martes, 7 de febrero de 2017

Juntos Pasco lanza campaña para promover matrícula escolar oportuna entre sus afiliados



Usuarias deberán informar el nombre del colegio en el que matricularán a sus hijos
Ante el próximo inicio del año escolar y con el objetivo de promover la educación en la región Pasco, el programa Juntos inicia la campaña denominada Matrícula 2017, que busca recabar información sobre los colegios en los que serán matriculados las niñas, niños, adolescentes y jóvenes, pertenecientes a las familias afiliadas.

De esta manera, los hogares usuarios que cuenten con una hija o hijo de 3 años que ingresará al nivel inicial; o que tengan una hija o hijo de 6 años que entrará al nivel primario; o una hija o hijo que ingresará a la secundaria, deberán informar al gestor local de Juntos el nombre del colegio en el que los inscribirán, además del grado y sección.

Las familias usuarias tienen como plazo máximo para brindar esta información hasta el 31 de marzo del presente año, de lo contrario podrían verse perjudicadas en la entrega de su abono.

El programa Juntos recuerda a sus afiliados y a la población en general, que matricular a sus hijos y enviarlos todos los días al colegio, es respetar su derecho a la educación. Todos los trámites realizados en el programa Juntos son gratuitos.

Ante cualquier duda o consulta, los usuarios y no usuarios del programa Juntos pueden llamar a nuestra Línea Gratuita 1880 o acercarse a la oficina del programa Juntos ubicada en el jirón Hilario Cabrera 316, Urb. San Juan – Yanacancha.

Diresa Pasco recomienda consumo de agua segura para evitar diarreas.


Los especialistas de la Dirección Regional de Salud Pasco (DIRESA) instaron a la población de la región consumir agua segura (hervida o clorada) para evitar la aparición de enfermedades diarreicas agudas (EDAS) que suelen incrementarse.

El Director Regional de Salud Pasco, Fernando Orihuela Rojas, refirió que la escasez de agua, o tratamiento en este tipo de situaciones, es un problema para la población; sin embargo, manifestó que, en caso de contar con agua, las personas deben apostar por el lavado de manos con agua y jabón durante los momentos críticos tales como antes de consumir los alimentos, después de usar los servicios higiénicos. Con esta práctica no solo se evitarán las enfermedades digestivas, sino también las respiratorias y de la piel.

Asimismo, Fernando Orihuela dijo que el agua para consumo puede ser hervida o clorada. Se puede purificar el agua usando lejía comercial. También pueden hervir el agua o consumir agua embotellada.

El Agua segura que es bebida se debe aplicar dos gotas de lejía comercial al 5% por litro de agua, taparlo y dejarlo reposar durante 30 minutos, luego utilizar.

Agua para desinfección de verduras: Debe agregarse una cucharadita de lejía por cada litro de agua y dejar reposar durante 30 minutos, luego enjuagar con agua hervida fría.

DATO: 

A la semana epidemiológica N°04-2017, DIRESA Pasco registro 1,994 casos con EDAS quien en su mayoría de afectados son niños mayores de 5 años y de los distritos de Tinyahuarco, Vicco, Paucar, Chaupimarca, Simón Bolívar, Chontabamba.

Trabajadores de la Red Salud de Chanchamayo, fueron repuestos por orden judicial.


Los trabajadores Jaime Pacheco Puchoc y Luis Velásquez Avendaño que fueron despedidos autoritariamente por la actual gestión de Fernando Polanco Hinostroza, fueron repuestos por orden judicial y empezaron a trabajar desde el día de hoy.

Tanto Pacheco con 18 años de servicio en vigilancia y Velásquez con 15 años de haber trabajado en cocina fueron sacados de un plumazo de sus puestos de trabajo por haber apoyado al paro de 72 horas convocado por el SUTRASSCH.
Con estos antecedentes el que está ganando la partida entre la patronal y los sindicalizados, es el Sindicato Unificado de Trabajadores del Sindicato de Trabajadores de Chanchamayo, dijo Marisol Arias Sabuco, Secretaria General del gremio de salud en esta parte del país.
Además, los trabajadores que fueron rotados de forma arbitraria y abusiva retornaron a sus puestos habituales ellos son: Marisol Arias Sabuco, Tomy Camposano Cerrón, Ismael Torres, Flor Bazán, John Rodríguez Baldoceda e Isabel Paucar Siu.Faltando que retornen en el transcurso de los próximos días Cristian Torres y Luis caya.

Mario Aquino

Consultores del BID entregan Plan de Acción a autoridades y público de Huancayo


Ante más de 400 asistentes pertenecientes a instituciones públicas y privadas, gobiernos locales y colegios profesionales, representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), realizaron la exposición del Plan de Acción del Programa Ciudades Emergentes y Sostenibles (CES) en el Auditorio de la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH).

José Larios, Arturo Samper y Alesandra Richter, consultores internacionales del BID, explicaron al público sobre los 5 ejes temáticos que fueron analizados durante el 2015 y 2016 y que arrojaron datos importantes a tomar en cuenta para la siguiente etapa de este proyecto que considera la aplicación del plan de acción.

Los temas estratégicos que fueron comprendidos en este estudio que se presentó para análisis de la ciudadanía estuvo centrado en el ordenamiento territorial y uso del suelo; transporte y movilidad; agua y saneamiento; gestión de residuos sólidos y gestión fiscal y gobernanza.

Todos los temas giraron en la necesidad de establecer instrumentos que permitan un mejor control de los servicios que brinda la Municipalidad hacia la ciudadanía. Esto desde la mejora en los cobros por el impuesto predial que deben hacerse de acuerdo a un Plan de Desarrollo Metropolitano y Urbano que demanda la constitución de un buen Catastro.

“Estos instrumentos deben contener también un plan vial que propicie una estructura ordenada del transporte a través de movilidad masiva que pueda descongestionar las principales calles, en especial la Calle Real y la Avenida Ferrocarril”, sostuvo el consultor Arturo Samper.

Además, estos instrumentos que permitirán una mejor recaudación de los impuestos, son básicos para controlar mejor la dotación del servicio de agua potable, los residuos sólidos y demás necesidades que en la actualidad son subsidiadas indirectamente.

A su turno, el alcalde provincial, Alcides Chamorro Balvín, saludó el trabajo realizado por los consultores internacionales a favor de nuestra ciudad e instó a los representantes de las diversas instituciones a trabajar de la mano para lograr los objetivos planteados para el desarrollo en Huancayo de cara al Bicentenario de la Independencia del Perú.

DETALLES: 
Al final de este evento el alcalde Chamorro Balvín entregó artesanías locales a los consultores del BID, como agradecimiento por el trabajo que realizaron en nuestra ciudad y bailaron el tradicional Huaylarsh con el acompañamiento de la banda del Ejército del Perú.

Mañana se suspenderá totalmente las lineas prepago (apagón telefónico) cuyos usuarios aún no hayan validado datos.

foto Juanse Guevara

* La suspensión total se realizará sobre los servicios de las líneas de los usuarios prepago que entre tienen entre 6 y 10 líneas.

 El OSIPTEL informó que hoy, se realizará la suspensión total de los servicios de los usuarios que tienen entre seis y diez líneas prepago, y que no validaron su información personal ante las empresas operadoras.

La suspensión total, que implicará que estas líneas no podrán llamar ni recibir llamadas, se realizará en cumplimiento del cronograma establecido para el Apagón Telefónico, de acuerdo a lo dispuesto en el Decreto Supremo N° 003-2016-MTC.

Según el OSIPTEL, el pasado 23 de enero las empresas operadoras suspendieron de manera parcial (solo podían recibir llamadas) a 426,208 líneas que pertenecían a 79,831 abonados.

Baja de servicio

El ente regulador informó además que los usuarios perderán sus servicios móviles prepago, si no regularizan sus datos personales ante las empresas operadoras. La baja final sobre estas líneas fue programada para el próximo 9 de marzo.

Caja Huancayo es considerado como la mejor del 2016.

foto Eduardo Cárdenas

* Es la primera CMAC con mayor crecimiento anual en colocaciones.

* Ocupa el sexto lugar en el “Ranking de Empresas Líderes en el Sector Bancario”.

* Es la marca más recordada en la ciudad de Lima.
Caja Huancayo es la 1ra Caja Municipal de Ahorro y Crédito que registra mayor crecimiento anual en colocaciones logrando S/2,555 millones registrando un crecimiento anual de 29.7%, así lo informó el Presidente del Directorio Jorge Solís Espinoza, en conferencia de prensa.

Dijo que Caja Huancayo es la entidad microfinanciera que ha logrado los mejores resultados en el 2016, alcanzando cifras que superaron toda expectativa. Es así que a diciembre del 2016 es la que ocupa el 1er lugar con el mayor crecimiento anual en Captaciones alcanzando los S/2,212 millones con un crecimiento anual de 44.8%, el mismo que permitió financiar el crecimiento institucional.

Otro de los importantes logros de la entidad microfinanciera es el de reportar un indicador de mora de 3.11%, posicionando a Caja Huancayo como la primera Caja Municipal de Ahorro y Crédito con el mejor indicador, evidenciando un trabajo responsable en la gestión del riesgo crediticio.

Solís Espinoza precisó que, al cierre del 2016, cuenta con la confianza de 733,180 clientes y que más del 50% de sus clientes en créditos trabajan únicamente con Caja Huancayo, lo que significa que son clientes exclusivos.

Así mismo indicó que el buen desempeño de las colocaciones y captaciones, permitieron obtener una utilidad de S/ 77.23 millones; obteniendo el mejor indicador dentro del Sistema de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito, con una Rentabilidad del Activo de 3.11%, y con una Rentabilidad del Patrimonio de 21.60%.

Caja Huancayo al cierre del mes de diciembre cuenta con un ratio de capital global de 14.69% superior al límite establecido por la SBS (10%), lo cual refleja un adecuado grado de solvencia de nuestra entidad, contando con el suficiente patrimonio efectivo para hacer frente a posibles fluctuaciones negativas del ciclo económico y en función al perfil de riesgo del negocio.

DENTRO DE LAS 100 MEJORES EMPRESAS


En la cita con los hombres de prensa, Solís Espinoza destacó que, en el 2016, Caja Huancayo fue considerado por la empresa española MERCO, una de las instituciones de referencia reputacional del mundo, en el “Ranking de Empresas Líderes en el Sector Bancario” ubicándolo en el sexto lugar dentro de las empresas del sistema financiero constituyéndose en la primera y única institución del Sistema de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito en ese rubro. Es así que en la lista de las “100

Empresas Líderes de Mayor Reputación en el Perú”, Caja Huancayo ocupa el puesto 87, convirtiéndose en un referente a nivel nacional e internacional, con un importante reconocimiento en el mundo empresarial.

LA MARCA MÁS RECORDADA

Informó que, en el 2016, el estudio de Recordación Espontánea presentada por la agencia de mercado Havas Group, catalogó a Caja Huancayo como la marca más recordada por los consumidores en la categoría Cajas municipales y financieras en Lima ocupando el primer lugar con 55% del total a octubre 2016, dejando en el segundo lugar a Crediscotia con 33.3% y Edyficar tercero con 13%. El estudio estuvo a cargo de CCR, empresa internacional de investigación, quien desarrolló, bajo el pedido de Havas Group un estudio de recordación de marcas en diferentes categorías del mercado peruano.

Favorecimiento de Unchupaico a los allegados de funcionarios de la Red Valle del Mantaro.


Documentos fehacientes obtenidos en la Red de Salud Valle del Mantaro, revelan un aparente favorecimiento a familiares y amigos de funcionarios de esta institución en plazas vacantes (38) que deberían ser sometidas a concurso público de acuerdo a la Ley N° 276 y su reglamento DS. 005 - 90.

Por ejemplo, el director ejecutivo José Gutiérrez Sotomayor, firmó una resolución en el cual coloca a su conviviente Roxana Paitán Cristóbal como técnico en enfermería en el centro de salud de Sicaya, según consta en la Resolución Directoral N° 028 - 2017.

No solo eso, el hermano de Grecia, Marcos Fabriccio Traverso Huarcaya, también fue favorecido con el contrato de reemplazo temporal en el puesto de asistente administrativo, como se advierte en su boleta de pago en diciembre de 2016 y a la fecha continúa.

Pero no solo eso. Otro favorecido con una de las más de treinta plazas es Alaín Arauco Segura, quien ocupa un cargo administrativo en la sede principal. Como en el primer caso, Arauco también aparece en la red social, felicitándolo por ser padrino de bautizo. Es más, una foto sacada de la cuenta de Arauco confirma su cercanía.

Hay más. El asistente administrativo que trabaja en la misma sede, Carlos Iparraguirre Inga, tiene a su hermana Mariluz Iparraguirre Inga, laborando en el centro de salud La Libertad también como asistente administrativo, conforme a la Resolución N° 030 – 2017, firmado por el titular de la red.

Pero no solo Mariluz es la favorecida con un puesto, también está la enamorada de Carlos Iparraguirre, Damaris Romero Lazo, quien hace unos meses fue designada como relacionista público de la red, sin cumplir los requisitos como el tener título de comunicadora social. Prueba de esta íntima amistad está en la cuenta del propio servidor administrativo.

Otro beneficiado es el actual director de la Red de Salud Chupaca, Elvis Daniel Yancán Ricaldi, que ocupa una plaza de reemplazo temporal del 6 de enero al 31 de diciembre del 2017, sin haber participado de un concurso público, conforme indica la resolución directoral N° 034 – 2017.

Pero, ¿cómo llegaron a cubrir estas plazas? La respuesta podría estar en el mismo Facebook de Carlos Iparraguirre donde se observa la cercana amistad de los antes mencionados con los hermanos del gobernador Ángel Unchupaico, Adiel y Adín Unchupaico.

Para este año, la Ley N° 30518 y bajo Memorándum N° 072 – 2016, señalan claramente medidas en materia de personal según Numeral 8.1 y literal C de la Ley de Presupuesto para el año fiscal 2017, debiéndose tomar en cuenta que el ingreso a la administración pública se efectúa necesariamente por concurso público de méritos y sujetos a los documentos de gestión respectivos.

Sin embargo e increíblemente, para este año, las plazas vacantes aparecieron cubiertas por la modalidad de reemplazo temporal en algunos casos por tres meses y otros por un año, por la gente allegada a directivos de la agrupación política Junín Sostenible, como revelan fotos de juramentación de José Gutiérrez, Carlos Iparraguirre ante el secretario del movimiento José Medina.

Bajo la Ley N° 30294, ley que modifica el art, 1 de la ley 26771, que establece la prohibición de ejercer la facultad de nombramiento y contratos de personal en el sector público en caso de parentesco, se estaría configurando el delito de nepotismo porque están colocados los parientes directos de los funcionarios en una misma dependencia. Además de un posible tráfico de influencias.


Según averiguaciones en esto estaría la mano negra del hermanisimo del gobernador Angel Unchupaico, Adin prueba de ellos hay fotos que demuestran esa relación.

Superalimento peruano tienen mayor potencial en el mundo.



Volumen exportado de granos andinos y otros súperalimentos cerraron al alza, pero no así en monto FOB US$.
Los súperalimentos peruanos, entre los que resaltan los granos andinos, tienen un mayor potencial en el mundo, por lo que debemos hacer un mayor esfuerzo para promocionarlos, manifestó el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias Velásquez, quien integra la delegación de empresarios que participa en la feria Fruit Logistic de Alemania.

El volumen exportado en el 2016 de quinua, nueces de Brasil, maca, chía, maíz gigante, sacha inchi, aguaymanto, camu camu, lúcuma, kiwicha, yacón, cañihua, maíz chulpi y otros productos naturales como el algarrobo y la tara, fue de más de 98 mil toneladas 16% más que en el 2015 (84 mil 199 toneladas).



Sin embargo, en monto FOB ascendió a US$ 263 millones 731 mil, cifra que representó una caída de -11% respecto al 2015, por el factor precio. Los productos más afectados fueron la quinua (-16%) y la Maca (-52%). “Sin embargo debemos destacar el crecimiento en valor FOB de la Kiwicha y Cañihua, en 67% y 50% respectivamente”, refirió Varilias.


Añadió que el aguaymanto, conocido también como Golden Berry es otro producto con un potencial interesante que creció en 67% en valor FOB y en 75% en peso neto. Precisó que es muy demandado por el mercado europeo en sus presentaciones de fresco, deshidratado y en mermeladas.



Los principales destinos de los granos andinos fueron EE.UU., Países Bajos, España, Italia, China y Reino Unido cuya demanda (volumen) creció en 8%, 46%, 63%, 14%, 1% y 33%, respectivamente.


Los superfoods o súperalimentos son requeridos en el mundo por ser ricos en nutrientes, además de ayudar al metabolismo, prevenir enfermedades y mejorar la salud física y mental de las personas, entre otros.

El presidente de ADEX destacó la labor de Mincetur y Promperu en la promoción de las exportaciones peruanas y del Minagri a través del SENASA en la gestión de nuevos accesos fitosanitarios para productos frescos, lo que nos permitirá diversificar los destinos de nuestras agroexportaciones.

Varilias participa junto al ministro de Comercio Exterior, Eduardo Ferreyros, en un panel con motivo del lanzamiento de la campaña ‘Superfoods Perú’, a realizarse en la embajada del Perú en Alemania. “Es una iniciativa pública-privada que sumará para dar a conocer más la oferta de alimentos peruanos y que se complementará muy bien con la fama de nuestra gastronomía”, apuntó.

Opinó que parte importante de esta estrategia es el nivel de profesionalismo alcanzado por las empresas agroexportadoras, capaces de cumplir con los estándares de calidad e inocuidad solicitadas por los compradores internacionales. En ese sentido –continuó- labor de SENASA será clave para el Perú pues permitirá el acceso de nuestra oferta a los diferentes mercados, cumpliendo con los estándares sanitarios necesarios.

Conversatorio y taller de Huaylarsh en el Ministerio de Cultura, en Huancayo.

foto Juanse Guevara

El Centro Cultural Huancayo del Ministerio de Cultura- DDC Junín y la Asociación Cultural Taller Artístico “Fina Estampa” realizarán el conversatorio: “Sembrando Huaylarsh en las nuevas generaciones”, este sábado 11 a las 12:30 p.m.; y el taller de danza “Huaylarsh moderno”, el domingo 12 de febrero a las 10:30 a.m. Ambos eventos, de ingreso libre, serán en el Ministerio de Cultura – DDC Junín (Jr. Lima Nro. 501).

El conversatorio, sábado 11, se basará en el desarrollo de cuatro mesas, la primera conformada por Ritcher Fernández, Melzi Hipólito y Walter Saltachín ahondarán sobre el tema: “Los concursos de Huaylarsh”, la siguiente mesa: “Las mujeres en el Huaylarsh” contará con la participación de Carmen Maraví, Mabel Alanya y Adelaida Anclas. En la tercera mesa: “La transgresión en el Huaylarsh” expondrán Oscar Rojas, Gaudencio Salcedo y Julio Maraví; y en la última mesa “Visión y misión de la nueva generación en el Huaylarsh”, intervendrán Ritcher Fernández, Gaudencio Salcedo y Carlos Saltachin. Asimismo, el taller de danza de “Huaylarsh moderno”, domingo 12, será dirigido por Roy Huaynalaya, se recomienda a los(as) interesados(as) acudir, en el caso de los varones, portando una faja y un sombrero; y en el caso de las mujeres, una faja y falda.

A través de la práctica de la danza y del desarrollo del evento académico en mención, se generará un espacio de diálogo entre las diferentes generaciones que se encargan de preservar el “Huaylarsh Huanca” para obtener insumos que permitirán al Ministerio de Cultura, junto a las diferentes asociaciones, desarrollar proyectos y actividades de acuerdo a las actuales necesidades de los portadores de esta manifestación declarada Patrimonio Cultural de la Nación en el 2005.

Dato: 
El Huaylarsh será celebrado en diferentes distritos y provincias de Junín durante el mes de febrero y marzo, algunas de estas fecha son, 26 de febrero: Viques (prov. Huancayo) y Chongos Bajo (prov. Chupaca). 27 de febrero: Huacrapuquio (prov. Huancayo). 28 de febrero: Chupuro (prov. Huancayo). 2 de marzo: Huancán, Sapallanga y Pucará (prov. Huancayo). 3 de marzo: Huayucachi, Huamanmarca (dist de Huayucachi) y La Punta (dist. De Sapallanga). 4 de marzo: Pucará, Sapallanga, Humanmarca (dist. Huayucahi) y Huari (dist. Huancán). 5 de marzo: Huancán, Huayucachi y La Punta (dist. Sapallanga). 6 de marzo: Huayucachi. 17, 18 y 19 de marzo: Tres de diciembre y Huamancaca Chico (prov. Chupaca).

Contraloría de la República lanza Operativo de Visita Preventiva “Mi Matrícula 2017” para supervisar 120 instituciones educativas nivel nacional



* Se verificará proceso de matrícula en las instituciones educativas para identificar posibles ocurrencias que afecten el citado proceso.

* Visita Preventiva es parte del Programa #MejorServicio para mejorar atención al ciudadano. Se instalarán módulos de atención para brindar orientación y recibir alertas de los padres de familia.

Para verificar el proceso de matrícula previo al inicio del año escolar, la Contraloría General lanza el Operativo de Visita Preventiva “MI MATRÍCULA 2017” que se realizará desde el 6 al 10 de febrero de este año en 120 instituciones educativas emblemáticas que brindan educación en los niveles de inicial, primaria y secundaria.

El operativo se realiza en el marco del Programa #MejorServicio que ejecuta el Organismo Superior de Control con el objetivo de identificar posibles inconvenientes y contribuir a la mejora de la atención al ciudadano en los servicios públicos.

Para este operativo de visita preventiva, equipos de auditores realizarán inspecciones en simultáneo en Lima y las regiones, con la participación del Departamento de Educación y Cultura de la Contraloría General y las Contralorías Regionales. Se visitarán en total 120 instituciones educativas de Educación Básica Regular de las 25 regiones del país.

A través de “MI MATRÍCULA 2017”, se constatará si las matrículas se realizan de acuerdo con la normativa vigente, es decir, se verificará la publicación de vacantes y cronogramas y si los centros educativos condicionan la matrícula de los estudiantes con el pago de la APAFA, la compra de uniformes y útiles escolares de determinada marca o el pago de deudas atrasadas. Asimismo, se evaluará el estado del mobiliario e infraestructura educativa.

Con esta acción se busca fortalecer el control preventivo de la Contraloría General con el fin de alertar oportunamente sobre los posibles riesgos y oportunidades de mejora a los Directores de las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL).


REGIÓN CENTRO

La Contraloría Región Centro ha dispuesto la ejecución del control simultáneo en veinticuatro (24) Instituciones Educativas en las regiones de Junín (Tarma y Satipo); Ayacucho (Huamanga); Huancavelica (Acobamba, Tayacaja y Huancavelica); Cerro de Pasco (Yanahuanca y Pasco); Huánuco (Tingo María y Huánuco) y; Pucallpa.


EL DATO

Programa #MejorServicio: Es una iniciativa de la Contraloría General que pone a disposición del ciudadano módulos de atención y orientación a fin de lograr una solución conjunta respecto a diversos problemas que se observen y recibir alertas de los padres de familia. En el caso de la etapa previa al año escolar 2017, se observará el proceso de matrícula en las instituciones educativas. También se dará información sobre el quehacer del Organismo Superior de Control.

Atacan a periodista e intentan cortarle la lengua, esta muy delicado.


El 4 de febrero del 2017, el periodista Marco Bonifacio Sánchez, conductor del programa “El Canillita” de Turbo MIx Radio y Televisión, en Cajamarca, fue emboscado por desconocidos, quienes lo subieron a un vehículo para golpearlo y torturarlo. Intentaron incluso cortarle la lengua.

El estado de salud del periodista es delicado, informa IPYS.

De acuerdo a la información propalada por Ronald Tiper, periodista de Turbo Mix, Bonifacio regresaba a su casa cuando desde el interior de un vehículo, cuando dos mujeres lo llamaron por su nombre. 

El periodista se acercó para ver de quién se trataba y desconocidos lo golpearon para luego subirlo al auto, donde fue torturado.

Típer declaró que la agresión tendría que ver con un video que anunció Bonifacio que emitiría y que demostraría actos de corrupción al interior de la municipalidad provincial de Cajamarca.

Bonifacio se encuentra internado en una clínica y por el momento no puede hablar.

El IPYS condenó este acto delincuencial y exigió a las autoridades que investiguen y sancionen a los responsables.

Alerta en Huancavelica , de campo de cultivo sale gases extraños (video)

                                                              Ronal Soto Valdez

Causa  asombro en el sector de Aurahua en Chacalla en el distrito de Villa Arma  Huancavelica, pasando un puente se ve que de la tierra sale gases extraños y su población pide a su gobernador y autoridades del Medio Ambiente enviara a especialistas para ver en si que es lo que esta sucediendo.


Y segun los internautas seria un  Géiser que es un orificio en el suelo que, cada cierto tiempo, expulsa abruptamente una columna de agua caliente y vapor. 
La causa de que esto suceda es bastante simple. Las aguas que se encuentran en el subsuelo son calentadas por las rocas cercanas, que, a su vez, absorben el calor del magma que hay bajo ellas, nos manifiesta Simeón Marcel.

Wilson Chamorro