miércoles, 1 de febrero de 2017

Productores de Cacao, crearon la " Cooperativa Agraria Ashaninka del Valle del Pichis".


“Un sueño hecho realidad” expresó Leví Rodríguez, flamante presidente de la primera cooperativa agraria conformada en el distrito de Puerto Bermúdez en Pasco, con el apoyo de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA).

Dicha conformación es parte del proceso de fortalecimiento de la asociatividad que ejecuta DEVIDA en el marco al Plan Post erradicación en alianza con el Programa Nuevas Alternativas de USAID.

La primera cooperativa del distrito de Puerto Bermúdez tendrá como principal objetivo impulsar la cadena productiva del cacao, además de mejorar las condiciones de negociación de los principales productos como plátano y achiote.

La Ing. Lillian Rengifo, coordinadora de la oficina de coordinación Constitución, sostuvo que ahora todos los socios de la cooperativa gozarán de más beneficios pero deberán trabajar de la mano porque recién empiezan. Además, informó que el presente año, DEVIDA, impulsará 3,031 hectáreas de cacao beneficiando a 2,645 familias ex cocaleras.

La conformación de la cooperativa, demandó aproximadamente 01 año de capacitación a los agricultores socios por parte de los profesionales de DEVIDA quienes promovieron los beneficios que la cooperativa brinda como un modelo económico más inclusivo, con más participación y que genera beneficio social a través de actividades productivas.

En ceremonia pública, DEVIDA entregó los documentos que oficializan la transformación de la Asociación de productores Agropecuarios del Valle Pichis en Cooperativa Agraria Asháninka del Valle del Pichis.

Impulsan prevención del consumo de drogas en distritos del Vraem



La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) capacitó a profesionales de los equipos técnicos de las municipalidades del Vraem para implementar y desarrollar actividades relacionadas a la prevención del consumo de estupefacientes.

Participaron gerentes y sub gerentes de desarrollo social, de las municipalidades de Canayre, Llochegua, Sivia, Ayna, Santa Rosa, Anchihuay, Anco, Chungui y el distrito cusqueño de Kimbiri, del ámbito del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

Entre otros temas, se informó sobre el modelo operacional de Devida y los criterios de monitoreo y evaluación que se realizará a las actividades de prevención del consumo de drogas que ejecutarán los gobiernos locales durante el presente año 2017.

La capacitación fortalecerá el desarrollo personal y generará espacios protectores en la comunidad, además de contribuir en la mejora de calidad de vida de las personas, especialmente en las poblaciones más vulnerables como los niños y adolescentes, se informó a INFOREGIÓN.

Asimismo, mediante las acciones preventivas se busca generar oportunidades educativas, laborales, recreativas y promover el desarrollo de habilidades y capacidades de las personas, evitando que se involucren en el consumo de drogas u otros comportamientos de riesgo asociados.

Autoridades y población de Satipo, se reúnen para conformar comité de fiscalización.


A fin de evitar malos manejos económicos y garantizar una buena ejecución de la obra “mejoramiento y ampliación de los sistemas de agua potable y alcantarillado para la Provincia de satipo”, 

Autoridades y población se reunieron para conformar el comité multisectorial de apoyo y fiscalización, quienes se encargaran de fiscalizar los fondos económicos administrados por el GRJ. 

La reunión estuvo presidida por el Alcalde Provincial Teodulo Santos, también participo El Subprefecto Provincial David Ruiz Caro junto a representantes del Colegio de Arquitectos del Perú y población beneficiaria.

DATOS:

Esta obra esta valorizado en más de 41 millones y la unidad ejecutora es el Gobierno Regional, en su primera etapa fue ejecuta por el Consorcio Pacifico donde hubo muchos problemas y la obra entro en arbitraje y quedo truncada hasta el día de hoy que esta importante obra se cristaliza.

Miguel Mateo.

Fueron capturados exgerentes de la municipalidad del Perene.


El día de hoy miércoles 01 de febrero 2017 fueron detenidos aproximadamente a las 11:40 am a la altura del Poder Judicial Pedro Ramón Minaya Calero y José Antonio Utcani Cóndor ambos ex funcionarios de la municipalidad del distrito del Perene provincia de Chanchamayo región Junín.


Ambos con mandato de detención e internamiento aun penal dispuesto por el Juez del segundo Penal de investigación preparatoria la Merced Chanchamayo por los presuntos delitos contra la administarcion Publica (Peculado Doloso).

Jesús Trujillo.


Destruyen poza de maceración de cocaína en Echarate



Efectivos policiales del Vraem destruyó una poza de maceración de hoja de coca, destinada a la elaboración de alcaloide de cocaína. Además, se incineró 900 kilos de insumos químicos y productos fiscalizados (gasolina, cal, cemento, entre otros).

Este fue el resultado de un operativo realizado a inmediaciones del Sector Puccacaca, distrito Echarate, provincia La Convención, región Cusco, área del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

En el operativo se destruyó una poza de maceración de hoja de coca destinada a la elaboración de alcaloide de cocaína. En el lugar se incineración aproximadamente 900 kilos de insumos químicos y productos fiscalizados (gasolina, cal, cemento y otros). Habiéndose neutralizado la elaboración de 15 kilos de alcaloide cocaína

Al Sector de Puccacaca se ingresó luego de una caminata de unos 30 minutos, donde se ubicó la poza de maceración de hoja de coca en pleno trabajo de varios narcotraficantes. Estos al notar la presencia de la policía se dieron a la fuga por la agreste vegetación local.

La poza de maceración de coca y los insumos químicos fiscalizados fueron destruidos e incinerados “in situ” salvaguardando en todo momento el medio ambiente, se informó a INFOREGIÓN.

Centro de Salud de Pilcomayo, entre barro y el olvido de alcalde Bendezú y Unchupaico.

En estos últimos días de lluvias y desborde de ros ríos en el valle del Mantaro, los vecinos de la Av. 3 de Octubre del barrio Centro del distrito de Pilcomayo se quejan de su autoridad edil de indiferencia y olvido, ya que para la presentación de una donación de la embajada Británica para el Centro de Salud, se les ocurrió pasar maquinaria pesada por el frontis del establecimiento de salud perjudicando a los vecinos con lodo y gran cantidad de barro  así impresionara los visitantes.

Haciendo que las personas que que llevan a sus enfermos a los de la tercera edad y niños se les complique el ingreso, manifiesta la vecina Urtecho.

Hacen un llamado a su alcalde Richard Bendezú a subsanar ese error en su calle y sobre todo al gobernador Unchupaico más seriedad al momento de algún evento, dijo a la prensa la presidenta de la comunidad de Pilcomayo.

De no hacer caso haran una gran movilización en contra de las autoridades.
Wilson Chamorro.

Congresista Israel Lazo: “Incluyamos a Junín dentro de los 5 destinos turísticos más importantes y visitados del Perú”




Parlamentario hace un llamado a todos los entes involucrados con el turismo a trabajar en un plan estratégico multisectorial por el bien del turismo
El congresista por Junín, Israel Lazo (FP), integrante de la Comisión de Comercio Exterior y Turismo, sostuvo una reunión con el ministro del sector, Eduardo Ferreyros, con el objetivo de impulsar el turismo en la región Junín y hacer un trabajo articulado para construir un plan estratégico que ayude a la intervención y mejoramiento de los lugares turísticos que más lo necesitan.

“Junín es muy rico en recursos turísticos, tanto en sierra como en selva central, pero tiene debilidad en la oferta de servicios y productos turísticos de calidad. Queremos el apoyo de MINCETUR para viabilizar programas de fortalecimiento de capacidades para la formulación, implementación y mejoramiento de planes de negocios turísticos, así como para la adopción de buenas prácticas turísticas, mejorar la calidad turística y construcción y mejoramiento de infraestructura que ayude al turismo. Solo así, en un futuro no muy lejano podremos estar dentro de 5 destinos turísticos más importantes y visitados del Perú, tenemos todo”, dijo Israel Lazo.

Así mismo, el titular de MINCETUR, Eduardo Ferreyros, dijo que se viene trabajando para mejorar el sector, pero esto se ha visto frenada por problemas de infraestructura. “En las regiones no se tiene un plan estratégico para saber con certeza donde intervenir. Tenemos que hacer un trabajo articulado con las regiones, donde participen el Gobierno Regional, Municipalidades Provinciales y distritales, con el objetivo de realizar un Plan Estratégico de Turismo, eso debe ser el punto de partida para mejorar el turismo”, expresó Eduardo Ferreyros.

Por otro lado, el parlamentario afirmó que el turismo y el comercio exterior pueden ir de la mano y convertirse en un motor de desarrollo en la economía del Estado. Los turistas que llegan al Perú, no solo vienen a pasar un fin de semana, también llegan a disfrutar de la gastronomía y comprar productos orgánicos; como el café, cacao, cítricos, entre otros. Así mismo, la artesanía de la sierra y selva.

Carretera Central

El titular de MINCETUR, aseveró que este 9 y 10 de febrero se realizará el Gore Ejecutivo, con la participación de todos los niveles del gobierno: regionales, provinciales y distritales, esto permitirá recoger las prioridades de cada uno de las regiones, un espacio para priorizar la Carretera Central. “MINCETUR hace un trabajo transversal para promover también infraestructura. La Carretera Central es básica y está en agenda del Ministro Martín Vizcarra”, indicó

Datos:

· Las regiones más visitadas son: Lima 25%, Ica 14%, Piura 7%, La Libertad 7%, Junín 7%, Ancash 7%, Arequipa 5%, Lambayeque 5%, Cusco 5%, Cajamarca 4%, Ayacucho 3%, Huánuco 2%, y Tumbes, Loreto, Ucayali, San Martín, Puno, Tacna, Apurímac, Pasco, Moquegua y Amazonas 1% cada una.

· Los 5 destinos turísticos más importantes y visitados del Perú: Machu Picchu del Cusco y del Perú, Chiclayo: La Ciudad de la Amistad, El poderoso volcán y el místico valle de Arequipa, Lima: la Ciudad de los Reyes, Iquitos y el caudaloso río Amazonas, Lago Titicaca y Puno.

Demuelen cerco perimétrico en La Ribera destinado para áreas verdes de Huancayo.



Por construir sin los permisos municipales correspondientes en un área de aporte público, la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH), a través de la gerencia de Desarrollo Urbano, procedió a la demolición de un cerco perimétrico de 2 mil metros cuadrados en el sector La Ribera.

El cargador frontal y el volquete iniciaron los trabajos de demolición a las 6 de la mañana, en una propiedad pública donde se había construido un cerco y viviendas en la alameda Las Flores s/n en el sector de la Rivera. La acción municipal se ejecutó pese a la oposición de los supuestos propietarios que se negaron a recibir la notificación de la MPH.

Este predio había sido cercado por la supuesta junta de compradores Pro-Vivienda Bella Vista, cuyos miembros a pesar de saber que se dio una resolución de lanzamiento por parte de la MPH, a mediados de agosto pasado, no presentaron una reconciliación o apelación.

Además, según señala la resolución N° 0382016 establecida por la Gerencia de Desarrollo Urbano, en este lugar se había construido una vivienda de 250 metros cuadrados de forma ilegal.

Efraín Remuzgo Romero, ejecutor coactivo de la MPH, señaló que este predio fue destinado para áreas verdes, hecho que significó la demolición inmediata.

Esta acción de demolición se cumplió en vista que el área pública había sido cercada por algunas personas aduciendo ser de su propiedad.

DETALLES: 
En esta acción de demolición participó el Área de Fiscalización y un contingente de 25 efectivos de Serenazgo quienes resguardaron el orden y la seguridad para poner principio de autoridad.

Municipalidad de Huancayo deja sin efecto resolución a favor de discoteca “Kímbara” que distorsiona giro de negocio



Local solo tiene licencia para Recreo Restaurante, pero funciona como discoteca
 La Gerencia Municipal de Huancayo emitió la Resolución N° 042 -2017-MPH/GM en la que se declara la nulidad de la Resolución de la misma instancia N° 035-2017-MPH/GM y la Resolución de Gerencia de Promoción Económica y Turismo N° 1787-2016-MPH/GPEyT. Esta acción ratifica la validez de la papeleta de infracción N° 001661, con la que se sanciona al salón de Recepciones-Recreo, denominado “Kímbara” del Jr. San Francisco N° 350 de propiedad de Mary Balbuena Rojas.



En esta Resolución, también se retrotrae este proceso administrativo a la etapa de emisión de la resolución de multa al haber sido declarado improcedente el descargo mediante el informe N° 631-2016-MPH-GTEyT/UP y la emisión de la resolución administrativa de la sanción complementaria, conforme se tiene consignada en la papeleta de infracción N° 001661.

SUSTENTO LEGAL

Según se desprende en la parte considerativa de este documento, existió una inobservancia de los artículos 20, 23 y 24 del Reglamento de Aplicación de Infracciones y Sanciones Administrativas (RAISA) de la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH), al no haber emitido la resolución de multa conforme se establece en los artículos referidos, es decir por haberse pronunciado en un solo acto resolutivo la improcedencia del descargo y la sanción complementaria de clausura temporal del local “Kímbara”.

Estas acciones administrativas debieron ser ejecutadas de forma separada, es decir, luego de haber declarado la improcedencia del descargo se debió emitir la resolución de multa y en otra resolución la clausura temporal.

Por ello, este acto administrativo invalida el procedimiento sancionador iniciado por la Gerencia de Promoción Económica y por ende la Resolución de Gerencia Municipal 035-2017-MPH/GM al tratarse de un documento en base a una resolución de gerencia nula.

Según la normativa vigente este hecho es denominado un acto administrativo que causa su nulidad de pleno derecho al haber contravenido la Constitución, las leyes y las normas reglamentarias, por lo cual se retrotrae hasta la emisión de la papeleta de infracción que si cuanta con todos los requisitos legales.

Tras la emisión de esta Resolución de la Gerencia Municipal, el Gerente de Promoción Económica señala que continuará con el proceso administrativo como establece la normativa vigente para evitar que locales como el Kímbara distorsionen su giro de negocio de Recreo Restaurante a Discoteca causando malestar a los vecinos de Huancayo.

Dos trabajadores le dicen adiós a la Beneficencia de Huancayo


En un ambiente familiar se realizó, La Ceremonia de Reconocimiento laboral de cese por cumplir 70 años de edad a dos trabajadoras de la Sociedad de Beneficencia de Huancayo.

Tras haber cumplido con 37 años, 08 meses y 10 días la Sra. Eva Bastidas Lazo servidora pública de la Sociedad de Beneficencia de Huancayo y el Sr. Julían Serva Siuce con 35 años de labor fueron reconocidos por su vocación de servicio.

Acompañados de amigos y familiares, los homenajeados recordaron su trayectoria de vida institucional, quienes brindaron siempre calidad en cada una de sus funciones encomendadas, tras la lectura de resolución de presidencia de directorio R.P.D N° 004-2017-SBH que en el artículo 1° suscribe cesar definitivamente de la carrera administrativa, por haber alcanzado el límite de setenta años de edad, doña Eva Bastidas y don Julían Serva fueron premiados con recordatorios y de la misma manera reconocidos como “visitantes ilustres” de la casa benéfica, puesto que en ellos llevan la historia de la beneficencia de Huancayo.

En discurso de orden el gerente general de la SBH, CPC. Jose Luis Lipa Matos en representación del Presidente del Directorio, Abog. Tobías Molina, dijo: Ellos a través de su desempeño laboral han sido directamente un soporte para nuestra beneficencia que este año cumple 170 años de creación institucional, 170 años donde parte de la vida de nuestros servidores han quedado aquí, hoy les rendimos este acto de honor por su vocación de servicio.

“Me siento muy contento de haber culminado con éxito todos los trabajos encomendados que requería la sociedad de beneficencia, hemos construido juntos el cementerio general de Huancayo, hoy el más hermoso de la ciudad de Huancayo”, mencionó, Arq. Julían Serva Siuce.

Por su parte la Sra. Eva Bastidas Lazo invito a la nueva generación de trabajadores a cumplir su labor con vocación de servicio, con bastante amor, cariño e ilusión al trabajo porque trabajar con niños, madres adolescentes, ancianos no es fácil, es una lucha constante de paciencia y profesionalismo.

DATO:

· El 19 de Octubre la Sociedad de Beneficencia de Huancayo cumplirá 170 años de creación institucional, y los servidores públicos reconocidos por su labor cumplen 70 años.

Transparencia Uncp es el ganador para el máximo gremio estudiantil



En segunda vuelta de elecciones estudiantiles universales para órganos de gobierno, llevado a cabo este 31 de enero en la Universidad Nacional del Centro del Perú, con un total de 3,698 votos, Reneé Mucha Vásquez, estudiante de la facultad de Ciencias de la Comunicación y cabeza de la lista TRANSPARENCIA, se alzó como flamante representante del máximo gremio de estudiantes, mientras que Aracely Muñico Alfaro, de la facultad de Ingeniería Química, de la lista RIKCHARIY obtuvo 3597 votos.

Así lo dio a conocer en rueda de prensa el Dr. Waldemar Cerrón Rojas, Presidente del Comité Electoral. Cerrón manifestó que el proceso electoral se desarrolló con total normalidad, pese a algunos comentarios sobre posibles fraudes y favorecimientos a alguna de las listas, puesto que en todo momento estuvo dirigida y fiscalizada por representantes de la ONPE. El docente agregó que asistieron a la urnas universitarias 9094 electores, de los cuales 254 votaron en blanco y 1545 corresponden a nulos. 

Y sobre la entrega de las credenciales y la juramentación a los elegidos, concluyó, que se hará efectiva dentro de las 72 horas tal como lo estipula el reglamento. Cabe destacar que en la primera vuelta RICKCHARY logró estar a la cabeza alcanzando el 33% (2283 votos) y TRANSPARENCIA obtuvo 22% (1908 votos), esto de las 4 listas que compitieron por alcanzar la máxima representatividad y el resto de cargos para órganos de gobierno. De igual forma de los 27 cupos para miembros de asamblea universitaria, 10 cargos fueron cubiertos por RIKCHARIY, mientras que 7 logró colocar TRANSPARENCIA. Y en lo que respecta a consejo universitario RICKCHARY se hizo con 3 representantes y TRANSPARENCIA c

Trabajador discapacitado de la MPH recibirá ayuda social y nueva silla de ruedas


 La Municipalidad Provincial de Huancayo brindará ayuda social a Lucio Sinche Torres (65), un trabajador discapacitado que labora en el Parque de la Identidad Huanca en el puesto de vigilante.

Lucio, quien sufre de una rotura de la columna lumbar debido a un accidente, tiene que movilizarse en una silla de ruedas en precarias condiciones; sin embargo, esto no es impedimento para que trabaje honradamente y pueda llevar el pan del día para su esposa y su pequeña hija.

Conocedores de la situación por la que atraviesa Lucio; el gerente de la oficina de Desarrollo Social de la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH), Luis Ortiz Soberanes, se apersonó al Parque de la Identidad Huanca juntamente con personal del OMAPED y el CONADIS para brindarle algún tipo de apoyo social.

“Es voluntad de la MPH facilitar la inclusión laboral de nuestros hermanos discapacitados y con habilidades diferentes; es por ello que saludamos la voluntad de Lucio para trabajar por su familia y por nuestra parte estaremos dispuestos a poder brindarle todo el apoyo necesario”, indicó el gerente.

CARNÉ DE DISCAPACIDAD


El funcionario precisó que se incluirá a Lucio para que pueda ser acreedor de una nueva silla de ruedas que entregará la MPH en el mes de febrero y así mismo se le inscribirá para que pueda obtener el carné de discapacidad que permite que nuestros hermanos discapacitados puedan ser exonerados con el 50% del pago por pasajes en empresas de transporte urbano, así como tener apoyo con medicamentos, rehabilitación, orientación legal, psicológica, etc.

“Me siento muy agradecido con la MPH por recibir este apoyo para así seguir trabajando y poder sacar adelante a mi familia”, declaró Lucio Sinche.

Finalmente, Ortiz Soberanes, recalcó a toda la población huancaína que tenga alguna discapacidad, que formen parte de la familia de OMAPED para que puedan tramitar su carné de discapacidad y ser beneficiario de ayuda o inscribirse a algún programa social.

Detalle: 
Luis Ortiz, indicó que, además de sus actividades propias, al mes realizan campañas de apoyo de doce o quince casos sociales, a través de las 11 áreas que pertenecen a su gerencia. Entre ellas, Omaped, Sisfho, Demuna, el Centro Integral del Adulto Mayor (CIAM).


Guía Pianto alista proyecto político con Yeni Vilcatoma con miras al 2021

foto Juanse Guevara.


Pasarón apenas dos meses desde la última pugna interna en la bancada oficialista de Peruanos por el Kambio (PPK) que terminó con la salida de Roberto Vieira, pero ayer resurgieron los problemas que podrían terminar con la expulsión de otro integrante: Moisés Guía Pianto.

En un foro sobre educación y género realizado ayer en la sede parlamentaria, el legislador por Junín pidió la vacancia del presidente de la República y líder de su partido, Pedro Pablo Kuczynski.

“Pido desde ahora que el 4 de marzo se declare la vacancia presidencial y la insurgencia popular, porque en caso contrario estaremos confinados a sufrir las consecuencias”, dijo Guía Pianto ante la comunidad evangélica presente en el conversatorio, en el que se habló de la denominada ideología de género.

La bancada oficialista informó, a través de un comunicado, que se ha iniciado un proceso disciplinario en contra del congresista.

El portavoz parlamentario, Carlos Bruce, advirtió que esto podría terminar en su salida. “Nosotros rechazamos totalmente las declaraciones del congresista Guía Pianto. Toda la bancada rechaza sus expresiones. Por ello, hemos decidido iniciar un proceso disciplinario que podría llegar inclusive a su expulsión”, adelantó a El Comercio.

El legislador Alberto de Belaunde acusó a Moisés Guía Pianto de manejar una agenda oculta. “Sus declaraciones han generado gran desconcierto. ¿Esta es la agenda oculta de quienes hablan de la inexistente ideología de género?”, indicó.

Facción provinciana
Algunas fuentes consultadas dijeron que la expulsión de Guía Pianto es casi un hecho. Guía lidera la facción de los denominados provincianos, conformada, además, por Clemente Flores, Janet Sánchez, Jorge Meléndez y Alberto Oliva.

El factor Vilcatoma
Si bien Guía Pianto se retractó de su pedido de vacancia presidencial, este ya tendría otra opción en caso de ser expulsado. Fuentes de su entorno señalan que trabaja un proyecto político con la legisladora Yeni Vilcatoma –renunciante de Fuerza Popular– con miras al 2021.

Según las fuentes, Vilcatoma aspira a ser candidata presidencial y desde noviembre pasado ha viajado junto con Guía Pianto a Junín para hacer trabajo político.

Hasta diciembre del 2016, el oficialista tuvo como asesor de su despacho a Tomás Oliva Corrales, hermano de su colega de bancada Alberto Oliva Corrales. A inicios de este mes lo reemplazó por un asesor cercano a Vilcatoma.

Martín Hidalgo Bustamante
Periodista

Jauja está bailando



La tunantada es una tradición arraigada en la región del Mantaro, especialmente en el norte, desde tiempos coloniales, y se realiza en festividades religiosas como la Navidad, Año Nuevo y también profanas, así como en sus coloridos carnavales.

El historiador Simeón Orellana Valeriano manifiesta en su ensayo La tunantada de Xauxa que esta parodia tiene lugar durante las celebraciones de ‘Los Compadres’ y ‘Las Comadres’. Con ello se marca el inicio de la temporada carnavalesca en el antiguo Yanamarco, donde se asentaron los xauxas, el más importante grupo étnico del valle del Mantaro.

Personajes e historia

En el mencionado ensayo, Orellana da a conocer los dos grupos que participan en la tunantada: los ‘huatalas’, palabra que en el dialecto sausha-huanca significa desaliño, y los ‘chutos’, que en el habla de la zona significa personas de poco entendimiento o de labios gruesos.

Los ‘huatalas’ son denominados así por su desordenado vestir, consistente en pantalón bombacho, botas altas, guantes de cuero, camisa blanca, fuete o paraguas y sombrero bombín. Por su lado, los ‘chutos’ son personajes que caracterizan a las clases populares y usan chullo y ojotas. No bailan, limitándose a retar a los ‘huatalas’.

Sin embargo, no son los únicos, pues como declara el periodista jaujino Saulo Balvín Landeo al Diario Oficial El Peruano “se han incorporado a través del comercio unos diez, como el boliviano o hamili, el mulero argentino, la sicaina, la jaujina, el ‘chuncho’, entre otros. Esta fiesta se efectúa entre el 20 y 25 de febrero”.

“Se celebran tanto en Jauja como en sus 34 distritos. La Libertad y Huarancayo son los barrios más representativos”, continúa relatando Balvin.

En La Libertad, las parejas desfilan del brazo por las calles realizando elegantes giros hasta llegar al lugar del cortamonte. En Huarancayo, la pandilla hace gala de esa lisura propia del pueblo jaujino. Los hombres visten con terno, poncho y sombrero, y las mujeres con polleras negras y blusas.

Los preparativos se inician dos semanas antes de la cuaresma con las tradiciones de comadres y compadres. Esta última, llamada Takanakuy –contienda, enfrentamiento–, se desarrolla en la madrugada del último jueves antes del miércoles de ceniza. Consiste en un reto de bandas que se sitúan a ambas márgenes del río Yacus, representando a dos pueblos rivales. La banda que por cansancio deja de tocar, pierde.

Una ciudad en fiesta

Los preparativos del carnaval son un tema serio en Jauja. En la ciudad de Jauja y en los distritos de los alrededores la celebración toma todo un mes.

Según cuenta el periodista local Saulo Balvín Landeo, el pistoletazo de inicio es un simple árbol.

“El día en que se trae el árbol –de preferencia eucalipto, que fue especialmente sembrado con este fin– los varones marchan con el padrino, después del desayuno. Luego las mujeres, tras preparar el almuerzo en casa de la madrina, salen al encuentro de los varones”.

“En el lugar donde se ‘planta’ el tronco continúa el juego con talco, harina, agua, después empieza el baile”, nos relata el periodista.

Una curiosidad es que en estos días se sirve la famosa pachamanca de la zona, la cual es consagrada por los santos patronos de cada barrio. Sin embargo, como no todos los barrios tienen uno, se inventan uno con el nombre de la zona.

En los carnavales jaujinos destacan la tunantada y el Takanakuy, que es un tipo de enfrentamiento.

El Carnaval de Jauja tiene diferentes personajes como los ‘huatalas’ y los ‘chutos’.



Luz María Crevoisier 
Periodista

ODECMA Junín inicia recepción de quejas de usuarios litigantes y abogados.



En La Oroya, Tarma, La Merced y Satipo

También se realizará capacitación a Jueces Contralores

El jefe de la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura (ODECMA) - Junín, Dr. Cristóbal Rodríguez Huamaní y equipo técnico, a partir del miércoles 01 de febrero inicia la recepción de quejas verbales que pudiera haber con respecto al desempeño de jueces y personal jurisdiccional que imparten justicia en el Distrito Judicial de Junín.

Según el cronograma establecido, la atención a los usuarios será en el siguiente orden:
Día
Provincia
Recepción de quejas
Horario
01 Febrero
LA OROYA
Sede de los Juzgados La Oroya
8:00 am  a 1:00 pm
01 Febrero
TARMA
Local Sala Mixta
2:00 pm a 4:30 pm.
02 Febrero
LA MERCED
Local de Salas  Mixtas
(Jr. Palca y Amazonas)
8:00 am a 1:00 pm
2:00 pm a 4:30 pm
03 Febrero
SATIPO
Local del NCPP
Junín 755 – 1er piso Satipo
8:00 am a 1:00 pm
2:00 pm a 4:30 pm.



Los ciudadanos que desean presentar su queja por alguna inconducta funcional cometidos por jueces y auxiliares jurisdiccionales en el desarrollo de los distintos procesos judiciales: penales, civiles, laborales, de familia, juzgado de Paz Letrado y otros, pueden acudir los días indicados en los horarios establecidos a fin de ser tramitada y resuelta convenientemente conforme a ley.

“Esta es una forma de acercamiento a la población para conocer el trabajo que desarrollan quienes administran justicia en los diferentes órganos jurisdiccionales del Distrito Judicial de Junín, refirió el Jefe de la ODECMA Junín.



CAPACITA A JUECES CONTRALORES



Como parte del trabajo emprendido el Jefe de la ODECMA Junín, desarrollará la capacitación a los Jueces de las provincias a visitar sobre “La funcionalidad del Despacho Contralor” y las nuevas innovaciones del “Nuevo Reglamento del Procedimiento Administrativo Disciplinario de la Oficina de Control de la Magistratura, aprobado por R.A N° 243-2015-CE-PJ”

Jueces y servidores de la Corte de Junín atenderán con normalidad


Durante el mes de febrero, en los diferentes órganos jurisdiccionales

La Corte Superior de Justicia de Junín, se suma a la campaña informativa “Este febrero trabajamos”, propiciada por la Dirección de Imagen y Comunicaciones (DIC) del Poder Judicial, con el fin de dar a conocer a la ciudadanía que la atención al público continuará con normalidad durante el mes de Febrero al haberse suspendido las vacaciones judiciales, a nivel nacional.

Cabe señalar que, a inicios de enero, el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ), que preside el Dr. Duberlí Rodríguez Tineo, dispuso la suspensión de las vacaciones judiciales de febrero para no perjudicar a los justiciables cuyos procesos estuvieron paralizados por la huelga judicial.

Esta medida es de carácter excepcional y tiene el propósito de no afectar la administración de justicia en las 33 Cortes Superiores del país, de acuerdo con lo establecido por el mencionado órgano de gobierno del Poder Judicial.

Al respecto el Dr. Nick Olivera Guerra, Presidente de la Corte Superior de Justicia de Junín, refirió que en los diferentes órganos jurisdiccionales del Distrito Judicial, previa coordinación entre jueces y trabajadores se concede vacaciones, los que no afecta el desarrollo normal de las actividades judiciales.

La atención al público será en todas las especialidades y en los horarios establecidos; a ello se suma que en la sede judicial de Junín, desde el 30 de enero y por el periodo de tres meses, se brindará la atención de 7:45 am a 5:30 pm, en las áreas de: Central de Distribución General; Orientación Jurídica Gratuita al Usuario; Central de Notificaciones; Servicios Judiciales; Registro Distrital Judicial; Archivo Central.

El personal atiende en horario corrido, por lo que se hace de conocimiento de los señores abogados, litigantes, instituciones y ciudadanía en general, a fin de que puedan realizar la documentación pertinente dentro del horario ampliado.