“Cumplimos las promesas que planteamos antes de ser elegidos, priorizando en educación y salud. Además estamos presentes en el plano nacional a través de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales. Tengo la seguridad que esta gestión es cualitativa y cuantitativamente superior a las anteriores”, enfatizó el presidente de la región Junín, Vladimir Cerrón Rojas.
Estas palabras las expresó el lunes 18 de abril, durante la presentación de su informe de los 100 primeros días de gestión. Esta reunión se desarrolló en el Auditorio de la Municipalidad Provincial de Huancayo, donde acudieron centenares de ciudadanos, representantes de la sociedad civil, autoridades y población en general.
La primera autoridad regional dio a conocer que en el sector educación se capacitó a más de 2 mil directores de las instituciones educativas de la Dirección Regional de Educación y aproximadamente 5 mil profesores, mediante cursos intensivos y talleres.
Se emprendió el Programa Estratégico Logros de Aprendizaje (PELA), seleccionando a 56 docentes, 28 de primaria, 18 de inicial y 10 para el Centro de Recursos para el Aprendizaje (CRA), y se propició el Programa Regional, “Junín libre de analfabetismo”. Se prohibió los desfiles escolares para evitar la exposición a los intensos rayos solares y el cáncer de piel, y se estableció acciones precisas sobre el uso adecuado de la mochila, toda vez que el 90% de los peruanos sufren de enfermedades a la columna vertebral.
Además, se coordinó con las municipalidades para mejorar la infraestructura de más de 20 instituciones educativas, apoyo con calaminas, cemento para locales en situación crítica y que no recibieron presupuesto del Ministerio de Educación. Asimismo, después de 6 años de deuda se recuperó 1 millón 339 mil nuevos soles para el pago de 408 docentes que cubrieron licencia por salud el 2005.
“Se logró el Decreto de Urgencia Nº 011-2011 que modifica la Resolución Jefatural Nº 182-2011-ED, que determinaba la contratación de docentes vía CAS, el mismo que vulneraba sus derechos”, resaltó Cerrón Rojas.
El presidente regional indicó que se inauguró la nueva infraestructura de la I.E. Juan Velasco Alvarado de La Libertad de Occoro en Pariahuanca por un valor de 117 mil 345 nuevos soles, se inauguró los locales de PICED en Chupuro (800,000 s/.) y Huancán (540,000s/.), se realizó el mejoramiento integral de la I.E. Politécnico Regional del Centro en El Tambo (4 572,084 s/.), se construyó la infraestructura de la I. E. Divino Niño Jesús de Satipo (6 213,252 s/.), se amplió y mejoró la infraestructura de la I.E. Rafael Gastelua de Satipo (3 873,424 s/.), se implementó los talleres y laboratorios de la I.E. Tupac Amaru de Azapampa en Chilca (247,790), se construyó una moderna infraestructura e implementación de la I.E. Nº30103 en Ninanya, distrito de Ahuac, provincia de Chupaca (s/.).137,171
De igual manera se realizó el mejoramiento de la I. E. Sagrado Corazón de Jesús de Concepción (1 415,230.13 s/.), la sustitución, mejoramiento e implementación de la infraestructura de la I.E.T. Virgen de Fátima en Huancayo (2 693,600.45 s/.). Mientras que por inaugurar se encuentran las obras: sustitución de aulas de la I.E. Jorge Basadre de Chupaca (1 002,400.66 s/.), ampliación y mejoramiento de los sistemas de agua potable y alcantarillado de San Ramón (4 618,704.03s/.).
De otro lado, el presidente Cerrón detalló que puso su máxima dedicación en el proceso de moralización, reorganización, especialización y diferenciación de los hospitales regionales, en el Hospital Regional Docente Clínico Quirúrgico Daniel Alcides Carrión, Hospital Regional Docente Materno Infantil El Carmen y Clínica de Emergencia (Soat), donde se mejoró la infraestructura y se implementó con nuevos equipos médicos por un monto de 1 200,000.00 nuevos soles.
“La diferenciación de los hospitales es el logro emblemático del Gobierno Regional, ya que se redujo la mortalidad infantil, se aumentó la productividad, la eficiencia, la población recuperó la confianza en el Minsa, los médicos que tienden guardia o emergencia son especialistas, se disminuyeron las referencias a Lima, y se firmó un convenio con el Instituto Nacional Materno Perinatal III-2 de Lima”, destacó Cerrón Rojas, al tiempo de aseverar que pronto se contará con el Centro de Salud Justicia, Paz y Vida, en El Tambo, por 2 millones 422 mil 290 nuevos soles. También se desarrollará el Programa Regional Médico de la Familia con 1 538 médicos per cápita.
En cuanto a la lucha anticorrupción Vladimir Cerrón informó que respecto a los años anteriores se ahorró 166,560 nuevos soles en gastos de viáticos a Lima de Presidencia y el Consejo Regional, mientras que en gastos corrientes en el primer trimestre se ahorró 431,020 soles. Además, se detectaron 6 cartas fianzas falsas por 11 506.26 soles.
En esa misma línea acotó que se retiró el servicio de 2000 RPMs en la sede del Gobierno Regional, se disminuyó el sueldo de los gerentes a 5 mil nuevos soles como máximo y se quebró la mafia de Servir.
--