cocaleras.

El Sr. Rubén Mishari Rojas, jefe de la comunidad nativa Cahuapanas, reconoció el trabajo realizado desde el 2014 y solicitó que DEVIDA continúe promoviendo el desarrollo alternativo en todo el valle.

Como parte del desarrollo alternativo el Estado a través de DEVIDA invertirá más de 15 millones 500 mil soles en temas de titulación, reforestación, caminos vecinales, infraestructura básica, asociatividad, gestión comunal y cultivos alternativos.

Por su lado, Moisés Acuña Gómez, alcalde del distrito Constitución, indicó que el cacao se convirtió en el cultivo que mueve la economía de este distrito y alentó a los agricultores a continuar en el camino de la legalidad.

Congresista Guia Pianto pidió la vacancia presidencial y luego se arrepintió

foto Juanse Guevara


Moisés Guía Pianto, congresista y parte de la bancada oficialista de Peruanos por el Kambio, pidió la vacancia del presidente Pedro Pablo Kuczynski. 

La alta dirigencia del partido de gobierno anunció que le abrirá un proceso disciplinario al parlamentario, que luego se retractó de su pedido en diálogo con RPP Noticias.

“Es difícil convivir cuando tenemos una bancada dividida y los 18 ministros no responden a una expectativa de identidad de género y no hay una respuesta política de Estado. 

Pido desde ahora, que desde el 4 de marzo se declare la vacancia presidencial y la insurgencia popular”, dijo Guía Pianto desde un salón del Legislativo. El congresista, representa a Junín y fue el número 2 de la lista parlamentaria de esta región.

Luego, Peruanos por el Kambio emitió un comunicado en el que anunció que le abrirá un proceso disciplinario a Guía Pianto por sus “declaraciones infraternas”. “Rechazamos sus expresiones contra el gobierno del Presidente de la República, su investidura y la bancada”, se lee en el documento difundido al mediodía.

Tiendas videos pub y Quioscos de venta de licor son blindados por Poder Judicial e INDECOPI en Huancayo


 Huancayo se ha convertido en el paraíso de locales informales que haciendo caso omiso a las clausuras, acude al Poder Judicial o Indecopi para verse favorecidos y burlarse de las autoridades municipales.

Así, a pesar de los múltiples trabajos de fiscalización y clausura dirigidos a establecimientos que distorsionan su giro de negocio de restaurantes, pizzerías y cafés por vender licor, el Poder Judicial ha otorgado 7 medidas cautelares a favor de los promotores de estos establecimientos, mientras que INDECOPI ha concedido 19 resoluciones de barreras burocráticas para avalar el funcionamiento de estos establecimientos.

Los locales que obtuvieron medidas cautelares de los diversos juzgados de la Corte Superior de Justicia de Junín para funcionar vendiendo licor son la “Penka”, eestablecimiento relacionado a un ex congresista que se encuentra en el Jr. Puno N° 129-A de propiedad de KALI SRL. que tiene como representante legal a Abigail Orizano García.

También figuran los locales Reencuentros de Puno N° 224, de Edgar Montero Sayas; “Tekila” en Huancavelica N°1056, de Juanita Ayarza Collantes; “El Maretazo” en Moquegua N° 369, de Adolfo Gómez Díaz; “Onuba” (Mr Juerga) en Ayacucho N° 773, de Víctor Casafranca Cabrera; “Monte Azul” en Huancavelica N° 1044, de Jesús Camayo Carranza y “Kapital” en Puno N° 792, Jhoel Cabrera Salinas.

INDECOPI PROTEJE A ESTABLECIMIENTOS

A estos locales se suman los que en los últimos meses obtuvieron resoluciones emitidas por INDECOPI, bajo el argumento de barreras burocráticas. Estos locales son “El Plaza” de Puno N° 412, de Multiservicios Marnavep que tienen como representantes legales a Marleny Vera y Nathaly Palomino Vera, “La Zona” en Puno N° 412, de Miguel Cuycapuza de la Cruz; “Aura” en Puno N° 681, de Enelides Cuycapusa de la Cruz, “Voce” en Puno N° 693 de Corporación Mary Cell, que tiene como representante legal a María Celis Pando.

Otros locales favorecidos por INDECOPI son el “Antojitos” en Puno N° 591 de Antojitos Restobar SAC. de Felix Oswaldo Hurtado Zanabria; “Pitbull” en Puno N° 614-A, de Esmeralda Gaspar Balta; “Bizarro” en Puno N° 663 de Representaciones ERE SRL.; “La Previa” en Puno N° 714 de S&W SAWIR EIRL.; “Vikingo” en Paseo La Breña N° 370, de Efraín Gaspar Balta.



En este grupo también figuran “La Antena” en Omar Yali N° 471 de Juan Arango Sánchez; “Barcelona” en Arequipa N° 776 de Gladys Curipaco Poma; “El Monkey” en Puno N° 743, de Vladimir Verástegui López; “La Rumba” en Lima N° 299, de Delia Martínez Ocare; “Media Luna” en Huancavelica N° 959, de Gladys Camayo Villaverde.

Finalmente, se encuentra los locales “Las Vírgenes” en Huancavelica N° 959-A, de Luz Fernández Bello; Magic Music en Ayacucho N° 386 de Óscar Estrada Abregú; “Oxígeno” en Ayacucho N° 390, de Víctor Guzmán Estrada.

Se requiere de un sistema tributario amigable que apunte a la mediana y gran empresa


Para cerrar la brecha de la pobreza es necesario un crecimiento continuo mayor de 4% para los próximos años.Si bien se han logrado avances en el tema de impuestos, el empresariado necesita un régimen tributario nacional más amigable que no solo oriente a la pequeña empresa, sino también a la mediana y gran empresa, afirmó Mario Mongilardi, presidente de la Cámara de Comercio de Lima.
En ese sentido, saludó los últimos decretos legislativos en materia tributaria dictados por el Ejecutivo. Sin embargo, Mongilardi precisó que están orientados principalmente a beneficiar a las pequeñas empresas y que para el caso de las medianas y grandes no se han elaborado acciones específicas.


"Necesitamos un régimen tributario que sea fácil, sencillo y amigable, donde la Sunat sea un aliado y tenga una labor pedagógica y de orientación para el empresariado, en vez de estar buscando errores para aplicar multas", precisó Mongilardi, en el marco de una gira de trabajo en la ciudad de Chiclayo.

Cabe recordar que el Ejecutivo presentó un paquete de decretos legislativos en materia tributaria que permite, por ejemplo, a las pequeñas empresas reducir el costo de cumplimiento tributario con el objetivo de que se integren a la economía formal.
En otro momento, Mongilardi consideró que para cerrar la brecha de la pobreza es necesario que el Perú tenga un crecimiento continuo mayor de 4% para los próximos años. "El MEF proyectó que el PBI peruano crecerá 3,8% para este año pero si seguimos en esa tendencia la brecha de pobreza no se va a reducir y por el contrario se va a incrementar", dijo.
Mongilardi precisó que actualmente la brecha de pobreza asciende a más de 6 millones de peruanos, lo que equivale al 22% de la población.

Autoridad Nacional del Agua agiliza ejecución de proyectos de inversión a través de canal de atención ‘ANA Destraba’



· Ente rector de los recursos hídricos en el Perú busca brindar un mejor servicio a sus usuarios, como parte de la política impulsada por el Gobierno.
En el marco de las medidas adoptadas por el Poder Ejecutivo para brindar un buen servicio al ciudadano, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) del Ministerio de Agricultura y Riego lanzó el canal de atención ‘ANA Destraba’, con el fin de agilizar la ejecución de actividades económicas o proyectos de inversión.

‘ANA Destraba’ es un canal web de atención que podrá ser utilizado ingresando al portal institucional de la ANA (www.ana.gob.pe/anadestraba) o llamando a la línea telefónica dedicada (01) 513-7131.

La plataforma incluye el ingreso, sistematización y evaluación de la necesidad de destrabe de trámites, en un sencillo procedimiento que está integrado a la base de datos del Registro Nacional de Identidad y Estado Civil-Reniec.

Asimismo, se considera la sistematización y evaluación de los aportes para mejorar los servicios de la ANA. Se realizará permanentemente un seguimiento y respuesta a ambas modalidades.

De esta manera, la Autoridad Nacional del Agua busca mejorar sus servicios, a través de una atención oportuna al ciudadano, y perfeccionar sus normas técnicas de forma continua.

Alcalde de Angaraes logra apoyo de pool de maquinarias para encauzar rio Sicra.



Tras declaratoria de emergencia continua gestiones para canalizar más ayuda

Han transcurrido cinco días de la tragedia ocurrido en Lircay que dejó a más de 150 familias sin vivienda y agua potable como consecuencia del desborde del rio Sicra, sin embargo el alcalde de la Municipalidad Provincial de Angaraes, Balvino Zevallos Escobar continua gestionando más apoyo para los afectados y damnificados del desastre natural que ha dejado cuantiosos daños materiales. 

Se concretó el apoyo de un pool de maquinarias pesadas del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento que en los próximos días se sumaran a los trabajos que ya viene realizando la comuna provincial y la región. Dicho apoyo consistente en un cargador frontal 950-H, 03 volquetes de 15 M3, un tractor de oruga D65 EX y una excavadora hidráulica PC-220 servirán para realizar trabajos de encausamiento y enroca miento de la ribera del rio Sicra margen izquierda y anexo de Anchacclla – Muyoc; lo que significa que la intervención a la zona desastre se realizará por varios frentes a fin de avanzar en la recuperación y descolmatación de caja hidráulica de ríos y recuperación de transitabilidad de las carreteras colapsadas. 

Entre tanto, el Coordinador Zonal de la región Ayacucho del Programa Nuestras Ciudades del Ministerio de Vivienda y Construcción, Incio Irigoin Cesar Nicolás, manifestó que el apoyo con maquinaria pesada en la zona de desastre (Lircay) se determinó por la magnitud de la catástrofe ocurrido en la ciudad y por disposición de la sede central de Lima; lo cual ha determinado que el Decreto Supremo N° 008-2017-PCM, se actué con rapidez, acoto el funcionario. Por su parte, el Gerente Municipal Jhonny Arotoma Murillos, manifestó su agradecimiento a dicho Ministerio, por la respuesta inmediata al llamado que hizo la autoridad edil; toda vez que se necesita priorizar los puntos colapsados y restablecer la transitabilidad de las carreteras de acceso a los anexos colindantes, provincias y regiones vecinas. Arotoma Murillos, señaló que el pool de maquinarias que deberá llegar en las próximos días, se sumaran a los que cuenta la comuna provincial, que a la fecha vienen trabajando una oruga D7, un cargador frontal y 04 volquetes y por su parte del gobierno regional de Huancavelica un tractor oruga y una excavadora, que vienen trabajando intensamente.

Gerente Mauro Gamarra pedirá garantías para su vida e iniciará acciones legales contra la “tía Rita”



Ante los constantes actos de intimidación y agresión en contra del Gerente de Promoción Económica y Turismo de la Municipalidad Provincial de Huancayo, Mauro Gamarra Ramos, el funcionario solicitará garantías para su vida y la de sus familiares.

“En constantes oportunidades he sido amenazado y agredido por un grupo de personas que son lideradas por la señora Rita Carpio”, señaló el funcionario quien indicó que este último martes fue atacado por un grupo de personas al salir de una radio donde era entrevistado sobre la problemática del comercio informal.

Además de las garantías, Mauro Gamarra, señala que en los próximos días iniciará acciones legales en contra de Rita Carpio, por el delito de Difamación al haberlo tildado de “asesino” en diversos medios de comunicación y de forma reiteradas oportunidades.

INTERESES POLÍTICOS

En otro momento, Gamarra Ramos advirtió que habrían intereses políticos de por medio para desestabilizar la labor de fiscalización que realiza la Gerencia de Promoción Económica de la Municipalidad de Huancayo.

“Nos hemos enterado que un ex regidor de la gestión edil anterior estaría patrocinando de la mano con la señora Rita Carpio una campaña de desprestigio para involucrarme en el asesinato del ciudadano Alfredo Huarcaya Ocaña”, refirió el funcionario Mauro Gamarra.

En otro momento, el funcionario mostró extrañeza por el cambio de la versión del ex Policía Municipal, Armando Procel Coronación, quien luego de 7 meses de proceso señala que fue Mauro Gamarra quien lo indujo a no comprometer a la MPH, cuando antes su testimonio fue totalmente contrario.

Además, indicó que por ser este un año pre electoral, hay muchos intereses de figurar de parte de personajes que harán todo lo posible por hacer quedar mal a la presente gestión edil, incluso a costa de los comerciantes informales.

A pesar de las amenazas y agresiones en contra de Mauro Gamarra, el funcionario señaló que continuará el trabajo para dar cumplimiento a la normativa municipal en cuanto a la promoción económica en nuestra ciudad.

DETALLES: El funcionario señaló que se allana a todas las investigaciones sobre el desaparecido Alfredo Huarcaya. “Tengo las manos limpias y los responsables de este hecho deben responder ante la ley”, resaltó.

Vehículos con 15 años de antigüedad deberán cambiar sistema a GLP en Huancayo.


En virtud de la vigente Ordenanza Municipal N° 559, aprobada por el Concejo Municipal de Huancayo sobre las vías saturadas, se implementan los cambios en rutas y el transporte de servicio público de pasajeros, en especial los vehículos antiguos que circulan en nuestra ciudad.

De este modo, se menciona que solo seguirán habilitados para prestar el servicio de transporte público de personas los vehículos de clase M1 (autos), de más de 15 años de antigüedad contados a partir del 1 de enero del año siguiente de fabricación, si cuentan con sistema de combustión a Gas Natural Vehicular (GNV) o Gas Licuado de Petróleo (GLP) y con el certificado de inspección técnica vehicular vigente, previa constatación de características.

Además, las empresas de transporte público de personas de servicio especial y regular de la clase M1, para su renovación de autorización deberán contar como mínimo con el 50% de su flota total con el sistema de combustión a Gas Natural Vehicular o Gas Licuado de Petróleo.

Este proceso se extenderá al 100% en la siguiente renovación, con la documentación respectiva que estará adjuntada al expediente de renovación. Esta disposición se extenderá también a los denominados taxis independientes, desde enero del 2018.

POR SEGURIDAD

Una forma de garantizar la seguridad en el servicio de transporte público será a través del sistema de GPS que deberá ser implementado por cada empresa a partir del 1 de enero del 2018 permitiendo el acceso de esta plataforma de ubicación a la Gerencia de Tránsito y Transporte de la Municipalidad de Huancayo.

Además, se prohibirá que los vehículos de la categoría vehicular M1 destinados para el servicio de transporte especial y regular de personas lleven mayor cantidad de pasajeros que la cantidad de asientos establecidos según su tarjeta de propiedad.

A ello se sumará la suspensión de la inscripción de vehículos de la categoría M1 con 7 asientos, sin considerar el asiento del conductor, en la modalidad de autos colectivos, taxi empresa e independiente.

DEVIDA construirá puente carrozable de millon y medio de soles que beneficiara a comunidades nativas de Pasco.


La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) construirá un puente carrozable que demandará una inversión superior al millón y medio de soles y que beneficiará a cinco comunidades nativas del distrito de Puerto Bermúdez en la región Pasco.

La ejecución del puente carrozable Santoche en la localidad de Túpac Amaru, significa una inversión de S/. 1,590.060 financiados por el Programa Presupuestal de Desarrollo Alternativo Integral y Sostenible (PIRDAIS) de DEVIDA, que se ejecuta en la provincia de Oxapampa, para beneficio de productores y comunidades nativas que representan el 70% de su población.

Esta obra dinamizará la economía del sector, garantizando el adecuado transporte de vehículos de carga y pasajeros, así como el flujo en la producción de cultivos lícitos hacia mercados regionales y nacionales.

En el marco de la obra, la presidenta ejecutiva de DEVIDA, Carmen Masías y el alcalde del distrito de Puerto Bermúdez, Carlos Aguirre Mendoza, firmaron una adenda al convenio interinstitucional.

Masías Claux, reafirmó el compromiso de su institución para continuar apoyando a los pobladores que optan por el Desarrollo Alternativo y contribuyen a la promoción del comercio de productos lícitos.

A su turno, el burgomaestre destacó el trabajo que viene realizando DEVIDA, el mismo que permite el desarrollo de sus comunidades y una salida importante de sus productos a los mercados locales.

DATO:
 Las comunidades nativas beneficiadas con esta importante obra de infraestructura vial son Túpac Amaru, Selva Alegre, San Jorge, San Fausto y Boca Shirarine.

Gobierno de PPK otorgará 5 mil millones de soles a regiones afectadas por huaicos e inundaciones

foto Juanse Guevara


El presidente de la Nación, Pedro Pablo Kuczynski, afirmó que su gobierno abonará un presupuesto de 5 mil millones de soles, que será destinado para iniciar los trabajos de reconstrucción en las diversas regiones del país afectadas por los huaicos e inundaciones productos de las intensas lluvias.

“En lo que queda del primer trimestre del año, vamos a desembolsar a las regiones 5 mil millones de soles para inversiones y parte de eso va a ir a este tipo de proyectos”, resaltó el jefe de Estado en una entrevista brindada en Radio Nacional, emisora que cumplió su octogésimo aniversario (80 años) el 19 de enero.

Manifestó que a pesar de que tiempo atrás se inició una labor preventiva los sucesos no han podido ser contenidos como se hubiera querido. “Tenemos todo un programa que empezó con un trabajo preventivo del Ministerio de Transportes. Lo que pasa es que estos huaicos han sido mayores de lo que se pensaba, mucha lluvia y como había habido una profunda sequía antes, el agua se vino en un vendaval generando un montón de barro; si la lluvia hubiera sido más gradual los cerros se hubieran puesto verdes, hubiera habido una contención natural, pero eso no ha pasado”, detalló.

Asimismo, Kuczynski señaló que una de las zonas que requiere atención con urgencia, es la variante de Uchumayo, en Arequipa, donde cayó un huaico, que además de dejar la vía inhabilitada, lamentablemente perdieron la vida tres personas. En tal sentido, el mandatario informó que la variante de Uchumayo será reemplazada por la carretera directa de Yura a La Joya que va a permitir un tránsito fluido y más seguro.

CORRUPCIÓN

En otro momento, el dignatario nacional precisó que la empresa brasileña Odebrecht – acusada del pago de sobornos a funcionarios públicos – “tiene muchos proyectos aquí (en Perú) y tiene derecho a vender esos proyectos siempre y cuando cumpla lo que le pide la Fiscalía de reversar una parte de eso en caso de una multa”.

Acto seguido, recordó que “tiene que haber canales organizados, sistemáticos para impedir la corrupción en el futuro y el castigo a la corrupción pasada, no solo de individuos sino de empresas”.

IMPULSAR LA ECONOMÍA

Asimismo, el presidente Kuczynski aseguró que con el caso Odebrecht es evidente que las obras se frenan, pero aseguró no hay mal que por bien no venga refiriéndose al Gaseoducto Sur, proyecto que relicitar. “Queremos aprovechar eso (el nuevo proceso de licitación) para conectar a ciudades como Juliaca, Puno, Yura y Arequipa; que no estaban conectadas y que deben estarlo. Algo bueno va a salir de esto”, expresó.

Del mismo modo, aseveró que se pueden impulsar otras cosas en el crecimiento, “como por ejemplo, el tren de cercanías que lo prometí en la campaña, ya estamos trabajando en la factibilidad en los eventuales diseños”, indicó.

Prosiguiendo con el mismo tema de la economía, Kuczynski ratificó que “pese a la frenada de uno o dos proyectos grandes, la mayoría de los otros van a seguir, nos costará un 0.3% o 0.4% quizás, pero podemos compensar eso haciendo otros proyectos como Yura-La Joya, que era para el año entrante y que lo podemos hacer ya. También en el norte, los proyectos de agua en Bagua, en Chiclayo y en la Amazonia como Iquitos, Yurimaguas donde acabo de estar. Todo eso se puede hacer” reiteró.

Confirmó también que “el Perú se ve como una isla de estabilidad en el mundo, el premier (Fernando Zavala) estuvo hace poco en una reunión de Davos en Suiza y tuvo una acogida espectacular”.

AEROPUERTO DE CHINCHERO

Por otro lado, el principal gobernante de la República fue claro en señalar que no se ha cambiado condición alguna respecto al proyecto del Aeropuerto en el Cusco – que continúa siendo público-privado – y más bien se ha logrado ahorrar casi US$ 600 millones producto del mejor crédito del gobierno.

“La crítica es que se ha cambiado las condiciones y no es así. Lo único que se ha hecho es ahorrar 590 millones de dólares en intereses, porque obviamente el crédito del gobierno es mucho mejor que el de cualquier empresa privada y por eso podemos conseguir la plata más barata, se ahorra el costo, pero sigue siendo una asociación público-privada, el privado hace la pista, y el público hace su parte, creo que va a ser un gran proyecto. Dicen que ahí no se puede volar, hay viento, etc., han tenido 30 años para decirlo, cómo se les ocurre ahora”, argumentó.

Instantes después, Kuczynski garantizó su presencia en el inicio de dicho proyecto. “Yo voy a ir a la colocación de la primera piedra aunque siempre hay gente nerviosa que me dice cómo vas a ir?…..y yo, por qué no voy a ir? Yo soy el presidente de la República, este es un proyecto importante y estaré al pie del cañón”, enfatizó

INCERTIDUMBRE POR ESTADOS UNIDOS

Finalmente, Kuczynski mostró su confianza en el que el gobierno estadounidense – liderado por Donald Trump – muestre definitivamente una apertura comercial “Nosotros esperamos que Estados Unidos, que es la economía más grande del mundo reitere y se dé cuenta de que el comercio genera prosperidad. Eso lo sabemos desde la edad de piedra. Si uno cierra la puerta, se encierra en su cajón y no va a prosperar”, remarcó.

Por Luis Miguel Guerrero.

Mejoran la atención en comisarías en todo el Perú.

foto Juanse Guevara.


La Dirección General de la PNP emitió un memorando múltiple dirigido a generales, coroneles y jefes de unidades, en el cual se ordena acatar lo establecido y difundirlo entre el personal.
Parientes

La norma establece que las comisarías entreguen el certificado de antecedentes policiales al titular o a su cónyuge, conviviente o parientes hasta el primer grado de consanguineidad, previa autorización expresa del titular y mediante una carta simple. Asimismo, se dispuso otorgar al ciudadano la primera copia de su denuncia de manera gratuita e inmediata y prohíbe solicitar al denunciante el pago en el Banco de la Nación porque este proceso fue eliminado.

En cuanto a los certificados de mudanza domiciliaria y de supervivencia, se dispuso la eliminación de estos, lo cual genera ahorro de tiempo y dinero a los ciudadanos.

La Inspectoría General de la PNP verifica el cumplimiento de la norma.

El personal policial que incumpla será sancionado con amonestación y sanción simple, de acuerdo al Decreto Legislativo N° 1150.

La Inspectoría General PNP informó que el ciudadano que realiza estos trámites en las comisarías, y no le entregan lo solicitado, debe quejarse ante al agente de grado superior, y si este no le hace caso, deberá presentar su queja en la Inspectoría General de la Policía Nacional, ubicada en Av. Aramburú 540, Surquillo. Con estas medidas se busca mejorar los servicios que brindan a la ciudadanía.

Respaldo

El ministro del Interior, Carlos Basombrío, resaltó la acción valerosa de un subofical PNP, que repelió el ataque de tres delincuentes que intentaron asaltarlo a bordo de un falso taxi colectivo en Comas.

Basombrío Iglesias manifestó que este fue un caso de legítima defensa “protegiendo la integridad de su esposa embarazada. Fue una reacción rápida y necesaria”.

El chofer, identificado como Erik Fernández y quien presentaba antecedentes policiales, murió en el acto. Sus cómplices perecieron en un hospital.


El Decreto Legislativo Nº 1246 aprueba diversas medidas de simplificación administrativa.

La Incontrastable Huancayo contará en unos meses con Plan de Acondicionamiento Territorial y Metropolitano


Un equipo de 15 profesionales y técnicos en Arquitectura e Ingeniería iniciaron los trabajos de elaboración del Plan de Acondicionamiento Territorial (PAT) y el Plan de Desarrollo Metropolitano de la provincia de Huancayo (PDM), que contempla los lineamientos básicos para la proyección de una ciudad ordenada, moderna y segura.

Uno de los puntos estratégicos que contempla estos trabajos son los de proyectar el uso de tierras, tanto en la zona metropolitana como rural. En la actualidad se tiene menos de 1 metro cuadrado de área verde por habitante, lo cual significa que en los próximos años se deben ejecutar obras de construcción de parques zonales y áreas recreativas.

Este estudio también contempla las zonas de alto riesgo, donde está prohibida cualquier tipo de construcción, como en las laderas de los cerros ubicados en el sector de Ocopilla, además de las franjas marginales de los ríos, Shullcas, Florido, Chilca, entre otros.

El tema de la infraestructura vial y el sistema de transporte también es analizado, teniendo como primer diagnóstico que nuestra ciudad tiene uno de los más grandes parques automotores que están conformados por vehículos menores (autos y camionetas rurales), por lo que a mediano plazo se debe implementar expandir el servicio de los vehículos masivos de manera ordenada (Microbuses)

Roberto Ruiz Socoalaya, responsable del equipo técnico de la elaboración del PAT y PDM, señaló que estos trabajos se harán de manera coordinada con los 27 distritos, por lo que en las próximas semanas se iniciará con un cronograma de mesas de trabajo en cada jurisdicción para recolectar la información necesaria en cada sector.

“Lo que buscamos es obtener la información más acertada y quien mejor que los propios alcaldes de los distritos para la elaboración del Plan de Acondicionamiento Territorial que involucra a toda la provincia”, resaltó Ruiz Socoalaya.

CRONOGRAMA DE TRABAJOS


Estos trabajos técnicos iniciaron en la quincena de diciembre del año pasado y se prolongarán hasta fines de mayo, luego de ello habrá un periodo de 2 meses en los cuales este trabajo será puesto a la consulta pública de la población, instituciones públicas y colegios profesionales.

Luego, en el mes de julio, el equipo técnico tendrá 15 días para absolver las dudas y observaciones hechas por la colectividad, para que al final sea presentado y aprobado en Concejo Municipal.


Continua apagón telefónico,más de 390 mil lineas prepago fueron suspendidas hasta que usuarios validen su identidad.

foto Juanse Guevara

* Líneas suspendidas el 16 de enero pertenecen a abonados cuyos datos personales no coincidían con la información consignada en registro del RENIEC y que no se acercaron a validarlas.
Un total de 393 090 líneas móviles prepago fueron suspendidas de forma parcial el pasado 16 de enero por las empresas operadoras como parte del Apagón Telefónico, que impulsa el OSIPTEL como parte de la política de seguridad ciudadana, informó el regulador de las telecomunicaciones.

De acuerdo a la información brindada por el OSIPTEL, las líneas suspendidas pertenecen a 333 953 abonados cuyos datos personales no coincidían con la información oficial consignada en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil – RENIEC.

Cabe precisar que de las líneas prepago suspendidas de forma parcial de acuerdo a lo dispuesto en el Decreto Supremo N° 003-2016-MTC, 141 410 pertenecen a Telefónica, 58 078 a Claro, 40 560 a Entel y 153 042 a Bitel.



TELEFÓNICA CLARO ENTEL BITEL TOTAL

Líneas suspendidas en forma

parcial 141,410 58,078 40,560 153,042 393,090

Abonados que no realizaron la

validación 123,471 47,198 35,989 127,295 333,953

Fuente: Empresas Operadoras



Cabe precisar que como parte de esta verificación de datos consignados en el RENIEC, se verificaron un total de 2 528 002 líneas móviles prepago. Es decir, las líneas suspendidas representan el 15.5% del total verificado. El próximo 15 de febrero las empresas operadoras procederán con la suspensión total del servicio de las 393 090 líneas prepago suspendidas parcialmente el 16 de enero, en caso que los usuarios no se acerquen a validarlas.

Si los usuarios no cumplen con regularizar sus datos personales, el 17 de marzo podrían perder definitivamente sus números, informó el OSIPTEL.

“Guerreritos” se alistan para mostrar habilidad en campeonato provincial de futsal en Huancayo.


 Más de 2,400 niños y adolescentes serán parte del campeonato de Futsal, denominado “Los Guerreritos 2017”, que inicia el próximo 11 de febrero en las instalaciones del Complejo Deportivo y Familiar Reyna Osorio, del Asentamiento Humano La Victoria en El Tambo.

Las categorías que participarán en este campeonato que medirá las habilidades en el balompié van desde los niños nacidos en el 2009 (8 años), hasta los nacidos en el 2002 (15 años), quienes se disputarán premios consistentes en paquetes escolares (mochilas, cuadernos, lapiceros, plumones, etc).

Hasta el momento, el Área de Deportes de la Municipalidad de Huancayo tiene registrados a 60 equipos inscritos, pero se prevé que sean más de 200 los grupos que participen en este campeonato.

Según los organizadores de este evento deportivo y recreativo, las inscripciones estarán abiertas hasta el próximo jueves de 9 de febrero y el monto de inscripción es de 50 soles que serán utilizados para los arbitrajes en todas las fechas que dure el campeonato.

En estas vacaciones los niños huancaínos han encontrado diversos espacios para la práctica deportiva como el vóley, ajedrez, básquet, atletismo, karate, danza moderna, y estimulación temprana.

Esto a través de los diversos talleres que ha implementado el Área de Deportes de la Municipalidad de Huancayo que a la fecha alberga a más de 500 niños y adolescentes, quienes desarrollan estas actividades acompañados de profesionales especialistas en cada rubro.

Estos cursos se extenderán hasta el reinicio de las labores académicas en el mes de marzo, sin embargo, según Lorenzo Vergara Mejía, responsable de Deportes de la MPH, durante todo el año se implementarán curos dirigidos a la práctica deportiva y recreativas de las familias huancaínas.

DETALLES: 
Para el 2017, la Municipalidad Provincial de Huancayo organizará competencias deportivas en las disciplinas de atletismo, ciclismo, ajedrez, vóley, ajedrez, karate y tenis de mesa, esto a través de las escuelas de formación básica deportiva que se inició el 2016. 

¿Los Huaicos NO avisan?

foto Juanse Guevara.


La solución: reforestar las riberas de los ríos y quebradas

Así como fue política de estado poblar la selva central para producir aguardiente y coca, para luego distribuirlos en las zonas mineras, también lo fue, entre 1918 y 1919, reforestar Huancayo, Tarma y Jauja. La idea de plantar eucaliptos —importados de Australia, según el historiador Waldemar Espinoza— no respondía a un plan medioambiental, sino al interés en la madera, para utilizarla como puntales, soleras, cuñas y durmientes para las galerías, cruceros, piques, campamentos y carreteras mineras y ferrocarriles que operaban en la sierra central.

De huaicos se habla desde tiempos inmemorables, y son parte de la vida en la sierra y selva. Aparecen por la crecida de los ríos y desborde de los lagos, ocasionados por las lluvias torrenciales que acompañan a los inviernos cada año. Por eso, extrañan las declaraciones de Rudecindo Vega, presidente de Sedapal, quien dice que “los huaicos no avisan”. Hay que avisarle a ese funcionario que la prevención es la mejor política, que lo que se haga hoy detendrá los daños de mañana.

Para reducir la velocidad de esos desbordes y crecidas se debe reforestar las riberas de los ríos, quebradas y cuencas altas para evitar las avalanchas catastróficas. Las plantas y los árboles son los muros naturales. Si no hay resistencia natural, muros, geomallas ni cualquier otro instrumento instalado por la mano previsora del hombre, no se detendrán los estragos de la naturaleza. Se habla de huaicos y no se habla reforestación para detener los efectos devastadores de las lluvias, para sacar de la pobreza a los campesinos y para producir madera a gran escala. Los andenes del Perú antiguo no eran otra cosa que reservorios de agua instalados en las alturas para detener las crecidas y desbordes incontrolables. Agua que puede ser usada por el hombre y por los animales, para la agricultura y minería.

Según César Paredes, experto en asuntos agrícolas, las cabeceras de cuenca — a más de 4,000 m.s.n.m.— deberían estar colmadas de colles y quinuales. El gobierno central y los gobiernos nacionales deberían tener planes consistentes de reforestación en todo lugar donde exista el peligro de deslizamientos. La reforestación —dice Paredes— sacará de la pobreza a los campesinos, pues podrán cultivar plantas maderables para obtener de ellas un beneficio industrial. Dice que el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) y cualquier otra organización podrían donar plantones de pinos, alisos, eucaliptos, molles, frutales, retamas y plantas ornamentales a los pobladores de la sierra para que las cultiven.

Por ejemplo, dice Paredes que por planta entregada que prenda se le daría US$ 2.00. Quien cultive mil plantas maderables puede ganar US$ 2,000 sin intermediarios, sin oportunidad para la corrupción y animando las ganas de trabajar que los programas sociales liquidan. Lo que se regala no tiene el valor que se merece. Según la FAO, en la sierra existen cuatro millones de hectáreas por reforestar. ¿Sabrá eso PPK? Según Paredes, el colmo es Marcapomacocha, “donde el agua abunda y no existen bosques que mejoren el ecosistema”.

La prevención debería estar en la mentalidad nacional. Todo se hace para el día y para las lamentaciones, para evadir responsabilidades y para no hacerse cargo de la dejadez. “Pagan bien”, es todo lo que dice un funcionario de Junín recomendando los puestos de trabajo del Ministerio del Ambiente. Eso importa: que “paguen bien”, y no las posibilidades de frenar los efectos nocivos de los fenómenos naturales.


Se seguirá hablando de huaicos por la negligencia de las autoridades y por el desgano en el ejercicio del cargo público. PPK seguirá hablando de OCDE, CADE, primer mundo, Dakar y Panamericanos, mientras Lima se queda sin agua potable y seis millones de peruanos nunca la han tenido ni la tendrán.



Por Manuel Gago

Inician trabajos en Polideportivo de Hualahoyo - El Tambo.


Con las excavaciones para la construcción de los cimientos del local administrativo, camerinos y servicios higiénicos se inicia la construcción del Estadio y polideportivo de Hualahoyo, esta obra cuenta con un presupuesto inicial de medio millón de soles para la primera etapa y beneficiará a todos los anexos de la zona este de la norte de El Tambo.

Esta infraestructura se construye en los terrenos donde se ubicaba el estadio de Hualahoyo, dentro de los componentes a construirse están una tribuna, un campo deportivo multiusos, resembrado del grass del estadio y pista atlética, la obra la realiza la Municipalidad Distrital de el Tambo bajo la modalidad de administración directa y se contempla que la obra será entregada en diez meses.

“Los trabajos de perfil y expediente técnico ha sido trabajado mancomunadamente con las autoridades de la localidad, esto permitirá cumplir un anhelo de esta población y este sector del distrito que hace muchos años tenía la ilusión de contar con un polideportivo moderno para la formación de deportistas y de la niñez en general”, manifestó el alcalde Aldrin Zárate.

Esta obra fue seleccionada en el proceso del presupuesto participativo realizado el año pasado. Cabe resaltar que para algunos componentes la población organizada participará realizando faenas y de esta manera cumplir con la mano de obra no calificada. Según estimaron participarán de cinco o más jornadas para cumplir con los acuerdos y logre consolidarse el proyecto.

Soldado muere en Pampas, se trata de Denis Flores Barzola.

foto Juanse Guevara.

El día de ayer 30 de Enero del 2017, a las 20.30 hrs. aproximadamente se escuchó un disparo a la altura del PV 3 del BCT N° 43 – Pampas, acudiendo al lugar de los hechos se encontró el cuerpo del soldado SMV Flores Barzola Denis quien evidenciaba una herida por PAF a la altura del corazón la misma que le ocasiono la muerte instantáneamente.

El Comando de la Unidad comunico el hecho a la Policía Nacional y Ministerio Publico para las diligencias de Ley

 El Comando de la 31ª Brigada de Infantería ha dispuesto que la Inspectoría realice las Investigaciones correspondientes a fin de determinar las causas de este incidente.