El presidente Ollanta Humala juramentará este domingo a las 20 horas en Palacio de Gobierno a un “reajustado” gabinete ministerial, informó Óscar Valdés, designado presidente del Consejo de Ministros tras la renuncia de Salomón Lerner.
“El presidente está haciendo unos reajustes de acuerdo a sus facultades constitucionales. No hay ninguna reorganización, la hoja de ruta se va a seguir”, señaló el aún ministro del Interior cuando abandonaba la Casa de Pizarro la noche del sábado.
Lerner Ghitis presentó por la tarde (sábado) su renuncia a la jefatura del gabinete ministerial para permitir “ajustes en la conducción general del Gobierno”. El empresario de 65 años y principal financista de la campaña presidencial de Humala Tasso permaneció en el cargo poco más de cuatro meses y para muchas voces de la oposición, su salida implica la primera crisis ministerial del Gobierno nacionalista.
Mientras que la designación de Óscar Valdés, también empresario y teniente coronel del Ejército en situación de retiro, ha encontrado opiniones encontradas en la clase política.
El tercer vicepresidente del Parlamento, Michael Urtecho, señaló que a diferencia de Lerner que demostró ser una persona concertadora y dialogante, Valdés, por ejemplo, nunca se pronunció sobre agresiones a periodistas en las protestas de Cañete y es “visto como uno de los enemigos del Gobierno” por los manifestantes de Cajamarca.
Por lo pronto, Valdés adelantó que Luis Miguel Castilla y Carolina Trivelli, titulares de Economía y Finanzas y de Desarrollo e Inclusión Social, respectivamente, continuarán en sus cargos. La suerte del resto de ministros de Estado se conocerá por la noche, aunque ya se especula con personajes que ingresarían al gabinete.