lunes, 6 de febrero de 2017

Guía Pianto hace pedido de puente aéreo ante cierre de Carretera Central

foto Juanse Guevara

El congresista por Junín, Moisés Guía Pianto, reiteró su pedido al Ministro de Defensa, Jorge Nieto Montesinos, de coordinar para habilitar un puente aéreo entre Junín y Lima.

El parlamentario indicó que presentó un documento el pasado 28 de enero al despacho de defensa. "Me encuentro recorriendo la región Junín y he podido comprobar las inclemencias del tiempo con las lluvias que han hecho colapsar las carreteras principalmente la Carretera Central que impide el tránsito normal a la ciudad de Lima", dice el documento.

Moisés Guía Pianto pide al ministro de Defensa que se habilite el puente aéreo de emergencia para el traslado de personas que necesiten viajar a Lima por tratamiento médico o en caso especial de mujeres y niños que se queden varados en la ciudad diferente ala de su origen, en una entrevista con el diario Correo.

Transportistas convocan a un paro por alza de combustibles en Huancayo.

foto Juanse Guevara


El sindicato único de transportistas de Huancayo y nexos, anuncio un paro provincial para este 15 de febrero en contra del alza de los combustibles en nuestra ciudad.

El secretario general de la asociación de transportistas, conductores y profesionales independientes – ATCPI, Javier Gonzales, informó que los combustibles como el GLP han subido solo en nuestra ciudad y en la provincia de Jauja en unos 50 céntimos aproximadamente.

Asimismo detalló que ya solicitó apoyo al alcalde de Huancayo para que pueda realizar el dialogo entre las entidades reguladoras de los precios y el sindicato.

Gonzáles resaltó que este aumento en el precio de los combustibles también generara el alza de los pasajes en el transporte público. 

Finalmente, el presidente del sindicato de conductores aseguró que si los empresarios no bajan el costo de los combustibles, los transportistas se verán obligados a aumentar los pasajes en unos 20 céntimos aproximadamente.

R. Mendoza.

Designan integrantes del programa de acceso a la Justicia de la Corte de Junín.





Mediante Resolución Administrativa

Con la finalidad de difundir, divulgar la realización de acciones permanentes e intensas de información y orientación de la misión, visión del Poder Judicial, así como impartir conocimientos en materia de Derechos Humanos, valores democráticos y otros temas, el Presidente de la Corte Superior de Justicia de Junín Dr. Nick Olivera Guerra, conformó “EL PROGRAMA DE ACCESO A LA JUSTICIA DE PERSONAS VULNERABLES Y JUSTICIA EN TU COMUNIDAD”



Bajo la Presidencia del Dr. Nick Olivera Guerra, como órgano de dirección, en la Resolucióin182-2017, se resuelve designar a la Dra. Teresa cárdenas Puente, Juez Especializado, como Coordinadora General, asimismo integran la comisión en el área de Ejecución del Programa de Acceso a la Justicia de personas Vulnerables: Dra. Iris Edith Gómez Bazalar, Juez Especializada y la Dra. Karina Vanessa Quinto Espinoza Juez de Paz Letrado; entre tanto como responsable Técnico de Informática el Ing. Ronald Flores Quiñones y como responsable de Prensa y Publicidad la Oficina de Imagen institucional.



Asimismo, el programa realizará su labor siendo una de las finalidades lograr el mejor desarrollo y cumplimiento de las funciones, estrategias y actividades desarrolladas para la ejecución de las 100 Reglas de Brasilia y de la carta de los Derechos de las personas ante el Poder Judicial, garantizando la seguridad jurídica y la tutela jurisdiccional, para contribuir al mantenimiento de la paz social y del desarrollo nacional.



La Resolución es de conocimiento del Consejo Ejecutivo Distrital, Gerencia de Administración Distrital, Unidad de Administración y Finanzas, Coordinación de Personal y Asesoría Legal de la Corte Superior de Justicia de Junín.


Proyecto de creación de juzgados Anticorrupción en marcha en la región Junín.



Destacada participación en Reunión Anual de Presidentes de Cortes

Ante la problemática sobre la suspensión de audiencias y el estancamiento de algunos procesos anticorrupción, por diferentes motivos, el Presidente de la Corte Superior de Justicia de Junín Dr. Nick Olivera Guerra, solicitó a las instancias correspondientes la creación de dos Juzgados especializados Anticorrupción.

Es así que luego de la Reunión Anual de Presidentes de Cortes desarrollado en la ciudad de Tumbes, se conoció que en el CEPJ, cuenta con un proyecto de creación de (02) dos Juzgados Especializados Anticorrupción, para El Distrito Judicial de Junín, específicamente para la Provincia de Huancayo y Satipo, respectivamente.

La máxima autoridad judicial de Junín, en la reunión de Presidentes durante (5) minutos realizó una exposición de las principales acciones realizadas desde el inicio de su gestión, entre ellas: la Primera reunión entre Jueces y Fiscales para uniformizar criterios y otros aspectos, asimismo, la adecuación de salas de audiencia en la sede judicial y establecimiento penitenciario, otorgamiento del certificado ISO-9000 para los servicios de atención a la Oficina de Orientación Jurídica Gratuita al usuario y el Registro Biométrico de Procesados y Sentenciados Libres; problemática de la Corte, entre otros, que fue escuchado por el Presidente del Poder Judicial.

Cabe señalar que al finalizar la reunión, los presidentes de las Cortes Superiores de Justicia del país, asumieron el compromiso en la tarea de modernizar la administración de justicia a través de las Tecnologías de la Investigación y Comunicación (TICs) e instrumentos como el Expediente Judicial Electrónico y la Mesa de Partes Electrónica que este poder del Estado pondrá en marcha próximamente.





DEVIDA invierte 4 millones y medio y genera desarrollo en comunidades nativas de la cuenca de Rio Tambo.


La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) y la municipalidad provincial de Satipo, ejecutan un proyecto que demanda una inversión que supera los 4 millones y medio de soles para brindar asistencia técnica y mejorar los cultivos de cacao instalados en las comunidades nativas de la cuenca del río Tambo.

El proyecto instalará más de 1000 hectáreas de cacao bajo sistemas agroforestales; de igual forma, especies forestales maderables nativas. Asimismo, se injertó plantaciones en campo definitivo, instalación de sombra temporal, asistencia técnica permanente y sesiones de Escuela de Campo. Además, se asesoró para la conformación de los comités de productores para la sostenibilidad del proyecto.

Desde el año 2014, más de 20 comunidades nativas son beneficiados con la intervención del proyecto. La finalidad es ampliar la frontera agrícola para incrementar la producción y productividad del cultivo de cacao en toda la cuenca.

Durante el 2016, se han construido 21 composteras con el uso de materiales de la zona a fin de obtener el compost como material para fertilizar los cultivos de cacao de cada beneficiario. Así como la construcción de 23 microrellenos sanitarios y rellenos comunales (CC.NN. Unión Canuja y Chembo), para depositar bolsas de los plantones de cacao, envases descartables, empaques de golosinas, botines de jebe y otros a fin de cuidar el medio ambiente.

También se realizó una pasantía para los beneficiarios para intercambiar experiencias en el cultivo de cacao y se ejecutó talleres para el fortalecimiento organizacional en las comunidades de Impamequiari, Chembo, Mayapo, Shevoja, Oviri y Coriteni Tarso.


No hay pase para Lima, desde las 2pm hasta mañana Martes a las 6am. a tomar prevenciones



Este es el panorama que se tiene en estos momentos en la carretera central jurisdicción del distrito de Morococha. 

El transito ya se ha paralizado, a raíz de los trabajos que realiza Deviandes en el kilómetro 81 de la carretera central. El cierre será hasta las 6 de la mañana del martes.

Se aconseja a los conductores a no salir de las ciudades y hacer más complicado la carretera, hacerlo en las horas adecuadas para que puedan pasara.

Hernán Palacios

Comunidades nativas de Ucayali y Huánuco realizarán tareas en conservación de bosques amazónicos


Comunidades nativas de Tahuarapa, Quempitiari y Santa Martha, ubicadas en las regiones Ucayali y Huánuco, respectivamente; se comprometieron a pagar multas por infracción a la legislación forestal a través de la compensación de multa por conservación de bosques. Esta es una alternativa de pago implementada por el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (Osinfor).

Estas comunidades tenían una deuda global de 74.5 UIT (S/294 275) y se acogieron a esta modalidad en el marco de la Directiva N° 005-2016-OSINFOR/05.2 que regula dicho mecanismo, informó dicha entidad fiscalizadora a INFOREGIÓN.

Se sabe que el requisito del pago de la cuota inicial ha sido asumido al 100% por la comunidad nativa de Quempitiari, mientras que las otras dos comunidades cumplirán con el pago en partes. El resto de la deuda será compensada mediante la actividad de conservación en un área de 1 218.78 hectáreas, en las ecozonas de selva baja y selva alta de difícil acceso.

Hay que recordar que al acogerse a este sistema, las comunidades se comprometen a ejecutar un Plan de Conservación por el plazo de cinco años dentro de las áreas especificadas, siendo el avance monitoreado mediante el apoyo de imágenes satelitales, drones o inspecciones oculares realizadas por Osinfor.

Hasta la fecha son siete las comunidades que han accedido a este tipo de compensación, acumulando más de 4 500 hectáreas destinadas para la conservación de la Amazonía, como medio de pago de deudas por multas que superan el millón de soles, incluyendo algunas que se encontraban en cobranza coactiva
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La región Junín ya cuenta con Mesa Técnica Regional de Proyectos de Forestación y Reforestación


Nuestra prioridad deben ser los espacios verdes.

La región Junín cuenta con un 53% de bosques, que son la formación vegetal más abundante de la Región, lo que nos da un indicio de vocación forestal, pues constituyen una reserva importante de carbono. Por ello su conservación es importante para la mitigación del cambio climático. De igual modo, es estratégico mantener la diversidad biológica de los bosques ya que contribuye a reducir la vulnerabilidad y a promover acciones de adaptación frente al cambio climático.

Frente a esto, el estado priorizando acciones que permitan reducir significativamente la vulnerabilidad de los bosques y de la población que depende de ellos ha creado la Mesa Técnica Regional de Proyectos de Forestación y Reforestación, cuyo objetivo es promover iniciativas de proyectos de forestación y reforestación en nuestra región, articulando instituciones públicas y privadas para no duplicar esfuerzos y así conseguir mejores resultados.

Dentro de esta Mesa Técnica nuestra institución se ha comprometido con la Vice presidencia, estando acompañada de la Asociación de Municipalidades de la Región Junín – AMREJ quienes tienen la Presidencia. Otras instituciones dentro de la organización son: SERFOR-Sierra - Selva Central, Gerencia de Recursos Naturales del GORE Junín, DRA Junín, DREJ Junín, Asociación de Madereros del Centro, entre otras.

Ante esto, la Directora de Cultura, Relaciones Públicas y Comunicaciones de nuestra institución, Nancy Katherine Marro Sedano, agradeció que se haya agilizado la resolución, ya que con esto se está dando inicio a muchas actividades afines a esta mesa técnica.

De igual manera saludó al Gobernador Regional por haber reconocido a la Mesa Técnica y felicitó a las instituciones que forman parte de este importante grupo.

Como primera medida el viernes 10 de febrero 2017 se presentará el primer borrador de uno de los proyectos que prometen ser el inicio del cambio verde en nuestra región.

Huancaínos dejarán de pagar 19 comisiones en bancos, según la Cámara de Comercio.

foto Juanse Guevara

Luego de leer este informe usted sabrá que pagos o comisiones no debe hacer en los bancos. Según un informe de la Cámara de Comercio de Huancayo las empresas del sector financiero no podrán cobrar por cargos por las cuentas de ahorro inactivas (cuentas que no registren movimientos), tampoco podrán cobrar por la emisión, elaboración de informes de estados de cuenta, aun así el medio que hayan elegido sea electrónico (correo electrónico). No podrán cobrar cargos por concepto de devolución de cheque cuando haya sido mal girado, la persona a la cual fue mal girado el cheque, no deberá pagar ningún cargo, siempre en cuando el cheque corresponda a cuenta de la misma empresa del sistema financiero.

En lo que concierne a los préstamos, no se cobrará cargo por realizar el desembolso de créditos; por disposición de dinero en efectivo para el caso de tarjetas de crédito, ni por la evaluación crediticia, así tampoco se cobrará cargo alguno por la consulta a centrales de riesgo como parte de la evaluación crediticia, la institución financiera con la usted está vinculado o pretende vincularse no debería efectuar o exigirle algún pago por este concepto (no debe confundirse con el servicio de reporte crediticio de costo, que es un servicio que le brinda las central de riesgo en sus diversos puntos de venta).

Estas 19 comisiones (con sus incisos 2A y 2B) se suman a la noticia que se dio en la segunda mitad del 2016, cuando dos instituciones financieras decidieron dejar de cobrar la comisión por retiro de dinero en cajeros automáticos en otras ciudades; sin embargo a la fecha existe desconocimiento por parte de la población sobre la normativa que ampara sus derechos, sobre cuáles son los cargos que permite la ley que le sean cobrados, para ello las instituciones financieras deben ceñirse al artículo tercero de dicha resolución, acerca del principio de transparencia de la información, el cual indica que ante cualquier modificación, cambio, aplicación de las condiciones contractuales, la entidad deberá difundir esta información de manera transparente y clara, para la mejor toma de decisiones de consumo.

Con respecto a la tramitación, no podrán cobrar cargos por el trámite de reclamos, incluso por los reclamos que sean considerados improcedentes, infundados (desestimados); cargos distintos al interés moratorio o penalidad, por concepto de pago de obligaciones que se encuentren fuera de la fecha de su vencimiento. No se cobrarán cargos por le emisión y entrega de la constancia de no adeudo debido a la cancelación de la deuda, esto para producto crediticios que operan mediante el sistema de cuotas o el pago total y resolución del contrato en caso de créditos revolventes (créditos sin un número fijo de cuotas).

Con respecto a las garantías, no se cobran cargos y gestiones asociados a la evaluación, constitución y administración de garantías en aquellos productos condicionados a su constitución como son el hipotecario, vehicular, pignoraticio, entre otros; las gestiones para proceder al levantamiento de garantías como son la elaboración y entrega de la cláusula o

documento necesario para ello, incluyendo aquellas que se encuentran condicionadas al pago de la obligación. Cargos por remisión de depósitos al fondo de seguro de depósitos en el marco de lo dispuesto por la normativa vigente. Cargos por la emisión del reporte crediticio del deudor cuando se haya cometido error en la elaboración, no se le puede efectuar algún cobro por emisión del reporte crediticio, de haberlo informado en las diversas centrales de riesgo de forma errónea. Así mismo, no hay cargos por la cancelación anticipada o pagos adelantados, ya sea en forma total o parcial. Cargos en cuentas pasivas cuando su apertura se establezca como requisito para realizar cargos relativos al pago de alguna operación activa.

Regresando al uso de las tarjetas de crédito, no se cobrarán cargos por exceso de uso en la línea de crédito de su tarjeta; así como los cargos aplicados por la administración de créditos bajo el sistema revolvente. Y por último no hay cargos por el conteo de billetes y monedas, el cual entre en vigencia desde el 20 de enero del 2017.

DATO: 
El Artículo 10°de la Resolución S.BN. N° 8181 – 2012 señala que las empresas no podrán establecer comisiones y gastos respecto a operaciones y/o servicios esenciales o inherentes a las operaciones activas o pasivas que hayan sido contratadas por el cliente.”

Socios y propietarios de la Cooperativa primero de Mayo, prefieren establecimiento de salud en El Tambo.


Recientemente los más de setecientos treinta y dos socios y propietarios de la Cooperativa de Vivienda de los Trabajadores de Centromin Perú S.A “1ero de Mayo” Ltda. del distrito de El Tambo fueron informados de las disposiciones arbitrarias que viene realizando el señor Alcalde Aldrín Zarate Bernuy y los regidores de su bancada, sobre las áreas de aporte que fueron entregadas para la habilitación urbana a la Municipalidad Provincial de Huancayo en 1997, la misma que fue transferida el 2007 a la Municipalidad distrital de El Tambo.

Terrenos que deben ser administrados adecuadamente y viendo las necesidades prioritarias existentes en este distrito, más no intereses antojadizas de parte de quienes fueran elegidos como nuestros representantes, quienes deben promover el desarrollo integral, sostenible y armónico de su jurisdicción.

Es así que en la segunda sesión ordinaria del Concejo Municipal de El Tambo, realizada el 18 de enero del presente año, el alcalde del distrito, firmó un convenio con el Servicio Nacional de Adiestramiento en Trabajo Industrial (SENATI), entregándose en afectación de uso, un terreno de 2000.29 m2, ubicado en la Calle Granito y Titanita con partida registral N° 11100388, en la que el señor alcalde preciso SENATI dará un cofinanciamiento del 25% que se concretarán en la canalización de las tuberías a la Av. Flor de Mayo, con un primer presupuesto que es de 500 mil soles, que se encuentra en el convenio 1y que los más de 30 vecinos agradecieron esta decisión y que fuera por mayoría de los regidores.

Información que no dice la verdad, ya que de los 30 vecinos que estuvieron presente en esta sesión, un promedio de 20 no estaba de acuerdo con la decisión por lo mismo se entró en debate y al momento de la decisión los votos fueron 5 votos a favor, 5 votos en contra y una abstención aquí surge una interrogante ¿Será que los acuerdos no se respetan y que son meramente formalismos?.

No se menciona que una de las vecinas de la Cooperativa Primero de Mayo, la Srta. Kathy Salazar Munive informo que en vez que se le entregue a SENATI el terreno, este debería dársele a la Red del Valle del Mantaro, a fin que ahí se construya un establecimiento de salud acorde a las necesidades del distrito, toda vez que la posta médica existente no brinda una adecuada atención, recordándole a señor alcalde que está pendiente la firma de un convenio con la Red Valle del Mantaro, la misma que está en las oficinas de la Procuraduría de El Tambo y además que el terreno donde funciona actualmente la Posta Médica “1ero de Mayo”, es en el área para recreación y que no priorizar esta problemática está podría desaparecer.

Ni esta información hizo que el señor alcalde y sus regidores de su bancada retrocedieran es más una de ellas afirmó que tienen tantos juicios y uno más no importaba. Informados y alertados los socios y propietarios de esta Cooperativa, en una reunión de emergencia han decidido que no permitirán que SENATI ingrese a este terreno, más al contrario que sea la Red Valle del Mantaro a fin que ahí se instale módulos de atención mientras se elabore un expediente técnico para la construcción de un establecimiento de salud.

Es increíble que el señor alcalde Aldrín Zárate Bernuy y sus regidores: Noemi Curi Capcha, Margarita Raimondi Arango, Marina Enríquez Loayza, Ronald Huayas Ruiz, Madeleine Marin Villalva, no vean por la salud, no sólo de los que viven en la Cooperativa de Mayo, sino también quienes vienen siendo atendidos de manera precaria en esta Posta médica Categoria I-1 que son de Covica, Coovilsa, La Mejorada, Covicentro La Estancia, Isabel Flores de Oliva y Asociación La Mejorada.

Pedidos y denuncias que próximamente serán entregadas a las autoridades correspondientes, ya que para los cooperativistas y propietarios de 1ero de Mayo primero es salud, más no educación toda vez que ya se hizo entrega de un terreno para este fin a la I.E Micaela Bastidas, la misma que se encuentra frente a la Posta Médica.


Wilson Chamorro

Se habilito rampas que favorecerán a personas con discapacidad en Paseo La Breña


 La gerencia de Obras Públicas de la Municipalidad Provincial de Huancayo, continúa con los trabajos de acondicionamiento y señalización de treinta y dos rampas ubicadas a lo largo de Paseo La Breña, a fin de facilitar el tránsito de personas que sufren de discapacidad.

El alcalde provincial de Huancayo, Alcides Chamorro Balvín, informó que a pedido de la Asociación de Personas con Discapacidad (ASPADIS) de Huancayo, dispuso la inmediata construcción de rampas biseladas con un ancho de 90 centímetros y entre 10° y 12° grados de inclinación.

“No podemos ser indiferentes con nuestros semejantes que padecen de alguna discapacidad y tienen que utilizar silla de ruedas para desplazarse. Nuestra consigna es brindar todas las facilidades para evitar posibles accidentes, sobre todo facilitar su desplazamiento por el centro de la ciudad”, afirmó Alcides Chamorro.

MÁS PRESUPUESTO

De otro lado, Chamorro Balvín, aseguró que se encuentra en proyecto el incremento de presupuesto para la Oficina Municipal de Atención a las Personas con Discapacidad (OMAPED) de Huancayo y que el 2016, su gestión llegó a entregar 285 sillas de ruedas para beneficio de personas provenientes de diversos distritos de Huancayo, en su mayoría de escasos recursos económicos.

En otro momento, el edil indicó que la MPH, realiza esfuerzos importantes para generar confianza en la población, sobre todo para favorecer a los sectores vulnerables como son los adultos mayores y personas con discapacidad que necesitan atención especial.

DETALLES: 
En los próximos meses se realizarán trabajos de sensibilización a instituciones para que cumplan las normativas que benefician a las personas con discapacidad, además se prevé la instalación de sistemas de semaforización exclusivo para este sector de la población.

Hoy martes presentan plan de acción del BID de programa de ciudades emergentes y sostenibles



El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en los últimos años ha realizado en Huancayo estudios importantes sobre la problemática que afronta la ciudad de Huancayo y que son fundamentales para el crecimiento y desarrollo de la Incontrastable.

Estos estudios están enmarcados en el programa “Ciudades Emergentes y Sostenibles” (CES) y se dividen en el ordenamiento territorial y uso del suelo, transporte y movilidad, agua y saneamiento, gestión de residuos sólidos y gestión fiscal y gobernanza.

Desde el 2015, el BID inició con los trabajos de análisis de problemáticas con diagnósticos en los 5 componentes que alcanzó este estudio, para lo cual se formó grupos de trabajo con consultores internacionales quienes analizaron estos problemas en diversos sectores de la ciudad.

En el ordenamiento territorial y uso de suelos, se pudo detectar la falta de áreas verdes en la ciudad, por lo que se estima que para el 2050 habría menos de 1 metro cuadrado de estos espacios por persona. Esto se debe a la alta especulación de terrenos que ocasiona que los precios se eleven y la trasformación de áreas agrícolas para la construcción de viviendas.

En cuanto a la Gestión de residuos sólidos se pudo detectar la imperiosa necesidad de solucionar los problemas legales con la empresa DIESTRA para la instalación de la Planta de Tratamiento en Tiranapampa que solucionará este problema por un periodo de 15 años, tiempo en el que se deberá buscar nuevos proyectos para ampliar este sistema de disposición final de residuos.

En el punto referido a Agua y saneamiento se pudo detectar la falta de eficiencia que existe en cuanto a este servicio, debido a los problemas de conexiones antiguas que generan pérdidas en el suministro, conexiones clandestinas, tarifas inadecuadas y exceso de personal en la empresa encargada. Por lo que se busca proyectos para mejorar las redes y tuberías en la ciudad y lograr mejor almacenamiento en los depósitos de agua para satisfacer la demanda.

Finalmente, se hablará sobre el transporte y movilidad, donde se determinó la falta de vías exclusivas para el servicio público, falta de ciclovías y vías de uso exclusivo para los peatones, además de la antigüedad del parque automotor de Huancayo, que oscila entre los 12 años, lo cual genera perjuicios al medio ambiente.

DETALLES: 

Los planes de acción, serán presentados el próximo martes 7 de febrero desde las 10 de la mañana en el Auditorio de Huancayo por funcionarios del BID y contará con la participación del alcalde de Huancayo, Alcides Chamorro Balvín y las principales autoridades de la región.   

Inicia ciclo de cine en Huancayo " Nos habiamos amado tanto"


“Lost in Translation” es la primera película del ciclo de febrero.

El Centro Cultural Huancayo del Ministerio de Cultura- DDC Junín realizará el ciclo de cine: “Nos habíamos amado tanto”. Las proyecciones serán todos los martes de febrero, a las 7:15 p.m., en Jr. Lima Nro. 501. El ingreso es libre.



Lost in Translation de la directora Sofia Coppola, será la primera cinta en proyectarse el martes 7. El 14 de febrero, celebrando San Valentín, el público podrá disfrutar de la cinta Her de Spike Jonze, que desarrolla, con grandes logros visuales, el amor y lo entramado de las relaciones. Blue Valentine de Derek Cianfrance, protagonizada por Ryan Gosling y Michelle Williams, representan a una pareja matrimonial que busca renacer el amor, se proyectará el martes 21. Cerrando el mes y este ciclo de cine, el martes 28, se presentará Chungking Express de Wong Kar Wai.


El Centro Cultural Huancayo busca, con los ciclos de cine mensuales, brindar más alternativas de entretenimiento artístico y cultural al público huancaíno. Generando así mismo, un espacio para todos los amantes del séptimo arte.

Decomisan bienes y clausuran bares y nigth clubs informales en Huancayo


Con el objetivo de mantener el orden y el cumplimiento de las normas vigentes, la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH), realizó la intervención a cinco locales de diversión informales, entre bares y nigth clubs, ubicados en la Av. Huancavelica, Jr. Moquegua y Jr. Omar Yali.

El operativo estuvo a cargo del Área de Fiscalización de la Gerencia de Promoción Económica, quienes ingresaron a los locales ubicados en el Jr. Moquegua N° 779 y Omar Yali N° 257, donde los propietarios carecían de licencia de funcionamiento, por lo que se decomisaron sus bienes (catres, colchones, sillones, entre otros) y luego se clausuró estos establecimientos.

Panorama similar se encontró en los locales ubicados en la Av. Huancavelica N° 1022, N° 971 y N° 1080, donde a pesar de no contar con la documentación respectiva, atendían con normalidad. Por ello, se decomisó sus bienes y se clausuró con la colocación de bloques de concreto.

“El Área de Fiscalización ejecuta las clausuras forzosas a estos locales que vienen resistiendo y desobedeciendo a la autoridad municipal de manera reincidente, por ello continuaremos con estos trabajos”, acotó Efraín Remuzgo Romero, ejecutor coactivo de la MPH.

OPOSICIÓN AL TRABAJO DE FISCALIZACIÓN


Algunos parroquianos ebrios que se encontraban en estos establecimientos se opusieron al trabajo de fiscalización de los trabajadores municipales, incluso los propietarios de estos locales atendían con normalidad hasta 9 de la mañana, pese a contar con sanciones y generando disturbios en plena calle.

DETALLES. 

 En algunos de estos establecimientos se practicaba la actividad de prostitución, ya que en las habitaciones se encontró condones usados regados por el piso generando un ambiente poco saludable.

Municipalidad de Huancayo establece nuevas zonas rígidas en vías de Huancayo


 Atención transportistas, la Ordenanza Municipal N° 559 ha dispuesto declarar zonas rígidas a diversas calles y avenidas de Huancayo, para evitar la congestión vehicular, por lo que deberán tener cuidado al momento de estacionar sus vehículos.

La multa para quienes infrinjan esta normativa se encuentra establecida en el Cuadro único de Infracciones y Sanciones Administrativas (CUISA) será del 10% de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT), equivalente a 405 Soles y el internamiento del vehículo al depósito municipal.

Las vías que son rígidas y donde está prohibido el estacionamiento son: La Calle Real (de Santiago Norero hasta Av. Próceres), 13 de noviembre (de Av. Huancavelica hasta el Jr. Alejandro O’ Deustua), Av. Ferrocarril (de O’ Deustua – Manchego Muñoz hasta Prolongación Tarapacá), San Carlos (de Av. Ferrocarril hasta Huancas), Prolongación San Carlos (de Ferrocarril hasta el Amazonas), el puente Amazonas, Jr. Santa Isabel (de 13 de noviembre hasta el puente Amazonas).

También se encuentra el Jr. Huancas (desde San Carlos hasta Tarapacá), Jr. Guido (de San Carlos a Giráldez – de Prolongación Ica hasta Piura), Jr. 2 de Mayo (de Uruguay a Cuzco), Av. Uruguay (de Ferrocarril a Huancas), Jr. Abancay (de Ferrocarril a Huancas), Av. Centenario (de Ferrocarril a Huancas), Jr. Cuzco (de Huancavelica a Huancas), Av. Giráldez (de Calle Real a Huancas).

Paseo La Breña (de Huancavelica a La Real), también figuran en el tramo desde Huancavelica hasta Huancas, las calles Ica, Piura Cajamarca, Huánuco y Tarapacá, Jr. Atahualpa (de Ferrocarril a Tarapacá), Pasaje Andaluz. 

En el tramo que va de 13 de noviembre a Santa Rosa y de Ayacucho a Tarapacá se encuentran Ayacucho, Moquegua, Libertad, Junín y Huancavelica.

Otras vías saturadas son Amazonas, Omar Yali, Pichis, Pachitea, Lima, Ancash, Calixto, Marañón, Loreto, Huamanmarca, en sus tramos que se encuentran en el centro de la ciudad. Figuran también los pasajes Elena Chipoco, Banchero, Saúl Muñoz Menacho y el Jr. Santa Isabel (de 13 de noviembre a Mariátegui).

EXCEPCIONES A ZONAS RÍGIDAS EN HUANCAYO

Según el artículo 3, literal “a” de esta Ordenanza Municipal se establece como zonas rígidas a todas las vías saturadas en ambos lados, con excepción del Jr. Ancash cuadra 9 (tramo Av. Giráldez hasta la Catedral), lado oeste.

También se encuentra Jr. Ancash, tramo Jr. Ica hasta el Jr. Huamanmarca lado oeste; Jr. Loreto tramo Calle Real hasta el Jr. Ancash, lado sur; Calle Real, tramo Jr. Loreto hasta le Jr. Piura, lado este y el Jr. Piura, tramo Calle Real hasta el Jr. Ancash lado norte.

Transito restringido carretera central desde las 2.pm. hasta el martes 6 am. no abra pase por trabajos


Sutran y Deviandes según se informa a esta hora el transito en la carretera por el kilómetro 81 en San Mateo se ha restablecido, es lento por la gran cantidad de vehículos varados de pasajeros y de carga asi como vehículos particulares en el lugar. 


Y, se anuncia que a las 2:00 p.m se cerrará el pase hasta las 6:00 de la mañana del martes para continuar con los trabajos y restablecer  la carretera.

A nuestros lectores a tomar precauciones si va a viajar a la costa y sierra o viceversa a prevenir.


Como se sabe una parte de la carretera cedió y en estos momentos personal y maquinaria pesada están haciendo trabajos para ampliar y poner en servicio la carretera.

Multarán a promotores y autoridades sometidas a revocatoria que no rindan cuenta de sus ingresos y gastos de campaña electoral


Los promotores y las autoridades sometidas a revocatoria pagarán una multa máxima de hasta 121,500 soles si no cumplen con rendir cuenta de los ingresos y gastos en los que incurran en el marco del ejercicio de este derecho de control ciudadano, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 29 A de la Ley Nº 26300, Ley de los Derechos de Participación y Control Ciudadanos, informó la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Para este efecto, a través de la Resolución Jefatural N° 008-2017, el organismo electoral incorporó un título especial en el Reglamento de Financiamiento y Supervisión de Fondos Partidarios sobre la rendición de cuentas durante la Consulta Popular de Revocatoria.

Uno de los artículos incorporados establece que el promotor de la consulta popular de revocatoria y la autoridad sometida a consulta, sea que actúen a título individual o a través de una organización, deben controlar internamente sus actividades económico – financieras, a fin de registrar la información financiera de la campaña electoral desde el inicio hasta la finalización del proceso.

En cada caso, promotores y autoridades deben sustentar la documentación de ingresos y gastos respectivos, para lo cual deben designar una persona que haga las veces de tesorero, quien será responsable solidariamente con el promotor o la autoridad sometida a consulta popular de revocatoria, en la recepción y gastos de los fondos. En todos los casos, deben abrir en el sistema financiero nacional las cuentas recaudadoras que resulten necesarias.

Asimismo, la norma de la ONPE establece que el promotor de la revocatoria, la autoridad sometida a consulta, el representante de la organización o los respectivos tesoreros que presentan información incompleta relativa a las aportaciones/ingresos y gastos efectuados o no cumplan con subsanar dentro del plazo establecido la información incompleta, ésta se tendrá por no presentada.

Para la aplicación de la sanción por incumplimiento de presentación de la rendición de cuentas en el plazo final, se establece una tabla de graduación que fija sanciones leves, graves y muy graves, en función de los días de demora en la presentación de la rendición de cuentas fuera del plazo.

Si la presentación de la rendición de cuentas se realiza de uno a tres días fuera del plazo, la multa será de 5 UIT, mientras que la demora de 4 a 6 días fuera del plazo, la multa ascenderá a 10 UIT. Si el atraso es de 7 a 15 días la sanción se elevará a 15 UIT y si va de 16 a 30 días la multa será de 20 UIT.

La sanción es muy grave si la rendición de cuentas se realiza 30 días después de vencido el plazo, en cuyo caso la multa será de 30 UIT (121, 500 soles).

El 25 de enero de 2017, el Pleno del Jurado Nacional de Elecciones convocó a Consulta Popular de Revocatoria para el domingo 11 de junio en 27 distritos de diversos puntos del país.

El proceso comprende a 89 autoridades municipales (26 alcaldes y 63 regidores) que pertenecen a los distritos de La Jalca y San Cristóbal (departamento de Amazonas); Coris, Huacllán, Succha, Masin, Pamparomas, Santa Cruz, Llama, Macate (Áncash); Tumay Huaraca, Soraya y Turpay (Apurímac).

Asimismo, a los distritos de Ocoña, Ayo, Tisco (Arequipa); Chiara, Colta (Ayacucho); Utco (Cajamarca); San Pedro (Cusco); Rondos (Huánuco); Condormarca, Sitabamba (La Libertad); Zúñiga, Madean (Lima); Phara (Puno) y Camilaca (Tacna).

Por iniciativa de Ospitel se mejora atención a los reclamos

foto Juanse Guevara

Este proceso se realiza con el fin de recibir las opiniones y sugerencias del público en general durante 15 días, a partir de hoy.

Portal

El proyecto estará publicado en el portal electrónico del Osiptel (www.osiptel.gob.pe).

Los que tengan interés en comentar podrán hacerlo al correo electrónico sid@osiptel.gob.pe, mediante un formato word que está en la resolución del consejo directivo del ente supervisor publicada ayer en el Diario Oficial El Peruano.

Asimismo, se encarga a la Secretaría Técnica de los Órganos Colegiados el acopio, procesamiento y sistematización de los comentarios que se presenten al proyecto, así como la presentación a la alta dirección de sus correspondientes recomendaciones.

Novedades

También aprobó la publicación del proyecto de norma que modifica el reglamento para la solución de controversias entre empresas.

CGTP convoca a marcha contra la corrupción, este 16 de Febrero.

foto Juanse Guevara

El secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú – CGTP Junín, Raúl Ariste Cárdenas, convocó a todas las instituciones y colectivos a participar en una marcha contra la corrupción este 16 de febrero.

Raúl Ariste anunció que esta marcha se realizará en diferentes departamentos de nuestro país como manera de rechazo a los últimos hechos de corrupción que ha sido revelado.

“Esta marcha no solo busca concientizar a la población, sino también exigir al actual presidente de la república Pedro Pablo Kuczynski tomar medidas drásticas para su erradicación”, aseguró Raúl Ariste.

Hasta el momento diversas instituciones ya confirmaron su asistencia como los diferentes sindicatos entre ellos Construcción civil, Salud, Educación, entre otros.

Finalmente, Ariste refirió que los colectivos de la región se encuentran indignados por los casos denunciados de corrupción en la región y que según la Contraloría está en vías de declararse en situación de emergencia por los millones desfalcados.

R. Mendoza.

Inauguran obra vial para impulsar agricultura en zonas excocaleras en Puerto Inca.


Concluyó la rehabilitación de más de 12 44 kilómetros de camino vecinal que beneficiará a más de 1 300 pobladores del distrito de Codo del Pozuzo, provincia Puerto Inca, región Huánuco. La obra fue impulsada por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida).

Los trabajos están valorizados en S/2 234 746, financiados por Devida con un presupuesto de 2 180 249; mientras que la Municipalidad Provincial de Puerto Inca aportó con unos S/54 497, se informó a INFOREGIÓN.

La ejecución de la obra se realizó en dos partes, en el Tramo I de Alto Mashoca se mejoró 6.03 Kilómetros de vía enripiada y se construyeron tres pontones vehiculares de 10 metros, en tanto, en el Tramo II de Bajo Mashoca, se mejoró 6.41 Kilómetros de vía enripiada y se construyó un pontón vehicular de siete metros de luz.

Cabe citar que las 330 familias beneficiadas pertenecen a los caseríos huanuqueños de Independencia, Nuevo Horizonte, Alto Mashoca, Bajo Mashoca y alrededores.

La inauguración del camino vecinal estuvo a cargo de la secretaria general de Devida, Yalile Martínez Beltrán, quien sostuvo que la obra mejorará el traslado de los productos agrícolas de la zona como el cacao, plátano, yuca, pijuayo, etc. hacia el mercado local y regional.