domingo, 26 de febrero de 2017

.Energía eléctrica se estaría restableciendo al medio día en la Selva Central

foto Juanse Guevara

Por deslizamientos de tierra, piedras y lodo se produjeron el corte de fluido eléctrico anoche en el sector de Huasahuasi -Tarma, al promediar las 11:57 PM.
Afectando la subestación, casa maquina, la torre de alimentacion del sistema interconectado del centro , cuadrilla de trabajadores de Electrocentro desde esta madrugada, se encuentran trabajando en la zona a fin de solucionar este problema por algunas horas continuara sin energía eléctrica el eje Chanchamayo -Perene, causas atribuidas a la naturaleza..

Así lo dió a conocer el Ing. Boris Matos de Electrocentro y que el servicio se estaría restableciendo al Medio día de no suscitarse otra emergencia en la Selva Central...


DATO: 
Mientras tanto ,continua las precipitaciones pluviales en la zona.

Lluvias impactaron minimamente en los cultivos de Cochinilla.



ü El problema ya fue resuelto por lo que el desarrollo de esa especie continúa con normalidad.


El comité de Colorantes y Extractos Naturales de la Asociación de Exportadores (ADEX) rechazó tajantemente la información difundida por el Gobierno Regional de Arequipa, sobre una presunta pérdida de cultivos de cochinilla en la región a causa de las lluvias.



Refirió que las pérdidas fueron mínimas y que adicionalmente ya se reinició el proceso de infestación de las pencas de las tunas. Afirmó que el área verde se mantiene y está fuerte.



Luego de reiterar que la producción de cochinilla sigue con normalidad, solicitó dejar de lado la información inexacta e irresponsable, que lo único que origina es inestabilidad en el mercado local y externo.



Añadió que los productores son parte importante de la cadena productiva, de la cochinilla y que su principal función es cultivar y recolectar esa especie. Posteriormente esta materia prima es transformada por los procesadores/exportadores en carmín de cochinilla, y sus derivados con valor agregado, que posteriormente son despachados a múltiples destinos en el mundo.



Asimismo, refirió que actualmente se deben superar varios aspectos de aprobación y de mayor aceptación en su aplicación y uso alimentario.



Según la Gerencia de Agro de ADEX, el Perú exporta anualmente productos de valor agregado equivalentes a 2,500 y 3,000 toneladas de cochinilla seca cuya disponibilidad y variación de precio deben ser cuidados por todos los actores de la cadena para mantener su demanda constante en el mercado internacional, en el que ya se está consolidando.


Exportaciones

Los principales destinos de carmín en polvo fueron Brasil, Dinamarca, Rusia, EE.UU., España y Alemania, entre otros.