viernes, 17 de febrero de 2017

Policía Nacional destruyó pozas de coca ilegal en Cusco y Ayacucho



Personal policial del Vraem destruyó un laboratorio de clorhidrato de cocaína, y decomisó 258.500 kilos de alcaloide de cocaína en solución, así como 24.300 kilos de alcaloide de cocaína solido. Además, se destruyeron 2 200 kilos de insumos químicos fiscalizados (acetona) y dos pozas de maceración de coca para la elaboración de alcaloide de cocaína.

Todo lo anterior fue el resultado de tres operaciones policiales desarrolladas en varias zonas del Vraem. El primero se realizó en el centro poblado Canal, distrito de Samugari, provincia La Mar, región Ayacucho, se informó a INFOREGIÓN.

Allí se hallaron cuatro paquetes cubiertos con cinta feil trasparente conteniendo alcaloide de cocaína en estado sólido, con un peso de 24.300 kilos de alcaloide cocaína lavada. El fiscal antidrogas Juan Comina de la Cruz dispuso su traslado a la base antidrogas para continuar con la investigaciones.

El segundo operativo se desarrolló en el anexo Palestina Alta, centro poblado Chirumpiari, distrito de Kimbiri, provincia La Convención, región Cusco. Se destruyó un laboratorio clandestino para el procesamiento de clorhidrato de cocaína.

Allí se decomisaron galoneras de plástico. Cada una tenía una capacidad de 10 galones conteniendo en su interior 258.500 kilos de alcaloide de cocaína en estado de solución. Además, se incineración de 1 770 Kg. del sustancias químicas (acetona).

A inmediaciones del Anexo La Libertad, centro poblado Samaniato, distrito Kimbiri, provincia La Convención, región Cusco se desarrolló el tercer operativo. Se destruyeron dos pozas de maceración de coca para elaborar pasta básica de cocaína. Se incineraron 800 kilos de insumos químicos fiscalizados (ácido sulfúrico, gasolina, cal y sal yodada, etc).

Ejercito Peruano incautan armamento a ocho presuntos terroristas en el Vraem


Ocho presuntos delincuentes narcoterroristas, con armas de fuego y municiones bajo su poder, fueron intervenidos por dos patrullas de la 33 Brigada de Infantería del Ejército en el distrito de Inkawasi, provincia de La Convención, región Cusco, área del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

La intervención se realizó en el centro poblado de Corralpata, la noche del último miércoles 15 de febrero, cuando los individuos fueron sorprendidos por las patrullas del Batallón Contraterrorista Nº 331 del Ejército, se informó a INFOREGIÓN.

Los intervenidos, junto con el material y el vehículo incautados, fueron trasladados a la base de la 33 Brigada de Infantería del Ejército, hasta donde llegó una representante del Ministerio Público y personal de la Policía Nacional a fin de realizar las investigaciones correspondientes.

Entre el armamento incautado se encuentran una ametralladora mini Uzi calibre 9 mm, una pistola Browning calibre 9 mm con cañón largo y una pistola Smith Wesson calibre 9 mm cañón corto, todos con cargador abastecido.

También se halló un fusil CZ 550 calibre 7.62 mm provisto de una mira telescópica tipo francotirador, un fusil Mauser original calibre 7.62 mm. Además, 40 cartuchos calibre 7.62 mm, 72 cartuchos calibre 9 mm, 34 cartuchos calibre 9 mm y 10 cartuchos calibre 12 mm.

Los intervenidos fueron identificados como Ramiro Flores Rojas (29), Nehemías Altamirano Yuto (19), Percy Espinoza Velasque (25), Javier Pichihua Alanya (22), Iván Rivera Pereyra (19), Fabio Espinoza Velasque (19), Richard Espinoza Velasque (28) y Raúl Edgar Huamán Salazar (24).

Huayco bloquea carretera Huancayo Pariahuanca.

foto referencial

Ocurrio a las 4 y 30 de la tarde en el sector de Chamiceria, causando preocupacion en la población cercana, y sin pase a los vehículos que circulan a diferentes destinos como El Huaytapallana, Parihuanca y otros.


La población hace un llamado a a Defensa Civil para que ayudena retirar la cantidad de tierra que obstaculiza el transito en esa zona

Imponen multa de 8100 soles a céntricos hoteles por falta de salubridad y seguridad


 En un operativo multisectorial, las áreas de Bromatología y Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH), juntamente con la Policía de Turismo y la Fiscalía de Prevención del Delito; inspeccionaron 2 céntricos hoteles de la ciudad de Huancayo encontrando serias irregularidades en seguridad y preparación de alimentos.

El primer hotel intervenido fue el Hotel Presidente, ubicado en Calle Real N° 1138, en este lugar se encontró que el conservador de alimentos presentaba partes oxidadas y las parrillas tenían acumulación de residuos orgánicos provocados por la falta de limpieza; así mismo se constató que una de las señoritas de servicio tenía las uñas largas y pintadas; lo que claramente contraviene las normas sanitarias en la manipulación de alimentos.

Por esta falta se le impuso una multa del 100% de una UIT (S/ 4,050); así mismo el área de Defensa Civil, al realizar la inspección, le impuso una multa similar por no contar con el certificado de inspección técnica de seguridad en edificaciones.

TAMBIÉN HOTEL OLÍMPICO

Continuando con el operativo, se intervino el Hotel Olímpico del jirón Ancash N° 408, donde luego de realizar una detallada verificación los representantes del Defensa Civil también le impusieron una multa del 100% de una UIT por no contar con el certificado de inspección técnica de seguridad en edificaciones.

Al respecto Jesús Vila Retamozo, responsable de Bromatología de la MPH, señaló que estos operativos continuarán por lo que exhortó a los dueños de estos establecimientos a mejorar en el servicio que brindan. “En los próximos meses celebraremos la Semana Santa y estos operativos tienen la finalidad de constatar que estos hoteles puedan brindar un buen servicio a los turistas que nos visitaran”, indicó.

Finalmente, Vila Retamozo exhortó a los dueños de hoteles a que puedan tener sus licencias al día y tengan cuidado con la manipulación de los alimentos o de lo contrario pueden estar sujetos a sanciones pecuniarias.

Municipalidad provincial inicia acciones legales en contra de Saco Oliveros por resistencia a la autoridad



La Municipalidad Provincial de Huancayo, a través de la Procuraduría Pública Municipal, presentó una denuncia contra los representantes de la Asociación Civil Educativa Saco Oliveros por resistencia o desobediencia a la autoridad.

Esta denuncia se presentó por las acciones de parte de los representantes de Saco Oliveros desde el año 2013, cuando realizaron trabajos de edificación sin contar con ningún documento que permita este proceso, como la licencia de construcción.

El 26 de agosto del 2013 se les impuso la notificación de infracción N° 0000636, concediendo 24 horas a Saco oliveros para presentar su licencia de construcción, hecho que jamás fue cumplido por esta institución educativa, por ello, el 18 de febrero de 2014 se emitió la Resolución N° 030-2014 –MPH, que ordenaba la demolición de la mencionada obra.

Además, se dispuso la paralización de esta obra a través de la Resolución de Gerencia de Desarrollo Urbano y Ambiental N° 466-2013, hecho que jamás fue respetado por Saco Oliveros, en tal sentido se procedió se procedió a iniciar acciones legales sobre este caso.

FUNDAMENTOS DE LA DENUNCIA

Con fecha 15 de agosto de 2016, se expidió la sentencia de vista N° 717-2016, contenida en la Resolución N° 21 del expediente N° 01327-2014-1501-SP-CI-06, la cual confirma la sentencia contenida en la Resolución N° 15 del 10 de marzo del 2016, que resuelve declarar en su considerando 2, dejar a salvo el derecho de la Municipalidad Provincial de Huancayo a fin de que se interponga la denuncia penal correspondiente, por desacato a la autoridad municipal ante el incumplimiento de la orden de paralización de obras.

Por estas razones, el Procurador Municipal encargado de la MPH, William Pérez Navarro, presentó la denuncia por resistencia o desobediencia a la autoridad en contra de Saco oliveros que está representada por José Antonio Huamán Chávez ante la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Huancayo.

Con este proceso, el Procurador encargado de la MPH, señala que las acciones de esta institución educativa han sido de claro desafío e irrespeto a la normativa municipal, dejando un pésimo ejemplo a los cientos de alumnos que forman parte de esta cuestionada comunidad educativa.


Congresista Israel Lazo saludó acuerdo para estudio de reinversión de vías alternas a la Carretera Central




 Gobiernos Regionales de Lima y Junín recibirán transferencia para los estudios de preinversión de dos carreteras alternas a la colapsada vía central

 El congresista por Junín y miembro de la Comisión de Transportes y Comunicaciones, Israel Lazo (FP), saludó el acuerdo para los estudios de la Nueva Autopista Central y otra vía alterna a la Carretera Central, pero advirtió que mientras MTC no revise el actual contrato de concesión con Deviandes las vías alternas no serán posibles.

Mientras las autoridades regionales se reunían con técnicos del MTC, el congresista Israel Lazo se entrevistó personalmente con la Viceministra de Transportes, Fiorella Molineli, para exigir financiamiento para la Nueva Autopista Central y reiterar que revise el contrato de concesión que además prevé un nuevo peaje en Ticlio.

“El Ministerio de Transportes y Comunicaciones debe revisar el contrato de concesión de la Carretera Central y suspender inmediatamente las pretensiones de instalación del nuevo peaje en Ticlio, no solo para prevenir un gran conflicto y estallido social. Me extraña mucho que Deviandes siempre esté presente en las reuniones para encontrar soluciones la colapsada Carretera Central, ellos no pueden ser parte de la solución, porque son parte del problema”, expresó Israel Lazo, congresista por Junín

Israel Lazo, afirmó que Junín se encuentra unida para encontrar soluciones a la Carretera Central, pero debe permanecer alerta y no permitir más mecidas del Gobierno Central.

Minagri Junín lanzá plan "Agropróspero"



· Para lograr un trabajo coordinado con gobiernos regionales y locales para fortalecer actividad agropecuaria y erradicar la pobreza en el campo.
Fue un día muy importante para el desarrollo del sector Agricultura en todo el país. El Ministerio de Agricultura y Riego, de manera simultánea en las 25 regiones del país, lanzó el plan Agropróspero –que identifica a la actual gestión del Gobierno en este ámbito- y el Serviagro, la plataforma de servicios agrarios para los hombres y mujeres del campo.

El director ejecutivo del programa Sierra Azul, César Dávila Véliz, en representación del ministro de Agricultura, Juan Manuel Hernández Calderón, fue el encargado de presentar los lineamientos que comprenden estas innovadoras plataformas.

El funcionario detalló el estado en que se encuentra el avance de Agropróspero, y cómo están operando los programas estratégicos que de él se derivan como: Serviagro, Sierra Azul, Agrojoven, Programa de Semillas, Programa Forestal, Dirección General de Ganadería, Centro Nacional de Recursos Genéticos de la Agrobiodiversidad, Banco de Germoplasma, Agrobanco, entre otros.

Del mismo modo, explicó referente a la implementación del Serviagro, que tiene como finalidad trabajar de la mano con los gobiernos regionales y locales para lograr un mayor nivel de prosperidad en el campo y erradicar la pobreza.

“Serviagro fue creado para otorgar servicios de capacitación y asistencia técnica a pequeños y medianos productores, con el objetivo de fortalecer sus capacidades productivas y empresariales. De esa forma, se espera lograr que más de un millón de campesinos incrementen sus ingresos y mejoren su calidad de vida, asegurando a su vez la alimentación y nutrición de la población peruana”, aseguró Dávila.

Por otra parte se concretó la firma del convenio para los paquetes de incentivos entre el Ministerio de Agricultura y Riego, el Gobierno Regional Junín y la Dirección Regional Agraria.

Cabe indicar que simultáneamente se llevó a cabo una feria informativa y de exposición de productos, con la participación de los programas del Ministerio de Agricultura y Riego como Agro Rural, Senasa, Ana, Inia, Serfor, Sierra exportadora, entre otros

El evento contó con la asistencia de funcionarios del Gobierno Regional Junín, sector Agricultura, representantes de los gobiernos locales, además de líderes y productores agrarios, y dirigentes de organizaciones.