lunes, 20 de febrero de 2017

Devida y PNP fortalecerán lucha contra el tráfico de drogas en la región Cusco


Integrantes de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) sostuvieron una reunión con el director de la Séptima Macro Región Policial Cusco – Apurímac, General PNP, Max Iglesias Arévalo, con el fin de fortalecer la lucha contra el tráfico ilícito de drogas.

Uno de los acuerdos fue realizar permanentes cursos de capacitación para fortalecer las técnicas de investigación del personal de la Depandro, Escuadrón Verde, Inteligencia, Oficina de Participación Ciudadana y comisarías estratégicas, informó el jefe de la Oficina Zonal de Devida en Cusco, Víctor Samaniego Condori.

En la cita se analizaron además aspectos orientados a afianzar la lucha contra la macro y micro comercialización de drogas, así como actividades conjuntas que permitan realizar un trabajo de prevención dirigido principalmente a jóvenes y adolescentes del Cusco.

De igual forma se elaborarán proyectos y actividades de inversión pública orientados a dotar de mejor equipamiento e insumos al personal policial que realiza labores de interdicción, informó Devida a INFOREGIÓN y al Group 10.

A su turno, el general de la Sétima Macro Región Policial, expresó su satisfacción de articular esfuerzos en aras de reducir de forma drástica el consumo y tráfico ilícito de drogas en el ámbito de su jurisdicción, ello permitirá mejores resultados, sentenció.

Diresa Pasco inicia acciones por presunta negligencia en perjuicio de gestante


El director Regional de Salud (DIRESA Pasco) Fernando Orihuela inicio acciones contra un grupo de profesionales de la salud por la presunta negligencia médica a una madre gestante ocurrido hace poco en el hospital Regional Daniel Alcides Carrión, de Cerro de Pasco. El funcionario advirtió que no le temblará la mano para sancionar a los responsables de comprobarse la negligencia.

“Se ha pedido todo el acervo documentario sobre la atención de la gestante Marlene Cristóbal así como el descargo del personal que atendió dicha cesárea, para conocer en detalle lo que sucedió y de comprobarse la negligencia, no nos temblará la mano para sancionar a los responsables, esto no se puede tolerar” advirtió Orihuela.

Aseguró que la medida se adoptará de acuerdo a la Ley N° 27444, Artículo 230° Principios de la Potestad Sancionadora Administrativa de Procedimientos Administrativos de Personal. Como se recuerda, familiares de Marlene Cristóbal, denunciaron que su paciente quedó grave luego de una presunta negligencia médica.

AUSENCIA DE PERSONAL.

 Por otro lado, con respecto a la ausencia de profesionales médicos en el mismo nosocomio, y que no permitió la atención de dos pacientes, el titular de la DIRESA, aseguró que ya se vienen tomando las medidas correctivas para que dicho personal sea sancionado, de no justificar su inasistencia.

Alcalde de Angaraes pide presupesto al MEF para rehabilitar carreteras



También proyecto de Defensa Ribereña del rio Sicra por más de 19 millones 

 Con la finalidad de enfrentar los desastres ocasionados por las intensas lluvias que trajo como consecuencia el desborde del rio Sicra, que dejo cuantiosos daños materiales y cientos de familias afectadas y damnificadas en diferentes comunidades y el distrito capital Lircay, el alcalde de la Municipalidad Provincial de Angaraes, ingeniero Balvino Zevallos Escobar, presentó un total doce (12) Proyectos de Inversión Pública (PIPs) de Emergencia al Ministerio de Economía y Finanzas para su financiamiento respectivo a fin de ser atendidos con prioridad. Balvino Zevallos, quien se encuentra en la ciudad de Lima para exigir a los diferentes Ministerios el cumplimiento de los compromisos asumidos por el gobierno nacional a más de veinticinco días de ocurrido el desastre, presentó al MEF los siguientes Proyectos de Inversión Pública (PIPs) de Emergencia en cumplimiento al Decreto Supremo N° 008-2017-PCM.

*Rehabilitación del camino vecinal de Piscopampa, Latapuquipo y Los Ángeles de Ccarhuarumi.

*Rehabilitación del servicio de Protección y Encausamiento de la Quebrada de Ccoromachay Huaycco, entro poblado de Unión Progreso de Patahuasi.

*Rehabilitación del camino vecinal de Soccllabamba, Pimienta, Nueva Jerusalén Pucamaray y Hualmina.

*Rehabilitación del camino vecinal de Alto Comuncancha, del centro poblado de Occopampa.

*Rehabilitación de la Defensa Ribereña para la protección de la carretera Chahuarma, Unión Progreso Patahuasi y Condorpaccha.

*Rehabilitación de la carretera Chahuarma, Unión Progreso Patahuasi y Condorpaccha.

*Rehabilitación del camino vecinal del tramo Pampacancha – Ipipata.

*Rehabilitación del camino vecinal del tramo Tancarpampa, Chicchirumi, Cieneguilla, Rupacc y Aylanaccasa.

*Rehabilitación del camino vecinal tramo Emp. R31 – Huayllaypata - Ccochahuasi.

*Rehabilitación del camino vecinal del tramo Tucsipampa - Yanaututo.

*Rehabilitación de la defensa ribereña de muro tipo gavión de Perccapampa y la

*Rehabilitación del sistema de protección pluvial en la zona de alto riesgo en el centro poblado de Anchacclla. El burgomaestre angareño, además solicitó crédito presupuestario en atención al DS N° 008-2017-PCM más de siete millones de soles a los ministros de Vivienda, Construcción y Saneamiento y de Educación, Edmer Trujillo Mori y Marilu Martens Cortes, para el mejoramiento de los servicios de agua y alcantarillado del centro poblado de Huayllay Chico y mejoramiento de los servicios de las instituciones educativas nivel inicial 617 y 128 de Jatumpata y del barrio Bellavista (Lircay), afectados seriamente por las fuertes precipitaciones fluviales que dejó cuantiosas pérdidas económicas. Finalmente, Zevallos Escobar, hizo un llamado al gobierno de Pedro Pablo Kuczynski para que apruebe el presupuesto para la construcción del proyecto de la Defensa Ribereña del rio Sicra, que asciende a más de 19 millones de soles, cuyos estudios (perfil y expediente) fueron presentados a los ministerios de Vivienda, Construcción y Saneamiento y Ministerio de Agricultura y Riego, respectivamente.

Autoridades dan apoyo inmediato a más de 50 familias por inundación en Chilca y Azapampa.


 Después de los desastres ocurridos por inundaciones en varios sectores del distrito de Chilca y Azapampa, de la provincia de Huancayo. La ayuda humanitaria no se hizo esperar por parte del Gobierno Regional a través de la Subgerencia de Defensa Civil.

El ente regional entregó más de 300 calaminas, 150 frazadas, baldes, planchas de tripley, menajes entre otros como ayuda preliminar, a los damnificados y afectados, que fueron ubicados en los jirones Amazonas, 16 de junio, La Unión, Jose Olaya, Manco Capac, Ancash y Torre Tacle, producto de los desbordes de los canales principales, y los ríos Chilca y Ali Ancala.

Hasta el momento, según información preliminar del Centro de Operaciones de Emergencia Regional – COER, más de 20 viviendas se desplomaron y otras declaradas inhabitables y otras 50 viviendas afectadas, as

Durante la inspección realizada a los lugares afectados, Jose Vasquez Loaiza, Subgerente de Defensa Civil pudo comprobar que la mayoría de viviendas afectadas se encuentran asentadas en las fajas marginales de los ríos. Por ello manifestó que este desastre tiene una culpa compartida, por los mismos pobladores al no limpiar sus cunetas y los canales adyacentes de sus viviendas, asimismo de las autoridades locales que permiten la construcción en fajas marginales. “Esperemos que tomen conciencia, después de lo aprendido”, recalcó.





OEFA ordenó a minera Apumayo la paralización de botadero en Ayacucho.


El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) ordenó a la minera Apumayo S.A.C. mediante una medida preventiva la paralización inmediata del Botadero de Desmonte Apumayo de su unidad minera ubicada en los distritos de Chaviña y Sancos, provincia de Lucanas, región Ayacucho.

Dicha medida administrativa deberá mantenerse hasta que el agua de contacto de dicho componente minero cumpla con los límites máximos permisibles (LMP) y que el sistema de tratamiento garantice su cumplimiento, informó la entidad fiscalizadora a INFOREGIÓN.

La referida fue dictada ya que OEFA verificó en la supervisión realizada que la empresa no aplica las medidas que eviten la excedencia de LMP en agua y que el sistema de tratamiento no se encuentra diseñado de acuerdo a lo establecido en su instrumento de gestión ambiental, lo que afectaría la calidad del suelo por donde discurre el efluente y la calidad del agua de la quebrada Auqueato.

En caso de que la empresa no cumpla con las medidas preventivas, el OEFA informó que se efectuarán las acciones administrativas, civiles y penales correspondientes.

Municipalidad de Huancayo revalora a mujeres de la región con la “Premiación Heroínas Toledo 2017”



La Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH) a través de la Gerencia de Desarrollo e Inclusión Social – Área Mujer, conmemorará al Día Internacional de la Mujer con la “Premiación Heroínas Toledo 2017”, cuya ceremonia se realizará el miércoles 8 de marzo.

El fin de este evento es el de revalorar a las mujeres que sobresalen en el ámbito social, económico y cultural, a su vez reconocer la contribución y participación de las mismas en el desarrollo local, tanto en la provincia de Huancayo y el Valle del Mantaro. Las inscripciones ya están abiertas hasta el 2 de marzo en la Gerencia de Desarrollo e Inclusión Social de la MPH.

La participación de las mujeres en el concurso se desarrollará en dos niveles; el primer nivel que estará integrado por mujeres con o sin instrucción básica (primaria y/o secundaria), y el segundo nivel por mujeres con instrucción superior y otros logros.

En consecuencia, las candidatas inscritas serán sujetas a evaluación por la comisión y la relación de ganadoras será publicada en la página Web Institucional, además se harán acreedoras de una resolución de reconocimiento, estatuilla Heroínas Toledo (para los primeros puestos en ambos niveles), entrega de presentes y resolución (al segundo y tercer puesto según línea de participación).

LÍNEAS DE PARTICIPACIÓN

Se encuentra el área de ciencia y tecnología, para aportes académicos y científicos; el área de gestión y desarrollo social, respecto a la gestión comunitaria y desarrollo social; asimismo el área de desarrollo cultural, para la expresiones de arte y cultura.

Otras de las áreas son el deportivo y recreativo, el de generación de ingresos, como las micro, pequeñas y grandes empresas, ambas áreas pueden tener participación individual y grupal; también está el área de representación, institucional y de liderazgo.

Finalmente, el área de promoción y defensa del medio ambiente, en donde se ubican los activistas de promoción y defensa, tanto del medio ambiente como de los animales; todas las áreas mencionadas están aptas para ambos niveles de participación.

Detalle: 
La ceremonia de premiación se desarrollará en el Auditorio de la Municipalidad Provincial de Huancayo, a horas 10:00 a.m.

Región Pasco se reunirá con ministerios y OPS para mejorar educación médica


A fin de elevar el nivel de la educación médica en la región para una mejor calidad de atención en nuestros establecimientos de salud, el director Regional de Salud, Fernando Orihuela se reunirá con los ministerios de Salud, Educación y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), con motivo de la Reunión Internacional “Educación Médica: Retos y Perspectivas” a realizarse este martes 21 en la ciudad de Lima.

Según el titular de la DIRESA, en dicha reunión se analizará la situación de la educación médica en nuestra región y del país, y se hablará de la importancia para el sector salud de elevar la calidad de los egresados de las facultades de medicina. “Vamos establecer propuestas a fin de mejor el nivel de nuestros futuros médicos de Pasco, lo que luego devendrá en una mejor atención para nuestros pacientes y usuarios” refirió.

Fernando Orihuela, también aseguró que a través de este diálogo se busca mejorar la articulación docencia-servicio entre las entidades prestadoras de servicios de salud y las facultades de medicina de las universidades de nuestra región. Asimismo, en la reunión se intercambiarán experiencias de formación médica, con especialistas de los países de Canadá y Ecuador.

DATOS: 
En la reunión, donde también participarán el Colegio Médico del Perú, Forosalud, Congreso de la República y la Asociación Peruana de Facultades de Medicina, se desarrollará en el distrito de Miraflores entre las 8:30 a.m. y 2:00 p.m.

Discotecas amparadas por INDECOPI permiten el ingreso de menores de edad


La Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH) continúa con los operativos de fiscalización a los llamados locales de giros especiales que funcionan en el centro de la ciudad cometiendo irregularidades y que fueron avalados por el Poder Judicial e Indecopi a través de medidas cautelares y resoluciones de barreras burocráticas.

El último fin de semana los fiscalizadores de la MPH, intervinieron al local, “el Aura” del Jr. Puno N° 683 de Miguel Cuicapusa de la Cruz donde se halló la presencia de menores de edad, hecho prohibido que conllevó a la imposición de la papeleta N° 000037, con el código de infracción N° 40 que asciende a 2 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), equivalente a 8,100 Soles.

Otro establecimiento intervenido fue la discoteca “Mr. Juerga”, del Jr. Ayacucho N° 773 de Víctor Casafranca Cabrera. En el acto de fiscalización se pudo detectar la presencia de 4 señoritas menores de edad, por ello, se impuso la papeleta N° 000038 con el código de infracción N° 40, que también asciende a 8,100 Soles.

FISCALIZACIÓN CONTINUARÁ

En otro momento los fiscalizadores de la MPH, intervinieron a la discoteca La Zona del Jr. Puno N° 644, en este local los trabajadores municipales, exhortaron a los representantes de este establecimiento a respetar el aforo, atender bajo el horario establecido hasta las 4 de la mañana y prohibir el ingreso de menores de edad.

Hecho similar ocurrió con el local “Voce” del Jr. Puno N° 711, de Corporación Mary Cell SAC., donde se exhortó que se exija el DNI para que los jóvenes ingreses a este establecimiento y así evitar la imposición de papeletas.

Por su parte, Mauro Gamarra Ramos, Gerente de Promoción Económica de la MPH, señaló que estos operativos continuarán en los próximos días a pesar de que la mayoría de estos establecimientos cuentan con resoluciones de INDECOPI y el Poder Judicial.

“Las medidas cautelares a favor de estos establecimientos no van a frenar los actos de fiscalización que debemos ejercer en el amparo de la Ley y las Ordenanzas Municipales vigentes”, resaltó Gamarra Ramos.

DETALLES: 
Todos estos establecimientos cuentan con Resoluciones de INDECOPI bajo el argumento de Barreras Burocráticas.

50 empresas Taiwanesas visitarán el Perú para identificar socios comerciales.


Relación comercial entre ambos países se hace cada vez más solida buscando incrementar el intercambio comercial que cerró en US$662 millones en el 2016.

Con el objetivo de fortalecer las actividades comerciales entre empresas peruanas y taiwanesas, se desarrollará la Rueda de Negocios Perú-Taiwán 2017. Por ello en marzo próximo llegará al país una importante misión comercial taiwanesa integrada por 50 empresas interesadas en contactar con potenciales socios comerciales en los diferentes rubros, informó el Centro de Comercio Exterior (CCEX) de la Cámara de Comercio de Lima.

"Los buenos resultados de la edición del 2016 generaron que se incremente la cantidad de empresas participantes en 56%, al pasar de 32 a 50 entre el año pasado y el presente. Es así que se hace cada vez más sólida le relación entre nuestras economías, que buscan incrementar el intercambio comercial que el año 2016 cerró en US$ 662 millones", manifestó Carlos García Jerí, gerente del CCEX-CCL.

La misión contará con la participación de empresas de los siguientes rubros: automotor, industria electromecánica, electrónico, ferretería, inmobiliario, manufacturas diversas, muebles, plásticos, tecnología médica y software.

García estima contar con la participación de 350 empresas peruanas, de las cuales hasta el momento 200 están inscritas. Las mismas sostendrán alrededor de 800 citas de negocio.

Los empresarios taiwaneses mostrarán su oferta en los sectores: construcción y ferretería (taladros, enchufes, tuercas, etc.); artículos para automóviles, motocicletas, camiones y bicicletas (carrocería, radiadores, frenos, etc.) y productos electrónicos, eléctricos e iluminación (accesorios para computadoras, reguladores de voltaje, iluminación LED y demás). Asimismo se ofrecerán maquinarias para la fabricación de calzado, procesadoras, entre otros; además de bombas portátiles, submarinas y contra incendios.

También referidos a equipos de seguridad industrial, indumentaria para la industria panificadora, equipos de protección deportiva así como muebles, artículos para oficina, instrumentos musicales, botellas PET, entre otros productos. Cabe precisar que la rueda de negocios Perú -Taiwán se desarrollará el próximo 13 de marzo en las instalaciones del Swissotel.

Ministerio de Cultura realiza actividades por El Dia Internacional de la Lengua Materna.


En el Perú además del castellano existen 47 lenguas indígenas oficiales, que cuentan con un total de 4 millones 45 mil 713 hablantes, según la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura). En el 2000, esta misma organización declaró el 21 de febrero como “Día Internacional de la Lengua Materna”, haciendo visible la importancia de respetar las lenguas originarias para el desarrollo personal, profesional y social de todas las personas. En el marco de esta celebración, el Ministerio de Cultura – DDC Junín realizará este viernes 24, a las 9:00 a.m., el taller gratuito: “El Quechua Wanka en el contexto Intercultural”, a cargo de Medgar Montero Ticse, intérprete de Quechua Wanka del Ministerio de Cultura. El evento se realizará en el Jr. Lima Nro. 501.

La educación en lenguas originarias, ha sido la protagonista de esta fecha desde el 2015. Este año, bajo el lema “Hacia futuros sostenibles a través de la educación multilingüe”, se resalta la necesidad de implementar políticas que permitan a las personas acceder a la educación en su propia lengua, para mejorar así la calidad del aprendizaje y fomentar la participación de las poblaciones lingüísticas minoritarias. Por ello, el director del Ministerio de Cultura – DDC Junín, Jair Pérez Brañez, destacó que para promover el uso y aprendizaje de las lenguas indígenas en nuestra localidad, el ministerio, por tercer año consecutivo, ha organizado el curso de quechua Wanka, el cual, luego de tres meses finalizará el próximo viernes 3 de marzo.

Dato: 
La Ley de Lenguas Indígenas, Ley Nro. 29735, regula el uso, preservación, desarrollo, recuperación, fomento y difusión de las lenguas originarias del Perú. Asimismo, señala que todos los(as) peruanos(as) debemos cumplir y respetar los siguientes derechos: Derecho a no ser maltratados ni rechazados por usar una lengua distinta al castellano, sea en un espacio público o privado. Derecho a usar nuestro propio idioma ante cualquier autoridad, organismo o instancia estatal con la participación de un intérprete en caso se requiera. Derecho a gozar y disponer de los medios de traducción que garanticen el ejercicio de nuestros derechos en todo ámbito. Derecho a mantener y desarrollar nuestra lengua, tradiciones y cultura de nuestro pueblo. 



Más de 500 unidades al depósito por no contar con TUC y carnet de habilitación del conductor


El Gerente de Tránsito y Transporte de la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH), Jaime Landa Chacón, preció que iniciaron constantes operativos contra conductores informales pese a que los trámites para la Tarjeta Única de Circulación (TUC) y el carné de habilitación aún se pueden realizar en la Gerencia de Tránsito y Transportes de municipio huanca.

Resaltó que se están realizando constantes operativos en toda la ciudad para constatar que los transportistas cumplan con los requisitos que exige el municipio para realizar el servicio de transporte público.

Como se recuerda, hace unas semanas más de 120 vehículos fueron enviados al depósito municipal, en la última semana esta cifra aumentó a las 500 unidades por disposición de la Gerencia de Tránsito y Transporte de la MPH, al no contar con la TUC actualizada ni el carné de habilitación.

“Hacemos un llamado a los amigos transportistas a que regularicen sus carnes de habilitación del conductor que solo cuesta 18 soles, ya que de no contar con este requisito su unidad será llevada al depósito y tendrán que pagar la multa de 400 soles, para sacar a sus vehículos”, explicó el gerente.

REUNIÓN CON SINDICATO

Así mismo, mencionó que el día de hoy tuvo una reunión con el sindicato de taxistas independientes en las cuales trataron temas acerca de la ordenanza municipal N° 559 en la que se regula la circulación de este tipo de unidades en la Calle Real.

“El sindicato ha solicitado la reapertura del taxi independiente, camionetas rurales y autos colectivo por un plazo de 30 días; de acuerdo al procedimiento esta solicitud será debatirá en el comisión de regidores para su levantamiento al Concejo Municipal”, indicó el funcionario.

Finalmente, el gerente indicó los operativos de fiscalización se intensificarán en estas semanas, por lo que exhortó a los hombres del volante a ponerse a derecho y tramitar sus documentos como el TUC.



Autoridad Nacional del Agua impulsa elecciones en Junta de Usuarios del Distrito de Riego Mantaro


El 26 de marzo elegirán en democracia a consejos directivos de Junta y Comisiones.

Con el fin de mejorar la gestión de los recursos hídricos en beneficio de los agricultores y la población de la región Junín, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) del Ministerio de Agricultura y Riego, a través de la Administración Local de Agua Mantaro (ALA Mantaro) impulsa la realización de las elecciones de nuevos consejos directivos en la Junta de Usuarios del Distrito de Riego Mantaro.

En este sentido, vienen cumpliéndose las diferentes etapas de este proceso electoral, que se inició el pasado mes de noviembre del 2016, con la Asamblea Extraordinaria en la cual se eligió a los miembros del Comité Electoral y Comité de Impugnaciones y concluirá el próximo domingo 26 de marzo del 2017 con el acto de sufragio, en el que más de 6,800 usuarios de dicha organización elegirán democráticamente a sus consejos directivos de junta y comisiones, bajo la supervisión de la Oficina de Procesos Electorales – ONPE.

El Ing. Marceliano Hernández Sánchez, Administrador Local de Agua Mantaro, informó que este proceso se viene desarrollando de acuerdo a lo establecido en la Resolución Jefatural N° 312-2016-ANA y muestra de ello es que además se tienen aprobados el padrón, reglamento, cronograma electoral y fecha del acto de sufragio. Adicionalmente, durante los siguientes días, el Comité Electoral procederá a realizar, en acto público, el sorteo para la asignación de los números de listas en la cédula de votación y el sorteo de miembros de mesas de votación en cada una de las catorce comisiones que integran la Junta de Usuarios del Distrito de Riego Mantaro.

Cabe subrayar que la Autoridad Nacional del Agua por una parte, ha cumplido con ejecutar las acciones que le corresponden en el proceso electoral de las organizaciones de usuarios de agua y por otra, está impedida de intervenir en las decisiones de los comités electoral y de impugnaciones, instancias autónomas en la organización, conducción y resolución de controversias que se susciten en el desarrollo del proceso electoral.


“Saludamos y agradecemos la participación de directivos y usuarios en este acto democrático, a fin de dar cumplimiento a lo dispuesto en la normatividad vigente para el proceso electoral de las organizaciones de usuarios”, añadió Hernández Sánchez.

Lanzamiento regional de campaña de lucha contra la anemia y desnutrición crónica infantil en Pasco.


Con la finalidad de disminuir y prevenir la anemia en los niños, el Gobierno Regional Pasco a través de la Dirección Regional de Salud (DIRESA Pasco) y de manera multisectorial con los Gobiernos locales realizarán este jueves 23 de febrero el lanzamiento regional de la Campaña de Lucha Contra la Anemia y Desnutrición Crónica Infantil cuyo lema “La Anemia es la enemiga silenciosa que destruye a tu familia, ¡NO PERMITAS QUE ENTRE A TU CASA!, con diversas ferias informativas, sesiones demostrativas ricos en hierro y preparado de papillas.

El Director del sector salud, Fernando Orihuela Rojas, señaló que la prioridad en nuestra gestión es la niñez, por lo que intensificaremos estas campañas, haciéndolas más frecuentes, con la finalidad de que nuestras madres sepan preparar comidas nutritivas, brinden los alimentos básicos a los niños menores de cinco años y aprendan el adecuado lavado de las manos, para combatir y disminuir la anemia y la desnutrición crónica en nuestros niños y niñas de la región.

Por su parte el Ministerio de Salud presentó en el mes de enero el “Plan Nacional para la Reducción y Control de la Anemia desde el Sector Salud 2017 -2021”, donde tiene como fin a nivel nacional, tratar y Prevenir la anemia con Suplementos de Hierro (Gotas, jarabes, pastillas) y Fortificación casera a niños menores de 36 meses y gestantes como parte del control de salud materno infantil y alimentación saludable con Suplementación con micronutrientes a niñas y niños de 6 a 35 meses”, acotó Fernando Orihuela.

El lanzamiento de la Campaña de Lucha Contra la Anemia y Desnutrición Crónica Infantil, contará con la presencia del Gobernador Regional Pasco, alcaldes de las municipalidades provinciales Pasco, Daniel Alcides Carrión y Oxapampa, y autoridades locales, instituciones involucrados en la lucha contra la anemia, madres con niños (as) menores de 5 años, y población general.