La idea es que participen (los presidentes regionales) de manera más activa y protagónica en la lucha contra el narcotráfico en el VRAE. Este trabajo también implica una labor articulada entre la población y sus autoridades elegidas (democráticamente)”, indicó.
En declaraciones a la Agencia Andina dijo estar en desacuerdo con la designación de los denominados zares antidrogas, “porque se trata de encargos o responsabilidades temporales, y la lucha contra las drogas es permanente”.
Villanueva aclaró que no ha planteado su propuesta ante la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), porque involucra a territorios que no forman parte de su competencia jurisdiccional.
El VRAE abarca diversos distritos de los departamentos de Ayacucho, Huancavelica, Junín y Cusco.
No obstante, expresó su confianza en que la sugerencia pueda ser considerada por sus colegas.
“He conversado con el presidente regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, quien es una persona muy activa y con mucha predisposición. Estoy seguro de que puede liderar y convocar a sus pares para emprender esta iniciativa”, señaló.
La máxima autoridad regional de San Martín consideró que la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) también puede tomar esta sugerencia e implementarla.
El departamento de San Martín ha logrado en los últimos años los mejores indicadores económicos y sociales del país, gracias a un trabajo articulado entre los agricultores, la cooperación internacional y las autoridades, que apostaron por el desarrollo alternativo.
Es considerado, en ese contexto, un “modelo” de crecimiento en la lucha contra el cultivo ilegal de hoja de coca.