lunes, 27 de febrero de 2017

Policía antidrogas destruyó dos pozas de coca ilegal en el Vraem.


Grupo especial policial del Vraem destruyó dos pozas de maceración de hoja de coca destinadas a la elaboración de alcaloide de cocaína. Además, se destruyeron 1 080 kilos de insumos químicos fiscalizados (gasolina, ácido sulfúrico y cal).

Todo lo anterior fue el resultado de una operación policial desarrollada a inmediaciones del centro poblado de Miraflores, distrito de Santa Rosa, provincia de La Mar, región Ayacicho, dentro del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), se informó a INFOREGIÓN.

Se sabe que los narcotraficantes usan insumos químicos fiscalizados (ácido sulfúrico, muriático, gasolina y amoniaco) en las pozas de maceración de elaboración alcaloide de cocaína que arrojan al riachuelo que cruza el poblado de Miraflores, atentando contra la integridad física de los niños y personas adultas que viven en la zona.

Fiscalia Anticorrupción inicia investigación contra alcalde de Chanchamayo por malversación de fondos

foto Juanse Guevara.

La Cuarta Fiscalía Anticorrupción de Huancayo a cargo del fiscal Lapa Lozano inició investigación preparatoria al burgomaestre de Chanchamayo, Hung Won, y varios regidores de su gestión anterior por el delito de malversación de fondos.

Entre los regidores denunciados figuran: Marcial Gavilán Cadenas. Alfredo Ruiz Conde, Wilmer Meza, Teresa Rojas, Gustavo Sedano, Luis Olivera y Fortunato Rodríguez Imazago quien viajó a Lima para coordinar con la gerencia del Banco de la Nación un préstamo de cuatro millones para la compra de maquinarias.

El concejo provincial de Chanchamayo de aquel entonces voto a favor del endeudamiento de cuatro millones para la compra de maquinaria sin tener perfil ni expediente técnico, ocasionando a la comuna una perdida de S/88,076.39 dado que el dinero estaba en el banco y generaba intereses.

La exregidora Gradys Cárdenas se abstuvo de votar a favor de el endeudamiento.
J.Ramos.

Presuntos traficantes de tierras quieren apropiarse de parte de comunidad de La Punta.

foto Juanse Guevara.

El burgomaestre del distrito de Sapallanga, Walter Meza Delgadillo, denunció la inscripción ilícita de más de ocho hectáreas de la comunidad de la Punta a nombre de un tercero. 

La autoridad indicó que la familia Bonilla García reclama el terreno, donde se encuentra la institución educativa N° 3026, la plaza principal, una parte del cementerio, el local comunal y varias viviendas.

Meza Delgadillo indicó que el terreno es reclamado, luego de 60 años por los supuestos propietarios pese a que la comunidad campesina es reconocida con 20 años más de antigüedad.

La autoridad también refirió que la misma familia también reclama un terreno de diez hectáreas en el sector de Miraflores, en la jurisdicción de Sapallanga, y en el que se encuentra un río que es usado para irrigar decenas de terrenos de cultivo.

Ante las denuncias de la inscripción ilícita de los terrenos ubicados en el sector de la Punta, cientos de pobladores realizaron una marcha de sacrificio a la Corte Superior de Justicia de Junín, para solicitar la intervención de las autoridades.

El Presidente de la Corte Superior de Justicia de Junín, Nick Olivera Guerra, se comprometió a seguir el proceso judicial para evitar que los presuntos traficantes de terrenos se apoderen de los terrenos.

R. Mendoza.

GORE Junín crea dos nuevas unidades ejecutoras en el Vraem.


· Gobernador Unchupaico informa que el proceso de descentralización de funciones se viene aplicando en el sector salud

 A través del proceso de descentralización en marcha, dos nuevas Unidades Ejecutoras en Educación, fueron creadas mediante Resolución Ejecutiva Regional, rubricada por el gobierno regional de Junín, Ángel Unchupaico, en la zona del VRAEM.


Las nuevas dependencias tendrán desde hoy decisión económica y administrativa, además los usuarios tendrán más presencia de orientación pedagógica a sus centros educativos, dijo el gobernador regional ante la entrega de las resoluciones a los directores de las UGELs.


La primera Unidad Ejecutora reconocida con la Resolución N° 104 es la “Educación Pangoa” que tendrá su propio presupuesto y antes pertenecía a la UGEL Satipo. Esta dependencia será dirigida por el Mg. Roberto Santos Montalvo.

Asimismo mediante la Resolución 106 se reconoce la UE “Educación Río Tambo”, que será dirigido por el Lic. Washington Alberto Pizarro, el acto resolutivo fue entregado a ambos directores por la máxima autoridad regional, este lunes.

REQUISITOS DE LEY

Las razones justificadas ante el MEF, para la creación de las Unidades Ejecutivas, fueron: capacidad de gestión, contar con una infraestructura, equipamiento, servicios de telefonía fija e internet, mobiliario y equipamiento implementado para el funcionamiento del SIAF, informó a su vez el gerente de Planeamiento y Presupuesto del GORE, Ciro Camarena Hilario.


Otras de las razones para que se considere la creación, es que los centros educativos ubicados en zonas rurales y de extrema pobreza, requieren de una atención más oportuna ante sus demandas y necesidades.

Unchupaico y Comité Multisectorial darán alcances sobre gestiones a puertas cerradas



Debido a los nuevos desprendimientos de rocas, huaicos y otras interferencias de la Carretera Central que afecta a 5 millones de ciudadanos de 5 regiones urge una Autopista Central de 4 carriles y la transferencia de recursos para los estudios.

Así explicó el gobernador regional, Ángel Unchupaico, ante la reunión informativa que tendrá este martes en la Cámara de Comercio de Huancayo (CCH) y tratar sobre esa problemática y los avances al respecto.

La autoridad regional solicitó además al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) que cumpla con la transferencia de recursos como fue el compromiso del titular de ese portafolio, Martín Vizcarra, el último mes de enero.

“Estamos juntos en esto población, autoridades y empresarios. Es de suma urgencia una Autopista central de 4 carriles en beneficio de 5 millones de habitantes. Muchas décadas fuimos marginados y es momento de tener una vía central como tiene el sur y el norte del país”, comentó la autoridad regional.

Por su parte, el Arzobispo de Huancayo, Monseñor Pedro Barreto Jimeno, quien también participará de la reunión, invocó al gobierno central al respeto de la dignidad de los pobladores ya que la región central es la más castigada por las condiciones de infraestructura vial, por lo que las autoridades deben pasar a acción sin demorar en la declaratoria de emergencia de la Carretera Central.

A su turno, el director de Comercio Exterior y Turismo e integrante del comité técnico, Michelle Antignani, señaló que se adelantará una nueva reunión en el MTC para tratar la regulación del tránsito mientras se sigue el proceso de la transferencia de recursos para los estudios de pre inversión.

La reunión de trabajo será este martes 28 en la Cámara de Comercio de Huancayo a las 10.00 horas y formará parte el presidente de la CCH, Humberto Velásquez, el alcalde de Huancayo, Alcides Chamorro y los integrantes del Comité Multisectorial.

Y según se dice dicha reunión será a puertas cerradas, sin ingreso d e la prensa para informar en el momento lo que acontece en esa reunión y se daría luego una rueda de prensa del cual causa molestia a los Periodistas y Comunicadores Sociales de la región Junpin

Presidente de la Corte de Junín lanzó SINOE y REDAM en La Merced.


El Presidente de la Corte Superior de Justicia de Junín Dr. Nick Olivera Guerra, en su vista a la Selva Central, realizó diversas actividades para una correcta administración, para efecto viajo con su equipo de profesionales que solucionan los diversos problemas.

En ceremonia especial la máxima autoridad judicial de Junín, lanzó los siguientes sistemas:

SINOE – Sistema de Notificaciones Electrónicas, que permitirá brindar celeridad, eficiencia y transparencia a los procesos judiciales, la puesta en servicio de este mecanismo de notificación se realiza como parte de las políticas institucionales de modernización de la justicia a favor de la ciudadanía, gracias a este sistema las notificaciones se recibirán en tiempo real, vía Internet, en las casillas electrónicas proporcionadas gratuitamente por el Poder Judicial.

REDAM - Registro de Deudores Alimentarios, El Certificado de Registro Positivo o Negativo, es el documento que expide el registro de Deudores Alimentarios Morosos con carácter de certificación sobre la condición o no deudor alimentario moroso de una persona con un pago establecido en el TUPA, a efectos de que el servicio sea más accesible a los ciudadanos de la provincia de Chanchamayo, Satipo y Tarma quienes tenían que viajar hasta la ciudad de Huancayo para realizar este trámite; luego de las coordinaciones se puso en operatividad este sistema en la sede de La Merced.

De igual manera el Presidente dela Corte de Junín inauguró MESA DE PARTES UNIFICADA, para una mejor atención a los justiciables y dosMÒDULOS DE CONSULTA, donde los justiciables, abogados podrán conocer el estado de sus expedientes en tiempo real.

Asimismo, fue inaugurado la SALA DE AUDIENCIAS DEL JUZGADO PENAL UNIPERSONAL, para una mejor comodidad en el desarrollo de las audiencias que programe el Juzgado Penal; esta sala también será de uso para las audiencias del Juzgado civil.

La ceremonia contó con la participación de las autoridades de la Provincia de la Merced, quienes expresaron su felicitación al Presidente de la Corte por ejecutar este tipo de acciones a pocos días de haber sido elegido.

Expectativa por carrera de Ingeniería del Medio Ambiente y Desarrollo de UPLA


La nueva carrera de Ingeniería del Medio Ambiente y Desarrollo que ofrece la Universidad Peruana Los Andes (UPLA), ha despertado el interés de la juventud estudiosa de la región central del país, por considerarse una profesión en boga que brinda al alumno grandes posibilidades de desarrollo profesional en el ámbito público y privado, quienes vienen inscribiéndose para participar del examen de admisión 2017-I este domingo 5 de marzo.

La Ingeniería del Medio Ambiente y Desarrollo, forma profesionales capacitados en describir, interpretar, explicar y evaluar los problemas del medio ambiente, identificando los potenciales riesgos y pasivos ambientales; planificando, ejecutando y controlando mediante proyectos ambientales eficientes; sostuvo el jefe de la Oficina de Admisión, Ing. Javier Navarro Véliz.


CAMPO DE ACCIÓN. El profesional egresado de la UPLA tiene la posibilidad de gerenciar y administrar las políticas medio ambientales en instituciones públicas y privadas como: Gobierno central, ministerios, entidades del Estado, gobiernos locales y regionales, compañías y empresas mineras, constructoras, industria en general; así como monitorear, fiscalizar y evaluar los parámetros ambientales en entidades: Ministerio del Ambiente. OEFA, OSINERGMIN, DIGESA. DIRESA, etc.


DURACIÓN Y CERTIFICACIÓN. La carrera de Medio Ambiente y Desarrollo de la UPLA comprende el desarrollo de diez ciclos académicos en la modalidad presencial, al término de los tres primeros años de estudio el alumno tiene la posibilidad de obtener un certificado ocupacional de profesional Técnico en Medio Ambiente y Desarrollo; para después alcanzar el grado académico de Bachiller y el Título Profesional de la especialidad.


DATO. Para postular a la UPLA sólo se requiere presentar el D.N.I. y el pago de los derechos respectivos. Las inscripciones en Huancayo se realizan en la Av. Giráldez 231-Huancayo. En Lima: Av. Cuba 579-Jesús María. La Merced: Jr. Fray Dionisio Ortiz 2da cdra-Pampa del Carmen y Satipo en Jr. Colonos Fundadores S/N 4ta. Cuadra.

Consorcio Tambo II responsabiliza a Sedam por certificado "falso" en obra de JPV

foto Jamila Medina


El consorcio Tambo II, encargado de ejecutar la obra de pistas y veredas del asentamiento humano Justicia Paz y Vida (JPV), informó que la obra ha quedado paralizada por 75 días debido al mal estado de las conexiones de agua que Sedam Huancayo no habría informado.

Así lo dio a conocer, Mauricio Miranda, ingeniero responsable de la obra.

Según Miranda, Sedam Huancayo entregó un certificado supuestamente “falso” que garantiza el buen estado y duración de las conexiones de agua. Sin embargo, cuando ingresó la maquinaria para iniciar los trabajos las conexiones eran muy superficiales e incluso hay calles donde no hay matrices. “El cetificado indica que todas las casas tienen buenas conexiones, pero la realidad es otra”, indicó el profesional.


Por este motivo el consorcio denunció a Sedam ante la fiscalía Anticorrupción pues información supuestamente falsa que presentó la empresa de agua perjudica el cronograma de la obra de S/17 millones.

Para el gobernador Ángel Unchupaico, esto se debe a que la municipalidad de El Tambo no aceptó los 8 millones que el GRJ quiso dar para el saneamiento de JPV.

“Nos retiraron cuando hacíamos el cambio de tubería y nos denunciaron por malversación de fondos. ”Con una actitud mezquina (el alcalde de El Tambo) le hizo daño a JPV. Ya hubiéramos terminado los cambios de tubería. ¿Ahora quién salva al asentamiento?”, sostuvo el Unchupaico y añadio que la certificación que entregó Sedam pudo haber sido superficial.

CONSORCIO. 
La empresa está a la espera de lo que el Ministerio de Vivienda les comunique para avanzar o continuar la paralización.

D. Mitma.


ONPE multará con 405 mil soles la entrega, promesa u ofrecimiento de dinero en campaña

foto Juanse Guevara

Las organizaciones políticas que participan en las Elecciones Municipales 2017 están prohibidas de entregar, prometer u ofrecer dinero, regalos, dádivas u otros obsequios de naturaleza económica, de manera directa o a través de terceros, según el artículo 42° de la Ley de Organizaciones Políticas (Ley N°28094), informó la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

La conducta prohibida se evidencia desde la convocatoria al proceso electoral hasta el día de la jornada electoral, y en caso de infringir ésta norma, la organización política será sancionada con una multa de S/. 405,000.00 (100 Unidades Impositivas Tributarias) que será impuesta en un plazo no mayor de 30 días.

Solo en el caso que la entrega constituya propaganda electoral, esta no debe exceder de S/ 20.25 soles (0.5 % de la Unidad Impositiva Tributaria).

En el marco de lo dispuesto en el artículo citado, se entiende por propaganda electoral toda acción de las organizaciones políticas que de manera directa o a través de terceros esté destinada a persuadir a los electores para conseguir un resultado electoral a favor de ellos. Toda propaganda electoral debe efectuarse conforme a los principios de legalidad, veracidad y autenticidad para lograr la expresión auténtica, libre y espontánea de los ciudadanos.

Se entiende que la infracción es cometida de manera directa cuando participan fundadores, directivos, representantes legales, apoderados, personeros, afiliados y candidatos de una organización política, en tanto que aplica a través de terceros, cuando éstos actúen por encargo de una organización política con el propósito de contribuir al logro de un resultado electoral favorable.

Esta norma se aplica durante las Elecciones Municipales 2017, en la que participan los partidos políticos Unión por el Perú, Alianza para el Progreso, Vamos Perú y El Frente Amplio por Justicia, Vida y Libertad, así como los movimientos regionales Musuq Ñan, Ucayali Región con futuro y Movimiento Independiente Regional Cambio Ucayalino.

Los comicios se realizarán en los distritos de Neshuya y Alexander Von Humboldt, en la provincia del Padre Abad (Ucayali), así como en eldistrito de Pucacolpa en Huanta (Ayacucho).

Productores de Aychana se alistan para postular a Procompite con papas orgánicas y nativas.


El último fin de semana un aproximado de cien comuneros de la comunidad de Aychana en la provincia de Concepción, con chaquitacllas al hombro y arriando sus llamas forestaron aproximadamente una hectárea de terrenos comunales con plantones de pino que fueron entregados por la Gerencia Regional De Recursos Naturales y Gestión Del Medio Ambiente del Gobierno Regional Junín para promover la siembra y cosecha de agua, en esta jornada anunciaron que buscan ser destino turístico.

Esta Comunidad asentada en las faldas del nevado a más de 3800 msnm se encuentra dentro del Área de Conservación Regional Huaytapallana, en el distrito de Comas, es productora de papas nativas, mashua negra, productos lácteos, carne, entre otros productos que pronto podrán llegar a los mercados regionales y nacionales, pues recibirán asesoría técnica del ente regional para postular al fondo de PROCOMPITE.

Aychana también busca ser destino del turismo rural comunitario, pues tienen hermosos paisajes, colinas con caídas de agua cristalina, mantienen una hermosa tradición cultural en armonía con la naturaleza, vienen fomentando la pesca deportiva, entre otras actividades, por ello también acaban de inaugurar un hospedaje comunal para albergar a los visitantes.

Esta comunidad también alberga hermosos ejemplares de vicuñas que son un atractivo especialmente en el mes de junio donde se realiza el tradicional chaccu.






ADEX y Promperú promueven la participación de Pymes en Encuentro Empresarial Andino 2017



Presidente de gremio, Juan Varilias Velásquez, manifestó que el 15% de las exportaciones no tradicionales tienen como destino los países de la CAN.

ADEX identificó 25 oportunidades no aprovechadas en ese bloque.
Incrementar las exportaciones peruanas sobre la base de las pequeñas empresas es el objetivo de la Asociación de Exportadores (ADEX) y Promperú, que realizaron el foro “Oportunidades de Negocios en los Países Andinos”, en el que se dio detalles del Encuentro Empresarial Andino 2017 y la Misión Comercial y Rueda de Negocios, que se llevarán a cabo el 26 y 27 de abril próximo en Armenia, Colombia.

El presidente del gremio exportador, Juan Varilias Velásquez, consideró que la Comunidad Andina de Naciones (CAN) es muy importante, ya que actualmente, el 15% de las exportaciones no tradicionales tienen como destino los países de ese bloque, después de EE.UU. “Nos une una zona de libre comercio, tenemos una cultura común, nos reconocemos mutuamente entre empresarios. Todo ello contribuye a una muy buena relación comercial”, manifestó.

Precisamente, un estudio del gremio exportador sobre el patrón de importaciones de Bolivia, Colombia y Ecuador, identificó 25 oportunidades no aprovechadas que podrían representar un comercio superior a los US$ 8 millones 692 mil. Destacan productos metalmecánicos (comercio potencial por US$ 3 millones 433 mil), agroindustriales (US$ 2 millones 818 mil), productos químicos, textiles, madereros y joyería y artesanía, entre otros.

Entre los productos con potencial están papel o cartón, manteca y grasa de cacao, aceite de palma, pasta de cacao sin desgrasar, maderas tropicales, tejidos de algodón, azúcar de caña, cueros y pieles y sus productos, moluscos y capsicum, entre otros.

El foro contó con la asistencia del director de Exportaciones de Promperú, Luis Torres, y del director general de la CAN, César Montaño y congregó a empresarios Pymes de diversos sectores como textil, calzado, alimentos y bebidas, metalmecánica y manufacturas diversas.

Encuentro Empresarial Andino 2017

El Encuentro Empresarial Andino 2017 y la Misión Comercial y Rueda de Negocios, reunirá a más de 200 compradores de los países andinos y de la Unión Europea, por lo que representará una buena oportunidad para las Pymes y para que la CAN proyecte una imagen propia hacia el mundo.



Varilias añadió que será una ocasión ideal para que los exportadores de los 4 países se reúnan y contemplen la posibilidad de trabajar la asociatividad y lanzar productos andinos al mundo. “Esperamos que las Pymes peruanas se hagan presente con lo mejor de su oferta”, comentó.

Exportaciones

Cifras de ADEX detallaron que las exportaciones peruanas a la CAN sumaron en el 2016 US$ 1,927 millones (caída de -12%), de los cuales, US$ 222 millones 604 mil fueron de productos tradicionales (-41%) y US$ 1,704 millones no tradicionales (-5.6%).

La contracción de los despachos primarios fue por los menores productos derivados de petróleo (-49%), minerales (-46%). En tanto que las no tradicionales debieron su cifra en rojo por los menores textiles, confecciones, productos químicos y mineros no metálicos.

Colombia es el principal destino (US$ 711 millones), seguido de Ecuador (US$ 652 millones 150 mil, y Bolivia (US$ 563 millones 746 mil).

Clausuran comercios del centro de la ciudad por falta de certificado de Defensa Civil


El trabajo de fiscalización y clausura de parte de la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH) a diversos establecimientos que funcionan sin contar con certificado de Defensa Civil se ejecuta en diferentes sectores de nuestra ciudad.

El último viernes, el Área de Ejecución Coactiva de la MPH, realizó la clausura de la hospedaje ubicado en el Jr. Ica N° 597, mueblerías ubicados en el Jr. Ica N°685, 697, 786, 791, 797; por no contar con certificado de Defensa Civil. Del mismo modo, clausuró una mercería ubicada en el Jr. Ica N°592, en todos se realizó el pegado de afiches en las puertas.

Así mismo resalto el gerente de Ejecución Coactiva MPH, Efraín Remusgo Romero que se realizó la clausura a 7 establecimientos, tratando de una medida cautelar por lo cual atentan contra la seguridad de los clientes; el cierre es temporal ya que previa documentación podrán abrir y funcionar con normalidad.

CERTIFICADO DE DEFENSA CIVIL

Efraín Remuzgo, exhortó a los comerciantes a tener sus papeles en regla así evitar la clausura de su establecimiento y las sanciones pecuniarias dependiendo al tipo de actividad que es del 10% hasta 50% del UIT, equivalentes a 405 y 2,025 Soles, respectivamente.

Por lo tanto, exhorta a los pobladores y comerciantes que cuenten con el certificado de defensa civil para no atentan con la y brindar con la seguridad a los clientes para lo cual ellos pueden obtener el certificado acercándose al (Centro Internacional de Negocios) CIN.

DETALLES: 
Se recomienda la inmediata subsanación y así obtener el certificado de defensa civil caso contrario serán suspendido por 60 días, con estas acciones se busca que todos los establecimientos se pongan a derecho, pues estos documentos permiten que los comercios brinden seguridad a sus clientes”, aseguró Efraín Remuzgo Romero, Ejecutor Coactivo de la Municipalidad de Huancayo.

Autoridades realizan taller de autoestima para destacar avance de personas con discapacidad



Más de 50 personas con discapacidad, entre adultos mayores y niños, pertenecientes a la Oficina Municipal de Apoyo a la Persona con Discapacidad (OMAPED) de la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH) participaron de un taller de fortalecimiento en autoestima y habilidades sociales que se dictó el pasado fin de semana.

Este evento se llevó a cabo en el auditorio de la MPH y contó con la participación de importantes ponentes como la psicóloga Nelly Gutiérrez Enciso, quien trató el tema: “fortaleciendo mi autoestima, me integro a la sociedad”, David Peralta Panta, discapacitado de la visión, quien trato el tema: “fortaleciendo mi autoestima”, entre otros.

TESTIMONIO DE VIDA

Uno de los talleres más destacados fue el que brindó el joven José Basilio Sánchez, estudiante de la facultad de Trabajo Social de la UNCP quien sufre un cuadro de retardo muscular y lingüístico debido a una grave enfermedad que sufrió de pequeño; sin embargo, esto no le fue impedimento para postular a la universidad y ser, actualmente, uno de los mejores estudiantes de su clase.

La encargada del OMAPED del municipio huanca, Carmen Espinoza Enciso, indicó que este tipo de talleres motivacionales ayudan a la persona con discapacidad y a sus familias a asimilar de la mejor manera las dificultades que se pueden presentar al tener un familiar con discapacidad.

“Nuestros hermanos con discapacidad valen mucho y ellos y sus familiares deben comprender eso. La MPH les viene brindando importantes apoyos sociales como entrega de sillas de ruedas, inserción laboral, talleres formativos, entre otros”, agregó.

Finalmente, Espinoza Enciso hizo una invitación a todas las personas con discapacidad a los diferentes talleres que su área viene dictando y en especial al taller de aprendizaje pre escolar para niños con discapacidad donde se darán terapias físicas y de lenguaje que iniciará en el mes de abril próximo.

Ganadores de comparsa recibirán premios en quema del Ño Carnavalón 2017


 El pasado sábado 25 de febrero miles de personas formaron parte de la gran comparsa del Ño Carnavalón evento que abre las festividades de carnavales en toda la región, que para este año tuvo más de 20 mil soles en sus tres categorías.

La primera categoría fue Identidad – Huaylarsh Antiguo, que para este año tuvo como ganadora del primer puesto a la Municipalidad de Pucará, segundo lugar a la Municipalidad Distrital de Sapallanga y tercer puesto a la Asociación Cultural Maca Talpuy Achipampa Yanacancha.

En cuanto a Identidad – Huaylarsh Moderno, el primer lugar fue para el Ejército Peruano, segundo lugar para la Asociación Cultural Hatary Llaccta y tercer lugar para Real Sociedad de Viques.

En tanto, en la categoría de interculturalidad, el primer puesto se lo llevó el Ejército Peruano, el segundo lugar fue para Corporación Tecsyb y el tercer lugar fue para la Asociación Cruz del Triunfo Limaylla Pacaj.

Finalmente, en la categoría cosmopolita, el ganador del primer puesto fue la Municipalidad Distrital de Sapallanga, segundo lugar para el Centro Deportivo Ines Melchor y el tercer lugar para el Ejército Peruano.

Los premios en cada categoría son de 3,000 Soles para el primer lugar, 1,500 Soles para el segundo puesto y 500 Soles para el tercer lugar, montos que serán entregados el próximo miércoles 8 de marzo en el parque Huamanmarca en el evento de la quema del Ño Carnavalón.

Para este fecha, los ganadores de en cada categoría deben presentarse con toda su delegación, además el responsable deberá portar su DNI para la entrega del cheque por el monto establecido en las bases del concurso.

DETALLES: 
En total fueron más de 50 delegaciones que participaron en la comparsa del Ño Carnavalón por la Calle Real, el evento duró más de 6 horas.

Parques “Flora Meza” y “Navarro” serán destinadas para fomentar el deporte


 Los modernos parques que actualmente construye la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH) en las lotizaciones ‘Flora Meza’ y ‘Lotización Navarro’ en el barrio de Ocopilla, serán destinados exclusivamente para incentivar la práctica del deporte y el sano esparcimiento de niños y jóvenes, según anunció el alcalde Alcides Chamorro Balvín, durante su última visita a dichos parajes.

La primera obra que se ejecuta en el paraje Tucup Huachanan en la lotización Flora Meza, beneficiará a un total de 20 mil personas y actualmente tiene un promedio de 35% de avance físico. Según el expediente técnico, tendrá una loza deportiva multifuncional, juegos de recreación para niños y extensas áreas verdes que ayudarán al cuidado del medio ambiente.

Asimismo, el parque recreacional que se construye en la lotización Navarro (Ocopilla), beneficiará a más de cuatro mil personas. Esta obra actualmente registra un avance físico de 25% y contará con aparatos mecánicos para el deleite de los niños, zonas de descanso y áreas verdes.

ZONAS OLVIDADAS

‘Los vecinos, principalmente los niños y jóvenes de esta zona, estuvieron olvidados por muchos años; no contaban con áreas de recreación ni espacios adecuados para practicar algún deporte. En breve esta historia cambiará, ambos parques tendrán lozas deportivas multifuncionales, juegos de recreación para niños y áreas verdes’ señaló el alcalde Alcides Chamorro Balvín.

El burgomaestre huancaíno, sostuvo que junto a la Gerencia de Obras identifica zonas que pueden ser aprovechadas para la construcción de complejos deportivos o parques recreacionales que favorecerán al fomento del deporte y sano esparcimiento de miles de familias.

DETALLES.
 El parque de la lotización ‘Flora Meza’ se construye con una inversión de 1’220,464.97 soles, mientras que su similar de la lotización ‘Navarro’ tiene una inversión de 577 mil soles.

Impulsan creación de área de conservación en Codo del Pozuzo Huánuco.



El Gobierno Regional de Huánuco (Gorehco) a través de la Gerencia Recursos Naturales y Gestión Ambiental y la ONG Instituto del Bien Común (IBC) impulsan el proyecto de Área de Conservación Regional (ACR) Codo del Pozuzo, provincia de Puerto Inca, para construir iniciativas con los gobierno locales y mitigar problemas de deforestación y mejorar el uso de la tierra y manejo de recursos.

El gerente general Gustavo Alvarado Coz, el gerente de Recursos Naturales William Chamolí Canturín y el coordinador del Programa Pro Pachitea – IBC Edgardo Castro y equipo técnico desarrollaron una reunión donde se informó sobre avances del proyecto, luego que el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), observará el informe preliminar presentado por el Gorehco y el IBC.

Cabe citar que el 2017 el Gorehco firmó el Convenio Interinstitucional Tripartito con el Instituto del Bien Común y la Municipalidad Distrital de Codo Pozuzo para trabajar políticas ambientales. El proyecto tiene una extensión de 9 623 has. e involucra las cuencas de Sungaruyacu, Pozuzo y las Microcuencas: Paro, San Alejandro, Boncuya, Sungaro, Pekin, Pato, Mashoca y Huampal (Sungaruyacu). Paco, Tunqui, Choropampa y tributarios (Pozuzo), beneficiando a más de 8 000 pobladores.

A la fecha se desarrollaron trabajos concernientes al proyecto como estudio de derechos existentes y uso de suelo, talleres macroregionales con la participación de autoridades regionales y locales donde se abordaron temas petrolíferos del (lote 103 y 137) y la conformación del equipo técnico del área de conservación regional. Se espera que se puedan levantar las observaciones presentadas por Sernanp, identificar el análisis costo-beneficio, capacitación a funcionarios y en julio o agosto presentar el expediente técnico del proyecto.

El gerente general, Gustavo Alvarado Coz, dijo que la propuesta de creación del área de conservación regional es una oportunidad para contrarrestar los efectos del cambio climático y el fortalecimiento de las organizaciones locales. “Mediante una ordenanza regional se aprobó el Plan de Desarrollo Concertado, documento de gestión que nos permite orientar los trabajos de acuerdo a los ejes estratégicos, en esta oportunidad a favor del medio ambiente”, refirió.

Por su parte el coordinador del Programa Pro Pachitea – IBC, Edgardo Castro, expresó que este proyecto permite salvaguardar el equilibrio ecológico y sostenible en esta provincia, “en la actualidad se viene trabajando con el gobierno regional la elaboración del segundo informe para presentar al Sernanp”, expresó.

Se desbarranca bus de Turismo Central, deja más de 20 heridos de gravedad en Rio Negro.

foto Elias Samaniego



Más de 20 personas resultaron gravemente heridas luego que el bus de la empresa Turismo Central se despistara y cayera al río del sector La Campiña en el distrito de Rio Negro, provincia de Satipo .
Se produjo durante la madrugada de hoy lunes cuando el bus se desplazaba desde Huancayo hacia Satipo por la carretera Fernando Belaunde Terry. 


Aún por causas que so materia de investigación, el bus se despistó y cayó dando varias vueltas de campana.

Ante esta situación llegaron efectivos del serenazgo, bomberos voluntarios y trabajadores de salud, quienes trasladaron a unas 20 personas heridas de gravedad al hospital Manuel Higa Arakaki de Satipo.

De igual modo, otra unidad de rescate sigue trabajando para rescatar a otros pasajeros.
R. Mendoza.

Penal de La Merced con salas de audiencias y videoconferencias.


Autoridades mostraron complacencia por trabajos realizados

Para un mejor desarrollo de las audiencias programadas y ante la falta de comodidad, el Presidente de la Corte Superior de Justicia de Junín Dr. Nick Olivera Guerra, realizó las gestiones pertinentes para el adecuamiento de ambientes en el Establecimiento penitenciario “Virgen de las Mercedes” de la Merced Chanchamayo.

Es así que en tiempo record se realizó los trabajos y la máxima autoridad judicial inauguró Dos Salas de Audiencia y una Sala de Video Conferencia, para el desarrollo de las audiencias programadas.

“Cada Sala de audiencia cuenta con el mobiliario correspondiente para los señores jueces, fiscales, abogados e interno, asimismo se instaló equipo informático (computadora e impresora); de igual forma la Sala de Videoconferencias cuenta con el moderno equipo Polycom que se usa para las interconexiones; pues se tiene conocimiento que por semana se realizan más de 20 audiencias” indicó la máxima autoridad judicial de Junín, tras inaugurar los ambientes en compañía de las autoridades invitadas..

A la ceremonia asistieron La Dra. Janett Almeyda, Fiscal Superior, al igual que el Director del Penal Lic. Rolando Mitma De la Cruz, representantes del Ejército Peruano, Policía Nacional, Jueces y delegados de los pabellones; quienes coincidieron en felicitar al presidente dela Corte de Junín por la inauguración de los ambientes, refiriendo que era mkuy necesario la mejora de los ambientes.

“Cometimos un error y ahora sólo pedimos una oportunidad, nuestras familias nos esperan en casa” dijo el delegado del pabellón “B”, Guillermo Gaspar, a nombre de los internos de la población penitenciaria, asimismo felicitó al Presidente de la Corte por habilitar los ambientes con muebles y equipos adecuados.

Se dará solución inmediata a problemas en Juzgados de la Selva Central.




Dialogó con jueces, personal jurisdiccional y autoridades

El Presidente de la Corte Superior de Justicia de Junín Dr. Nick Olivera Guerra, y su equipo de profesionales cumplió una intensa actividad en la Selva central; visitó juzgados alejados que se encuentran en el olvido quienes trabajan en condiciones inadecuadas, dialogó con jueces, personal jurisdiccional, administrativo, autoridades locales, asimismo lanzó el SINOE, REDAM, inauguro salas de audiencias en el penal, archivo y entregó equipos informáticos; todo ello tendiente a brindar comodidades al personal judicial y que se refleje en una buena atención a los justiciables y público en general.


JUZGADOS NO ESTAN OLVIDADOS


“No puedo permitir que los Jueces y personal, realicen sus funciones en condiciones inadecuadas, ambientes estrechos y sin las comodidades pertinentes, ellos no están en el olvido, es por ello que viajé hasta los juzgados más alejados para conocer el estado en que se encuentran y solucionar los problemas de mobiliario, equipos informáticos, ambientes, entre otros”. Dijo la máxima autoridad judicial de Junín.


En los diferentes Juzgados de Paz Letrado visitado como: Rio Tambo- Satipo (el más alejado), así como en Mazamari, Pangoa, Pichanaki,Perené, Villa Rica, Oxapampa, y Satipo, se entregó CPUs e impresoras para facilitar su labor jurisdiccional de Jueces y personal.

De igual manera las autoridades municipales de Río Tambo, Mazamari, Villa Rica, Perené, luego de constatar el estado en que se encuentran los locales, mostraron su predisposición de apoyar con nuevos ambientes cómodos y adecuados; también indicaron que realizarán las gestiones para culminar con la documentación pertinente de los terrenos donados. En cada lugar visitado el equipo de informática, logística, administración Servicios Judiciales, NCPP y otros solucionaron las deficiencias halladas.