La Asociación Nacional de Periodistas del Perú, filial Ayacucho, inició a las 6 de la mañana de hoy jueves, el recorrido de la "XV Ruta por la paz y la reconciliación nacional" en la Plaza de Armas de Huamanga con destino a Uchuraccay, en el 29 aniversario del asesinato de ocho comunicadores.
En el acto, participaron periodistas de la zona y autoridades de los municipios distritales de Tambo, Uchuraccay, así como de la provincia de Huanta.
Al mediodía se realizó la ceremonia central en el Santuario por la Paz, en Uchuraccay, con la colocación de ofrendas florales y el izamiento del Pabellón Nacional.
En Apurímac, el vicepresidente regional, Efraín Ambia Vivanco, participó en la eucaristía celebrada en memoria de los periodistas fallecidos en la catedral de Abancay, junto a autoridades y medios de prensa local.
Luego enrumbaron a la Plaza de Armas, donde se izó el Pabellón Nacional y se resaltó la labor de los hombres de prensa que dieron sus vidas en busca de la verdad.
Recordó que hace 29 años ocurrió un hecho trascendental en la vida del periodismo peruano y, en homenaje a los periodistas victimados, se debe saber la verdad.
El Gobierno Regional de Lambayeque también participó del homenaje que rindieron los gremios periodísticos de Chiclayo a los mártires de Uchuraccay.
El presidente regional encargado, Juan Pablo Horna Santa Cruz, participó de la ceremonia efectuada en el obelisco del cementerio El Carmen, donde los asistentes colocaron ofrendas florales y recordaron a las víctimas con aplausos.