martes, 14 de marzo de 2017

Diresa Pasco intensifica vigilancia en establecimientos comerciales de utiles escolares.


La Dirección Regional de Salud (DIRESA Pasco) intensifica la vigilancia en establecimientos comerciales de Chaupimarca en la venta de útiles escolares, con la finalidad de proteger la salud de las personas especialmente de niños y niñas en edad escolar.

El equipo de la DIRESA Pasco, liderado por ingeniero Antonio Colqui Huamán, responsable de la Unidad de Ecología y Medio Ambiente, visito la Feria de Útiles Escolares del parque Minero de Chaupimarca, donde informó a la población en adquirir los útiles escolares verificar que cuente con el Registro Nacional, número de Autorización Sanitaria de DIGESA.

Los especialistas de la DIRESA Pasco y la Municipalidad Provincial de Pasco, recomendaron a los padres de familia exigir que estos productos escolares cumplan los estándares de calidad. No comprar productos que se despinten con facilidad, ni que tengan olores fuertes e intensos. Los padres de familia deben orientar y educar a sus hijos para evitar se los lleven a la boca, además de comprar en lugares de garantía.

Colqui Huamán, agregó que se viene coordinando con la Dirección Regional de Educación (DRE) y Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL), para sensibilizar a los padres de familia y docentes respecto a la compra y uso de estos materiales.

Congresista Mario Canzio !No a los Panamericanos!

foto Juanse Guevara


· Afirma congresista por Junín Mario Canzio Álvarez.

· Es derrochar 400 mil millones de todos los peruanos.


El vicepresidente de la comisión de Constitución y Reglamento del Congreso de la República, Mario Canzio desde un inicio mostró su desacuerdo por los juegos panamericanos el 2019 en Lima, por su inmenso consto de 200 millones de dólares a todos los peruanos, teniendo problemas muy graves en el interior del país y viviendo en una coyuntura participar por los efectos de la naturaleza.

Mario Canzio, congresista por Junín señaló: “Habiendo tantas necesidades en el país, tantas escuelas por construir, distritos y pueblos sin agua y desagüe, hospitales y centros de salud calamitosos y por modernizar, tanta inseguridad y corrupción por combatir y tanto empleo por generar, se pretende llevar a delante dicha actividad, sin antes mirar a la pobreza del Perú profundo” dijo el parlamentario.

En otro momento, el legislador dijo: “Si de deporte se trata, pues bien hagamos políticas públicas para promover el deporte desde la infancia y con niños bien nutridos y sin anemia” sentenció.

Contó además, que en sus funciones de representación, acude constantemente a los ministerios en compañía de los alcaldes para solicitar presupuestos para escuelas, colegios, agua y desagüe, plantas de tratamiento de aguas residuales y residuos sólidos, carreteras, defensas rivereñas, etc. Sin embargo en todas éstas gestiones la respuesta en única, ¡NO HAY DINERO!, increíble y paradójico ¿verdad? Dijo.

Finalmente, señaló que los ministros señalan no tener presupuesto para pueblos y distritos olvidados, pero ¿Cómo es posible derrochar un exorbitante 200 millones de dólares (400 mil millones de soles aprox.), en una fiesta que no nos producirá mayores frutos ni beneficios? se pregunta el parlamentario.

Sorprendente :Unchupaico y alcaldes en Lima a respaldar a ministro Vizcarra



Varias autoridades de la región Junín, encabezados por el gobernador regional Ángel Unchupaico Canchumani arribó a Lima para dar su respaldo a la labor que realiza Martín Vizcarra al frente del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). 

El gobernador Unchupaico y  alcaldes provinciales y distritales de Junín lamentaron la interpelación al ministro Vizcarra y expresaron que eso genera incertidumbre debido a que existe el riesgo que se paralicen varios proyectos en marcha. 

Unchupaico actual presidente de la Mancomunidad Regional Pacífico Centro Amazónica, mostró su preocupación por la viabilidad de varios planes elaborados en su territorio. "Hemos logrado que Vizcarra disponga la elaboración del proyecto de pre inversión de la nueva carretera de cuatro carriles del centro del país", aseveró. 

Ademas resaltó la gestión del ministro Vizcarra y lo calificó de descentralizador que abre puertas a alcaldes distritales, provinciales y gobernadores regionales. "El vicepresidente Martín Vizcarra representa a los auténticos provincianos, los cuales tenemos representatividad en él. Estamos preocupados. 
Son 60 alcaldes de Junín quienes han dado a conocer su punto de vista y sus preocupaciones debido a la interpelación. Lo que hemos avanzado podría detenerse con la incertidumbre que estamos viviendo", manifestó.

Detalle:
La desesperación del gobernador a lo manifestado por el presidente Kuczynski al no tener  intereses en la autopista de 4 carriles.

Y solo le queda dar su apoyo al ministro Vizcarra en su interpelación.

EsSalud Huancayo: Zapatos escolares no deben ser ajustados sino dejar espacio de 1.5 cm entre pie y el interior del calzado

foto Juanse Guevara

Especialista afirma que deben tener talón reforzados

Ante el inicio del año escolar, el Seguro Social de Salud (EsSalud) brinda algunas recomendaciones a los padres de familia para elegir el calzado más adecuado para sus hijos, entre ellas, que exista una diferencia de 1.5 centímetros entre la punta del pie y el calzado, con el fin de evitar molestias o problemas de salud


Según la doctora Jeanette Borja Arroyo, jefa del Servicio de Rehabilitación Pediátrica del Hospital Edgardo Rebagliati de EsSalud, el calzado escolar puede influir en la formación adecuada de estructuras y postura de los niños.

Señaló que antes de ir al colegio los niños deben someterse a una evaluación con el ortopédico ortopedista o al médico de Medicina Física y Rehabilitación, que son los dos especialistas que evalúan adecuadamente los pies.

“Antes de iniciar el año escolar es recomendable que los niños pasen por una evaluación con el ortopédico y así, detectar algún problema en los pies. Si uno no camina con los zapatos adecuados y no tiene una buena base que sostenga el cuerpo, pueden presentarse problemas en la columna”, explicó.

Dijo que las costuras del calzado no deben ser prominentes, la suela debe ser de goma y firme, mientras que la parte del talón no debe generar presión; además, debe privilegiarse el cuero porque permite "una adecuada respiración y mayor adaptabilidad".

"Los zapatos sintéticos son económicos, pero poco durables, además producen hongos y lesiones en los pies, mientras que los de cuero se mantienen libres de la formación de hongos y bacterias", agregó.

La especialista dijo que los dedos del pie deberán estar libres de presiones y tener facilidad de movimiento, debiendo privilegiarse, en este caso, puntas de zapato redondeadas y amplias para cumplir la función básica y evitar la aparición de puntos de descarga en las articulaciones pequeñas, y por consiguiente, callosidades.

Dijo que la planta del pie necesita un soporte firme y estable, pero a la vez flexible y ligero, que permita al niño apoyarse adecuadamente durante las diferentes etapas de la marcha, descargando el peso homogéneamente de manera automática y suave.


RECOMENDACIONES

La doctora Borja dijo que la elección de un calzado adecuado a las necesidades motoras del niño garantizará el desarrollo adecuado del pie y por ende del resto del cuerpo.

Señaló que los calzados escolares deben tener las siguientes características:


ü Los zapatos no deben quedar ajustados, ni exactos. Lo recomendable es que haya una diferencia de 1.5 cm entre la punta del pie y el calzado.

ü Evitar los zapatos tipo balerinas o sin un taco en el talón, pues no tienen soporte y deforman el pie.

ü El talón del calzado escolar debe estar reforzado, con una planta de goma.

ü Si adquiere zapatos y la planta de estos no se pueden arquear, es mejor que los devuelva, porque este tipo de productos son causantes de severos dolores y hasta juanetes.

ü Los materiales del calzado deberán ser resistentes, firmes y permeables a la sudoración, es decir, que permitan “respirar” al pie.

ü El calzado no debe ser un aparato altamente complejo, rígido o pesado, al contrario, debe ser práctico y simple. Los refuerzos se darán en zonas de amplia fricción como la punta y la parte lateral del talón.

ü Se recomienda cuero natural para el armazón y una suela de jebe estable y con agarre para evitar los resbalones.




Municipalidad inicia construcción de puente Incontrastable para conectar Huancayo con El Tambo


 La Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH), inició los trabajos de construcción del moderno puente Incontrastable sobre el río Shullcas a la altura del pasaje Colón (Huancayo) y el jirón Los Diamantes (El Tambo), cuyo objetivo es solucionar el álgido problema de congestión vehicular que se genera en el centro de Huancayo, brindar seguridad a la población y modernizar la ciudad.

El alcalde de Huancayo, Alcides Chamorro Balvín, ayer (martes) supervisó la obra cuya construcción está a cargo de la empresa consorcio Shullcas II e informó que según el expediente técnico la moderna obra consta de cinco componentes específicos: Mejoramiento de la vía con pavimento rígido, veredas peatonales, interconexión entre el pasaje Cristóbal Colón y el jirón Los Diamantes, señalización y acabados. La obra tiene un plazo de ejecución de 8 meses.

“Tenemos el compromiso firme de la empresa constructora de acabar en el tiempo establecido en el Expediente Técnico esta importante infraestructura que ayudara a el flujo vehicular del distrito de El Tambo a Huancayo”, resaltó el alcalde provincial.

Según el residente de la obra, Manuel Trinidad Vásquez, los primeros trabajos que realiza el consorcio Sullcas II es movimiento de tierra con el apoyo de maquinaria pesada en ambos lados de la vía donde se construirá el moderno puente Incontrastable, en los siguientes días intervendrá personal especializado para la instalación de pilotes para asentar las bases de futuro viaducto que unirá Huancayo con el distrito de El Tambo.

PAVIMENTACIÓN DE ARTERIAS

Por su parte, en los meses previos, la MPH realizó los trabajos de construcción de veredas, muros de contención, cunetas y pavimentación rígida de tres cuadras del jirón Los Diamantes en el distrito de El Tambo (entre el río Shullcas hasta el jirón Santa Rosa) con un presupuesto que asciende a 1 millón de soles y actualmente la obra tiene un avance físico de 95%.

En sector de Huancayo, la obra de asfaltado y construcción de veredas en el jirón Colón (entre el río Shullcas y la avenida Daniel Alcides Carrión, goza de un presupuesto asignado de 640 mil soles y los trabajos tienen un avance de 90%, según explicó Chamorro Balvín, durante su última visita de inspección a la zona.

DETALLES: 
La ejecución de este importante viaducto sobre el río Shullcas, tiene una inversión de 4 millones 552,690.02 soles. Será una de las grandes obras que ayudará a solucionar el problema del caos vehicular que soporta la ciudad en horas de mayor tráfico y eso se complementará con el asfaltado de las principales arterias de ingreso y salida, tanto para el lado del distrito de El Tambo y Huancayo.-- 

El 70% de los negocios propios creados por mujeres estan en 6 regiones


Según el IEDEP este año la inversión privada se recuperaría (1,9%) luego de tres años de caídas consecutivas.

Lima 14 de marzo del 2017.- Al cierre del 2016 se ha detectado que el 70% de los negocios propios creados por mujeres están concentrados en seis regiones del país, informó el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima.



"Este es un indicador importante en la economía porque estamos hablando de un total de 16.238 negocios creados por mujeres emprendedoras, que registran mayor presencia en las regiones de Lima (10.023), La Libertad (1.392), Arequipa (1.382), Cusco (1.202), Piura (1.172) y Lambayeque (1.098)", manifestó César Peñaranda, director ejecutivo del Iedep-CCL en el marco del XIV Foro de la Mujer Empresaria 2017 denominado “Nuevos desafíos en el mundo de los negocios”.



Asimismo, destacó que del millón 549 mil microempresas registradas como personas naturales y creadas al 2015, el 51% son dirigidas por mujeres, una cifra de 790.447 microempresas, las mismas que están distribuidas principalmente en actividades como alojamiento, comercio y otros servicios. Así también destacó que la informalidad laboral en mujeres se ha reducido en 5,9 puntos porcentuales (p.p.) entre el 2010 y el 2015, mientras que en el caso de los hombres la disminución ha sido de 2,5 p.p.



Por otro lado, durante el foro, el economista señaló que es importante que la inversión peruana (pública y privada) crezca en los próximos años para alcanzar tasas más altas de crecimiento de manera sostenida. Para ello es necesario que la actual administración se concentre en tres puntos estratégicos: resolver las trabas y barreras burocráticas que frenan el desarrollo de las inversiones; cerrar la brecha en infraestructura estimada al 2021 en US$107.285 millones, con apoyo fundamental del sector privado vía APP y obras por impuestos; y, por último, atender más de 200 conflictos sociales, de los cuales el 66% corresponden al tema de minero, una de las principales actividades económicas del país.



Para este año, César Peñaranda estima que la inversión privada se recuperaría a una tasa del orden del 1,9% luego de tres años de caídas consecutivas. Cabe precisar que la inversión privada es un factor importante de la economía considerando que representa el 20% del PBI.



Por su parte, Mario Mongilardi, presidente de la CCL destacó el desempeño laboral y empresarial de la mujer peruana y su impacto en la economía. "En los últimos años, el número de emprendimientos realizados por mujeres en el país asciende a un total de 130.210 empresas conformadas de manera individual o en sociedad", resaltó.



Mencionó que -según la última Encuesta Nacional de Hogares del INEI- de los 15’887.000 mujeres en el Perú, 7’100.100 son trabajadoras que se desempeñan en sectores económicos estratégicos como servicios (40,5%), comercio (25,6%), agrícola (22,3%), manufactura (8,6%), transportes y comunicaciones (1,9%) y construcción (0,7%).



Finalmente, para el presidente de la Cámara de Comercio de Lima, a pesar de estas cifras alentadoras, las mujeres emprendedoras en la región aún enfrentan obstáculos para un mejor desempeño en el sector privado formal y para un mejor acceso a las fuentes de financiamiento, así como a las redes y mercados para sus productos, servicios de capacitación y desarrollo de sus negocios.

Perú expone estrategia de lucha contra el narcotráfico en Viena






El Perú, a través de la presidenta de la Comisión Nacional para el Desarrollo de Vida sin Drogas (Devida), Carmen Masías, expuso ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre los principales ejes que serán considerados en la estrategia de lucha contra el narcotráfico.

Masías Claux sostuvo que la nueva Estrategia Nacional de Lucha contra las Drogas 2017 – 2021está orientada a preservar la salud, el bienestar y la seguridad, no sólo de la población sino también de la comunidad internacional. Esta estrategia se ha desarrollado con un enfoque amplio, integrado y equilibrado, señaló.

Durante el 60° Periodo de Sesiones de la Comisión de Estupefacientes de Naciones Unidas que se celebra en Viena (Austria), del 13 al 17 de marzo 2017, la titular de DEVIDA dijo que en el Perú el narcotráfico se ha infiltrado en los partidos políticos con la finalidad de acceder al poder en forma directa y tener presencia en los cargos de elección popular.

Ante ello, el Gobierno está priorizando una intervención centrada en hacer cumplir el Estado de Derecho, dentro del estricto respeto de los Derechos Humanos y la Seguridad de las personas, tratando de generar incentivos para prevenir y atenuar la participación de los ciudadanos en el mercado ilegal de cocaína.

“Desde el Perú buscamos hacer frente de manera sostenida y equilibrada al mercado ilegal de cocaína, pero creemos que confrontar al narcotráfico se entiende como una tarea conjunta de las naciones responsables, especialmente, de las principales consumidoras y productoras. (…) Para ello, confiamos en continuar trabajando de manera conjunta con todos los países cooperantes para enfrentar los retos y amenazas del problema de las drogas, con plena observancia y respeto a los derechos humanos” precisó.

La jefa de DEVIDA remarcó que el Perú confía que en el año 2019, se concrete el objetivo de lograr una sociedad libre del abuso de drogas. Para ello reiteró el firme compromiso del Gobierno Peruano para hacer frente al problema mundial de las drogas.

Dato:

La Comisión de Estupefacientes de las Naciones Unidas se constituye como el ente formulador de las políticas en materia de drogas, donde además se analiza la situación mundial y se desarrolla propuestas para reforzar el sistema internacional de control, a fin de enfrentar este problema.

Unchupaico nos engaña, Presidente Kuczynski no tiene planes para autopista de 4 carriles

fotos Juanse Guevara
https://soundcloud.com/user-90607112/entrevista-a-ppk

En su visita oficial al distrito de Quilcas en la provincia de Huancayo para la apertura nacional del año académico 2017, el presidente de la republica manifestó no tener en sus planes la construcción de la nueva carretera de cuatro carriles. 

Estas declaraciones lo realizó en una entrevista telefónica minutos antes de abordar el avión para trasladarlo a él y su comitiva a la ciudad de Jauja. La entrevista concedida al programa Visión Regional de la emisora 1550 que conducen Betty Chamorro y Jesiel Sauñi le preguntaron varias interrogantes y una de ellas referido al problema de la Carretera Central que fue la siguiente: Betty Chamorro: “Señor presidente por favor esto es una valiosa oportunidad para preguntarle por un tema que le preocupa a los que vivimos, no sólo en el Valle del Mantaro, si no en la parte central del Perú. 

La vía alterna a la Carretera Central, usted sabe que es un desastre ha colapsado la carretera central. Se acordara de que usted ha prometido una vía alterna ya se está trabajando ya hay un convenio que han firmado el gobernador regional otras autoridades con el ministro de transporte y comunicaciones, usted puede decirle a la población del valle del Mantaro que se concretara este proyecto de la autopista central de cuatro carriles desde Oroya a Lima” PPK “Mira lo que puedo decir es lo siguiente. Estamos trabajando rápidamente en la vía alterna Canta, La viuda, Cerro de Pasco. En la Carretera central estamos poniendo un tercer carril en todas las zonas donde se puede, túneles para evitar lo huaicos. 

Y pero esto va tomar más tiempo un túnel de Chicla a Pachachaca para no tener que subir a Ticlio. 

Y la tercera vía es vía Yauyos, cañete. Yauyos Chupaca, Huancayo que también se va mejorar. Al final del gobierno de Huancayo podrán llegar a Lima en 5, 6 horas en vez 8,10 horas ahora” Posteriormente a esta entrevista varios oyentes así como autoridades manifestaron su rechazo, preocupación e indignación por la falta de voluntad política de solucionar uno de los grandes problemas que viene aquejando a la macro región central del país. 

Así mismo expertos en el tema mencionaron que el gran obstáculo es la empresa colombiana DEVIANDES que estarían presionando al gobierno central para que no se construya este proyecto, ya que afectaría sus recaudaciones al haber otra nueva vía alterna. Horas después de informarse de estas declaraciones del mandatario, el gobernador regional de Junín dio una entrevista al periodista Rafael Meza, donde se le observo contradictorio y apenado por las declaración del presidente.









Consejero Ciro Samaniego exige informe sobre uso de maquinaria pesada del gobierno regional



El Consejero Regional por la provincia de Chupaca, Ciro Samaniego Rojas, manifestó que solicitará información sobre la ubicación y uso que se realiza el Gobierno Regional de Junín de una maquinaria que fue entregada por convenio del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

La autoridad refirió que estas máquinas fueron presentadas de forma pomposa pero que a la fecha se tomó conocimiento que se encuentran realizando trabajos en otras regiones y no al servicio de la población.

Precisamente, Samaniego Rojas citó que las maquinarias debieron ser destinadas para la atención de los deslizamientos registrados en la carretera marginal a la Selva Central, en el huaico de Río Tambo o el desborde de Chilca.

Sin embargo y pese a la magnitud de los desastres, las mencionadas maquinarias no han sido destinadas para la atención de las emergencias.

Por ello, el Consejero Regional por Chupaca exigió a las autoridades un informe detallado del uso de la mencionada maquinaria porque de lo contrario, indicó que se engañó a la población sobre el destino de los vehículos.
R. Mendoza.