Mariluz M. T. es una niña de 11 años proveniente del Centro Poblado de Santa Rosa de Cedrullo del distrito de Pariahuanca, ella sufrió una caída cuando jugaba con sus amiguitos, ocasionándole una severa fractura en el fémur izquierdo que fue intervenida hace más de un año. Sin embargo, por el descuido de sus familiares, su dolencia se complicó hasta producir un cuadro severo de osteomielitis crónica (infección de hueso), epífisis desis distel y anquilosis de rodilla.
Por su estado crítico y al no contar con posibilidades económicas, Mariluz fue trasladada a la Clínica MINSA ”Daniel Alcides Carrión“ con ayuda de su profesora Tania Camarena Pérez y Maritza Tellería Portugal, quienes gracias al General Leonardo Longa López, lograron contactar al director regional de Salud, Dr. Edgar Aranda Huincho, quien ordenó su internamiento y atención inmediata.
Mariluz, quien es la quinta de siete hermanos, requiere una urgente intervención quirúrgica por parte de un especialista traumatólogo, motivo por el cual el titular del sector salud, hizo el llamado a los médicos especializados en esta área para que puedan intervenir a la menor. Para ello, la DIRESA-Junín cubrirá el costo de las medicinas, hospitalización y sala especializada para la cirugía, precisó.
De otro lado, también una joven madre soltera, identificada como Teresa Velásquez de 29 años proveniente de la ciudad de La Merced, al sufrir una caída del segundo piso de su domicilio cuando lavaba ropa, quedó prostrada en una cama y ahora presenta traumatismo vertebro medular con fractura del cuerpo vertebral D12, estenosis del canal vertebral D11-D12..
Felizmente, en este caso, el Presidente Regional de Junín, Dr. Vladimir Cerrón Rojas ha comprometido su apoyo y el mismo realizará la delicada operación de fijación de columna a Teresa, quien muy emocionada con lágrimas en los ojos, agradeció al mandatario regional así como la solidaridad de la enfermera Rocío Medina, quien se preocupó por su delicado estado de salud.
Asimismo, la humilde ama de casa, madre de dos pequeños, señaló que cuando se encontraba internada en el Hospital Regional Docente Clínico Quirúrgico ”Daniel Alcides Carrión“, el Dr. Ramiro Coasaca le pidió la suma de 8 mil 500 nuevos soles para su recuperación, solicitándole su alta voluntaria al no contar con la referida suma, dándole la espalda y al no comprender su situación de extrema pobreza, no le brindó el apoyo del caso.
Las personas de buena voluntad que deseen apoyar a Teresa Velásquez pueden hacer llegar sus donativos económicos a la cuenta del Banco de la Nación 04472051. Asimismo, la enfermera Rocio Medina, quien apoya en todo momento este caso, solicitó a las empresas FED SYSTEM y SOLUCIONES SYNTHES para que puedan colaborar con los tornillos ortopédicos que se requieren para la fijación de la columna, los cuales son muy costosos.