viernes, 24 de febrero de 2017

El 28 presentan informes de avances de la autopista central de 4 carriles



Se informará a empresarios y afectados transportistas las nuevas acciones coordinadas con el MTC


Con el objetivo de informar los avances de las gestiones sobre el anhelado proyecto vial de la Autopista Central de 4 carriles, el Comité Multisectorial conformada para ese fin, realizará una trascendental reunión de trabajo este martes 28 en la Cámara de Comercio de Huancayo.

La cita está programada para las 10.00 horas y formara parte el gobernador regional de Junín Ángel Unchupaico, el presidente de la Cámara Humberto Velásquez y el alcalde Huancayo Alcides Chamorro.

“Han sido invitados para esta reunión los alcaldes (provinciales y distritales), el Arzobispado, los Colegios Profesionales, el Consejo de Coordinación Regional, la Defensoría y la sociedad civil”, dijo en representación del Comité Multisectorial, Unchupaico Canchumani.

Se informó además que han confirmado su asistencia diversos gremios empresariales y de transporte, quienes son los directamente perjudicados por los problemas recurrentes de la carretera central.

Se adelantó, que el Gobernador de Junín, de la Cámara, el Alcalde de Huancayo y los integrantes del equipo técnico, presentarán un informe de los avances y las acciones concretas para que el Ejecutivo (Ministerio de Transportes), atienda con los requerimientos básicos para recuperar la transitabilidad de la referida vía.

“Son miles los afectados y más en esta época de lluvias y para una solución integral estamos trabajando todos juntos, población y autoridades. Sí a la Autopista Central de 4 carriles”, dijeron los integrantes del referido Comité.

DETALLE:

 Al respecto el Ministro Martín Vizcarra subrayó a medios nacionales, que “dará la máxima prioridad” de parte de su portafolio a la solución planteada por la región Junín para descongestionar la Carretera Central.

Ayuda por inundaciones: MPH lleva ayuda humanitaria a familias afectadas en Azapampa


 Continúa la ayuda humanitaria de parte de la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH) a los diferentes sectores afectados por inundaciones, sobre todo en el distrito de Chilca.

A través del Área de Defensa Civil de la MPH, se llevó ayuda humanitaria consistente en calaminas, colchones, frazadas, ollas, platos, cucharas y vasos a familias que perdieron sus bienes debido a la inundación ocurridas el último domingo por las fuertes lluvias.

El sector donde llegó esta ayuda fue al barrio Nuevo Horizonte del sector de Azapampa donde se entregó estos materiales a 8 familias tras una evaluación realizada por parte de los técnicos de Defensa Civil quienes estuvieron apoyados por personal de Serenazgo.

Roberta Tenorio Quispe madre de 4 hijos, perdió toda su cocina debido a la lluvia que humedeció sus paredes de tapia hasta que cedieran y se vinieran abajo, a ella se le entregó ollas, cucharones, cucharas, platos y cucharas.

En tanto, Eleodoro Santana Aguirre de 50 años, junto a más de 4 familias que viven de forma alquilada perdieron sus camas, colchones y artefactos, por lo que el personal de Defensa Civil entregó colchones y frazadas a estas personas.

Además, para cubrirse de la lluvia los técnicos de Defensa Civil entregaron calaminas a los vecinos del barrio Nuevo Horizonte, que solo tienen un espacio al aire libre donde pernoctar mientras van reconstruyendo sus viviendas.

AYUDA EN TODO HUANCAYO

Por su parte, Teodoro Morán Molina, Responsable de Prevención de Riesgos señaló que a la fecha se ha llevado ayuda humanitaria a las viviendas ubicadas cerca de los ríos Alis y Chilca y también en el sector de Uñas y Vilcacoto.

Del mismo modo, se informó que se trabaja con maquinarias en el sector de Cooperativa Santa Isabel para limpiar los afluentes ubicados en esta zona y así evitar posibles inundaciones de las viviendas que en su mayoría son de material rústico.

“En los próximos días la plataforma provincial de Defensa Civil de Huancayo, continuará llevando apoyo y previniendo nuevas inundaciones a través de la limpieza de los ríos que se encuentran en nuestra ciudad” resaltó Teodoro Morán.

DETALLES: 
Además del apoyo que realiza el Área de Defensa Civil, la Municipalidad de Huancayo a través de Serenazgo acude a las emergencias las 24 horas.

Parques “Flora Meza” y “Navarro” serán destinadas para fomentar el deporte



Los modernos parques que actualmente construye la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH) en las lotizaciones ‘Flora Meza’ y ‘Lotización Navarro’ en el barrio de Ocopilla, serán destinados exclusivamente para incentivar la práctica del deporte y el sano esparcimiento de niños y jóvenes, según anunció el alcalde Alcides Chamorro Balvín, durante su última visita a dichos parajes.

La primera obra que se ejecuta en el paraje Tucup Huachanan en la lotización Flora Meza, beneficiará a un total de 20 mil personas y actualmente tiene un promedio de 35% de avance físico. Según el expediente técnico, tendrá una loza deportiva multifuncional, juegos de recreación para niños y extensas áreas verdes que ayudarán al cuidado del medio ambiente.

Asimismo, el parque recreacional que se construye en la lotización Navarro (Ocopilla), beneficiará a más de cuatro mil personas. Esta obra actualmente registra un avance físico de 25% y contará con aparatos mecánicos para el deleite de los niños, zonas de descanso y áreas verdes.

ZONAS OLVIDADAS

‘Los vecinos, principalmente los niños y jóvenes de esta zona, estuvieron olvidados por muchos años; no contaban con áreas de recreación ni espacios adecuados para practicar algún deporte. En breve esta historia cambiará, ambos parques tendrán lozas deportivas multifuncionales, juegos de recreación para niños y áreas verdes’ señaló el alcalde Alcides Chamorro Balvín.

El burgomaestre huancaíno, sostuvo que junto a la Gerencia de Obras identifica zonas que pueden ser aprovechadas para la construcción de complejos deportivos o parques recreacionales que favorecerán al fomento del deporte y sano esparcimiento de miles de familias.

DETALLES. 
El parque de la lotización ‘Flora Meza’ se construye con una inversión de 1’220,464.97 soles, mientras que su similar de la lotización ‘Navarro’ tiene una inversión de 577 mil soles.

Aldrin Zárate es nuevo presidente de junta de accionistas de Sedam

Victor Tapia. foto
El alcalde del distrito metropolitano de El Tambo, Licenciado Aldrín Zárate Bernuy juramento como nuevo presidente de la junta de accionistas de Sedam Huancayo en remplazo del alcalde Chilca José Auqui Cosme.

Se espera del burgomaestre buena labor al frente de esta cuestionada empresa estatal.

Congresista Moisés Guía ​Pianto puede presentar proyectos aún con sanción

foto Juanse Guevara.


Luego de la suspensión por seis meses al congresista por Junín Moisés Guía Pianto,  parte de la bancada de Peruanos por el Kambio (PPk), el miembro del Comité Regional de PPK, Luis Visag indicó que la sanción solo indica que el legislador no puede presentar proyectos “a través” de la bancada.Sin embargo, sí puede desarrollar iniciativas de forma particular y con apoyo de otros congresistas.

"Por mandato constitucional, tiene que presentar proyectos de ley", indicó. 


Por otro lado, Visag se refirió a la supuesta dirigencia de Luis Yaranga y dijo que ésta no es reconocida por PPK y desconoció su liderezgo. en entrevista del diario Correo.


Estado Peruano oficializa existencia del alfabeto yaminahua


El Ministerio de Educación (Minedu) decidió reconocer la oficialidad del alfabeto de la lengua originaria yaminahua para garantizar el derecho de las poblaciones con lenguas originarias a una educación bilingüe acorde con su cultura y lengua.

El alfabeto comprende 21 grafías y fue reconocido mediante la Resolución Ministerial Nº 137-2017-MINEDU, publicada en el boletín Normas Legales del Diario Oficial El Peruano. La norma lleva la firma de Marilú Martens Cortés, ministra de Educación.

Los yaminahua viven en la Amazonía del sudeste del Perú y en los territorios contiguos con el Brasil. Actualmente, las comunidades nativas yaminahua se ubican principalmente en las provincias que conforman la región Ucayali.

Según datos obtenidos por el Ministerio de Cultura, la población de las comunidades yaminahua se estima en 887
personas.

Unchupaico acudió a la Fiscalía por investigación de lavado de activos

foto Juanse Guevara.

El cuestionado gobernador regional de Junín, Ángel Dante Unchupaico Canchumani, acudió a la sede del Ministerio Público para rendir declaración ante la Fiscalía Especializada en Lavado de Activos por la investigación que se le sigue.

La autoridad regional declaró por más de seis horas y a su salida, el gobernador regional indicó que acudió voluntariamente a la Fiscalía para rendir su manifestación, debido a que en las dos primeras citaciones no se encontraba en la región.

La autoridad manifestó que se encuentra brindando todas las facilidades y dijo que la investigación esta ‘politizada’.

Asimismo, trascendió que la mencionada Fiscalía se encontraba formulando el pedido de comparecencia bajo grado o fuerza ante la inasistencia de Unchupaico a las dos primeras citaciones realizadas.

R. Mendoza.

Directores de IIEE de Tarma participan de taller para incorporar al enfoque ambiental.


Casi un centenar de Directores, sub directores y jefes de área de las IIEE de la provincia de Tarma participaron del primer taller para incorporar el enfoque ambiental en la currícula educativa, organizado por El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), Unidad de Gestión Educativa UGEL Tarma y la Gerencia Regional de Recursos Naturales del Gobierno Regional Junín.

En la jornada académica se expuso sobre los aportes de las Áreas Naturales Protegidas en el enfoque ambiental, así como las estrategias regionales de cambio climático, diversidad biológica, Matriz de logros ambientales en las IIEE, y proyectos que se ejecutan con el apoyo del Ministerio del Ambiente y cooperantes internacionales.

Los especialistas y guardaparques compartieron con los profesores sus experiencias de trabajo con las instituciones educativas, la comunidad y la población en su conjunto en base a la conservación y protección de la biodiversidad y los ecosistemas de las ANP.

El evento tuvo como objetivo apoyar la promoción de mecanismos para introducir conceptos y orientaciones básicas para el desarrollo de la propuesta curricular de Inserción de conceptos de las áreas naturales protegidas (Sierra y Selva Central) en la programación curricular y su diversificación en las instituciones educativas de las 09 provincias de la Región Junín.

Estas actividades se vienen desarrollando en el marco del Convenio de Cooperación Interinstitucional entre el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado y la Dirección Regional de Educación de Junín.

La actividad contó con el apoyo de la ONG Ecosistemas Andinos (ECOAN), la Empresa Energetric S.A.C y la oficina de Diversidad Biológica del Ministerio del Ambiente.