jueves, 16 de febrero de 2017

Autoridades inician acciones para campaña "Ponle numero a tu casa"




Accionar es propiciada por la Corte de Junín y se inicia en Chupaca

“No es posible que en pleno siglo XXI, numerosas viviendas no cuenten con la numeración correspondiente, ello dificulta la entrega de notificaciones y por ende genera dificultades en los procesos judiciales, es hora de poner identidad a nuestro pueblo, expresó en presidente de la Corte Superior de Justicia de Junín Dr. Nick Olivera Guerra, tras realizar la segunda reunión con las autoridades de la provincia de Chupaca para iniciar la campaña “Ponle Número a tu casa”.


Al respecto el burgomaestre de Chupaca, Abog. Luis Bastidas Vásquez, tras reconocer la inquietud de la Corte de Junín de impulsar este accionar, comentó que este problema de la falta de numeración de viviendas, es que realizamos las gestiones pertinentes para la campaña masiva de numeración de viviendas que será beneficioso para todos, asimismo coadyuvará a una pronta administración de justicia y el bienestar de la población.



A esta campaña interinstitucional que se inicia en breve se suman, la Suprefectura, Ugel-Chupaca, EPS Mantaro, Electrocentro, Coordinador Regional de la RENIEC, Micro red de salud de Chupaca, funcionarios de la municipalidad de Chupaca, entre otros.



COORDINACIÓN EN PROVINCIAS



El problema de las viviendas que no cuentan con la numeración respectiva es en las diferentes provincias que integran el Distrito Judicial de Junín, lo que imposibilita la entrega de una notificación a la persona inmersa en un proceso judicial; frente a ello la máxima autoridad judicial de Junín, viajarla a las provincias de Junín para realizar coordinaciones con las autoridades pertinentes.



La Campaña: “PONLE NÚMERO A TU CASA”, también se realizará en las provincias, con lo cual se pondrá fin al obstáculo de entregar las notificaciones a los destinatarios; por lo que se espera contar con el respaldo de las instituciones a fin de cristalizar este proyecto.


GORE Junín brinda apoyo a afectados por inundaciones en Chambará.



· Se entregaron frazadas, colchones, calaminas, baldes, así como picos, palas y carretillas para más de 200 personas afectadas y 25 damnificados

 El Centro de Operaciones de Emergencia Regional – COER, a través de la Subgerencia de Defensa Civil del Gobierno Regional de Junín, asistió con abrigo, utensilios y herramientas a los afectados y damnificadas por el desborde del rio Cunas en el distrito de Chambará, provincia de Concepción.


El subgerente de Defensa Civil, José Vásquez Loaiza con un equipo técnico entregó frazadas, calaminas, baldes, bidones, colchones y menajes en los anexos de Huanyancayo, Roncha, San Blas y Ancasmayo.


En el lugar se registraron 230 personas afectadas y 25 damnificadas, además se constataron decenas de viviendas inundadas. Asimismo, ante los deslizamientos que interrumpieron algunas vías de comunicación, se entregaron picos, palas, barretas y carretillas para realizar la limpieza.


Frente a ello, José Vásquez, informó que hasta la fecha continúan reportándose algunas emergencias de este tipo, principalmente en zonas altoandinas; sin embargo, hay mayor afectación en el sector agrícola.

Por ello, el funcionario refirió que se están realizando coordinaciones con la Dirección Regional de Agricultura para la dotación de kits de herramientas, abono foliar y semillas, de acuerdo a la evaluación de daños.

Gobernador Unchupaico y autoridades solicitan presupuesto para estudios de autopista central




· Otro de los pedidos será anular la instalación de un nuevo peaje en Ticlio, debido a la precariedad de la infraestructura de la Carretera Central

Este 17 de febrero, en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), el gobernador regional de Junín, Ángel Unchupaico y el equipo técnico que sustenta la nueva Autopista Central de cuatro carriles, solicitarán la asignación formal de presupuesto para la ejecución de la referida autopista.


Unchupaico, quien lidera la comisión técnica, indicó que el propósito de la audiencia con el ministro Martín Vizcarra es solicitar el acto resolutivo que incorpore el citado proyecto al Programa de Inversiones del MTC y la asignación de recursos para los estudios de pre inversión que deben iniciar el presente año.

Asimismo, con la participación de las autoridades locales, representantes gremiales y técnicos, se espera establecer un cronograma de trabajo sobre la gestión y ejecución de este trascendental proyecto que beneficiará a la macro región centro.

A este pedido se plegarán diversas frentes de defensa de selva central y de otras provincias de la región Junín, además de los consejeros regionales quienes en su mayoría acordaron en sesión extraordinaria asistir a esta cita en el MTC.

TEMA PEAJE

Por otro lado, la autoridad regional también solicitará anular la instalación de un nuevo peaje en Ticlio, debido a la precariedad de la infraestructura de la Carretera Central, además que entre el puente Ricardo Palma (Lima) y Huancayo existen los peajes de Corcona y Quiulla.

Contraloría advierte situaciones de riesgo en la ejecución de la obra de la IE Ricardo Menéndez Menendez en Huancayo



* Ente de control verifica que no se ha efectuado la construcción del cerco perimétrico y la losa deportiva considerados inicialmente en el perfil.

* GRJ continúa incumpliendo con actualizar información en el portal de Infobras.

La Contraloría General de la República, en el ejercicio de sus atribuciones, ha comunicado una orientación de oficio al Gobierno Regional de Junín (GRJ), para alertar situaciones de riesgo en la ejecución de la obra “Mejoramiento del Servicio de Educación Inicial y Primaria en la IE Ricardo Menendez Menendez”, valorizada en S/5’817,249.87 y edificada bajo la modalidad de obras por impuestos.


De una visita de inspección física, la Contraloría constató que la obra ejecutada por el BCP – Inversiones Centenario en convenio con el GRJ, carece de la construcción de un cerco perimétrico y de la losa deportiva considerada inicialmente en el perfil declarado viable el 13 de diciembre de 2011.

Asimismo, se verificó que existen aproximadamente 400 metros de cerco perimétrico, con antigüedad de 70 años que se encuentran en condiciones de colapso inminente poniendo en riesgo la seguridad e integridad de la población estudiantil, profesores y personal administrativo de la institución, como también de las personas que circulan en el exterior.


Respecto a las zonas de recreación, se observó que éstas presentan fuertes desniveles que ponen en peligro a los alumnos, toda vez que pueden tropezarse con facilidad. Durante la constatación, también se advirtió la construcción de dos portones de ingreso que no están cumpliendo con su función, teniendo en cuenta que no están conectados a ningún cerco perimétrico.

De otro lado, el máximo Órgano de Control ha verificado que el GRJ viene incumpliendo con la actualización y publicación de información del seguimiento de esta obra en el portal de Infobras que, a la fecha, solo registra avances ejecutados hasta julio de 2016. Tampoco se encuentra la información referente a la ejecución financiera.

Para la Contraloría, todos estos hechos generan el riesgo de que se recepcione una obra inconclusa y no se cumpla con la meta del proyecto. Por ello, se ha recomendado valorar los hechos observados y disponer las

acciones preventivas pertinentes sin perjuicio del ejercicio de control posterior a cargo del Sistema Nacional de Control.

De esta forma la Contraloría General de la República, continúa impulsando su rol fiscalizador y supervisor para verificar la correcta aplicación de las políticas públicas y el uso de los recursos y bienes del Estado.



EL DATO:

Como es de conocimiento público, la obra “Mejoramiento del Servicio de Educación Inicial y Primaria en la IE Ricardo Menendez Menendez” sería entregada en los siguientes días por la Entidad, pese a que los directivos y padres de familia anunciaron que no recepcionarán una obra incompleta.

Se organiza concierto de sensibilización para buscar modificar Código Civil en favor de los animales


Ante la problemática de la proliferación de perros vagos en Huancayo, instituciones públicas y privadas entre las que destaca la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH), impulsan el primer concierto en beneficio de los animales que se realizará el próximo sábado 18 de febrero desde las 5 de la tarde en el parque Huamanmarca.

Con este evento se busca concientizar a las personas y solicitar la modificatoria del artículo 886 del Código Civil que considera a las mascotas como “objetos movibles”, y no “seres sintientes” como actualmente se hace en Colombia Chile y Brasil.

Esta modificación legal convocó la participación de organizaciones animalistas de Huancayo, casas refugio de perros de la calle, el Centro Veterinario Municipal, representantes del distrito de El Tambo, entre otros.

UNEN ESFUERZOS PARA EVITAR LA PROLIFERACIÓN


Elizabeth García Chumpitazi, responsable del Centro Veterinario Municipal, resaltó la importancia del trabajo conjunto entre las diversas instituciones para evitar la proliferación de perros vagos en Huancayo.

Por ello, señaló diversas actividades que realiza su área como la identificación de mascotas a través de la entrega de DNI gratuito. Esto solo con presentar una copia del DNI del dueño de la mascota, copia del recibo de agua o luz y 2 fotografías tamaño carnet del perro o gato, la entrega del DNI es de forma inmediata.

Además se está realizando la inserción de microchips a las mascotas para mejorar la identificación ante un hecho de pérdida o robo y se coordina constantemente con clínicas veterinarias para realizar campañas de esterilización en diversos sectores de Huancayo.

Por su parte, Carlos Soria Parra, vicepresidente de la Comisión Consultiva de los Derechos de los Animales del Colegio de Abogados Junín, señaló que está en conversaciones con el Colegio de Médicos Veterinarios para ampliar las campañas de esterilización, sobre todo en las zonas periféricas de la ciudad.



Alerta: Restaurante y cevicherías del jirón Mantaro usaban carne malograda



Con 4050 soles de multó se concluyó la fiscalización al restaurante “Nery”, ubicado en el jirón Mantaro (frente al Mercado Modelo), al encontrar que preparaba sus platillos con carne malograda y utensilios contaminados.

La sanción se impuso durante la intervención que realizaron el Área de Bromatología de la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH), la Policía de Seguridad del Estado y el Ministerio Público en locales contiguos al Mercado Modelo.

MÚLTIPLES INFRACCIONES SANITARIAS

Aunque cobraban seis soles por el menú, los dueños del restaurante “Nery”, cocinaban en mesas contaminadas, ollas deterioradas, aceite quemado, con carnes malogradas, basura expuesta y la presencia de cucarachas. “Los enseres sucios son altamente contaminantes”, explicó el jefe del Área de Bromatología, Jesús Vila Retamozo.

El trabajador municipal advirtió que las faltas a la salubridad de este local también ameritarían la próxima clausura del restaurante. Mientras tanto, se decomisaron dos mesas, cinco ollas, sartenes, platos, bandejas, parrilleras y demás enseres deteriorados.

TAMBIÉN INTERVINIERON CEVICHERÍAS

Los agentes también visitaron la cevichería “La Fragata” donde advirtieron el uso de mariscos en estado de descomposición. De este local se decomisaron dos kilos de camarones y langostinos malogrados.

“Multaremos este local con el 5 % de una UIT, que equivale a 202.5 soles porque los cocineros no cuentan con carné de sanidad. Además, la carne del pescado está fuera del margen permitido de PH, que es de 6.8 hasta 7.2”, dijo Vila Retamozo, tras inspeccionar el establecimiento ubicado frente al Mercado Modelo.

Luego intervinieron en la cevichería “D’Jairo”, que funcionaba al costado de “La Fragata”, en este hallaron casi una docena de platos de losa con rajaduras. Estos fueron destruidos en el mismo local.

DETALLE: 
la Fiscalía advirtió la presencia de dos menores de edad que trabajaban ilegalmente en la cevichería “La Fragata”. La representante del Ministerio Público, indicó que el hecho será investigado.

Pasco recibe el Primer lugar en Salud Pública




* Alcanzaron la cobertura más alta a nivel nacional en vacunación contra el Sarampión y Rubéola.
El Gobernador Regional de Pasco, Ing. Teódulo Quispe Huertas, fue condecorado por la Ministra de Salud, Dra. Patricia García Funegra; por superar las metas sanitarias en beneficio de la población pasqueña, alcanzando el primer lugar dentro de las 25 regiones del país en la cobertura de vacunación contra el sarampión y rubéola con 95.51%, cifra récord a nivel nacional.



La distinción fue otorgada en el marco del III GORE Ejecutivo 2017 con la presencia del Presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, ministros de Estado y los más altos funcionarios de la PCM, así como los gobernadores regionales y equipos técnicos, quienes reconocieron la gestión en salud que se viene desarrollando en la ciudad más alta del mundo.



“El nivel de coordinación, compromiso y esfuerzo del personal de salud en la región Pasco es admirable, no sólo por la cifra alcanzada, sino por las condiciones en las que lograron llegar a la meta, pese a tener población dispersa y en sólo dos meses de trabajo; este esfuerzo será premiado con una mayor transferencia de recursos para mejorar sus establecimientos de salud”, subrayó la Ministra de Salud.



Asimismo, el reconocimiento a la región Pasco se da por haber alcanzado el tercer lugar a nivel nacional en ejecución presupuestal, segundo puesto en dotación de medicinas y la distinción de la OPS por buenas prácticas sanitarias y el tercer lugar alcanzado en dotación de micronutrientes para combatir la anemia; entre otros logros alcanzados.



DATO. 
Las autoridades nacionales también destacaron obra del moderno Hospital Daniel A. Carrión, que será entregada por el GRP en el mes de setiembre, cuyo avance estructural es del 90%, para atender a más de 300 mil pasqueños.

Trabajadores de local “Dínamo” agreden a personal municipal para impedir operativo


 Con empujones, insultos y amenazas trabajadores y representantes del local que funciona como discoteca denominado “Dínamo”, trataron de impedir el trabajo de fiscalización de la Gerencia de Promoción Económica y Turismo de la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH).

Este local ubicado en el Jirón Arequipa N° 547, de propiedad de Maura Ames Rodenas, fue intervenido el último martes a las 9:44 horas de la noche con un contingente de serenos y policías municipales que apoyaron el trabajo de los fiscalizadores municipales.

Desde el ingreso se notó el comportamiento agresivo de los trabajadores de la discoteca el Dinamo en contra del Gerente de Promoción Económica, Mauro Gamarra Ramos y los trabajadores de fiscalización, por lo cual se requirió de un mayor número de agentes de Serenazgo.

Tras el ingreso a este establecimiento se constató que dentro de este lugar habían más de 190 personas (varones y mujeres) libando a quienes se les comunicó la razón de la intervención a merced de la Ordenanza Municipal N° 548.

IREGULARIDADES EN DISCOTECA

A pesar del comportamiento hostil y de desafío a la autoridad municipal, se logró detectar que este establecimiento amplió su área comercial sin contar con la autorización respectiva. Además, con instrumentos de medición se detectó que el primer nivel cuenta con 03.44 m2 y el segundo nivel con 191.46 m2, haciendo un total de 284.90 m2, hecho que varía su área económica en 84.90 m2.

Por esta razón, se impuso la multa correspondiente a 1 Unidad Impositiva Tributaria (UIT), equivalente a 4,050 soles. Esta irregularidad también ameritará que en los próximos días este local sea sancionado con una clausura temporal de 60 días.

DETALLES. 
Al momento de la intervención del local Dínamo, se hizo presente de forma misteriosa, Rita Carpio, quien trató de amedrentar a los fiscalizadores de la Municipalidad de Huancayo quienes realizaban este operativo.

PRONIED alerta a municipios a no dejarse sorprender por falsos tramitadores de transferencias de recursos para obras educativas


 El Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PRONIED), del Ministerio de Educación, alertó a los funcionarios de los Gobiernos Locales del país a no dejarse sorprender por personas inescrupulosas, quienes les proponen tramitar indebidamente la transferencia de recursos del Gobierno Nacional para ejecutar obras de infraestructura educativa en sus localidades.

El PRONIED exhorta también a los funcionarios de los Gobiernos Locales y el público en general a realizar de forma inmediata la denuncia ante las autoridades competentes sobre cualquier ofrecimiento irregular de trámites de transferencias de recursos.



El PRONIED precisa que las consultas y gestiones para el proceso de transferencia de recursos se realizan con los funcionarios plenamente identificados en la sede institucional del PRONIED, ubicada en el Jr. Carabaya 341, Cercado de Lima, Lima.



Además se pueden realizar las coordinaciones con los funcionarios a través de la central telefónica del PRONIED: 615 5960. El PRONIED remarca que no hay ningún tipo de pago por las consultas y gestiones para las transferencias.



La entidad recuerda que se encuentra a disposición el correo electrónico denunciapronied@minedu.gob.pe para que los alcaldes o funcionarios de los gobiernos locales denuncien a las personas inescrupulosas que pretendan hacerse pasar como funcionarios del Ministerio de Educación ofreciendo a las autoridades municipales gestionar indebidamente la transferencia de recursos.



El PRONIED subraya que se mantiene vigilante ante cualquier acto de corrupción que se pretenda cometer a fin de cautelar el correcto uso de la transferencia de los recursos públicos para la construcción de colegios estatales.

Qali Warma continúa fortaleciendo capacidades de los equipos técnicos de sus unidades territoriales


El Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma del MIDIS, a través de la Unidad de Organización de las Prestaciones, inició hoy en Lima una jornada de fortalecimiento de capacidades para el equipo técnico de sus 27 Unidades Territoriales.

El objetivo de este evento, que concluirá el viernes, es fortalecer las capacidades de los coordinadores técnicos territoriales, así como de los especialistas alimentarios y educativos de las Unidades Territoriales.

Los lineamientos para la planificación del menú escolar; el desarrollo del plan de fortalecimiento de capacidades dirigido a los actores sociales vinculados con la prestación del servicio alimentario; los alcances del protocolo para la inclusión de marcas y el protocolo de atención de denuncias, quejas y/o reclamos; son algunos de los principales temas que se abordarán en la capacitación.

A nivel nacional, el programa social del MIDIS tiene como meta atender este año a 3,7 millones de niños y niñas de más de 62 mil instituciones educativas de inicial y primaria, y de secundaria de las comunidades nativas de la Amazonía peruana.

EsSalud: mosquito del zika, dengue y chikungunya se reproduce en agua limpia y pica de día



Infectólogo advierte que cada mosquito puede trasmitir enfermedad a unas 15 personas


El Seguro Social de Salud (EsSalud) advirtió que el Aedes aegypti, mosquito trasmisor del zika, dengue y chikungunya, se reproduce en aguas estancadas limpias, pica de día y duerme de noche.

El infectólogo de EsSalud Arnaldo Lachira Adrianzén dijo que las hembras de este mosquito depositan sus huevos en recipientes que contienen agua limpia, y en dos o tres días, estos se convierten en larvas, que crecerán hasta ser adultos.

Por eso, advirtió la importancia de erradicar posibles criaderos de agua estancada limpia.

“Este mosquito se reproduce en aguas almacenadas limpias para consumo en las casas, en los tanques que no están herméticamente tapados y en las piscinas caseras. También son criaderos los floreros donde se coloca agua para que las plantas no se marchiten rápidamente”, dijo.

Por ello, se recomienda desinfectar y tapar herméticamente el agua para consumo humano y eliminar recipientes que son criaderos de este mosquito, además de utilizar insecticidas y repelentes sobre la piel y la ropa.

Se recomienda, además, hacer una limpieza profunda a los patios y azoteas donde se suelen guardar objetos como botellas, llantas; así como de cualquier otro depósito que almacene el agua de la lluvia.

También se sugiere cambiar el agua almacenada para consumo humano cada tres días y lavar con escobilla los recipientes contenedores.

De día pica, de noche duerme

El especialista dijo que el mosquito Aedes eegypti circula, por lo general, entre 6 y 10 de la mañana, y luego entre 4 y 6 de la tarde, picando tanto en interiores como en exteriores. Por la noche suele dormir.

A los seres humanos les transmiten los virus las picaduras de hembras infectadas, que a su vez se contaminan al succionar la sangre de personas que tienen el virus de esas enfermedades.

El zancudo es transmisor del virus, necesariamente necesita picar a una persona infectada para asimilar la enfermedad. Luego la transmite a todos los que pica durante sus aproximadamente 45 días de vida. Cada mosquito puede transmitir la enfermedad a unas 15 personas aproximadamente.

Pirateria musical en el Perú con las horas contadas.



· Instituto Superior Avansys premió a los ganadores del primer Start Up Fest, donde 48 jóvenes participaron con múltiples proyectos innovadores.
Un nuevo aplicativo desarrollado por los jóvenes ganadores del primer Start UpFest, busca luchar contra la piratería musical y proteger los derechos de autor de jóvenes músicos, así lo señaló José Ignacio Palma, director general del Instituto Superior Avansys, entidad co-organizadora del evento en conjunto con la Asociación de Emprendedores del Perú (ASEP).

Este aplicativo, llamado Leftherian, permite que las creaciones de los jóvenes músicos puedan ser compartidas a través de una plataforma web o App, por un corto tiempo determinado; para acceder a toda la canción, se hace necesario el pago de la descarga que es depositada en la cuenta del músico.

“En caso una radio, un film o una entidad comercial desee difundir la canción, se genera automáticamente un contrato inteligente con las cláusulas que el músico proponga”, puntualizó Palma del Instituto Avansys.

De esta manera, con creatividad e innovación, se hace frente a uno de los males que más ha perjudicado a los músicos peruanos. Ahora la tendencia de escuchar música por medios físico, sean estos CD’s o DVD’s, está siendo desterrada por los medio virtuales y eso permite un mejor margen de acción a los creadores musicales.

Este APP fue desarrollado en solamente 24 horas de trabajo durante el primer Start Up Fest, organizado por el Instituto Superior Avansys y ASEP, que consistió en una colaboración multi-disciplinara entre emprendedores, diseñadores y programadores para desarrollar una idea de negocio con impacto social.

“Participar como organizadores del primer Start Up Fest fue una experiencia enriquecedora. Nosotros en el Instituto Avansys buscamos que la innovación y el emprendimiento estén en el ADN de nuestros estudiantes. Por eso, participar en este primer encuentro de emprendedores, diseñadores y programadores tiene mucha relevancia para nosotros porque así contribuimos con el ecosistema de emprendimiento, formamos parte del mismo, y contribuimos mediante el desarrollo de ideas emprendedoras al crecimiento económico del país. En el Instituto Superior Avansys estamos comprometidos con contribuir con el desarrollo del país desde la educación que ofrecemos”, afirmó José Ignacio Palma, Director General de la casa de estudios.

Los jóvenes integrantes del grupo buscan a través de Leftherian eliminar los intermediarios entre los músicos y los fans. Esta plataforma está diseñada para que el músico pueda gestionar su propia carrera y desarrollarla con seguridad y rentabilidad.

El equipo ganador estuvo integrado por: Andrea Robles (Músico y emprendedor), Mario Feria (Músico y emprendedor), David Vilca (Diseñador digital y programador) Lizeth López (Programadora) y Benji Santos (Programador). Ellos recibirán asesoría especializada y un espacio de trabajo en la Asociación de Emprendedores del Perú, ASEP, co-organizador del evento.

En el StarUpFest, participaron 48 personas de diferentes habilidades, edades y profesiones que demostraron que es posible crear un proyecto innovador en 24 horas.

Además, los ganadores tendrán la oportunidad de postularse, representando al Perú, al principal evento de emprendimiento e innovación de la Alianza del Pacífico llamado LAB4, que se desarrollará a mediados de año en Santiago de Chile. De lograr esta participación, Leftherian potenciará su desarrollo de manera importante, accediendo a un ecosistema de financiamiento y asesoría regional.

Avansys es una Institución de Educación Superior con 33 años de experiencia cuyo propósito es formar profesionales especialistas con las competencias para ser líderes en el mundo laboral.

Hallan mujeres en prendas íntimas en operativo a night club informal “El Árabe”


El trabajo de fiscalización a los establecimientos clandestinos en Huancayo continúa en diferentes sectores de la ciudad. El último martes la Gerencia de Promoción Económica y Turismo, a través de su Área de Fiscalización, lograron intervenir a un night club informal ubicado en la Avenida Huancavelica N° 1060.

Este establecimiento se encontraba ubicada convenientemente al fondo de este predio, exactamente al costado de una conocida discoteca, por lo que los actos de fiscalización se hacían difíciles de realizar, sin embargo, luego de un trabajo de investigación se logró intervenir este establecimiento que no cuenta con licencia de funcionamiento.

Al momento de la intervención se encontró a 6 mujeres en prendas diminutas y más de 15 varones que se encontraban consumiendo cerveza y tragos preparados a base de caña y ron. Además, se encontró 2 vauchers de consumo a nombre de “El Árabe”, nombre comercial de este local informal.

SANCIONES A LOCAL INFORMAL

De inmediato, se procedió al decomiso de todos los bienes de este local, desde sillones, mesas y licores de dudosa procedencia, los mismos que fueron derivados al Centro Internacional de Negocios (CIN).

Del mismo modo, se impuso la papeleta de infracción N° 000090, con el código GPEYT N° 29, por carecer de licencia de funcionamiento para giro especial para la venta de bebidas alcohólicas, expendio y consumo de licor. Por ello, se impuso una multa de 2 Unidades Impositivas Tributarias, que ascienden a 8,100 Soles y la clausura definitiva.

El responsable de este local es Alex Chipana Pinto, quien fue exhortado a no volver a atender, pues de lo contrario el Área de Ejecución Coactiva de la MPH procederá a la clausura forzosa con la utilización de bloques de concreto y el soldado de los ingresos de este local.

Mauro Gamarra Ramos, Gerente de Promoción Económica de la MPH, señaló que estos trabajos de fiscalización continuarán sobre todo los fines de semana, días que estos establecimientos abren sus puertas en claro desacato a la autoridad municipal.

DETALLES: 
Durante el día de San Valentín, se intervino a más de 8 locales en diversos sectores de Huancayo con papeletas de infracción y clausuras definitivas.

Trabajadores de la DRTC Junín, abandonan sus puestos de trabajo

foto Juanse Guevara

Más de cincuenta trabajadores contratados y funcionarios de confianza de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones-Junín ayer y hoy viernes abandonaron sus puestos de trabajo para asistir disque a una movilización convocada por la misma Dirección Regional a cargo del Ing. José Castillo Cárdenas, disque para solicitar el inmediato presupuesto para la carretera central de cuatro carriles.

Lo indignante de todo esto es que muchos de los usuarios asisten a esta dependencia a realizar diversos trámites dejando de hacer muchas cosas y darse un tiempo, sin embargo se dan con la sorpresa de que especialmente los trabajadores contratados no se encuentran en sus puestos de trabajo solo por asistir a esta movilización que fuera convocada por el mismo director que busca protagonismo y ofrecerle dadivas al gobernador “chamba” para continuar en el cargo.

Esperemos que las autoridades y los consejeros tomen cartas en el asunto, y que los trabajadores no abandonen sus puestos, estos integrantes de Junin Sostenible están acostumbrados a llevar su pórtatil a todas partes con el perjuicio de los usuarios de las distintas dependencias del gobierno regional, para atribuirse logros que no son de ellos, pues todo esto ya se encuentran encaminados desde hace muchos años.

Contraloría: Más de 780 funcionarios y/o servidores públicos han sido suspendidos o inhabilitados para laborar en el Estado


Al 31 de enero de este año, el Órgano Sancionador y el Tribunal Superior de Responsabilidades Administrativas de la Contraloría General, sancionaron a 784 funcionarios y/o servidores públicos con la suspensión y/o inhabilitación para laborar en el Estado por conductas infractoras graves o muy graves durante el ejercicio de su función.

Según la gravedad de las infracciones cometidas, los funcionarios o servidores públicos fueron suspendidos desde 30 a 360 días o inhabilitados para ejercer la función pública desde 1 hasta 5 años.

La relación completa con el resultado del Proceso Administrativo Sancionador-PAS se ha publicado en la web de la Contraloría General, como una manifestación de su política de transparencia y para dar a conocer a la opinión pública el trabajo desarrollado en el marco de la Ley N° 29622 y su Reglamento.

De acuerdo con la normativa vigente, las sanciones impuestas por el Órgano Sancionador, una vez consentidas (es decir, cuando el funcionario o servidor no apeló) o cuando son confirmadas por el Tribunal Superior de Responsabilidades Administrativas, se inscriben en el Registro Nacional de Sanciones de Destitución y Despido de la Autoridad Nacional del Servicio Civil y se publican trimestralmente en el portal web de la Contraloría.

DEBIDO PROCESO


En el procedimiento administrativo sancionador por responsabilidad administrativa funcional, se respeta el debido procedimiento y todos los principios y garantías que rigen la potestad sancionadora estatal. Se desarrolla en dos instancias que cuentan con autonomía técnica:

* La primera instancia a cargo de la Contraloría General, está integrada por un Órgano Instructor que lleva a cabo las investigaciones, otorga el derecho de defensa y propone la determinación de las infracciones y sanciones al Órgano Sancionador que las impone o declara su inexistencia.

* La segunda instancia está a cargo del Tribunal Superior de Responsabilidades Administrativas, que es un órgano colegiado, adscrito a la Contraloría General, integrado por cinco vocales elegidos por concurso público, por un período de 5 años, que resuelve los recursos de apelación presentados contra las resoluciones de la sanción.

Para conocer la relación completa de funcionarios y/o servidores públicos sancionados administrativamente, ingresa al siguiente enlace: http://ow.ly/Eg623092F2q

El DATO

Las resoluciones emitidas por el Tribunal se publican en el portal institucional y en el Sistema Peruano de Información Jurídica – SPIJ, a fin de que los criterios resolutivos desarrollados sean conocidos por los funcionarios y servidores y la ciudadanía.