lunes, 13 de marzo de 2017

Incluyen a Puerto Prado para proceso de reasentamiento



· Para contar acceder a viviendas definitivas


 El Centro Poblado de Puerto Prado del distrito de Río Tambo, de la provincia de Satipo, últimamente fue incluido por el Comité Multisectorial de Reasentamiento, en las que involucra también a los sectores de Villa Junín, Antacalla y Pampa Hermosa de la región Junín.

Con la finalidad acelerar los trámites del proceso de reasentamiento, que consiste en reubicar a las familias damnificadas, que hayan perdido sus viviendas por desastres naturales hacia una zona segura, con terreno proporcionado por las municipalidades de los sectores afectados y contar con el saneamiento físico legal, para acceder a viviendas definitivas (material noble) a través de programas sociales.

Cabe señalar que este Comité, es conformado por las direcciones regionales (Salud, Educación, Vivienda, Transportes, Minas y Agricultura), el Ministerio de Vivienda, COFOPRI y el CENEPRED.

El Subgerente de Defensa Civil, Jose Vasquez Loaiza, informó que por disposición del gobernador regional, Mg. Angel Unchupaico, se viene apoyando a las familias damnificadas de Puerto Prado, en una reubicación transitoria y con módulos de vivienda momentáneos, fabricados con madera y calamina.

Con respecto al proceso de reasentamiento, el funcionario informó que, tanto el Centro Poblado de Antacalla, perteneciente al distrito de Andamarca de la provincia de Concepción y el distrito de Pampa Hermosa de la provincia de Satipo, aún no cuentan con terreno de acogida proporcionado por sus municipalidades, por ello está demorando el proceso de reasentamiento.

Por otro lado, el distrito de Andamarca viene siendo atendido, gracias a la coordinación del GRJ con PROVIAS, en el tramo del anexo de Calabaza hacia Antacalla, rehabilitando carreteras destruidas por los números deslizamientos de tierra, asimismo sobre el colapso de los puentes, se realizará una inspección para definir su categorización, y posiblemente incluirlo en el programa de puentes modulares, que la actual gestión viene solicitando ante el gobierno central.

Huancayo celebrará 195 años de ostentar el título de “Ciudad Incontrastable”



Este 19 de marzo, Huancayo celebrará 195 años de la Dación del Título de Ciudad Incontrastable y la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH), realizará diversas actividades. Estas se programaron para el viernes 17 de marzo, con la participación de las principales autoridades políticas, policiales y militares.

A las 08:00 a.m., Monseñor Carlos Salcedo Ojeda, auspiciará la Misa Especial y Te Deum, en la Iglesia La Merced. Posteriormente, se realizará el tradicional Paseo de la Bandera, por la Calle Real, desde el Jr. Ayacucho hasta el Parque Huamanmarca.

La Sesión Solemne por el CXCV aniversario de la dación del Título de ‘Ciudad Incontrastable’ a Huancayo se realizará en la Sala de Sesiones “Saúl Muños Menacho”. En la ceremonia, se reconocerá a personalidades destacadas de la provincia, a quienes se les otorgará la medalla de la ciudad y la estatuilla del Huaylarsh.

Entre los personajes que serán condecorados por su labor, se encuentran Silvio Alva Odría actual presidente del Club Huancayo de Miami, el artista destacado a nivel internacional Antonio Luis Gonzales Paucar; la Boxista Angela Pilar Huamán Contreras quien actualmente fue convocada a la selección nacional de Box.

También la agrupación musical La V Rebelión por contribuir a la cultura musical huanca a nivel nacional e internacional; la deportista en levantamiento de pesas Cris Palomino Soto y el historiador, sociólogo y periodista Nelson Manrique Gálvez

DETALLE: 
Fue el Decreto firmado por José Bernardo Torre Tagle el 19 de marzo del 1822, el que otorgó el título de ciudad con el renombre de Incontrastable a Huancayo. Ello tras el sacrificio de cientos de huancas en Azapampa.



174 Adolescentes iniciaron clases en Centro Juvenil de Huancayo


“Expreso a todos los jóvenes y adolescentes de este Centro Juvenil el saludo, aprecio y afecto; el pasado, pasado és, lo hecho, hecho está; lo importante es saber qué hacer de aquí para adelante, todos tenemos derecho de cambiar; aprovechen las enseñanzas de sus maestros que con cariño y esfuerzo les transmiten sus conocimientos y se preocupan por darles una formación adecuada; para ser hombres de paz y tranquilidad”.

Fue el mensaje del Dr. Nick Olivera Guerra, Presidente de la Corte Superior de Justicia de Junín, en la ceremonia de apertura del año escolar 2017 en el Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación El Tambo.

La Directora del Centro Juvenil Ps. Sara Quispe Alfaro, refirió que en mérito a un convenio entre el Poder Judicial y la Dirección del Centro Educativo Básica Alternativa “María Inmaculada” (CEBA) Huancayo, este año completarán sus estudios 147 jóvenes y adolescente en las diferentes áreas educativas, paralelo a ello los jóvenes, desarrollan diferentes actividades en los talleres formativos y ocupacionales como: Carpintería, sastrería y telares.

En dicho acto la nueva directora del CEBA Lic. Luz Luna de la Roca, presentó a los 13 docentes de las áreas de Matemática, Inglés, Comunicaciones, Educación Religiosa, Educación para el trabajo, quienes estarán a cargo de las enseñanzas en los ciclos Básico, intermedio y avanzado.

El centro Juvenil, cuenta con 147 jóvenes albergados de las provincias de Junín, Huánuco, Pasco, Huancavelica y Ayacucho; La ceremonia, se inició con la paraliturgia, izamiento del pabellón nacional, palabras de la directora del Centro Juvenil, intervención de la Directora del CEBA y mensaje del presidente de la Corte de Junín.

En dos o tres años la Carretera Central será más fluida que ahora dice PPK




Pedro Pablo Kuczynski viaja a Junín para participar en ceremonia de Inicio de Año Escolar 2017 en centro educativo de distrito de Quilcas.
En unos dos a tres años la Carretera Central, que une Lima con el centro del país, será mucho más fluida que ahora gracias a una serie de obras de infraestructura que viene ejecutando el Gobierno, dijo hoy el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski.


“Se han hecho tantos anuncios en el pasado sobre la Carretera Central que nadie los cree, pero ahora me deben creer”, expresó el mandatario en entrevista telefónica con una radioemisora de Huancayo, antes de viajar a la región Junín para cumplir diversas actividades.


El mandatario informó que ya está en plena construcción la doble vía hacia Chosica, donde se construirá próximamente un nuevo bypass, que permitirá agilizar el tránsito vehicular en ambos sentidos y, sobre todo, dar seguridad a conductores y pasajeros.


A partir de Chosica, dijo que se construirán dobles vías en todos los espacios de la ruta que así lo permitan, de tal manera que puedan transitar sin ninguna dificultad incluso las unidades pesadas que se dirigen de Lima a Huancayo y viceversa.


Kuczynski también indicó que en las zonas donde se producen huaicos se han empezado a construir túneles que van a permitir que fluya el tráfico a pesar de la caída de agua y lodo.


“Hemos iniciado los estudios para el túnel de Chicla a Pachachaca que evitaría tener que subir hasta Ticlio. Creo que con esas cosas en dos a tres años podemos tener una Carretera Central mucho más fluida que ahora”, afirmó.


Aseguró que estas y otras obras en el centro del país se vienen ejecutando con rapidez, gracias al nuevo sistema Invierte.pe que, a diferencia del ex Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), tiene “procedimientos mucho más abreviados y rápidos”.


En otro momento, el jefe del Estado ratificó que su Gobierno ha puesto en marcha un plan para cada región del Perú que permita que “todos los pueblos y ciudades tengan agua potable y desagüe tratado”.


Al respecto, dijo que el otro problema heredado es la mala organización del sistema de saneamiento, pero gracias a las medidas que dio la actual administración se podrá revertir rápidamente.


“Esto va a mejorar con las nuevos decretos que hemos dado, con más eficiencia, gerentes más capaces, mejor pagados y un mantenimiento mucho más cuidadoso del agua y, sobre todo, del desagüe para que no vaya a los ríos y a los lagos”, aseveró.


El presidente Kuczynski viajó esta mañana hacia el distrito de Quilcas, región Junín, donde participará en la ceremonia de inicio del Año Escolar 2017 en la institución educativa Roberto Quispe Pomalaza.


El jefe del Estado viaja acompañado de la ministra de Educación, Marilú Martens.