domingo, 5 de febrero de 2017

Ordenanza de zonas rígidas es abusiva y sospechosa. en Huancayo.

foto Juanse Guevara.

Para el ex Alcalde de Huancayo, Pedro Morales Mansilla, la Ordenanza 559-MPH es abusiva y sospechosa. Más que ordenar y superar el caos en el transporte que la propia municipalidad ha propiciado, busca negociazos e ingresos económicos exaccionando con papeletas, servicios de grúa, depósito vehícular y cobranza a los vecinos propietarios de vehículos. Ante ese despropósito, tenemos el derecho a que se nos informe sobre el sustento técnico de la decisión, cuáles son los espacios públicos alternos de estacionamiento que está en la obligación de prever, cómo se beneficia el SATH, si se tercerizarán los servicios y en qué se invertirán los dineros que se recauden.

“A la actual gestión de la municipalidad de Huancayo no se le ocurrió mejor idea que recurrir al facilismo de declarar zonas rígidas para el estacionamiento vehicular a la casi totalidad de vías del centro de la ciudad, como solución al caos generalizado del transporte que ella misma ha propiciado y agudizado por la mediocridad de sus autoridades y "técnicos" de los últimos tres lustros; lo que constituye un despropósito, si previamente no ha previsto espacios públicos alternos de estacionamiento, en virtud a que es su responsabilidad y los vecinos pagamos impuestos precisamente para recibir ese tipo de servicios”; señaló.

“La Ordenanza, que no tiene sustento en un Plan Regulador de Rutas, i menos en uno de Acondicionamiento Territorial, es improvisada y se vale de la prepotencia y abuso del poder para hacer cumplir lo que dispone, sin considerar que los transportistas y propietarios de vehículos también son vecinos que merecen y tienen derecho a que la municipalidad prevea los espacios públicos alternos pertinentes para el estacionamiento vehicular -como corresponde y es su obligación- en las zonas problemáticas”, explicó Pedro Morales.

“El afán exaccionador es evidente. Con seguridad impondrán cobros para captar ingresos por papeletas de infracción, “servicios” de grúa y cobranza, por "concepto" de depósito. Por tanto la municipalidad debe deslindar con la sospecha que la Ordenanza es parte de un negociazo de tercerización de “servicios” (cocheras, grúas, depósitos y comisiones SATH) y que los dineros por papeletas van a ir a pagar los sueldos de activistas contratados para las campañas políticas que se avecinan”, manifestó el ex Alcalde.

“Necesitamos explicaciones, hay suficientes razones para sospechar que tras este despropósito hay todo un negociazo y que el SATH, saldrá favorecido por las comisiones”. Acotó, Pedro Morales.

GORE y municipios de Huancavelica recibieron S/ 57 millones para mejorar 70 escuelas


· Las obras educativas se ejecutan con los S/ 57 millones transferidos por el Minedu y el MEF durante el año 2016.

· Las 70 escuelas están situadas en las provincias de Acobamba, Angaraes, Churcampa, Huancavelica, Huaytará y Tayacaja.

El Gobierno Regional de Huancavelica y 12 municipios del departamento vienen mejorando la infraestructura de 70 escuelas con los S/ 57 millones 13 mil que recibieron del Ministerio de Educación (Minedu) y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) durante el año pasado.

Así lo informó el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PRONIED), del Minedu, entidad que monitorea la ejecución de los recursos transferidos a los gobiernos subnacionales para financiar la continuidad de la ejecución de proyectos de construcción de escuelas públicas.

Las entidades receptoras de recursos públicos y ejecutoras de los proyectos son el Gobierno Regional de Huancavelica, la Municipalidad Distrital de Anta, Municipalidad Distrital de Rosario, Municipalidad Distrital de Anco, Municipalidad Distrital de El Carmen, Municipalidad Distrital de Pilpichaca y la Municipalidad Distrital de San Antonio de Cusicancha.

También se incluyen la Municipalidad Distrital de Acraquia, Municipalidad Distrital de Huachocolpa, Municipalidad Distrital de Quichuas, Municipalidad Distrital de Salcabamba, Municipalidad Distrital de Surcubamba y la Municipalidad Distrital de Tintay Puncu.

De esta manera el gobierno regional y los 12 municipios construyen 70 escuelas con infraestructura segura y de calidad que motivarán a 2600 escolares de Huancavelica en el desarrollo de sus aprendizajes.

Del total, dos escuelas están ubicadas en la provincia de Acobamba, ocho en Angaraes, cuatro en Churcampa, 14 en Huancavelica, 19 en Huaytará y 23 en Tayacaya.

Actualmente 43 colegios están con obras en ejecución, 17 obras fueron culminadas, siete en fase de selección para ejecución de obras, dos con elaboración de expediente técnico y una obra por iniciar.

Control

Cabe anotar que los recursos fueron transferidos con la autorización del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a través de decretos supremos emitidos durante el año 2016.

El PRONIED realiza el seguimiento de la ejecución de estos recursos públicos, a través de un sistema de control con certificación ISO 9001:2015 que asegura la rigurosidad del monitoreo de las obras.



La entidad recuerda que la Contraloría General de la República y el Órgano de Control Institucional (OCI) del Minedu vigilan todos los procesos de control para asegurar el correcto uso de los recursos públicos.