Luego de condenar el atentado contra la familia del congresista Renzo Reggiardo, el ministro del Interior, Óscar Valdés Dancuart, señaló en RPP que anoche se reunió con comisarios de Lima y Callao para fijar cuál será la actitud de la Policía para resguardar a la ciudadanía.
“No vamos a permitir zonas liberadas” dijo en RPP, acerca de sectores de la ciudad en que la seguridad ha sido resignada y la delincuencia campea. Así, anunció que se relevará a los comisarios que no cumplan con su trabajo en tal sentido.
Sin embargo, también señaló que en el aspecto legal hay puntos a trabajar para reducir la delincuencia. Uno de ellos es la implementación del nuevo Código Procesal Penal el cual, dijo Valdés, “de repente no se ajusta a la realidad peruana”. Asimismo, criticó el que muchos reos salen rápidamente.
Por otro lado, invocó a la colaboración de la ciudadanía en estas labores y a la provisión de un mejor equipamiento de la PNP. Asimismo, saludó que el presidente Ollanta Humala vaya a presidir el Consejo de Seguridad Nacional, “para poner a los ministros en primer plano” con respecto a esta problemática.
FORMACIÓN POLICIALEl titular del Interior observó también que otro problema en el control de la delincuencia es la preparación del policía, pues esta “ha decaído mucho en los últimos años”, a la luz de que en las escuelas el tiempo de formación es muy corto y se ha perdido la especialización de los efectivos, no hay profesionalización. Criticó que en algunas escuelas, incluso, existan Apafas.
“Se gasta mucho en formación de policías y serenos y no se tiene eficiencia” indicó.
POLICÍAS VUELVEN A COMISARÍASValdés mencionó que se reunió ayer con el ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, para establecer el presupuesto y el gasto del Interior hasta fin de año, pues se ha dispuesto que los policías regresen a su entidad: “Hoy hacen turno de 1×1, trabajan 24 horas (en realidad, 2 turnos de seis en la comisaría) y al día siguiente resguardan una entidad privada y reciben el dinero de esta entidad privada por un convenio. Ahora queremos que regresen a su unidad y se les compense con un pago extra”.
Con esto, gradualmente los efectivos policiales dejarán de resguardar entidades privadas y volverán al patrullaje en sus respectivas unidades.
“Se ha generalizado dar protección a un chifa o a un bazar”, dijo Valdés, y anunció que a los bancos “no los tocaremos hasta fin de año”, pero que el resto de efectivos regresará a las comisarías y a “partir de enero ya no cuidarían bancos”.