miércoles, 8 de febrero de 2017

95 casos de violencia a niños atendió la DEMUNA del distrito de El Tambo


Los niños, niñas y adolescentes, son los más vulnerables en sufrir agresiones de violencia física, sexual y psicológica que les deja graves secuelas en cada uno de sus vidas, un ejemplo de ello, es que en lo que va del presente año, la Defensoría Municipal del Niño y Adolescente (Demuna) de El Tambo reportó 95 casos de violencia.

La Defensora del niño de esta institución, abogada Tomasa Castillo de Maguiña, señaló que actualmente vienen atendiendo un caso de un adolescente de 14 años que es agredido por su padre, física, psicológicamente y además es constantemente amenazada de muerte.

Se trata de una familia de Iquitos, donde la madre y el hijo viven solos en Huancayo, por ello, “se les está dando la protección necesaria, también se les está apoyando con su alimentación en el comedor municipal por todo este mes, hasta que la señora pueda conseguir un trabajo digno y ayudar a su hijo”, manifestó la funcionaria.

ESTADÍSTICAS


De los 95 casos de violencia hacía los niños, 60 corresponden a la falta de atención por alimentos, visitas y tenencia familiar, mientras que los problemas de violencia familiar y maltrató psicológico llegaron hasta 35 casos que se han registrado hasta la fecha en la Demuna de El Tambo.

Los casos que atienden son frecuentemente derivados a las instancias correspondientes como la Fiscalía de Familia del Ministerio Público, con la finalidad de proteger al niño y adolescente, así como también el entorno familiar. “De esta manera, ayudamos para que tengan una mejor calidad de vida y recuperarse ante la sociedad ya que no pueden ser vulnerados sus derechos”, agregó Tomasa Castillo.

Finalmente, hizo un llamado a toda la población en general indicando que la Demuna atiende de lunes a viernes, por un grupo de especialistas, desde las 8:00 de la mañana hasta la 1:00 y de 3:00 a 6:00 de la tarde y los sábados hasta el mediodía.

DATO: 
El año que paso, la Demuna atendió a más de 1000 usuario, de los cuales se resolvieron 243 casos, el resto se trataba consultas y asesoramientos.

Verónika Mendoza y Mario Canzio: ¨Decretos legislativos de PPK generarán más corrupción¨



Movimiento Nuevo Perú rechaza la política económica que favorece a promover la corrupción.

· Convocaron a la Marcha contra la corrupción a llevarse a cabo el 16 de febrero a las 5pm en la Plaza 2 de Mayo.

Con presencia de congresistas del bloque parlamentario y representantes del equipo técnico, el Movimiento Nuevo Perú presentó sus críticas al paquete de decretos legislativos, presentado por el gobierno, que aseguraron promoverá más corrupción.

Verónika Mendoza, vocera nacional de la organización, destacó que estamos ante la aplicación de una política económica que promueve la corrupción. "Durante el gobierno Fujimorista, época en que Odebrecht logró más contratos que en cualquier otra, esta empresa ganó 500 millones de soles en sobrecostos. Según la Contraloría entre 1998 y 2015 se produjo un perjuicio al Estado de 283 millones de dólares. Estamos hablando de plata que nos han robado a los peruanos y que pudo haber servido para hacer escuelas, hospitales y obras de prevención de desastres”.



Además, Verónika recordó que no se trata de una sola empresa o de casos aislados, sino de un "modelo económico diseñado para los faenones y negociazos". Además, alertó que el gobierno no quiere corregir las cosas y que eso lo podemos comprobar en el reciente contrato del Aeropuerto de Chinchero y la última adenda que calificó de “tramposa y entreguista” y en los decretos legislativos que impulsa el Ejecutivo, aseguró “empeoran la situación estableciendo un límite a la deuda pública, atando de pies y manos al Estado y obligándolo a que todas las obras se hagan a través de Asociaciones Público Privadas y encima sin control”. "Están planteando la discrecionalidad absoluta de los funcionarios, que puedan hacer lo que les dé la gana con los contratos y las adendas que les dé la gana. Están planteando que la mitad del Concejo directivo de Proinversión esté en manos de privados. Hoy las APPs llegan al 8% y el gobierno quiere que pasemos al 25%. Quieren regalar el dinero de los peruanos a los privados y facilitar la corrupción”, dijo la ex congresista de la República.

En ese contexto, el Movimiento Nuevo Perú plantea:

1. Que los proyectos se lleven a cabo de la mano del Sistema Nacional de Planificación estratégica, para que los peruanos definan las inversiones que necesitan y no los privados.

2. Transparencia total. Base de datos con toda la información de cada proyecto.

3. La implementación de un comparador público privado, para ver si de verdad nos sale a cuenta hacer proyectos como Asociaciones Público Privadas. O es mejor como obra pública.

4. Cada proyecto debe contar con un informe previo de Contraloría y del ente regulador para cada sector.

5. Que se exija la opinión técnica de Contraloría y del ente regulador correspondiente (OSITRAN, OSIPTEL, etc.) para cada proyecto antes de firmar los contratos. Igualmente que se exija opinión vinculante de la Contraloría y los reguladores para cada adenda.

6. Que las adendas no puedan hacer que aumente el costo original del proyecto en más del 10%.

7. Que no se puedan firmar adendas antes de transcurridos tres años de la firma de contrato, a menos que esté debidamente sustentado.

Mientras esto no se corrija ningún APP más debería implementarse. Estos planteamientos deben revisarse en el marco de debate mayor, con miras a una nueva Constitución que nos permita tener un Nuevo Perú sin corrupción, con una economía al servicio de la gente.Dato:

Estuvieron presentes en la conferencia los congresistas del Movimiento Nuevo Perú: Manuel Dammert, Marisa Glave, Horacio Zeballos, Tania Pariona, MARIO CANZIO, Indira Huilca, Alberto Quintanilla y Richard Arce.

Gobierno Nacional impulsa desarrollo de región Pasco


Sostuvo que este establecimiento penitenciario representa una oportunidad, pues ha sido trabajado en conjunto y viene acompañado de desarrollo para la comunidad campesina del mismo nombre, ubicada en el distrito de Vicco, en la región Pasco.

Zavala estuvo acompañado por la titular del Ministerio Justicia y Derechos Humanos (Minjus), María Soledad Pérez Tello, y el titular del Consejo Nacional Penitenciario del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe), Carlos Vásquez Ganoza.

A la llegada a Vicco, se reunió con el alcalde Darwin Chávez Mauricio y luego se trasladó con su comitiva a la comunidad de Cochamarca.

Por su parte, la ministra de Justicia señaló que con este nuevo enfoque del Gobierno se promueve el desarrollo económico y social para favorecer la seguridad interna y externa, como un compromiso del Estado con las comunidades periféricas.

Zavala agregó que una obra que se trabaja en conjunto, de la mano de la autoridad nacional y local, con las comunidades y sus ciudadanos miembros, es una oportunidad.

“Estoy convencido de que con el liderazgo que ha tenido la ministra de Justicia y el presidente del Inpe, junto con el alcalde y la comunidad, hoy el penal se convierte en una oportunidad. Una oportunidad para que las autoridades miren y, sobre todo, trabajen para el desarrollo económico y social de Cochamarca”.

Asimismo, indicó que en los últimos meses se han ejecutado trabajos que tienen relación con la mejora de establecimientos de educación, saneamiento y pistas.

Intervenciones

En otro momento, destacó la norma publicada en el Diario Oficial El Peruano, por la cual se autoriza al Programa Mejoramiento Integral de Barrios (PMIB) a realizar intervenciones especiales, así como el financiamiento, por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, de hasta el 100% del costo de obra y supervisión de un proyecto de inversión pública en Cochamarca.

“Hoy [ayer] se ha publicado una norma que permite trabajar en todos estos esquemas de mejoramiento de barrios aquí, en Cochamarca. Esto bien trabajado de parte de las autoridades nacionales y de la mano de la comunidad, puede terminar siendo una oportunidad”.

En esa línea, Zavala manifestó que es muy importante “esa señal que estamos dando, desde el Poder Ejecutivo, de que estamos trabajando de la mano de ustedes, para que esta comunidad siga creciendo”.

Características

De acuerdo con el Minjus, el penal de Cochamarca albergará inicialmente 224 internos que proceden del establecimiento penitenciario de Cerro de Pasco y que fueron trasladados con el propósito de reducir los niveles de hacinamiento en el recinto carcelario de origen.

El penal tiene capacidad para albergar a 1,224 personas. En su construcción e implementación se ha tenido en cuenta la rehabilitación de los internos, por lo que se han instalado diversos talleres de trabajo, un centro técnico productivo (Cetpro) y un centro de educación básica.

Reparan daños a vías tras caída de intensas precipitaciones en Ayacucho


El Gobierno Regional de Ayacucho informó que se han restablecido varios varios tramos carreteros de dicha jurisdicción que habían sido afectados por las intensas lluvias que se produjeron en las últimas semanas.

En la provincia de Parinacochas, el tramo Cora-Cora- Huaccepampa Rivacayco-Pacapausa fue afectado por el constante derrumbe de tierra sobre la plataforma de carretera. En dicha zona se eliminó el material que bloqueó el paso de vehículos, se informó a INFOREGIÓN.

Mientras que en la provincia de Lucanas, repartición carretera Incahuasi-Pullo, el tránsito se restableció debido a que se está interviniendo en la remoción de material que cae en diversos tramos de la mencionada vía.

En la zona norte, tramo Luricocha – Paqchancca – Santillana (Huanta), se realizan trabajos de bacheo manual, limpieza de cuneta y reparación de plataforma. Asimismo, se intervino por emergencia la carretera que conecta la provincia de Huanta y el distrito de Uchuraccay.

Al respecto, el director regional de Transportes y Comunicaciones, Jaime Efraín Salas Zegarra, señaló que para atender las emergencias viales que se presentan en el departamento de Ayacucho se vienen realizando coordinaciones con Provias Nacional y convenios con los gobiernos locales.

Diresa Pasco y Municipalidad de Ticlacayan firman convenio para mejorar la atención de la salud.



El Gobierno Regional de Pasco a través de la Dirección Regional de Salud (DIRESA Pasco) y la municipalidad distrital de Ticlacayan, en el marco del derecho a la salud, firman un convenio de cooperación interinstitucional, donde se brindará atención integral y oportuna a los usuarios con calidad de acuerdo al nivel de complejidad y capacidad resolutiva en el distrito.

Al respecto, el titular de la DIRESA Pasco, Fernando Orihuela Rojas, señaló que gracias a esta alianza estratégica busca fortalecer los servicios de salud en la región, iniciando este convenio este 01 de marzo con la campaña de atención integral en la comunidad campesina de Huamanmarca, y posterior en otras comunidades campesinas de Ticlacayan.

Por su parte, el alcalde de la municipalidad distrital de Ticlacayan, Wilfredo Ángel Meza, sostuvo que garantizara la contratación de personal de salud en el establecimiento para la atención. A la vez apoyar en logística y comunicaciones en campañas integrales en las comunidades del distrito.

Asimismo, el personal de salud que es contratado por la municipalidad pasará a la Diresa Pasco para ser controlado su asistencia y a su vez será capacitado.

VIGENCIA: 
Este convenio tiene una vigencia de 4 años y regirá a partir del 01 de marzo del 2017, pudiendo ampliarse automáticamente por otros 4 años adicionales de no mediar observación.

Especialistas ganadores de concurso de la DREJ, recibieron resoluciones.


Los diez ganadores del concurso nacional para especialistas de la DRE Junín, impulsado por el Ministerio de Educación, recibieron sus resoluciones de designación por un periodo de tres años, de manos del licenciado Valois Terreros Martínez, Director Regional de Educación Junín.

La entrega de las Resoluciones Directorales Regionales de Educación - Junín, a los nuevos especialistas, se llevó a cabo en una sencilla ceremonia de bienvenida, el miércoles 08 de febrero del presente año, en el despacho de la Dirección Regional de Educación – Junín.

Los especialistas que asumirán a sus cargos a partir del lunes 13 de febrero, resultaron ganadores del Concurso Público de Acceso a Cargos de Director y Subdirector de Instituciones Educativas Públicas y de Especialistas en Educación de Unidades de Gestión Educativa Local y Direcciones Regionales de Educación, aprobada con Resolución de Secretaría General No. 279-2016-MINEDU.

En el Artículo 2 de cada una de las Resoluciones de designación de los especialistas, rubricada por el licenciado Vaois Terreros Martínez, Director de la DRE Junín, advierten que deben asumir al cargo en un plazo máximo de cinco (5) días hábiles, caso contrario, incurrirán en abandono; asimismo, el cargo será desempeñado de manera efectiva, siendo improcedente la licencia a que se refiere el literal del artículo 197 del Reglamento de la Ley de Reforma Magisterial.

Los flamantes especialistas de la DRE Junín, son:

1. Gloria Luz, Espinoza Segura.

2. Jorge Washington, Munguía Reyes

3. Jeanet Ángela, Carrillo Onofre.

4. Arturo Paul, Puga Remuzgo

5. Germán Teodoro, Ccanto Mallma

6. Jacinta Beatriz Mendoza Meza

7. Wilfredo Justo, Tueros Palomino

8. Marianella Elizabeth, Mescua Coicca

9. Jaime, Ortega Cárdenas

10. Javier, Koo Ambrosio

Director de Salud contrató a la madre de su hijo en Huancayo


Un acto que configuraría un evidente nepotismo, el director de la Red de Salud Valle del Mantaro, José Gutiérrez Sotomayor, contrató a Roxana Paitán Cristóbal, madre de su hijo, en un puesto de enfermera en el hospital de Sicaya, un centro de salud bajo su jurisdicción.

Aunque el funcionario de confianza del gobernador Ángel Unchupaico, sostiene que no mantiene una relación con la mencionada profesional, lo contradice la Ley N° 30294, que modifica el artículo 1º de la Ley 26771 (Ley del nepotismo) que señala que los funcionarios de confianza de las entidades públicas se encuentran prohibidos de nombrar o contratar a sus parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad, segundo de afinidad, por razón de matrimonio, unión de hecho o convivencia.

Según la resolución directoral N° 028-2014 con fecha del seis de enero la Red de Salud Valle del Mantaro contrató a Roxana Paitán como técnica en enfermería con un sueldo de S/. 1700. Fotos publicadas en su cuenta de Facebook y según declaración del mismo director, esta profesional es la madre de su hijo y ex pareja.

ILEGAL. Incluso esta contrata devendría en irregular debido a que no toma en cuenta el memorándum N° 72 en el que el gerente de Presupuesto, Ciro Camarena le indica al director de la Red que esa plaza y las otras 37 vacantes tenían que ser copadas “por concurso público de méritos”, así como la ley de nepotismo mencionada. Al respecto el director de la Red, César Gutiérrez señaló que no hay necesidad de alarmar a la población pues si bien tiene un hijo con Paitan hace un año que ya no convive con ella. “No es mi conviviente. Yo tengo una hija con ella. Ya no convivo con ella. Las fotos del FB son anteriores. Hace 1 año aproximadamente que no estoy con ella. El año pasado nunca ha trabajado recién este año fue contratada”, dijo. El funcionario llegó de emergencia al Gobierno regional de Junín al mediodía de ayer para reunirse con el gobernador a propósito de este tema. Junto con él llegaron otros funcionarios involucrados también en el caso.


MÁS PERLAS. Según la denuncia hecha por la consejera Clotilde Castillón, además de la ex pareja del director, se contrató también a Grecia Traverso quien es vinculada sentimentalmente con el jefe de Recursos Humanos, Andrés Ildefonso. Traverso fue contratada como asistente de servicios en salud y su boleta de enero de este año registra un sueldo de S/. 2 594. Ambos personajes aparecen también en fotos de Redes Sociales: “Siempre juntos”, se lee en una de ellas.

Por último, la Red de Salud Valle del Mantaro contrató también a la hermana asistente administrativo, Carlos Iparraguirre, Mariluz Iparraguirre.

Abordado para dar un descargo sobre todos estos temas, el director señaló que no daría un descargo amplio hasta el día de hoy pero no indicó ni la hora ni el lugar.

COMISIÓN.   El tema fue discutido en el pleno y derivado a la comisión respectiva para ser investigado.

D. Mitma.

Devida invertirá el2017 más de S20 millones contra el consumo drogas


La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), a través de su Oficina Zonal Tingo María (OZTM), invertirá más de S/20 millones durante el 2017 para financiar proyectos y actividades de desarrollo alternativo, prevención del consumo y control del tráfico de drogas. Veamos un detalle de estas actividades.

Por decisión del Gobierno Peruano y a pedido de las autoridades de las zonas de intervención se continuará con la ejecución del “Plan Posterradicación en el Valle del Monzón, Supte San Jorge y Bolsón Cuchara” con un presupuesto de S/12 millones 924 mil.

Además, con la Dirección Regional de Agricultura de Huánuco se han suscrito convenios para la ejecución de dos actividades: “Formalización y Titulación de Predios Rurales” y “Sanidad del Cultivo de Cacao” por S/800 000 y S/1 200 000, respectivamente.

Por su parte, la Dirección Regional de Educación de Huánuco ejecutará las actividades: “Prevención del Consumo de Drogas en el Ámbito Educativo” y “Prevención del Consumo de Drogas en el Ámbito Familiar” por S/817 473 y S/127 000, respectivamente.

En tanto, la Dirección Regional de Salud ejecutará la actividad “Atención Terapéutica en Modalidad Ambulatoria, de Día y Residencial para Consumidores y Dependientes a Drogas” con un presupuesto de S/259 209, informó Devida a INFOREGIÓN.

En el distrito de Luyando se ejecutará el Proyecto “Recuperación de Suelos Degradados mediante la reforestación en 30 Comunidades” que culminará en tres años. En 2017 se invertirá S/1 508 089; Mantenimiento de 6 Tramos de Caminos de la Red Vial Vecinal con un presupuesto de S/500 000; Continuidad del Proyecto “Mejoramiento del Potencial Técnico de Agricultores en Manejo del Cacao y Café en Sistemas Agroforestales para Mitigar la Agricultura Migratoria en el distrito de Luyando”, con S/1 379 761.

Mientras que con la Municipalidad de Monzón se firmó un nuevo convenio para la Instalación del puente carrozable sobre el río Tazo Chico en el encuentro con el centro poblado de Tazo Grande de 35 metros de Luz por S/1 200 000.

Finalmente, la Municipalidad de Cholón realizará la actividad “Recuperación de Áreas Degradadas con Cobertura Forestal en las Localidades de San Antonio de Padua, Rio Blanco, Crisnejas y Paraíso, en el distrito de Cholón – Marañón – Huánuco” por S/ 1 538 849.

Alcaldes y población inician cabalgata de sacrificio a Lima

foto Juanse Guevara

Cinco alcaldes de Junín iniciaron esta mañana la cabalgata de sacrificio a la ciudad de Lima a fin de exigir mayor presupuesto para diferentes obras al presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski.

Las autoridades que realizan esta acción se encuentran encabezados por el alcalde de Quilcas, Dennis Cuba Rivera, y los alcaldes San Agustín de Cajas, Percy Garcia, la alcaldesa de Quichuay, Rosalba Salazar, y dos más de la provincia de Jauja.

Ellos indicaron que hasta el momento no han recibido ni una respuesta del Estado, por lo que procedieron a dar inicio a esta cabalgata de sacrificio; cabe precisar que cada municipio recibe únicamente ocho mil soles al mes para realizar diferentes obras.

R. Mendoza

Más mujeres que hombres votarán en nuevo distrito ayacuchano de Pucacolpa

foto Juanse Guevara.

Más mujeres que varones están convocadas a elegir por primera vez a sus autoridades en el recién creado distrito de Pucacolpa, provincia de Huanta (Ayacucho), según la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) dado que en el padrón electoral para estos comicios está conformado por 667 mujeres y 611 varones.

El domingo 12 de marzo, mediante el uso del voto electrónico, los 1,278 electores elegirán a un alcalde y cinco regidores, que ejercerán el cargo hasta finalizar el 2018.

A través de su página web (www.onpe.gob.pe), el organismo electoral ha publicado una cartilla de capacitación para los electores en la que se les orienta sobre los pasos a seguir para emitir su voto. También se les invita a informarse sobre las propuestas, planes o proyectos de trabajo que proponen las candidatos o candidatos si alcanzaran la alcaldía, en el enlace www.votoinformado.pe

Aun cuando el voto electrónico es rápido y sencillo, la ONPE hace un llamado a los electores a participar en la campaña de capacitación del voto electrónico, que se desarrollará en las oficinas distritales que establecerá el organismo electoral y en los lugares céntricos del distrito.

Las capacitaciones se desarrollarán los domingos 26 de febrero y 5 de marzo desde las 9:00 a.m. de la mañana hasta la 1:00 de la tarde.

Igualmente, la ONPE recuerda a los electores que el voto en estas elecciones es obligatorio para quienes figuran en el padrón electoral aprobado para las elecciones municipales. El padrón se cerró el 9 de julio de 2016.

De la misma manera, el organismo electoral recuerda a los electores que en los comicios debe prevalecer el orden y el respeto por los resultados, y que los actos de agresión y vandalismo son delitos sancionados con penas privativas de la libertad establecidas en la Ley Orgánica de Elecciones (Ley N° 26859) y el Código Penal.

Ministerio de Cultura realizará charla para Comunicadores Sociales en Huancayo.


Los participantes recibirán certificación gratuita.
El viernes 10 de febrero, de 4 a 7 p.m., se realizará la charla “Lectura y medios de comunicación” dirigida a comunicadores sociales. Las ponencias facilitarán herramientas respecto a la búsqueda y validación de fuentes de información tanto en las bibliotecas de la región como en internet.

El evento es organizado por Ministerio de Cultura- DDC Junín, en conjunto con la Asociación de locutores del Centro del Perú, y el Centro de Investigaciones y Promoción de Lectura, “Achikyay”. La charla nace en base a la necesidad de los comunicadores de la región, respecto al acceso de información en las bibliotecas públicas, que muchas veces resulta tedioso, y que con las herramientas adecuadas puede ser muy significativo para la investigación periodística. Además, se les orientará respecto al acceso a fuentes de información y la validación de las mismas.


Los ponentes serán el bibliotecólogo César Castro Aliaga, director de Achikyay, la bibliotecóloga Cecilia Justino Mérida, jefa del Centro de Documentación de la Universidad Continental, y miembros de la Asociación de locutores, quienes brindarán su testimonio de lectura.

Mauro Gamarra: “Propietarios de antros y comerciantes informales están tras campaña de desprestigio”

foto Juanse Guevara.

Gamarra: “Propietarios de antros y comerciantes informales están tras campaña de desprestigio”

El gerente de Promoción económica y Turismo de la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH), Mauro Gamarra Ramos, fue respaldado por la Federación Regional de Apafas de Junin, y juntas vecinales, en su lucha contra los comercios informales

Una campaña de desprestigio en su contra, denunció el gerente de Promoción Económica y Turismo de la MPH, Mauro Gamarra. Según el funcionario, un video difundido en Facebook, en el que se lo ve bailando en un local nocturno, salió a la luz, como represalia a la clausura de la discoteca “La Previa”.

“Son los propietarios de las ‘chinganas’ y aquellas personas que durante mucho tiempo lucraron usando las vías públicas, los que se pusieron de acuerdo para generar un escándalo político, valiéndose de un video de hace años”, indicó.

Gamarra Ramos, además indicó que denunciará a los propietarios del local denominado “Bizarro”, por violación de la intimidad ya que habrían sido ellos quienes proporcionaron el video del funcionario para su difusión. También iniciará una querella contra los autores de spots radiales que mellan su imagen.

“Hago un mea culpa, por mi comportamiento, y pido disculpas a las mujeres que se hayan sentido ofendidas. Pero quiero que me juzguen por mi trabajo”, señaló el gerente.

PLANTÓN DE RESPALDO

Este miercoles algunos miembros de la Federación Regional de Apafas de Junín (FRAJ) y juntas vecinales, realizaron un plantón de respaldo al funcionario, frente a la MPH. Con pancartas pidieron cerrar más locales informales. “Ocurren violaciones y grescas en estos locales. Deben cerrarse antes del inicio de clases”, pidió la madre de familia Esperanza Ruiz.

Por su parte Mauro Gamarra, se comprometió a continuar los procesos de clausura de los locales que funcionan sin licencia y de aquellos que distorsionan su giro de negocio. “Cuando llegamos habían más de 300 antros, hoy hay poco más de cien, 24 de estas funcionando con medidas cautelares y el amparo de Indecopi”, dijo.

Detalle: 

En dos años de labor, la Gerencia de Promoción Económica y Turismo logró el decomiso de más de tres mil bienes, que fueron donados a albergues e instituciones Educativas.

Beneficencia de Huancayo doná capillas ardientes a Tarapoto



 Presidente de la Sociedad de Beneficencia de Huancayo, Abog. Tobías Molina hace la entrega de capillas ardientes equipadas y en buen estado para la comunidad de Tarapoto.

Conocedores de la necesidad de la Sociedad de Beneficencia Pública de Tarapoto de obtener capillas ardientes, para seguir brindando los servicios funerarios a la comunidad, el directorio de la beneficencia de Huancayo aprobó la donación 5 capillas ardientes extra iluminados modelos: americano, italiano, peruano e hindú con sus respectivos parantes, 3 estantes metálicos porta ataúd y un reclinatorio.

Con esta donación se propone apoyar a las personas de escasos recursos económicos que no pueden acceder a un servicio funerario donde se les brinde las honras fúnebres.

“Muy agradecido con el donativo y vamos hacer los mismo como una forma de apoyo entre instituciones vamos hacer la entrega de las capillas a otras beneficencias dentro del departamento de San Martin, hay otras beneficencias que no están en las mismas condiciones y esto les puede servir para apoyar a más personas”, mencionó, Abog. Fredy Manrique Rojas, Presidente de la Beneficencia de Tarapoto.

Por su parte el Presidente de la SBH, Tobías Molina recalco la importancia de ayudar a otras beneficencias, “Somos líderes a nivel nacional, considerados como una de las beneficencias modelo en servicios funerarios y apoyo social, como ejemplo hemos donado con mucho aprecio estas capillas en buen estado que serán útiles para otras beneficencias y esta a su vez para la población desprotegida”, dijo.

En San Martin hay cuatro beneficencias quienes no cuentan con un techo presupuestal para darle el apoyo a sus difuntos, es por eso que la beneficencia de Tarapoto las apoyará brindándoles parte del donativo.

Pareja de ancianos que vive en la pobreza no puede acceder a programas de apoyo


 Pese a vivir en la extrema pobreza, Placido Vargas Muñoz (85) y su esposa Maximiliana Huamán Peralta de Vargas (83), no gozan de una pensión del Estado, ni siquiera de un seguro de Salud. Ambos fueron considerados como no pobres por poseer una vivienda, aunque esta es precaria.

El gerente de Desarrollo e Inclusión Social, de la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH), Luis Ortiz Soberanes visitó la casa de los ancianos, a pedido de los vecinos, que aseguraron que vivían en el abandono. El funcionario constató la precariedad y la falta de servicios básicos de la casa ubicada en la Av. Ocopilla N° 119.

“Yo estoy mal, todo el cuerpo me duele”, afirmó Maximiliana, mientras su esposo agradeció el interés de los funcionarios de la municipalidad. Según último censo de población del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) ellos fueron considerados en la condición de no pobres.

APOYO OPORTUNO

Ortiz Soberanes indicó que a través del Sistema de Focalización de Hogares (SISFHO) de la MPH se reevaluará la condición de los ancianos, ya que viven en la extrema pobreza y abandono, para que puedan gozar de los programas Pensión 65 y el Seguro Integral de Salud (SIS).